ANTONIO SANJURJO BADIA


     NACE DON ANTONIO SANJURJO BADIA, EN SADA (LA CORUÑA) EN EL AÑO 1837. EN UNA MODESTA FAMILIA EN LA QUE NO FALTA EL TRABAJO, SU PADRE ES DUEñO DE UN TALLER DE FUNDICION Y RELOJERIA. ANTONIO APRENDE PRONTO EL OFICIO Y ADQUIERE SUS PRIMEROS CONOCIMIENTOS DE MECANICA, POR LOS QUE RECIBIRA EL MOTE, CON AGUDA CERTEZA, DE "EL HABILIDADES".

     SON AÑOS DUROS EN GALICIA, EL TALLER NO DA PARA TANTAS BOCAS NI TANTOS BRAZOS COMO SON ONCE HERMANOS. ASI, A LOS DIECISIETE AÑOS MARCHA CAMINO DE LA EMIGRACION. BASTAN CINCO AÑOS EN CUBA PARA FUNDAR UNOS TALLERES Y CON UN CAPITAL AHORRADO REGRESAR A SU "PATRIA CHICA" PARA INSTALARSE EN LA PROMETEDORA CIUDAD DE VIGO.

     MONTA UNOS TALLERES QUE PRONTO GANAN UNA MERECIDA FAMA, NO SOLO POR LA CALIDAD DE SUS TRABAJOS, SINO POR LA ORIGINALIDAD DE LAS SOLUCIONES A PROBLEMAS MECANICOS Y TECNICOS. SU GRAN ESPIRITU DE INICIATIVA LE LLEVA A SER PIONERO EN MUCHOS CAMPOS, SIENDO SU FABRICA LA PRIMERA EN CONSTRUIR MAQUINAS Y CALDERAS DE VAPOR EN VIGO. EN LOS ASTILLEROS, QUE FUNDA AÑOS MAS TARDE, INCORPORA LAS TECNICAS MAS MODERNAS: EL PRIMER CARRO VARADERO. TAMBIEN ADQUIERE UNOS COCHES DE VAPOR Y LOS TRANSFORMA EN VEHICULOS DE BENCINA, ADEMAS DE DOTARLOS DE TELEFONO, INICIANDO EN GALICIA LOS TRANSPORTES REGULARES DE LINEA.

     COMO HOMBRE DE EMPUJE E INICIATIVA, ES TAMBIEN DESTACABLE SU LABOR HUMANA COMO PRECURSOR DE LA SEGURIDAD SOCIAL. CREA EN SUS FABRICAS UNA HERMANDAD DE TRABAJADORES, DONDE SE IMPLANTAN UNA ESPECIE DE SEGUROS DE ENFERMEDAD, UN RETIRO VITALICIO Y LES CONCEDE EL DOMINGO COMO DIA DE ASUETO TOTAL. EL PUEBLO DE VIGO, POR ESTA LABOR, PONE EL NOMBRE A UNA AVENIDA CUANDO MUERE, A LOS OCHENTA Y DOS AÑOS.

     ES CURIOSO DESTACAR, EN ESTE HOMBRE AUTODIDACTA, SU AFAN POR APRENDER Y POR EL DESARROLLO CIENTIFICO, DE TAL MANERA QUE CUANDO MANDA A SUS TRES HIJOS A ESTUDIAR, POR SUPUESTO INGENIERIA, ENVIA AL MAYOR A INGLATERRA, AL SEGUNDO A FRANCIA Y AL TERCERO A ALEMANIA. SU OBJETIVO ES ESTAR AL DIA EN LAS TECNICAS MAS AVANZADAS DEL MOMENTO EN CADA PAIS.

     EN DEFINITIVA, TRABAJO Y PROGRESO DEFINEN A ESTE INGENIOSO GALLEGO, QUE COMO AQUEL HIDALGO CASTELLANO CONTRA LOS GIGANTES ACORAZADOS, AUNQUE SI EN AQUEL ES LA LOCURA EL MOVIL DE SU HAZAÑA, EN NUESTRO PERSONAJE ES LA REPULSA A LA AGRESION SIN RESPUESTA.

