SUBMARINOS TIPO "FLEET" CLASE "BALADO"


NOMBRE NUMERAL QUILLA BOTADURA ALTA BAJA
ISAAC PERAL S-32 09-02-1943 27-01-1944 01-07-1971 02-04-1984
NARCISO MONTURIOL S-33 15-03-1943 12-07-1943 01-10-1972 30-04-1977
COSME GARCIA S-34 30-04-1943 30-08-1943 01-10-1972 30-09-1982
NARCISO MONTURIOL S-35 29-09-1943 12-03-1944 26-06-1974 31-12-1984

HISTORIA S-32 HISTORIA S-33 HISTORIA S-34 HISTORIA S-35 CARACTERISTICAS


CARACTERISTICAS

ASTILLEROS: PORTSMOUTH N.Y. EL S-35 EN A. DE MANITOWOC S.B.
ALTA EN LA US. NAVY: EL S-32 Y EL S-34 EN 1944, EL S-33 Y EL S-35 EN 1944
DESPLAZAMIENTO: ESTANDAR: 1.526 TONELADAS
1.826 TONELADAS EN SUPERFICIE.
2.414 TONELADAS EN INMERSION
DIMENSIONES: ESLORA TOTAL: 95 METROS.
ESLORA FLOTACION: 93,6 METROS
MANGA: 8,3 METROS.
CALADO: 5,1 METROS
MOTORES: 3 MOTORES DIESEL GENERAL MOTORS DE 1.600 C.V. Y 278 A.
4 MOTORES ELECTRICOS GENERAL ELECTRIC DE 1.375 C.V.
Nº DE EJES: 2 EJES
BATERIAS: 2 CAJONES DE 126 ELEMENTOS
VELOCIDAD: 18 NUDOS EN SUPERFICIE.
15 NUDOS EN INMERSION
COTA MAXIMA: 120 METROS, AUNQUE PODIAN SUMERGIRSE A 150 METROS
AUTONOMIA: 11.800 MILLAS A 10 NUDOS EN SUPERFICIE.
95 MILLAS A 5 NUDOS EN INMERSION
ARMAMENTO: 10 TUBOS LANZATORPEDOS DE 533 mm.
6 EN PROA Y 4 A POPA.
14 TORPEDOS DE RESERVA.
1 CAñON DE 127/25
1 AMETRALLADORA ANTIAEREA 40/56
1 AMETRALLADORA ANTIAEREA DE 20/70
EL S-32 MONTABA DOS AMETRALLADORAS MG 42 DE7,92mm. MONTADAS EN SENDAS TRONERAS EN EL PUENTE ALTO
SONAR PASIVO: AN / BQR-2 Y AN / BQS-4
RADAR: SS-24
DOTACION: DE 80 A 85 HOMBRES, 10 OF. 20 SUB. 45 CAB. Y 7 MARINEROS


HISTORIA DE LOS TIPO "FLEET" CLASE "BALADO"

     Durante la segunda mitad de los años treinta la Marina de los EE.UU. puso a punto un tipo de submarino oceánico especialmente adecuado para operar en la inmensidad del océano Pacífico, capaz de enfrentarse a las fuerzas navales y mercantes del Japón, país rival de los intereses norteamericanos en el Pacífico y Extremo Oriente y por tanto potencial enemigo.

     Comenzando en la clase "Porpoise" en 1934 y a través de un proceso de evolución gradual, la Marina de los EE.UU. llegó a la segunda guerra mundial con un modelo normalizado y de construcción enteramente soldada, que lo hacía especialmente indicado para su fabricación en masa, la clase "Gato".

     De ésta, que llegó a numerar 77 unidades, derivaron la clase "Balao", cuya principal diferencia consistía en el incremento del grosor del casco, permitiendo así un sustancial aumento en la cota operativa de inmersión y finalmente la clase "Tench", constituida por 25 unidades más otras cuatro terminadas en la posguerra como "Guppy II" que introducía nuevos motores eléctricos y equipos, así como diversas mejoras en su distribución interna y en la resistencia a los daños en combate.

"USS RONQUIL 396" CLASE "BALADO"                                  "USS RONQUIL 396" CLASE "GUPPY"

     Los "Tench" se terminaron demasiado tarde para desempeñar un papel significativo en la guerra, pero los "Gato" y "Balao" llevaron la mayor parte del peso del éxito de la ofensiva submarina contra el Japón.

