SERIE GENERAL MOLA


SERIE "GENERAL MOLA"

NOMBRE NUMERAL PUESTA DE
QUILLA
BOTADURA ALTA EN LA
ARMADA
BAJA EN LA
ARMADA
G. MOLA GM 1931 1937 1937 1958
G. SANJURJO GS 1931 1937 1937 1959


CARACTERISTICAS

ASTILLEROS: TOSSI, TARENTO
DESPLAZAMIENTO: 880/985 TONELADAS EN SUPERFICIE.
1.230/1.259 TONELADAS EN INMERSION
DIMENSIONES: ESLORA TOTAL: 70,5 METROS.
MANGA: 6,87 METROS.
CALADO: 4,12 METROS
MOTORES: 2 MOTORES DIESEL TOSSI DE 3.000 HP.
2 MOTORES ELECTRICO MARELLI DE 1.300 HP
Nº DE EJES: 2 EJES
VELOCIDAD: 17 NUDOS EN SUPERFICIE.
8,5 NUDOS EN INMERSION
COTA MAXIMA: 90 METROS
AUTONOMIA: 10.300 MILLAS A 8 NUDOS EN SUPERFICIE.
3.300 MILLAS A 8 NUDOS EN SUPERFICIE.
105 MILLAS A 3 NUDOS EN INMERSION
ARMAMENTO: 8 TUBOS LANZATORPEDOS DE 533 mm. 4 EN PROA Y 4 EN POPA.
8 TORPEDOS DE RESERVA.
2 CAÑONES DE 100/47 mm. A PROA.
4 ANTIAEREOS DE 13,2 mm. A POPA DE LA VELA
DOTACION: 55 HOMBRES


HISTORIA DE LOS SUBMARINOS
CLASE "CAVALLINI" Y SERIE "ARCHIMEDE"

     En 1931 se pusieron en grada 4 submarinos del tipo "Cavallini", pero de mayor porte y mejores prestaciones. Se trataba de los "Archimede", "Torricelli", "Ferraris" y "Galilei", integrantes de la llamada serie "Archimede", que retenían las líneas del casco de sus predecesores, con dimensiones aumentadas y mayor armamento. Resultaron buenos submarinos, con excelentes condiciones y profundidad de inmersión operacional de 90 m.

     El día 11 de septiembre de 1936 en Cáceres, se organiza una reunión entre los jefes de las Marinas Alemana, Italiana y Nacionalista, comprometiéndose estos a enviar submarinos de sus marinas en ayuda de la flota nacionalista, que actuarían operacionalmente bajo el mando naval de las fuerzas nacionales. Pero fue en el "Concierto Anfuso" de 29 de abril de 1937 cuando se gestionaron activamente los dos submarinos, que se consiguieron del Almirante Somigli, jefe del gabinete que dirigía la Marina Italiana. Aceptadas las premisas, quedaron elegidos el "Archimede" y el "Torricelli".

     Tras un breve período de obras y mantenimiento, los submarinos salieron de Gaeta el 17 de abril de 1937 en gran secreto, en dirección a las Baleares. Llevaban una dotación reducida, compuesta por marineros italianos y algunos españoles que estaban en Italia desde hacia ya algún tiempo para adiestrarse en su manejo. Durante la navegación tuvieron que hacer alguna que otra inmersión rápida para no ser avistados por buques militares o mercantes extranjeros.

     El día 19 fondearon en una pequeña bahía de la isla de Cabrera, donde les estaban esperando los dos mercantes armados "Mallorca" y "Jaime I" que, procedentes de Cádiz, llevaban a bordo las dotaciones españolas formadas por voluntarios desembarcados de otras unidades de la Armada. Aquella misma noche se efectuó con gran secreto la entrega de los dos submarinos, después de la cual el personal italiano desembarcado salió directamente hacia Italia a bordo del aviso "Antonio Pigafetta".