     EL INDUSTRIAL CORUÑES DON ANTONIO SANJURJO CONCIBIO Y CONSTRUYO EN SUS TALLERES DE VIGO UN PEQUEÑO INGENIO SUBMARINO, QUE PROBO SATISFACTORIAMENTE EN AGUAS DE VIGO EL DIA 12 DE AGOSTO DE 1898.

     NO FUE POCA COSA PARA LA EPOCA EL QUE EL APARATO SE SUMERGIERA DURANTE HORA Y MEDIA Y LUEGO DURANTE OTROS 45 MINUTOS DANDO UNA MEDIA DE CASI DOS NUDOS DE MARCHA. TODO ESTO TENIENDO POR TESTIGOS AL GOBERNADOR MILITAR DE LA PLAZA, GENERAL PORTILLA Y AL COMANDANTE DE MARINA, SEÑOR GODINEZ, ASI COMO UN NUMEROSO PUBLICO.

     CON SU ESLORA MAXIMA DE 5,20 METROS, PUNTAL DE 3,75 Y UN DESPLAZAMIENTO DE 4,25 TONELADAS, PODIA DESCENDER A 20 METROS DE PROFUNDIDAD CON SU DOTACION DE TRES HOMBRES. SU ARMAMENTO CONSISTIA EN DOS TORPEDOS DE BOTALON. SU PRECIO, UNAS 16.000 PESETAS.

     EL ARTEFACTO NACIO CON LA IDEA DE QUE CONTRIBUYESE A LA DEFENSA DE VIGO ANTE UNA POSIBLE INCURSION DE LA FLOTA ENEMIGA. SIN EMBARGO, Y AFORTUNADAMENTE PARA TODOS, EL MISMO DIA DE LAS PRUEBAS OFICIALES SE FIRMO EL ARMISTICIO ENTRE ESPAÑA Y LOS ESTADOS UNIDOS.

     Y DECIMOS AFORTUNADAMENTE PORQUE DADA LA INGENUIDAD DEL PROYECTO, UN ATAQUE AFORTUNADO DEL "SANJURJO" HUBIERA PROVOCADO SEGURAMENTE LA PERDIDA DEL PEQUEÑO ARTEFACTO Y DE SU HEROICA DOTACION, DE MODO ANALOGO A COMO HABIA SUCEDIDO CON LOS INGENIOS CONFEDERADOS.

     EL ARTEFACTO DE DON ANTONIO SANJURJO ES UNO DE ESOS ENGENDROS ANACRONICOS Y AISLADO EN EL DESARROLLO DEL SUBMARINO, AUNQUE NO EXENTO DE SOLUCIONES INGENIOSAS, ESPECIALMENTE TENIENDO EN CUENTA LA POCA EXPERIENCIA QUE TENIA ESTE INDUSTRIAL DE VIGO EN ESTAS TECNICAS. CIERTO ES QUE UNOS 20 AÑOS ANTES NARCISO MONTURIOL HABIA HECHO MAS DE 50 PRUEBAS CON SUS "ICTINEOS" Y QUE LLEGO A ENCONTRAR SOLUCIONES QUE HOY EN DIA SE USAN EN LOS SUBMARINOS: COMO EL DOBLE CASCO, REGENERACION DEL AIRE, TRIMADO MEDIANTE PRESION, ENTRE OTROS Y SI NO AVANZO MAS FUE POR DESCONOCER LAS POSIBILIDADES QUE BRINDABA LA ENERGIA ELECTRICA, COMO LA UTILIZARA ISAAC PERAL AÑOS MAS TARDE; AUNQUE MOTIVOS MUY DIFERENTES A LOS CIENTIFICOS Y TECNICOS ARRUINARON AMBOS PROYECTOS.

     SIN EMBARGO Y PESE A SUS LIMITACIONES, NO CABE DUDA DE QUE EL PROYECTO SE HIZO REALIDAD, QUE SU DISEÑO BASICO SE ADAPTA A LA MISION A LA QUE SE DESTINABA Y MAS IMPORTANTE, SE TRATA, JUNTO CON EL "PERAL", DEL UNICO SUBMARINO QUE SE CONSERVA EN ESPAÑA FRUTO DE LA INVENTIVA NACIONAL EN ESA AZAROSA EPOCA DE LOS PRECURSORES.