Apellido La Corte, Lacorte en el Reino de Nápoles y Sicilia

Apellido LA CORTE, LACORTE en el Reino de Nápoles y Sicilia

Origen de los LACORT establecidos en España en la Provincia de Cuenca a principios del s. XIX

 

 

REINO DE NÁPOLES Y SICILIA

ALGUNOS LA CORTE, LACORTE

 

Apellido La Corte, Lacorte en San Costanino di Rivello y en Sapri


Lacort Migal (Juan Luis) / La Corte Megale (Giovanni-Luigi).

Nació en San Costantino di Rivello en el Reino de Nápoles, hacia el año 1790, era hijo de Pietro La Corte y Caterina Megale, y nieto de Giovanni-Luigi La Corte, partió a España aproximadamente hacia el año 1810, sobre el año 1812 se estableció en la villa de San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca), obtuvo licencia para contraer matrimonio con Agueda Lucas en el año 1816. En San Lorenzo de la Parrilla, nacieron sus hijos: Pedro Lacort Lucas, Ramon Lacort Lucas, Balvino Lacort Lucas, Descendientes suyos se encuentran principalmente radicados en la provincia de Cuenca y Madrid.

(Los apellidos: Lacort, Santor, Melego, Donadios, que se encuentran en San Lorenzo de la Parrilla, proceden del Reino de Nápoles).

Encontramos los siguientes datos en el acta de defunción de su padre Pietro La Corte.
(Fuente: Archivio di Stato di Potenza, Stato Civile Napoleonico, Rivello, Morti 1813 - 1814, Fol. 82 vto, N. º d' ordine 68).

Pietro La Corte falleció el 6 de octubre de 1814, era de profesión "contadino" (agricultor), era esposo de Catarina Megale, estaba domiciliado en Medichetta (Comune di Rivello), falleció en su propio domicilio. Comparecen de declarantes dos sacerdotes domiciliados en Rivello, uno de ellos era el sacerdote Michele Calderari, domiciliado en Rivello strada Piazza de' Greci. Firma el acta: Dr. Francesco-Domenico Megale síndico y oficial del estado civil del Comune di Rivello Provincia di Basilicata.

En el acta consta que Pietro La Corte esposo de Catarina Megale, falleció con la edad de catorce años sin embargo debería tener al menos unos cuarenta años de edad en el año 1814, ya que su hijo Giovanni-Luigi La Corte Megale, nació hacia el año 1790 y su hija Veneranda La Corte Megale, hacia el año 1787. También se encuentran referencias del reciente fallecimiento de Pedro Lacort (Pietro La Corte) en el expediente del proceso del año 1816 de su hijo Juan Lacort (Giovanni-Luigi La Corte Megale) ante el Tribunal Diocesano de Cuenca sobre la solicitud de su licencia para contraer matrimonio.

Encontramos los siguientes datos en el acta de defunción de su abuelo Giovani-Luigi La Corte.
(Fuente: Archivio di Stato di Potenza, Stato Civile della Restaurazione, Rivello Morti 1829, N. d' ordine 12).

Giovani-Luigi La Corte era viudo de Veneranda Alaggio, nació en San Costantino de Rivello de profesión bracciale (granjero / trabajador rural), falleció el 17 de marzo de 1829 a las doce horas con 97 años de edad. Comparecen los testigos Giuseppe Buonomo de 63 años de profesión massaro (administrador agrícola) domiciliado en San Costantino y Nicola Calderaro de 50 años de profesión massaro (administrador agrícola) domiciliado en San Costantino. Firma el acta: Dr. Giovanni di Nigris sindaco, ed uffiziale dello stato civile del Comune di Rivello , Distretto di Lagonegro , Provincia di Basilicata.


Relativo a varias de las fuentes documentales italianas utilizadas en este estudio (registros de nacimiento, matrimonio, defunción):

Stato civile Napoleonico, introducido en Italia en 1806, después de la anexión de muchas regiones al imperio francés, se mantuvo en vigor hasta 1815;
Stato civile della Restaurazione, abarca el período 1815-1865 en el Reino de Nápoles.
Stato Civile Italiano, fue creado por R. D. 15 de de noviembre de 1865, n. 2602, en vigor el 1 de enero de 1866.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Encontramos el siguiente texto referido a los Lacort en el libro "La Actuación del Tribunal Diocesano de Cuenca en la Crisis del Antiguo Régimen (1808-1833)" Autor: Julián Recuenco Pérez. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca, 2011. (Página: 237).

[...] A veces, se puede apreciar incluso la presencia de familias completas, que desde algún punto de Europa habían llegado a enraizar en la diócesis conquense mediante redes matrimoniales; este es el caso de los Lacort, caldereros oriundos del reino de Nápoles, que en la villa de San Lorenzo de la Parrilla formaron una nueva estirpe. En 1826, dos miembros de esta familia, José y Juan Luis Lacort, solicitaban del tribunal que iniciara los trámites para que se pudieran llevar a feliz término sus bodas respectivas con dos mujeres de esta villa 455. Antes de eso, en 1816, otro miembro de la familia, Joan Lacort, también había contraído matrimonio con Ángela de Lucas, vecina también de San Lorenzo de la Parrilla 456.

455 ADC. Sección Curia Diocesana - Audiencia. Legajo 1627. Expedientes 36.
456 ADC. Sección Libros. L - 86c.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Napolitanos establecidos en la villa de San Lorenzo de la Parrilla en tiempos de la Guerra de la Independencia.

Aproximadamente hacia el año 1810 una compañía de caldereros del cobre de nación napolitana, naturales de Rivello y alguno de la lindante Maratea, llegaron a España por vía marítima, posiblemente después de embarcar en el puerto de Nápoles con rumbo al puerto de Alicante. Se establecieron en La Parrilla hacia el año 1812.

Habían salido de su tierra por no adherirse al partido francés, la compañía estaba dirigida por Bartolomé Lacort (Bartolomeo La Corte), natural de San Costantino di Rivello, el cual falleció en La Parrilla a finales del año 1815.

En el año 1816 varios miembros de dicha compañía solicitaron al Tribunal Diocesano de Cuenca licencia para contraer matrimonio con mujeres de la villa de La Parrilla :

Entre ellos encontramos a su sobrino Juan Lacort (Gianluigi La Corte Megale), nacido hacia el año 1790 en San Costantino di Rivello, era hijo de Pedro Lacort (Pietro La Corte) y Catalina Migal (Caterina Megale), también naturales de San Costantino di Rivello, solicitó licencia para contraer matrimonio con Águeda Lucas, hija de Ruperto Lucas y Gregoria Arroyo, naturales y vecinos de La Parrilla.
Anotación en el libro de inventario de pleitos (Archivo Diocesano de Cuenca. Sección Libros. L - 86c. fol.: 234 r). Se localiza el pleito relativo a obtener libertad de contraer matrimonio en (Archivo Diocesano de Cuenca. Sección Curia Diocesana - Audiencia. 1816. CE-1602).

Encontramos numerosos descendientes de Juan Lacort y Águeda Lucas, ver al final de página en APELLIDO LACORT.


Francisco Melego (Francesco Mileo Calderaro), nacido hacia el año 1791 en Rivello, era hijo de Joaquín Melego (Giachino Mileo), y Santas Caldararo (Santas Calderaro), también naturales de Rivello, solicitó licencia para contraer matrimonio con Isidora Ágreda, hija de José Ágreda y María García, naturales y vecinos de La Parrilla.
Anotación en el libro de inventario de pleitos (Archivo Diocesano de Cuenca. Sección Libros. L - 86c. fol.: 234 r.). Se localiza el expediente del pleito relativo a obtener libertad de contraer matrimonio en (Archivo Diocesano de Cuenca. Sección Curia Diocesana - Audiencia. 1916. CE-1602).