     Los submarinos oceánicos de la clase "Balao" y "Gato" reagrupados por su semejanza en una misma clase, derivaban de la clase "T", y en su realización se cuidaron especialmente de las características de autonomía, habitabilidad, buena tenida en mar, potente armamento submarino y velocidad. El casco, soldado, era doble en la parte central y simple en los extremos, con formas muy afinadas a proa y a popa, con una zona de libre circulación de agua en las partes superiores de proa y popa.

     Estaba dividido en 8 cámaras estancas y los tanques de combustible y los dobles fondos se hallaban emplazados en la zona central, entre los dos cascos.

     Sus grandes inconvenientes fueron, las grandes dimensiones de su casco y la mole de su superestructura que ocasionaban tiempos excesivamente largos para las inmersiones y escasa maniobrabilidad.

     Pese a ello, constituyeron la columna vertebral de la flota submarina estadounidense en la Guerra del Pacifico, y en gran parte se debe a ellos la destrucción de la flota mercante japonesa.

     Entre los éxitos más importantes destacan los hundimientos de los portaaviones "Shokaku" (Cavalla), "Taiho" (Albacore), "Taiyo" (Rasher), "Unyo" (Barb) y "Sinano" (Archerfish); del acorazado "Kongo" (Sealion II); los cruceros "Agano", "Maya" y "Atago" 39 destructores, unidades menores y submarinos, además de los submarinos alemanes U-boote del tipo IX, "U 537" (Flounder), "U 183" (Besugo) y el "U 136" (Herring).

     Los mejores resultados bélicos fueron obtenidos por el "Flasher", que hundió un total de 100.231 t.r.b de buques mercantes enemigos, seguido del "Barb, con más de 90.000 t.r.b., además del portaaviones "Unyo".

     De 195 buques de esta clase entrados en servicio, (algunos completados durante la inmediata posguerra) los norteamericanos, perdieron 29 unidades, más uno dado de baja debido a los daños sufridos.

     En la posguerra, los "Gato/Balao" fueron modernizados en su casi totalidad según el programa GUPPY (Greater Underwater Propulsive Power), (mayor potencia propulsora en inmersión), las modificaciones comprendieron la reconstrucción de la torreta y de la parte de proa del casco con mejores formas hidrodinámicas, la total eliminación del armamento de superficie y la instalación de baterías más potentes para la rápida navegación submarina.

"USS RONQUIL 396" CLASE "GUPPY II A"

     También se realizaron otros programas de modernización de menor alcance como el "Fleet Snorkel", al que luego fue convertido nuestro "Almirante García de los Reyes". Muchas de estas unidades fueron cedidas a marinas aliadas.

PLANTA PROPULSORA Y ELECTRICA

     La propulsión era diesel eléctrica, siendo los motores diesel, tres General Motors, modelo 16-278 A, de dos tiempos y 16 cilindros en V, con mecanismo de inyección y una potencia unitaria de 1.600 shp a 700 rpm.

     Tres generadores de corriente continua, General Electric, de 1.100 Kw, de ventilación forzada que suministraban energía a los motores eléctricos y permitían cargar las baterías con cierta rapidez.

     Los motores eléctricos principales eran cuatro General Electric, de 1.375 HP de fuerza unitaria, dispuestos en grupos de dos y acoplados directamente a los ejes, aunque en origen accionaban cada eje propulsor por medio de un reductor de engranajes Farrell-Birmingham, con una relación de 4,65 a 1.

     La potencia total a los ejes se había cifrado originalmente en unos 5.400 shp en superficie y 2.740 en inmersión, que según el proyecto inicial permitían alcanzar velocidades de 20,2/8,75 nudos, aunque las modificaciones efectuadas para convertirlo en "GUPPY IIA" habían supuesto una reducción de la velocidad en superficie a 18 nudos, al eliminarse el generador eléctrico auxiliar, en una punta de unos 10 nudos sostenible durante media hora al régimen máximo de descarga de las baterías y de tres nudos mantenida durante un período máximo de 48 horas.