     Para el adiestramiento de las dotaciones españolas quedaron a bordo de cada submarino, en calidad de voluntarios legionarios, once personas: un oficial de máquinas, tres torpedistas, dos hidrofonistas, dos electricistas, un timonel y dos artilleros. Inicialmente se les dieron los nombres de "C-3" y "C-5", para hacer creer que eran los perdidos por los republicanos que habían sido recuperados. Después en el mes de agosto se les dió el nombre de "General Mola" y "General Sanjurjo".

     Estos submarinos tenían tres años y se había reducido algo la velocidad en pruebas, pero estaban en muy buen estado de conservación y funcionamiento. Causaron baja en la Marina italiana en abril de 1937 y al ser entregados a la Marina Nacionalista.

     Por su parte el "Ferraris" y el "Galilei", junto a los "Iride" y "Onice", de la clase "Perla", que recibieron los nombres falsos de "González López" y "Aguilar Tablada", fueron cedidos a la Marina nacionalista, con oficialidad y dotación durante cuatro meses. Para aumentar la confusión en torno a sus operaciones clandestinas, los dos primeros recibieron el nombre de "General Mola 2º" y "General Sanjurjo 2º".

     Todos ellos operaron desde Sóller en Mallorca, contra el tráfico mercante republicano y neutral con destino a puertos gubernamentales en el Mediterráneo, en coordinación con los cruceros auxiliares, la División de Cruceros, la aviación legionaria, alemana y nacionalista, y otros 51 submarinos italianos, utilizados esporádicamente en misiones de guerra, vigilancia y espionaje.


"GENERAL SANJURJO"
EX "TORRICELLI"

ARCHIVO PERSONAL DE D. PEDRO MARTINEZ RUIZ

     El día 17 de noviembre de 1936 el submarino "Torricelli" de la Regia Marina Italiana fue cedido por cuatro meses a la Marina Nacional, incluida la dotación, aunque llevaba algún oficial español abordo, zarpa del puerto de La Magdalena con rumbo a aguas de Cartagena, con la misión de atacar a todos los buques tanto Republicanos como neutrales que lleven suministros a puertos de la República.

     El día 22 de noviembre de 1936 y al mando del capitán de corbeta Giuseppe Marcello Zarpellon, torpedeo al crucero republicano "Miguel de Cervantes", en aguas de Cartagena, que a pesar de resultar con importantes daños, pudo arribar por sus propios medios a Cartagena para su reparación.

     En febrero de 1937 bombardeó el puerto y depósitos de CAMPSA de Barcelona.

     El día 20 de abril de 1937 siendo su comandante el Capitán de Corbeta Albino Baretto, es transferido definitivamente a la marina Nacional, identificándose como "C-3", por orden expresa del Caudillo, para que pudiera creerse que se trataba del submarino perdido por los republicanos, frente a las costas de Málaga, que había sido reflotado y puesto de nuevo en servicio por los nacionales.

     La entrega se hizo junto a la isla de Cabrera a donde llega con una reducida tripulación italiana en la que figuraban algunos oficiales españoles que habían sido enviados a Italia para familiarizarse con su manejo. La dotación española llega a bordo de los transportes armados "Mallorca" y "Rey D. Jaime", procedentes de Cádiz, donde unas semanas antes se pidió voluntarios en todos los barcos de la Armada Nacional, dándoles una corta instrucción y nombrando Comandante al Capitán de Corbeta don Pablo Suances Jaúdenes.

     Relevados los marinos italianos, quedaron a bordo un maquinista tres torpedistas, dos hidrofonistas, dos electricistas, un timonel y dos artilleros italianos. Seguidamente entraron en el puerto de Pollensa, donde realizo maniobras y prácticas durante un período de dos semanas. En el mes de agosto se le puso el nombre de "General Sanjurjo".

     La primera salida con bandera Española la realizo el 13 de mayo de 1937, que junto con el "General Mola", zarpo hacia el canal de Sicilia donde realizaron misiones de exploración en el canal de Spartivento y a su regreso, lograron hundir al transporte "Ciudad de Barcelona", motonave de la compañía Transmediterranea de 3.946 toneladas, junto al cabo de Tordera, cerca de Malgrat, que transportaba voluntarios de las Brigadas Internacionales. Poco después hundieron al motovelero "Granada", regresando a su base de Soller.