Entre los descendientes de Francisco Melego e Isidora Agreda encontramos a:

Julian Melego Garcia, nació el día 15 y fue bautizado el día 16 de marzo de 1868 es hijo legitimo de Pedro-Pablo Melego y de Engracia Garcia, de esta villa de La Parrilla. Abuelos paternos Francisco Melego natural de Napoles y Isidora Agreda de esta villa de La Parrilla. Abuelos maternos Domingo Garcia de esta villa de La Parrilla y Eleuteria Mena de Villa Berde. Fue su madrina Juliana García de esta villa de La Parrilla. Firma el coadjutor de la Parroquia de San Pedro Apóstol de la villa de San Lorenzo de la Parrilla: Juan Policarpo Soriano.
Fuente: Libro XVI (3 enero 1862 - 24 octubre 1869) de Bautismos de la Parroquia de San Pedro Apóstol, de la villa de San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca), fol.: 138 v.


Blas Santor (Biase Santoro), natural de Maratea, solicitó licencia para contraer matrimonio con Jesusa Guijarro, de La Parrilla.
Aparece como Blas Sandoro de nación Napolitana en la anotación en el libro de inventario de pleitos (Archivo Diocesano de Cuenca. Sección Libros. L - 86c. fol.: 234 r. 234 vto.). Se constata como Blas Santor natural de Maratea en los expedientes de sus compañeros. No habiéndose localizado su expediente relativo al pleito para obtener libertad de contraer matrimonio.

Entre los descendientes de Blas Santor y Jesusa Martinez encontramos a:

Benito Santor Romero, nació el día 20 y fue bautizado el día 22 de marzo de 1867, era hijo legítimo de Ypolito Santor y de Cayetana Romero, de esta villa de La Parrilla. Abuelos paternos Blas Santor natural de Chersuta (Cersuta, del municipio de Maratea), provincia de Basalicat (Basilicata), Reyno de Italia y Jesusa Martinez de esta villa de La Parrilla. Abuelos maternos Carlos Romero y Margarita Garcia, de esta villa de La Parrilla. Fue su madrina Angela Santor de esta villa de La Parrilla. Firma el Coadjutor de la Parroquia de San Pedro Apóstol de la villa de San Lorenzo de la Parrilla: Juan Policarpo Soriano.
Fuente: Libro XVI (3 enero 1862 - 24 octubre 1869) de Bautismos de la Parroquia de San Pedro Apóstol, de la villa de San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca), fol.: 132 r.


Juan-Felipe Santor (Gianfilippo Santoro), natural de Maratea, solicitó licencia para contraer matrimonio con Joaquina Guijarro, de La Parrilla.
Aparece como Juan-Felipe Samter de Maratia
en la anotación en el libro de inventario de pleitos (Archivo Diocesano de Cuenca. Sección Libros. L - 86c. fol.: 234 r.). Se constata como Juan-Felipe Santor natural de Maratea en los expedientes de sus compañeros. No habiéndose localizado su expediente relativo al pleito para obtener libertad de contraer matrimonio.


En los años 1822 y 1826 solicitó licencia José Lacort (Giuseppe La Corte), natural de Rivello, para contraer matrimonio con Estanisla Perayle, natural de La Parrilla.
Anotaciones en el libro de inventarío de pleitos (Archivo Diocesano de Cuenca. Sección Libros. L - 86c. fol.: 281 y fol.: 310 vto.). No habiéndose localizado sus expedientes relativos a los pleitos para obtener libertad de contraer matrimonio. Posiblemente José Lacort era hermano de Juan Lacort Migal.

Encontramos descendientes de José Lacort y Estanisla Peraile, ver al final de página en APELLIDO LACORT.


En el año de 1826 Juan-Luis Lacort Calderaro, (Gianluigi La Corte Calderaro) nacido en el año 1802 en San Costantino di Rivello, solicitó licencia para contraer matrimonio con Mariana Álvarez, hija de Julián Álvarez y Ángela Lagullon, naturales y vecinos de La Parrilla. Juan-Luis Lacort, era hijo de Bartolome Lacort, llegó procedente de su tierra a La Parrilla aproximadamente dos años después del fallecimiento de su padre para percibir su herencia, era también hijo de María-Ángela Calderaro, y tenia una hermana que permanecieron en su país, todos eran naturales de San Costantino di Rivello. Juan-Luis Lacort fue bautizado en la parroquia de dicho pueblo dedicada a la advocación de San Nicolas (San Nicola), por su tío y padrino D. Miguel Calderaro (Michele Calderaro), párroco del mismo, el día 22 del mes de septiembre de 1802, fue su madrina Rosa-Maria Calderaro, prima hermana del bautizado y mujer legítima de Juan Felisolo (Giovanni Filizzola), vecinos del mismo pueblo.
Anotación en el libro de inventario de pleitos (Archivo Diocesano de Cuenca. Sección Libros. L - 86c. fol.: 310 vto. 311 r.). Se localiza el expediente relativo al pleito para obtener libertad de contraer matrimonio en (Archivo Diocesano de Cuenca. Sección Curia Diocesana - Audiencia. Legajo 1628. Expedientes 36).


En el año 1841 solicitó licencia Blas-Antonio Donadios (Biase-Antonio Donadio), nacido hacia 1813, en Rivello en el Reino de Nápoles, era hijo de Isidro Donadios y Rosa Ragacha (sus padres también constan como naturales de Rivello en declaraciones que constan en el expediente del proceso), para contraer matrimonio con Francisca Santor, natural de La Parrilla. Blas-Antonio Donadios fue bautizado en la parroquia de su mismo pueblo llamada de San Nicolas (San Nicola), [Encontramos documentados Donadio naturales de Fardella en Rivello a principios del s. XIX, las dos poblaciones pertenecen a la región de Basilicata]. Consta en dicho expediente del año 1841que Blas Antonio Donadios salió de su pueblo y reino hacía 16 ó 17 años a ejercer el oficio de calderero en el Reino de España, siendo la mayor parte en la provincia de Cuenca. Entre los testigos encontramos a Blas Vbalen y a Juan Lacort, vecinos de La Parrilla y naturales de Rivello en el Reino de Nápoles.
Anotación en el libro de inventario de pleitos (Archivo Diocesano de Cuenca. Sección Libros. Localizar en el año 1841). Se localiza el expediente relativo al pleito para obtener libertad de contraer matrimonio en (Archivo Diocesano de Cuenca. Sección Curia Diocesana - Audiencia. Localizar el Legajo en Expedientes del año 1841).

Entre los descendientes de Blas Donadios y Francisca Santor encontramos a:

Pedro Donadios Santor, nació el día 1 y fue bautizado el día 3 de agosto de 1864, era hijo legítimo de Blas natural de Rivele (Rivello), provincia de Basalicat (Basilicata), Reyno de Napoles y de Francisca Santor de esta villa de La Parrilla. Abuelos paternos Isidro y Rosa Ragacha, naturales de Rivele (Rivello), Reyno de Napoles. Abuelos maternos Blas natural de la Chersuta (Cersuta, del municipio de Maratea), Provincia de Basalicat (Basilicata), Reyno de Napoles y Jesusa Martinez natural de esta villa de La Parrilla. Fue su madrina Dionisia Donadios. Firma el Regente de la Parroquia de San Pedro Apóstol de la villa de San Lorenzo de la Parrilla: José Campos.
Fuente: Libro XVI (3 enero 1862 - 24 octubre 1869) de Bautismos de la Parroquia de San Pedro Apóstol, de la villa de San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca), fol.: 67 r.