     La velocidad máxima en caso de utilizar el snorkel era de unos 6,5 nudos. Se disponía de un grupo auxiliar que suministraba energía a los distintos servicios del submarino, compuesto por un motor diesel General Motors, modelo 8-268 a, de dos tiempos y ocho cilindros, que movía un generador General Electric de 300 kw.

     La batería de acumuladores estaba formada por dos grupos de 126 elementos cada uno conectados en serie y pertenecía al tipo Sargo (plomo y acido), proyectado y desarrollado por la propia Marina norteamericana a finales de los años 30 y había dado un resultado excelente, siendo duradera y fiable.

     Las cerca de 480 toneladas de fueloil embarcadas permitían una autonomía en superficie de nada menos que 11.000 millas náuticas a la velocidad de crucero de 10 nudos, lo que reflejaba perfectamente los requerimientos que habían inspirado su diseño y que no eran otros que permitir operaciones bélicas prolongadas en el vasto escenario del océano Pacífico contra el Japón, principal rival de los EE.UU. en aquella zona del globo.

     A esta amplia autonomía se había incorporado una notable mejora de la habitabilidad, a fin de disminuir el agotamiento de la dotación durante las largas misiones de patrulla y obtener de ésta la mayor eficacia en combate. El amplio espacio disponible en el interior había permitido establecer una zona de comedor y esparcimiento diferenciada del espacio destinado a las literas, comodidad que contrastaba con la de otros submarinos de su época.

     Lo cierto es que para la Armada española representaba una sustancial mejora con relación a los buques utilizados hasta entonces, todos ellos angostos y de discreta salubridad general.

TANQUES

  1. LASTRES PRINCIPALES:

         Son los lastres de mayor capacidad, van situados entre los cascos exterior y resistente, su misión principal es la de darle flotabilidad positiva o negativa al submarino. Van vacíos en superficie, inundándose cuando se inicia la maniobra de inmersión.

         Llevaban 3 lastres el 1, 2 y 6, el 2 y el 6 de capacidad muy superior y además estaban subdivididos en cuatro A, B, C y D, los A y C en el costado de Estribor y en el de Babor los B y D.

         Para permitir la salida del aire con rapidez al hacer inmersión, llevaban unas válvulas de ventilación, situadas en la superestructura, escapando el aire desde la parte superior del tanque hasta la ventilación a través de tuberías (Pantalones). Estos lastres se soplaban con aire de alta presión hasta que el submarino tenia flotabilidad positiva. A continuación se terminaba de soplar con aire de baja, por medio del rotocompresor.

  2. TANQUES DE LASTRE VARIABLE:

    Nivelación proa, Nivelación Popa, Compenso de Torpedos Proa y Compenso de Torpedos Popa, todos ellos dentro del casco resistente. Auxiliar 1 y Auxiliar 2, fuera del casco resistente. La misión de estos tanques era: nivelaciones y auxiliares, de conseguir y mantener el trimado del barco a través del Piano de Nivelación. La misión de los compensos es suministrar agua para inundar los tubos lanzatorpedos antes de hacer fuego y recibir el agua de ellos antes de recargar.

  3. TANQUES ESPECIALES: Eran el Seguridad, Rápida y Flotabilidad, cada uno con una misión especifica.

    • Seguridad:Su función principal era proporcionar un medio rápido de recobrar la flotabilidad positiva cuando lo soplamos estando en inmersión, su capacidad era igual a la de la torreta.

    • Rápida: Se utilizaba para dar al submarino flotabilidad negativa, acelerando la maniobra de hacer inmersión o de cambiar de cota, estaba situado dentro del lastre 2 A-2 B.

    • Flotabilidad: Se utilizaba para corregir inclinaciones excesivas a bajar y proporcionar una inclinación a subir en la salida a superficie.

  4. LASTRES DE COMBUSTIBLE:

         Llevaba tres lastres de combustible, 3 A y B, 4 A y B y 5 A y B, podían usarse también como lastres, estaban situados entre los cascos exterior y resistente.

  5. OTROS TANQUES:

    • Tanques de Combustible: Su misión era al de almacenar el combustible que han de consumir los motores térmicos. Situados entre el casco resistente y el exterior, iban en comunicación con el mar a través de la línea de compenso, con lo que el combustible consumido era reemplazado por agua del mar y los tanques iban siempre llenos.