     Su segundo crucero lo iniciaron el 29 de junio dirigiéndose a la costa catalana donde sorprendieron al petrolero "Campero", al que averiaron a cañonazos, no pudiendo hundirlo porque se presento la aviación republicana.

     El día 26 de julio hundieron cerca de Alicante al mercante "Cabo de Palos" de la compañía Ibarra y 6.342 toneladas.

     El día 21 de agosto iniciaron su tercer viaje, recibieron la orden de intentar localizar a un hidroavión nacional que había caído al mar (tripulado por el Capitán de Corbeta Cellier y el alférez de navío Benítez) sin poder encontrarlo, pero recuperando el "General Mola" uno de sus flotadores. El día 30 de agosto el "General Sanjurjo" atacó a cañonazos al transporte "Ciutat de Reus", a unas 20 millas de Cette, pero el barco logro huir y refugiarse en aguas francesas. Los ataques normalmente se realizaban a cañonazos porque había muy poca disponibilidad de torpedos.

     En Septiembre realizaron un nuevo crucero y a mediados de octubre se marcharon a Taranto para limpiar fondos y pintar, saliendo del puerto el día 25 de noviembre.

     Una vez acabada la guerra se le suprimió la pieza de artillería de popa.

     Realizo el último viaje a Alicante el 27 de abril de 1959.      Fue dado de baja en la Armada, el 14 de julio de 1959.

ULTIMA DOTACION, AÑO 1959
ARCHIVO PERSONAL DE D. PEDRO MARTINEZ RUIZ


COMANDANTES DEL SUBMARINO "GS"

CC. D. PABLO SUANCES JAUDENES
de 19.04.1937 a 12.04.1938
CC. D. FRANCISCO NUÑEZ RODRIGUEZ
de 14.10.1938 a 02.07.1940
CC. D. EMILIO RODRIGUEZ LIZON
de 02.07.1940 a 21.07.1942
CC. D. JOSE LUIS PEREZ CELA
de 21.07.1942 a 31.10.1944
CC. D. FRANCISCO NUÑEZ DE OLAÑETA
de 31.10.1944 a 30.04.1947
CC. D. FRANCISCO J. DE ELIZALDE LAINEZ
de 30.04.1947 a 04.02.1949
CC. D. JAIME GOMEZ-PABLOS DUARTE
de 30.09.1951 a 04.05.1955
CC. D. ANTONIO SENAC CALDERON
de 04.05.1955 a 14.07.1959

REGRESA AL PRINCIPIO


"GENERAL MOLA" EX "ARCHIMEDE"
EX "TORRICELLI"

Gabinete Fotografico de la ESUB.

     El día 17 de noviembre de 1936 el submarino "Archimede", de la Regia Marina Italiana, fue cedido por cuatro meses a la Marina Nacional, incluida la dotación, siendo su comandante el Capitán de Corbeta Sergio Lusena, aunque llevando algún oficial español abordo, realiza pratullas en aguas del Mediterráneo con la misión de atacar a todos los buques tanto Republicanos como neutrales que lleven suministros a puertos de la República.

     El día 20 de abril de 1937, es transferido definitivamente a la Marina Nacional, identificándose como "C-5", por orden expresa del Caudillo, para que pudiera creerse que se trataba del submarino perdido por los republicanos en el golfo de Vizcaya por causas desconocidas, que había sido reflotado y puesto de nuevo en servicio por los nacionales.

     La entrega se hizo junto a la isla de Cabrera a donde llega con una reducida tripulación italiana en la que figuraban algunos oficiales españoles que habían sido enviados a Italia para familiarizarse con su manejo. La dotación llega a bordo de los transportes armados "Mallorca" y "Rey D. Jaime", procedentes de Cádiz, donde unas semanas antes se pidió voluntarios en todos los barcos de la Armada Nacional, dándoles una corta instrucción y nombrando Comandante al Capitán de Corbeta don Rafael Fernández de Bobadilla.