En los documentos de dichos procesos encontramos a otros napolitanos residiendo en La Parrilla como Savario Mars (no está clara la grafía original del apellido), natural de San Costantino di Rivello, a Antonio Caldararo (Calderaro), natural de San Costantino di Rivello, y a Blas Vbalen (no está clara la grafía original del apellido).

Estos apellidos posiblemente experimentaron ligeras variaciones de su grafía original al ser inscritos en los registros eclesiásticos españoles más si cabe aun, teniendo en cuenta el dialecto galo-itálico que se hablaba en aquellos tiempos en Rivello y en su anejo San Costantino.

(En los apellidos Mars, Vbalen, Regacha, no está clara su grafía original).


Un siglo después de la llegada de esta compañía de caldereros del cobre procedentes del Reino de Nápoles se seguían encontrando caldererías de algunos de sus descendientes en San Lorenzo de la Parrilla , en el año 1908 encontramos tres de las cuatro caldererías que figuran en el "Anuario Riera" con sus apellidos.

Caldererías
Donadios (Pablo).
García (Mariano).
Lacort (Calveto).
Lacort e hijo (Ramón).

En Rivello destaca la industria artesanal del cobre, la cual dio gran expansión económica al municipio en el s. XVIII, tuvieron fama sus maestros caldereros por su tradicional estilo propio y calidad de sus productos, muchos de ellos marcharon a diversos países de Europa y América principalmente a partir de la primera mitad del s. XIX. Siendo destacable la llegada a España y a sus antiguas colonias posiblemente a consecuencia de los lazos culturales y políticos que unieron a ambos reinos.


Fuentes: Archivo Diocesano de Cuenca (Inventario de Pleitos, Sección Libros. L - 86c; Audiencia - legajos del año 1816 - proceso de Juan Lacort - proceso de Francisco Melego, legajos del año 1826 - proceso de Juan-Luis Lacort, legajos del año 1841 - proceso de Blas-Antonio Donadios). " La Actuación del Tribunal Diocesano de Cuenca en la Crisis del Antiguo Régimen (1808-1833)" por Julián Recuenco Pérez. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca 2011, (pág. 237); Anuario Riera" 1908. (pág. 1697).

Bibliografía: "Dizionario Geografico-Istorico-Fisico del Regno di Napoli" Napoli, 1796. Tomo III. (Rivello: págs. 190-191), Tomo IV. (San Costantino: pág. 226); "BASILICATA la Lucania: terra dei boschi bruciati (guida narrata coi luoghi e il resto)" por Nuncio Festa, 2013; ''Rivello Storia e Leggende di un Paese Millenario'' Vincenzo Labanca, 2014; Associazione culturale La Biblioteca Rivellese ; "Mémoires du General Bon. Desvernois" Baron Nicolas Philibert Desvernois, 1898, (págs. 327, 328); Revista "Basiliskos" I, 2014, en el artículo "Frammenti di emigrazione ottocentesca: vicissitudini dei calderai trecchinesi nel Portogallo di inizio secolo" por Carmine Cassino; "Italianos na Amazônia (1870-1950): pioneirismo econômico e identidade" por Marília Ferreira Emmi, (Págs. 20, 159, 168, 171, 200); "Bollettino della Società Geografica Italiana" - Volumen 10, año 1921, (pág. 418); "Il Lagonegrese nel XIX secolo: considerazioni storiche ed economico-sociali nel centenario dell'impresa dei Mille" por Giuseppe Guida, Istituto meridionale di cultura, 1961, (pág. 58); "Le Strutture del Lessico Etimologico Italiano" por Marcello Aprile, 20054º4, (Pág. 110); "Progetto GalloItalici. Saggi e Materiali 2. Convegno di Studi su Dialetti Galloitalici dal Nord al Sud: Realtà e Prospettive: Piazza Armerina, 7-9 aprile 1994" por Salvatore Carmelo Trovato, 1999, (pág. 113).

Ver datos de los Lacort de la provincia de Cuenca originarios del Reino de Nápoles, al final de página en: APELLIDO LACORT

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Encontramos anotadas en el libro del inventario de pleitos referencias de los procesos de los napolitanos que solicitaron licencia para contraer matrimonio en la villa de La Parrilla:
(Archivo Diocesano de Cuenca. Sección Libros. L - 86c).

Inventario de Pleitos del año 1816 - Libertades para Contraer

(Pag. 234 r.)

La Parrilla y Maratia - - - Juan Felipe Samter y Joaquina Guijarro

(Maratia / Maratea. Samter / Santor)
En el expediente del proceso de Francisco Melego para poder casarse con Isidora Agreda constan los testigos Felipe Santor y Blas Santor

La Parrilla y Gustandin - - - Juan laCort y Angela de Lucas
(se encuentra el expediente del proceso)
(Gustandin / San Costantino di Rivello. Angela / Agueda según consta en el expediente del proceso)

La Parrilla - - - Franc.co Melego y Isidora Agreda
(se encuentra el expediente del proceso)
En el expediente del proceso Francisco Melego declara que es de Ribelo
(Ribelo / Rivello)

(Pag. 234 v.)

La Parrilla
Idem - - - Blas Sandoro de nacion napolitana y Jesusa Guijarro

(Sandoro / Santor)
En el proceso de Francisco Melego para poder casarse con Isidora Agreda constan los testigos Felipe Santor y Blas Santor declaran que son naturales de Maratia
(Maratia / Maratea)

Inventario de Pleitos del año 1822 - Libertades para Contraer

(Pág. 281 r.)

La Parrilla y Ribel - - - Jose Lacort natl.l de Ribel Reyno de Napoles y Estanisla Perayle nat.l de la Parrilla

(Ribel / Rivello).


Inventario de Pleitos - año 1826 - Libertades para Contraer

(Pág. 310 v.)

La Parrilla
Idem. y Ribel - - - José Lacort nat.l de Ribiel y Estanislada Peraile q.e los es de la Parrilla

(Ribiel - Rivello)

(Pags. 310 v. 311 r.)

La Parrilla y Napoles - - - Juan Luis La Cort nat.l de S.n Constantino y Laureana Albarez nat.l de la Parrilla
(se encuentra el expediente del proceso)
(S.n Constantino / San Costantino di Rivello)


También se
encuentra el expediente del proceso del año 1841 de Blas-Antonio Donadios natural de Rivello para poder casarse con Francisca Santor natural de La Parrilla, dicho pleito también deberá estar referenciado en el libro del inventario de pleitos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se constata en diversos documentos de los lugares de procedencia de los napolitanos que se establecieron en la villa de San Lorenzo de la Parrilla, la grafía original de sus apellidos, también se constata la de otros napolitanos que son nombrados en dichos documentos.

España ------ Nápoles

Caldararo - Calderaro.
Donadios -- Donadio.
Farac ------- Faraco.
Felisolo ---- Filizzola.
Lacort ------ La Corte / Lacorte.
Migal ------- Megale.
Melego ----- Mileo.
Santor ------- Santoro.

En los apellidos Vbalen y Mars que también se mencionan en los documentos no hemos encontrado con total seguridad su grafía original aunque sí algunas posibles.