    • Tanques Collecting y Expansión: Ambos tanques eran exteriores y estaban situados uno a babor y el otro a estribor, el Collecting era el tanque a donde llega el combustible procedente del tanque en servicio, servia como seguridad para que no se metiera agua en los tanques de combustible limpio. El de expansión estaba conectado a la línea de compenso y servia como tanque de rebose para evitar que saliera el combustible al exterior, si se producía una dilatación del combustible por aumento de temperatura.

    • Tanques de Combustible Limpio: Interiores al casco resistente, recibían el combustible del Collecting a través de las depuradoras y lo suministraban para consumo de los motores térmicos.

    • Tanques de Aceite de Lubrificación: Interiores al casco resistente y almacenaban el aceite de lubrificación.

    • Tanques de Agua Destilada: Interiores al casco resistente y almacenaban este tipo de agua para rellenado de los elementos de baterías.

    • Tanques Sanitarios: Recogían los desagües de retretes, duchas, fregaderos, etc. Cuando se necesitaba vaciar estos tanques, se soplaban con aire de servicio del barco, descargando así al mar su contenido.

SISTEMA DE ARMAS

         Su armamento estaba compuesto por 10 tubos lanzatorpedos de 533 mm, dispuestos seis a proa y cuatro a popa, con dispositivo de lanzamiento por aire comprimido ó eléctricamente y dotado de seguros apropiados para evitar la entrada de agua del mar en el submarino y para que el torpedo no se disparase sin estar el tubo listo.

         Los torpedos que lanzaban los submarinos de la "Serie 30" eran el MK-14 (mecánico) y el MK-37 (eléctrico).

         La dotación total de torpedos era de 24, con 10 de ellos en los tubos. Cada una de estas armas podía ser sustituida por una pareja de minas del modelo normalizado para submarinos.

  1. DIRECCION DE LANZAMIENTO MK 106 mod. 17:

         Es el resultado de la modernización del TDC MK-4 para poder utilizar torpedos modernos. Se modifico el propio TDC y se le agregarón una serie de unidades tales como el Panel de Fuego. Los tubos se modificaron para poder introducir eléctricamente los datos a los torpedos.

         Utilizaba la posición del blanco e información del buque propio para situar al blanco, analizar sus movimientos y desarrollar las soluciones necesarias para dirigir un ataque. La información del buque blanco se recibe del sonar, radar y periscopios y la del buque propio de la giroscópica y corredera.

  2. ARMAMENTO ARTILLERO:

         Durante la segunda guerra mundial embarcó un armamento artillero formado por un cañón de 127/25 en la cubierta de popa de la torreta, un antiaéreo de 40 mm. y dos ametralladoras de 12,7 mm. en las balconadas situadas a proa y popa de la torreta, sustituidas por cañones Oerlikon de 20 mm. en uno o dos montajes sencillos. Todo este armamento artillero fue eliminado por la Armada al adquirirlo.

SENSORES

         Entre los sensores dispuestos a bordo podemos señalar:

  1. RADAR DE EXPLORACION SS-2:

         Modelo específico para submarinos, que podía utilizarse como equipo de alarma aérea (con muy pocas posibilidades), como ayuda a la navegación y para control de fuego de torpedos. Funcionaba con dos antenas diferentes, la SS montada sobre un mástil izable y la antena ST que se montaba sobre el periscopio de observación.

  2. IFF AN/UPX-12:

         Equipo de identificación que responde a determinadas preguntas de radares de reconocimientos de barcos o aviones. La antena estaba instalada en el mástil UHF.

  3. EQUIPO DE INTERCOMUNICACION Y ANALISIS AN/WLR-IC:

         Para interceptar y analizar señales electromagnéticas, con un margen de frecuencia de 500 a 10750 Mc/s repartidos en nueve bandas. Todas las antenas requeridas para el funcionamiento de este equipo se encontraban en el mástil contramedidas.

  4. EQUIPO DE INTERCEPTACION AN/WLR-3 A:

         Receptor de banda ancha que cubría las frecuencias entre 2300 y 10750 Mc/s. Su antena estaba en el mástil contramedidas.