     Relevados los marinos italianos, quedaron a bordo un maquinista tres torpedistas, dos hidrofonistas, dos electricistas, un timonel y dos artilleros italianos. Seguidamente entraron en el puerto de Pollensa, donde realizo maniobras y prácticas durante un período de dos semanas. En agosto empezó a llamarse "General Mola".

     La primera salida con bandera Española la realizo el 13 de mayo de 1937, que junto con el "General Sanjurjo", zarpo hacia el canal de Sicilia donde realizaron misiones de exploración en el canal de Spartivento y a su regreso, lograron hundir al transporte "Ciudad de Barcelona", motonave de la compañía Transmediterranea de 3.946 toneladas, junto al cabo de Tordera, cerca de Malgrat, que transportaba voluntarios de las Brigadas Internacionales. Poco después hundieron al motovelero "Granada", regresando a su base de Soller.

     Su segundo crucero lo iniciaron el 29 de junio dirigiéndose a la costa catalana donde sorprendieron al petrolero "Campero", al que averiaron a cañonazos, no pudiendo hundirlo porque se presento la aviación republicana, el día 26 de julio hundieron cerca de Alicante al mercante "Cabo de Palos" de la compañía Ibarra y 6.342 toneladas.

     El día 21 de agosto iniciaron su tercer viaje, recibieron la orden de intentar localizar a un hidroavión nacional que había caído al mar (tripulado por el Capitán de Corbeta Cellier y el Alférez de Navío Benítez) sin poder encontrarlo, pero recuperando el "General Mola" uno de sus flotadores.

     Los ataques normalmente se realizaban a cañonazos porque había muy poca disponibilidad de torpedos.

     En Septiembre realizaron un nuevo crucero y a mediados de octubre se marcharon a Taranto para limpiar fondos y pintar, saliendo del puerto el día 25 de noviembre.

     El día 31 de enero de 1938 y mandado por el capitán de corbeta D. Pablo Suances, torpedea y hunde a menos de 3 millas de Cabo Tiñoso, al Endynuion, un famoso cargero inglés con matrícula de Gibraltar, que era hasta ese momento el más buscado navío contrabandista.

     Una vez acabada la guerra se le suprimió la pieza de artillería de popa.

     Fue dado de baja el 24 de mayo de 1959.


COMANDANTES DEL SUBMARINO " "

CC. D. RAFAEL FERNANDEZ DE BOBADILLA
de 22.04.1937 a 17.06.1938
CC. D. MELCHOR ORDOÑEZ MAPELLI
de 17.06.1938 a 08.07.1940
CC. D. LUIS HUERTA DE LOS RIOS
de 08.07.1940 a 03.07.1941
CC. D. JOAQUIN CERVERA CERVERA
de 03.07.1941 a 21.07.1942
CC. D. MANUEL CERVERA CABELLO
de 28.07.1942 a 15.01.1944
CC. D. GONZALO DIAZ GARCIA
de 15.01.1944 a 05.09.1946
CC. D. JOSE L. RODRIGUEZ TORRES
de 05.09.1946 a 29.10.1948
CC. D. LUIS AREVALO PELLUZ
de 29.10.1948 a 24.11.1950
CC. D. ENRIQUE ROLAMDI GAITE
de 24.11.1950 a 12.12.1952
CC. D. FRANCISCO JAVIER ELIZALDE LAINEZ
de 12.12.1952 a 01.09.1954
CC. D. ENRIQUE GONZALEZ ROMERO
de 01.09.1954 a 07.09.1956
CC. D. TOMAS CLAVIJO NAVARRO
de 07.09.1956 a 10.07.1958
TN. D. JACINTO GARCIA ABAJO
de 10.07.1958 a 24.05.1959


REGRESA AL PRINCIPIO