Fuentes: (en Italia) Catasto Onciario, Stato Civile Napoleonico, Stato Civile della Restaurazione, de las siguientes poblaciones - Rivello (San Costantino di Rivello), Maratea, Sapri; (en España) Archivo Diocesano de Cuenca, Inventario de Pleitos, Sección Libros. L - 86c; Audiencia: legajos del año 1816 - proceso de Juan Lacort, proceso de Francisco Melego, legajos del año 1826 - proceso de Juan-Luis Lacort, legajos del año 1841 - proceso de Blas-Antonio Donadios; Archivo Histórico Provincial de Cuenca, Protocolos Notariales, San Lorenzo-Parrilla, Testamento de Bartolomé Lacort, 4 de diciembre de 1815.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Encontramos documentados caldereros de Rivello en la ciudad de Cuenca, según el libro "El XVIII, un siglo en la historia de Cuenca" por José Luis Aliod Gascón, Excmo. Ayuntamiento de Cuenca, 1997. (págs. 70, 87, 160, 161).

Encontramos en dicho libro que en el Padrón de Cuenca de 1791 se nombra a:

"N. Ricart de Ribel (Basilicata), calderero casado y 13 años en Cuenca."

También encontramos que en un documento del año 1788 se menciona a una compañía de caldereros italianos:

"En 1778, el preboste de los caldereros (del gremio) presenta una queja contra una compañía de caldereros italianos que estaban de paso, pero que al parecer quieren quedarse en la ciudad (*75).

La mejor relación de extranjeros es la que recoge el padrón de 1791. Según éste, había en Cuenca 28 extranjeros de diversas nacionalidades (*76)."

También se encuentra en el libro otro texto referido a la misma cuestión:

"En 1777 trabajaban en cuenca ocho plateros y veintiocho cerrajeros, herreros, caldereros y latoneros. En el último tercio de siglo hay un aumento de la actividad de los caldereros, con exámenes de este oficio, presencia de napolitanos, en principio de paso, pero una queja del preboste de los caldereros conquenses en 1788 (*37) nos dice, como así fue, que parecía que querían quedarse. En la relación de los extranjeros del año 1891 hay un calderero de Basilicata, sur de Italia, también parece revitalizarse el oficio de herrero y herrador por las peticiones registradas en las actas del Ayuntamiento en los últimos años del siglo."

Curiosamente por esas fechas según encontramos en el mismo libro se pretendía instalar en la Casa de la Moneda una de las cuatro fábricas de lentejuelas y alambre que funcionaban en Alcaraz:

"No conocemos la repercusión que pudo tener la orden del Consejo de Castilla, que comunicó Manuel Becerra a la ciudad, relativa a la instalación en la Casa de la Moneda en 1777 de una sucursal de una de las cuatro fábricas de lentejuelas y alambre que funcionaban en Alcaraz. Debía de ser puesta en funcionamiento por dos maestros que cobrarían treinta reales diarios cada uno con la obligación de alimentar y vestir a una docena de aprendices, en un claro intento de crear con ellos la base de una futura industria. La falta de noticias y el lugar escogido la Casa de la Moneda ocupada para otros menesteres del ramo textil pocos años mas tarde, indican que la empresa debió fracasar si es que llegó a entrar en funcionamiento."

 

(*75) Documentos del año 1788. Leg.1.333. Ex. 1. ACM.
(*76) Leg. 905. Ex. 1. ACM.
(*37) Documentos del año 1788. Leg.1.333. Ex. 1. ACM.

 

En el año 1779 se contrató al napolitano Nicolás Ricarte para limpiar la plata de la sacristía mayor de la Catedral de Cuenca, según encontramos en el artículo “Los Plateros de la Catedral de Cuenca en la Segunda Mitad del Siglo XVIII” escrito por Amelia López-Yarto Elizalde, en “Estudios de Platería San Eloy 2004” Universidad de Murcia 2004. (ver página 275).

"Pero aún parece más extraña la noticia de 1779 en que se contrata al platero de Cuenca José García Portilla y al napolitano Nicolás Ricarte que se autotitula maestro limpiador de plata, pero que básicamente es maestro calderero. Se comprometen a limpiar, con la ayuda de sus oficiales, toda la plata de la sacristía mayor por 700 reales"


(Posiblemente la grafía correcta del apellido es Riccardi, en el padrón de extranjeros del año 1791 aparece como Ricart).

 

Encontramos datos de artesanos de Rivello en la provincia de Cuenca en el artículo de Bartolomé Vila Pastor titulado "Orfebres Napolitanos en la España del Siglo XIX: Una Familia de Plateros en Tarazona de La Mancha" publicado en "Al-Basit: Revista de Estudios Albacetenses" nº 62, Diciembre 2017. (pp. 5-25).

En el artículo se encuentra un excelente estudio de investigación sobre la familia de orfebres Domarco llegada desde Rivello a Tarazona en tiempos en que Tarazona pertenecía a la provincia y diócesis de Cuenca, localizándose obras suyas principalmente en parroquias de dicha diócesis.

Andrés Domarco platero de Rivello nacido en el año 1783, llegó en 1818 a Tarazona, en aquel tiempo Tarazona dependiendia de la provincia de Cuenca hasta que en 1833 pasó a formar parte de la de Albacete, eclesiásticamente siguió perteneciendo a la Diócesis de Cuenca hasta 1850, consta en el artículo que estaba casado con Elena Neco y que se instaló con ella, sus dos hijas y tres hijos en Tarazona. También consta que Andrés Domarco aparece en su testamento como maestro platero nacido en Rivello y que en el mismo documento se cita a sus tres hijos también plateros. (Fuente: Archivo Histórico Provincial de Albacete. Protocolos de D. Ramón Garrido. Tarazona de la Mancha, 1837. Caja 2382, ff. 5 y ss). En el artículo encontramos datos de sus hijos: Francisco-Antonio nació en Rivello en 1806, falleció en Villacarrillo (Jaén) en 1894, Luis nació en Rivello en 1813 y fallecido en Tarazona en 1868, Domingo nació en Rivello en 1808 y contrajo matrimonio en 1834 con Paula Moreno natural de San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca).

Encontramos nombrado en el artículo a otro artesano de Rivello también llamado Andrés Domarco el cual era calderero, contrajo matrimonio en el año 1800 en la parroquia de Sisante (Cuenca), con Francisca Ximénez. (Fuente: Archivo de la Parroquia de Santa Catalina de Sisante. Libro 9 de Matrimonios, años 1792-1803), en el artículo consta que tuvieron abundante descendencia de caldereros instalados en la provincia de Guadalajara en concreto en Brihuega y Guadalajara capital.

 

(La grafía de los apellidos en el lugar de procedencia es: Dommarco, Innecco).

 

Dichos datos corroboran el asentamiento, paso y vinculación de varios artesanos de Rivello a territorios que pertenecen o pertenecieron a la provincia y diócesis de Cuenca.

 

Además de los radicados en San Lorenzo de La Parrilla (Cuenca), en tiempos de la invasión napoleonica, encontramos algunos de los siguientes caldereros de Rivello residiendo en Alicante durante dichos tiempos, según se refleja en una lista del año 1825.

24 Agosto 1825.

Lista de los Subditos de S. M. el Rey de las dos Sicilias residentes
en esta Ciudad

Francisco Milego, natural de Rivello, maestro calderero con tienda abierta,
casado con española, 14 años residencia.

Francisco Visconte, de Rivello, maestro calderero con tienda abierta,
casado con española, 12 años residencia.

[...]

Nicolas Canonico, de Rivello oficial de calderero, casado con
extrangera, 8 años residencia.

[...]

Alicante 24 agosto 1825.

Fuente: Archivo Diocesano de Barcelona. Volúmenes de las series y subseries del Archivo Consular de los Reinos de Nápoles y Sicilia (Reino de las Dos Sicilias),
N. y S. 4.1. (Pág.: 15).