  5. EQUIPO DE INTERCEPTACION DE PERISCOPIO AN/BLR-6:

         Diseñado para interceptar señales radar de las bandas de frecuencia "S" y "X", navegando a cota periscópica. La antena estaba situada en el periscopio de observación.

  6. EQUIPO DE INTERCEPTACION AN/BRD-6:

         Equipo especial compuesto de receptor y antena, determinador de la frecuencia y dirección de cualquier transmisión radio, con un margen de frecuencias de 250 Kc a 550 Mc. Tenia su propia antena.

  7. EQUIPO DE INTERCEPTACION CN-1306:

         Receptor extremadamente sensible de muy alta estabilidad, tenia altavoz y jack para oír la señal interceptada.

  8. SONAR PASIVO AN/BQR-2 B:

         Obtenía demoras del blanco con gran precisión, pudiéndolas leer en un dial o ver en unos registradores (RO-80 A) o en indicadores de Azimut en el sonar y torreta. Tenia 48 hidrófonos.

  9. SONAR ACTIVO AN/BQS-4 C:

         Era un sonar de exploración omnidireccional que empleaba un transductor para radiar impulsos al agua y los hidrofonos del BQR-2B para recibir ecos. Transmitía en frecuencias de 6,4 Kcs.

  10. CONTRAMEDIDAS SONAR DUUG-1C:

         Localizaba pings de sonar desde 4 a 50 Kcs. Tenia 4 hidrofonos en la vela. Siendo capaz en distancias cortas de determinar demoras de hélices.

  11. ANALIZADOR DE FRECUENCIAS RYCOM:

         Determinaba la frecuencia de las emisiones recibidas en el BQR a través de un amplificador.

  12. AN/BQA-8:

         Determinaba la predicción de distancia para una probabilidad del 50%, dato que nos daba una idea de la efectividad del sonar pasivo, además de un perfil del ruido propio y una indicación del principio y nivel de cavitación. Tenia dos indicaciones de cavitación y 10 hidrófonos, estratégicamente situados para medir el nivel de ruidos propios.

  13. TELEFONO SUBMARIO AN/UQC-1:

         Proporcionaba un medio de comunicación en fonía o grafía con otro submarino o buque de superficie. Con un alcance de 12.000 yds.

  14. TELEFONO SUBMARINO DE EMERGENCIA AN/BQC-1:

         Teléfono portátil para transmitir y recibir en fonía, además de poder transmitir una señal sonora (pitido) a efectos de localización. Con un alcance de 500 yds y el pitido entre 2.000 a 5.000 yds.

  15. SONDADOR AN/UQN-1G:

         Indicaba la profundidad desde la quilla, de tres maneras, en un tubo de rayos catódicos, en un papel registrador, y por medio de una señal audible.

  16. BATICELERIMETRO AN/BQH-1 A:

         Determinaba la velocidad del sonido en el agua y con ella saber las condiciones sonar y la profundidad óptima del submarino.

MEDIOS DE SALVAMENTO Y ESCAPE

  1. BOYAS RADIO:

         Dos boyas transmisoras de emergencia, una en cada cámara de torpedos, lanzables por los eyectores de señales. Siendo de transmisión automática y emitiendo una, una raya continua y la otra la señal SOS SUB SUNK.

  2. BOYAS DE SALVAMENTO:

         Boyas de 3.000 libras de flotabilidad, carretel de cable de 1.500 pies, situado en cubierta a la altura de las cámaras extremas. Pintadas en color naranja y con un letrero identificador del submarino al que pertenecían. Se largaban desde el interior y a través del cable balizaban las escotillas respectivas de proa y popa y el cable se utilizaba para arriar la Campana de Salvamento.

  3. MEDIOS DE ESCAPE:

         Se podía realizar el escape con medios propios desde ambas cámaras de torpedos: a proa desde la Esclusa de Salvamento a popa por la Escotilla de la cámara provista de una faldilla, inundando toda la cámara. Escape con auxilio exterior: las escotillas de proa y popa estaban acondicionadas para la aplicación de campanas de salvamento y vehículos submarinos de rescate.

  4. MEDIOS DE SOCORRO Y SALVAMENTO:

         Estaba provisto de balsas inflables de color naranja y una Zodiac con motor de 20 HP. Y se podía suministrar aire de socorro al submarino desde el exterior.


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