 

En la ciudad de Alicante el día 25 de diciembre de 1814 en la Iglesia Colegial de San Nicolas contrajo matrimonio Francisco Visconti, hijo de Nicolas e Isabel Salomone, natural de la ciudad de Rivello (Reyno de Napoles), con Antonia-Maria Lopez, hija de Francisco y Antonia-Maria Sanchez, natural de la villa de los Dolores vecinos de esta ciudad.

Fuente: Libro de Matrimonios, Iglesia Colegial de San Nicolas, Alicante.

(En el acta de matrimonio aparece la grafía correcta del apellido VISCONTI).

 

Posiblemente Francisco Milego estaba emparentado con Francisco Melego, nacido en Rivello hacia el año 1791, residiendo en España en la villa de San Lorenzo de la Parrilla, solicitó licencia en el año1816 al Tribunal Diocesano de Cuenca para contraer matrimonio .

(La grafía correcta del apellido sería MILEO).

 

Incremento en la llegada de artesanos de Rivello a España en torno al año 1860, según se observa en la Isla de Mallorca

En las listas de los Regios Súbditos de S. M. el Rey de las Dos Sicilias del registro del Viceconsulado de Palma de 1 de enero de 1856 (fol. 336 r. v.); 10 de marzo de 1859 (fol. 338 r. v.); 1 de enero de 1860 (fol. 333 r. v.); 20 de junio de 1861 (fol.332 r. v.); 1 de marzo de 1862 (fol. 329 r. v.), que se custodian en el Archivo Diocesano de Barcelona en los Volúmenes de las series y subseries del Archivo Consular de los Reinos de Nápoles y Sicilia (Reino de las Dos Sicilias), Correspondencia Consular, N. y S. 1.1, se puede observar a un gran número de caldereros en Mallorca procedentes del Reino de las Dos Sicilias, en dichas listas no figuran sus poblaciones de origen aunque previsiblemente la gran mayoría sería de Rivello.

Pudiéndose constatar lo anteriormente expuesto en las listas del 2 de enero de 1864 (fol. 323 r. v.) y del 2 de Enero de 1865 (fol. 326 r. v.) donde sí consta su lugar de procedencia. Al ser la gran mayoría de los que aparecen en dichas listas caldereros de Rivello entre ellos encontramos a uno de San Costantino, varios estaban domiciliados, otros eran ambulantes.

Estaban domiciliados en poblaciones de Mallorca como Palma, Lluchmayor (Llucmajor) y Sancellas (Sencelles), los que vivían en Inca constan todos como transeúntes.

Giuseppe Dommarco se encontraba residiendo en España desde aproximadamente el año 1828 y estaba domiciliado en Sancellas, de oficio calderero. Ambrosio-Prospero Caracciollo desde 1833 y estaba domiciliado en Palma, de oficio calderero. Giuseppe Guarino desde 1845 y estaba domiciliado en Lluchmayor, de oficio calderero. Pasquale Guarino también desde 1845 y estaba domiciliado en Palma, (en las listas de los años 1856, 1859, 1860, 1864 y 1865 aparece como calderero, en las de 1861 y 1862 como fabricante). Francesco Guarino desde 1852 y estaba domiciliado en Palma, (en las listas de los años 1856, 1859 y 1860 aparece como calderero, en las de 1861, 1862, 1864 y 1865 como fabricante). El tiempo de residencia en España está calculado según los datos de las listas del 2 de enero de 1864 (fol. 323 r. v.) y del 2 de Enero de 1865 (fol. 326 r. v.), del libro registro de matricula del Viceconsulado de Palma.

Biase-Antonio Bortone de oficio calderero llegó a España aproximadamente a principios del año 1858 y vivía en Lluchmayor, dato calculado según la lista fechada el 10 de marzo de 1859 (fol. 338r, 338 v), aunque según las listas del 2 de enero de 1864 (fol. 323 r. v.) y del 2 de Enero de 1865 (fol. 326 r. v.) habría llegado hacia el año 1861 encontrándose en dicho dato una pequeña imprecisión.

Según dichas listas de los años 1864 y 1865 un gran número de caldereros de Rivello llegaron en torno a los años 1860 y 1862. Estos son sus nombres: Carmine Digiorno; Nicola Farraco; Filippo Chiricco; Vincenzo Lagatta; Pietro Carluccio; Vitantonio Vallinotto; Gioacchino Di Chiara; Francesco Lagatta; Domenico Ferrasiolo; Biase Primola; Domenico Martorano; Francesco Alaggio; Francesco Cessarino; Vincenzo Orenga; Vincenzo Calderaro; Nicola Saggesse; Biase Calderaro; Felice Calderaro; Giuseppe Ferrascioli; Giuseppe Picorelli; Francesco Picorelli; Alessandro Saggesse, todos de Rivello y Giovanni Filizzola de San Costantino.

Aunque habría que adelantar el año de la venida de algunos de ellos según las listas de años anteriores, parece probable que el incremento en la llegada de caldereros de Rivello a la isla de Mallorca en torno al año 1860 fue motivado por la grave situación económica, social y política producida a causas del terremoto que asoló la Basilicata el 16 de diciembre de 1857 del que se registraron numerosas réplicas y del periodo bélico que culminó con la caída del Reino de la Dos Sicilias el 17 de marzo de 1861.

Dicho incremento en la llegada de los caldereros de Rivello también sería extrapolable al resto de España.

 

Algunos datos relativos a la emigración de los artesanos de Rivello, Caldereros, Orfebres, Relojeros

La elaboración del cobre era una antigua y tradicional actividad artesanal de Rivello cuyo origen estaría en la existencia de una mina de cobre en el Valle de Noce, durante largo tiempo fue su principal y floreciente actividad económica.

Partían desde Rivello compañías de "calderari" caldereros, estaban constituidas por hombres jóvenes, dichas compañías tenían carácter gremial y abundaba el componente familiar, permanecían durante tres o cuatro años fuera de su tierra, regresando a ella con abundante dinero acumulado, establecieron pequeñas factorías en el extranjero sobre todo en España, dedicadas a la fabricación de objetos en cobre, latón y bronce destinados a una gran variedad de aplicaciones para la industria, para el uso domestico y el uso público, (calderas, moldes, tubos, planchas, calderos, lecheras, chocolateras, cazos, braseros, candiles, quinqués, calderas de calefacción, lámparas, farolas, ...).

A España llegaron estas compañías por vía marítima generalmente tras embarcar en el puerto de Nápoles hacia el puerto de Alicante. Durante el periodo de la invasión napoleónica del Reino de Nápoles y sus graves consecuencias económicas y sociales se produjo un importante incremento en la emigración de dichos artesanos de Rivello, principalmente dirigida a España, también enfocada hacia otros países europeos y posteriormente a América. Acentuándose también en otros periodos como tras el terremoto de la Basilicata del año 1857.

Fue una actividad artesanal que inspiro el nombre de los legitimistas borbónicos organizados en el Reino de Nápoles / Reino de las Dos Sicilias, a principios del siglo XIX bajo el nombre de "Setta dei Calderari" Secta de los Caldereros. También llamada Società dei Calderari, o dei Rivellesi por ser los maestros caldereros del municipio de Rivello, tuvo un rápido incremento y se difundió particularmente en la provincia de Basilicata.

Bibliografía sobre dicha Setta dei Calderari la encontramos en:

"Storia dei Moti di Basilicata e delle Provincie Contermine nel 1860" Giacomo Racioppi, 1867, (págs.: 9, 307, 309, 349).

"I martiri della Lucania" Rocco Brienza, Tipi Santanello, 1881, (pág.: 7).

"Biblioteca Storica del Risorgimento Italiano" Società editrice Dante Alighieri di Albrighi, Segati & c., 1902, (págs, 29, 281).

"Rassegna Storica del Risorgimento" Volumen 30, Società Nazionale per la Storia del Risorgimento Italiano, 1943, (págs.: 379).

 

Artesanos de Rivello también trabajaron otros metales como el hierro o la plata, siendo destacada también la actividad de sus orfebres en España.

Es especialmente interesante el artículo mencionado anteriormente de Bartolomé Vila Pastor titulado "Orfebres Napolitanos en la España del Siglo XIX: Una Familia de Plateros en Tarazona de La Mancha" en la revista "Al-Basit: Revista de Estudios Albacetenses" nº 62, Diciembre 2017. (pp. 5-25).

 

También tuvieron fama otros artesanos de Rivello como los relojeros según encontramos en el libro "Studi Lucani e Meridionali" Pietro Borraro, 1978. (pág169).

Rivello, ci riferiscono, gli orefici suoi, e i ramai, i fabbricanti di orologi andavano famosi per il mondo, fino alla remota corte di Spagna.

Traducción:

Rivello, nos refieren, sus orfebres, y los caldereros, y fabricantes de relojes fueron famosos por el mundo, hasta la remota corte de España.

 

Encontramos el siguiente texto en los libros: "Archivio storico per la Calabria e la Lucania" Volumen 32, publicado el año 1963, (pág. 273); "La Basilicata Borbonica" Tommaso Pedío, 1986. (pag. 119).

Rivello, dove già nel 1735, si rilevava essere l'inclinazione del popolo all'arti meccaniche e fabrili, è in gran parte abitata da Calderari che racconciano i vasellami di rame spingendosi, come i Mastri Calderari di Maratea, nel Regno, nel resto dell'Italia, in Spagna, in Francia, Inghilterra e Germania.

Traducción:

Rivello, donde ya en el 1735, se revelaba ser la inclinación del pueblo a las artes mecánicas y fabriles, está en gran parte habitada de Caldereros que reacondicionan las vajillas de cobre introduciéndose, como los Maestros Caldereros de Maratea, en el Reino, en el resto de Italia, en España, en Francia, Inglaterra y Alemania.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Entre los años 1810 y 1860 se encuentra escasa documentación referente a la familia La Corte en el Comune di Rivello, dicha familia está relacionada con los La Corte de la vecina Sapri, donde los encontramos documentados en el s. XVIII, y radicaron al menos desde finales del s. XVII, perdurando en Sapri hasta la actualidad.


- Giovanni-Luigi La Corte, nació en San Costantino di Rivello hacia el año 1732, su profesión fue la de granjero, falleció el 17 de marzo de 1829 con 97 años de edad. Contrajo matrimonio con Veneranda Alaggio, nacida en San Costantino di Rivello, hacia el año 1742, fallecida el 29 de enero de 1812, con 70 años de edad.

Es muy probable que Giovanni Luigi La Corte naciera en Sapri y no en San Costantino de Rivello como refiere su partida de defunción. En Rivello no encontramos La Corte o Lacorte en el Catastro Onciario de 1753, sin embargo sí los encontramos a muy escasa distancia en la lindante Sapri, en el Catastro Onciario de 1752, donde constan cuatro casas cuyos cabeza de familia eran Lacorte, en una de esas casas se nombra a un Giovanni-Loiso Lacorte consta con 5 años de edad en el año 1742 (año de inicio del documento), era hijo de Pietro Lacorte viudo de 45 años, el hermano de Pietro era el cabeza de familia de la casa según encontramos en el Catasto Onciario di Napoli, vol. n. 4342/II. Antonio Lacorte, (fol.: 10r-10-v-11r-11v).


Encontramos los siguientes hijos de Giovanni-Luigi La Corte y Veneranda Alaggio:
- Pietro La Corte, de profesión agricultor, nació posiblemente hacia el año 1770 en San Costantino di Rivello, falleció el 6 de octubre de 1814, en Medichetta. Contrajo matrimonio con Caterina Megale, nacida en San Costantino di Rivello.
- Bartolomeo La Corte nació hacia el año 1772 en San Costantino di Rivello, de profesión calderero, (Bartolome Lacort) hizo testamento y falleció en San Lorenzo de la Parrilla (España), en el año 1815. Contrajo matrimonio con Maria-Angela Calderaro, natural de San Costantino di Rivello.

Encontramos los siguientes hijos de Pietro La Corte y Caterina Megale:
- Giovanni-Luigi La Corte, nació en San Costantino di Rivello hacia el año 1790, de profesión calderero. En el año 1816 (Juan Lacort) solicitó licencia al Tribunal Diocesano de Cuenca para contraer matrimonio con Águeda Lucas, natural de San Lorenzo de la Parrilla (España).
- Veneranda Lacorte, nació hacia el año 1787 en San Costantino di Rivello, contrajo matrimonio en la parroquia de San Nicola el 29 de octubre de 1828 con Nicola Calderaro.
- Teresa Lacorte, nació hacia el año 1807 en San Costantino di Rivello, falleció en San Costantino di Rivello el 3 de enero de 1827, con 20 años de edad.
- Posiblemente también Pietro La Corte y Caterina Megale fueron los padres de Giuseppe La Corte. En los años 1822 y 1826 (José Lacort) solicitó licencia al Tribunal Diocesano de Cuenca para contraer matrimonio con Estanisla Peraile, natural de San Lorenzo de la Parrilla (España).

Bartolomeo La Corte y Maria-Angela Calderaro, tuvieron dos hijos:
- Giovanni-Luigi La Corte, nació en San Costantino di Rivello, en el año 1802, (Juan-Luis Lacort) en el año 1826 solicitó licencia al Tribunal Diocesano de Cuenca para contraer matrimonio con Mariana Álvarez, natural de San Lorenzo de la Parrilla (España).
- Geronima La Corte, nació en San Costantino di Rivello hacia el año 1806 contrajo matrimonio con Giuseppe Calderaro, de profesión calderero.

Encontramos las siguientes hijas de Giuseppe Calderaro y Geronima La Corte:
- Angiola-Maria Calderaro, nació el 2 de abril de 1830 en San Costantino di Rivello y fue bautizada el 3 de abril por el párroco de San Nicola.
- Rosa-Maria Calderaro, nació el 26 de junio de 1842 en San Costantino di Rivello y fue bautizada el 27 de junio por el párroco de San Costantino.


Econtramos los siguientes datos en el acta de defunción del signor D. Giuseppe Alfano nacido en Rivello hacia el año 1741 era hijo del signor Nicola Alfano y de la signora Laura Lacorte. (Fuente: Archivio di Stato di Potenza, Stato Civile della Restaurazione, Rivello, Morti 1827, N. d' ordine 32, foglio 16 vto).

Laura Lacorte, domiciliada en Rivello nacida hacia 1720, fue esposa de Nicola Alfano, y madre de Giuseppe Alfano, de profesión médico, fallecido en Rivello el 8 de mayo de 1827 a los 86 años de edad.
El signor D. Giuseppe Alfano, nació en Rivello, de profesión médico, era viudo, estaba domiciliado en Rivello, falleció el 8 de mayo de 1827 en su domicilio a los 86 años de edad. Era hijo del signor Nicola Alfano (fallecido) y de la signora Laura Lacorte (fallecida) domiciliados en Rivello. Comparecieron los declarantes Michelangelo Martorano de 32 años de profesión "bovaro" (ganadero), y Francesco-Maria Alfano de 46 años de profesión bovaro (ganadero), domiciliados en Rivello strada Motta. Firma el acta: Francesco-Domenico Megale sindaco ed Uffiziale dello stato civile del Comune di Rivello , Distretto di Lagonegro . Provincia di Basilicata.

Encontramos los siguientes datos en el acta de defunción de Teresa Lacorte, nacida hacia 1776. (Fuente: Archivio di Stato di Potenza, Stato Civile della Restaurazione, Rivello, Morti 1818, N.º d' ordine 27, foglio 14 vto).

Teresa Lacorte, falleció en su propio domicilio en Rivello strada San Costantino el 25 de febrero de 1818 con 42 años de edad, de profesión campagnola (campesina), estaba casada con (?) Florenzano. Comparecieron los declarantes Giuseppe Mileo, de profesión "capraro" (cabrero), y Antonio Calderaro de 37 años, de profesión "campagnolo" (campesino), domiciliados en Comune di Rivello strada San Costantino. Firma el acta: Dr. Francesco-Domenico Megale sindaco ed Uffiziale dello stato civile del Comune di Rivello , Provincia di Basilicata.

 

De los Lacort nacidos en San Costantino di Rivello en el Reino de Nápoles y establecidos en la Provincia de Cuenca a principios del s. XIX, encontramos en la actualidad algunos de sus descendientes nacidos y radicados en Cuenca y en localidades de su provincia como San Lorenzo de la Parrilla, en Madrid, en Barcelona y en localidades de su provincia como Olesa de Montserrat, en Valencia y en localidades de su provincia como Torrent.


Catasto Onciario di Rivello

En el Catasto Onciario de Rivello del año 1753 (Archivio di Stato di Napoli, Catasto Onciario di Rivello, vol. n. 5650), no encontramos el apellido La Corte o Lacorte.


Catasto Onciario di Sapri

En el Catasto Onciario de Sapri del año 1752 (Archivio di Stato di Napoli, Catasto Onciario di Sapri, vol. n. 4342/II), encontramos los siguientes cabeza de familia de apellido Lacorte, enumeramos los miembros de su familia y el lugar donde se encontraba su casa:


Antonio Lacorte (fol.: 10r-10-v-11r-11v).

(fol: 10r):

Onciario
di Sapri - pri[nci]piato nel 1742

Antonio Lacorte bracciale d'anni --- 50.
Laura Pascale moglie d'anni --- 48.
Rdo. D. Biaso Lacorte figlio d'anni --- 28.
Serafina figlia maridata con Dom[eni]co Eboli d'anni --- 24.
Macario figlio bracciale casato con Giovanna Mileo d'anni --- 21.
Gio[vanni] Loise figlio massaro d'anni --- 17.
Bartolomeo figlio custodice capre d'anni --- 13.
Giovanna figlia in capillis d'anni --- 11.
Pietro f[ra]t[el]lo braciale ved[u]vo d'anni --- 45.
Gio[vanni] Loise figlio di Pietro d'anni --- 05.
Ottavio Lacorte garzone d'anni --- 26.
Nicola Finamore garzone d'anni --- 16.
Santoro Mileo garzone d'anni --- 17.

[…]

(fol: 10v):

Abita con tutta detta fameglia nelle case patrimoniali di suo figlio , nel luogo detto l' Aria del Ré […]

(Declaran varias propiedades de tierras y ganados).


-----------------------------

Domenico Lacorte (fol.: 41v-42r).

(fol: 41v):

[…]

Domenico Lacorte bracciale d'anni --- 40.
Gio[vanna] Eboli moglie d'anni --- 34.
Agnesa figlia in capillis del q[uonda]m Dome[ni]co Pascale
p[ri]mo marito della [?] Giovanna d'anni ---14.
Aurelia figlia d'anni --- 7.
Giuseppe figlio d'anni --- 5.
Anna figlia d'anni ---2.

[…]

Abita in casa propria nell' Aria del Re […]


(Declaran propiedad de tierras).

------------------------------------------------------------

Filippo Lacorte (fol.: 49v-50r-50v).


(fol. 49 v):

[…]

Filippo Lacorte braciale d'an[ni] --- 58.
Antonia Pasquale moglie d'an[ni] --- 50.
Carmine figlio bracciale casato d'anni 25.
Dom[eni]ca Vallinoto di Rivello moglie d'an[ni] --- 23.
Vittoria figlia maridata con Gen[na]ro Calderaro --- 20.
Gen[na]ro Calderaro marito della me[sm]a d'anni brac --- 33.
Dom[eni]co figlio custodice pecore d'an[ni] --- 13.
Francescant[oni]o figlio d'an[ni] --- 12.
Angela figlia d'anni --- 9.
Caterina figlia d'anni --- 6.
Fran[ces]ca figlia di Vittoria d'anni --- 3.
Anna figlia della me[sm]a d'an[ni] --- 2.

[…]


Abita in casa propria done si dice l' Aria del Ré […]

(Declaran propiedad de tierras y ganados).

-----------------------

Francesco Lacorte (fol.: 52r-52v).

(fol.: 52r):

[…]

Fran[ces]co Lacorte bracciale d'anni --- 50.
Anna Finamore moglie d'anni --- 42.
Ottavio figlio [?] a garzone con Ant[oni]o Lacorte d'anni --- 27.
Gio[vanni] figlio [?] a garzone [?] massaro del sig[no]r Conte d'anni --- 25.
Michele figlio bracciale d'anni --- 21.
Caterina figlia in capillis d'anni ---18.
Biaso figlio d'anni --- 15.
Angela figlia in capillis d' anni --- 12.
Bartolomeo figlio d'anni --- 8.
Giuseppe figlio d'anni --- 6.
Dom[eni]co figlio d'anni --- 3.

[…]

(fol.: 52v):

[…]

Abita in casa d'affitto del sig[no]r Conte di Policastro […]

(Declaran propiedad de tierras y ganados).

-----------------------

 

En un documento del año 1719 encontramos entre los Sapresi (Puerto de Sapri) que pagaron diezmos para la Capilla de la Madonna de' Cordici a los siguientes La Corte:

PORTO DI SAPRI
Decime di quest'anno finito ad Agosto 1719
Procuratore in detto Ann ' il Rev. D. Gaetano Magaldo,

Francesco La Corte, Antonio La Corte, Andrea La Corte, Filippo La Corte.

(Fuente: "La fede degli avi nostri, o ricordi storici della Chiesa di Torraca" Sac. Dott. Rocco Gaetani, Roma, Tip. Sociale Polizzi e Valentini, 1906).

 

Puerto de Sapri
Costa de Sapri y Maratea (año 1769)
Detalle, carta geográfica, Giovanni-Antonio Rizzi Zannoni, 1769


 

La familia La Corte estaba establecida en Sapri al menos desde finales del s. XVII, a mediados del s. XVIII constan miembros de dicha familia con propiedades de casas y tierras en Sapri, las casas se encontraban en la zona denominada Area del Re, se dedicaban a la agricultura y ganadería, a mediados del s. XVIII algunos de sus miembros pasaron a radicar a la lindante San Costantino di Rivello.

En Rivello se encuentra el dialecto galo-itálico de Basilicata, hablado en las alturas que dominan el Golfo de Policastro (Trecchina, Rivello, Nemoli, San Costantino), en la misma provincia de Potenza támbien lo encontramos en las comunas de Picerno y Tito; en Sicilia encontramos el galo-itálico de Sicilia hablado principalmente en zonas de las provincias de Enna y Messina. Estos dialectos fueron consecuencia de la llegada masiva de soldados y colonos procedente del norte de Italia, principalmente de Monferrato (Piemonte), en los siglos XII y XIII.

Los La Corte de San Costantino di Rivello y los que desde allí llegaron a España como Lacort procedían de la misma rama que los La Corte radicados en Sapri, la variación de la grafía del apellido es probable que sea consecuencia de la lengua Galo-itálica hablada en la región de Basilicata, provincia de Potenza y concretamente en las localidades de Trecchina, Rivello, Nemoli y San Costantino, ya que en la mayoría de las lenguas galo-itálicas se han perdido las vocales finales átonas (exceptuando la "a" y algunas "i"). Esto explicaría la perdida de la "e" final.

En el Catastro Onciario realizado en Rivello en el año 1753, no encontramos el apellido Lacort, tampoco lo encontramos en dicha localidad en el Registri di Stato Civile (Registro Civil), que se inicia en el año 1861. Los La Corte que radicaron en Sapri al menos desde el s. XVII y en San Costantino di Rivello en el s. XVIII es posible que fuesen de ascendencia alto aragonesa ya que el apellido Lacort con variantes como La Cort, Lacorte, La Corte, se documenta en localidades como Boltaña en el pirineo aragonés, teniendo en cuenta que los Reinos de Sicilia y Nápoles estuvieron ligados a la Corona de Aragón. (Sicilia desde el siglo XIII y Nápoles desde el siglo XV, hasta el siglo XVIII).También es posible que los La Corte radicados en Sapri al menos desde el s. XVII y en San Costantino di Rivello en el s. XVIII, tuvieran sus raíces en el Reino de Nápoles y Sicilia.

San Costantino di Rivello se encuentra situado en las alturas que dominan el Golfo de Policastro y la Bahía de Sapri de la provincia de Salerno, en dicha provincia se encuentra radicado desde antiguo el apellido De Curtis procedente entre otros origenes de familias de ascendencia longobarda, con variantes como Della Corte, La Corte.

 

Encontramos el siguiente texto relativo a la ciudad de RIVELLO en el "Dizionario Geografico-Istorico-Fisico del Regno di Napoli" Tomo III. Napoles año 1796. (Págs. 190-191).

RIVELLO Città Regia Demaniale nella Provincia di Matera , ed in Diocesi di Policastro , la quale giace sopra una collina , d'aria salubre , e nella distanza di dieci miglia in circa dal Golfo di Policastro , e di cento da Napoli . La Città di Rivello , secondo alcuni Autori , si vuole edificata dalla gente fuggita dalla tanto rinomata Città di Velia, e che ne abbia portato il nome di Rivello quasi de Velia . Secondo poi altri Scrittori ella si opina essere l'antica Bianda ; poichè nelle sue campagne si sono trovate molte medaglie , e Statuette di bronzo ; e ne' luoghi d'attorno si veggono ancora vestigj di antiche fabbriche Laterizie , e di un diruto Circo. Le cose degne da notarsi in essa Città sono due Chiese Parrocchiali , e sino al mille cinquecento ottantuno ha avuta una Parrocchia con Clero di Rito Greco ; due Confraternite Laicali sotto i titoli di San Michele Arcangelo , e del Purgatorio ; un Convento de` Padri Minori Osservanti ; due Monti Frumentarj per varie opere pie ; e varie fabbriche di rame , i cui lavori si portano da' suoi abitanti in tutta l'Italia, ed Europa . Il suo territorio produce grani , legumi , frutti d'ogni specie , vini delicatissimi , castagne , ghiande e pascoli per greggi . Il numero de` suoi abitanti ascende a cinquemila cento trentancinque sotto la cura spirituale di due Arcipreti.

Encontramos el siguiente texto referente a la población de SAN COSTANTINO en el "Dizionario Geografico-Istorico-Fisico del Regno di Napoli" Tomo IV. Nápoles año 1796. (Pág. 226).

SAN COSTANTINO Casale Regio di Rivello nella Provincia di Matera, ed in Diocesi di Policastro , il quale giace alle falde di un monte , d'aria buona , e nella distanza di cinque miglia in circa dalla città di Rivello , e di quattro dal Mare . Questo piccolo Casale ha una sola Chiesa Pàrrocchiale . Il suo terrotorio produce grani , legumi , frutti , vini , castagne , ghiande , ed erbaggi per pascolo di greggi . Il numero de' suoi abitanti ascende á duecento cinquanta sotto la cura spirituale di un Parroco.

 

Desde San Costantino di Rivello se divisa el Golfo de Policastro donde se encuentra Sapri, que pertenece a la provincia de Salerno en la Región de Campania, donde encontramos los siguientes LA CORTE, en las Liste di leva militare (Listas de Reclutamiento Militar), que se conservan en el Archivio di Stato di Salerno, en las listas se encontraban todos los varones entre los 17 y 20 años de edad, en la forma prescrita por la ley, el año más antiguo que se conserva es el de 1837, en la actualidad se ha llegado al año en 1895, en un proyecto de informatización que implica la grabación del apellido y el nombre de la persona por escrito, de su paternidad y maternidad, fecha y lugar de nacimiento y ocupación.
Varios LA CORTE que encontramos en Sapri al igual que los LA CORTE (LACORT) que marcharon a España nacidos en el vecino San Costantino di Rivello, compartían la misma profesión de caldereros de cobre en el siglo XIX, sumando el hecho que Sapri y San Costantino di Rivello se encuentren a muy escasa distancia, hace suponer casi con toda probabilidad que se trate de miembros procedentes de una misma familia, que ya se encontraba en Sapri en el Catastro Onciario del año 1742, en los que se encuentran ligeras variantes en la grafía del apellido.

 


Listas de Reclutamiento Militar
SAPRI


Pietro Paolo LACORTE, nació en Sapri el 27 de septiembre de 1848, era hijo de Francesco LACORTE y Angelica CESARINO.

LA CORTE, nació en Sapri el 12 de julio de 1849, de profesión ramaio (calderero de cobre), era hijo de Domenico LA CORTE y Rosa EBOLI.

LA CORTE, nació en Sapri el 19 de octubre de 1849, de profesión ramaio (calderero de cobre), era hijo de Vito LA CORTE y Anna FLORENZANO.

LA CORTE, nació en Sapri el 12 de noviembre de 1849, era hijo de Biagio LA CORTE y Francesca BELVISO.

Francescantonio LA CORTE, nació en Sapri el 13 de septiembre de 1856, de profesión ramaio (calderero de cobre), era hijo de Biagio LA CORTE y Teresa FLORENZANO.

Carmine Giovanni LA CORTER, nació en Sapri el 28 de septiembre de 1851, de profesión ramaio (calderero de cobre), era hijo de Vincenzo LA CORTER y Modesta FINAMORE.

Domenico Felice LA CORTER, nació en Sapri el 24 de octubre de 1851 de profesión ramaio (calderero de cobre), era hijo de Biagio LA CORTER y Maria GAETANI.

Antonio Filippo LA CORTE, nació en Sapri el 10 de noviembre de 1856 de profesión ramaio (calderero de cobre), era hijo de Biagio LACORTE y Maria MILEO.

Domenico LA CORTE, nació en Sapri el 1 de enero de 1887, era hijo de Guiuseppantonio LA CORTE y Maria Francesca EBOLI.

Domenico LA CORTE, nació en Sapri el 7 de diciembre de 1888, era hijo de Vito LA CORTE y carolina FARACO.

Aristode LA CORTE, nació en Sapri en 1885, (clase 1886), de profesión orologiaio (relojero), era hijo de Vicenzo LA CORTE y Nieve BARTOLOMEO. Otras listas en las que aparece la misma persona: Aristide LA CORTE, nació en Sapri el 1 de enero de 1885 (clase 1887), de profesión orologiaio (relojero), hijo de Vicenzo LA CORTE y Nieva BARTOLOMEO; Aristide LA CORTE, nació en Portorico (Puerto Rico) en 1885 (colonia española hasta 1898).

Giuseppe Natale LA CORTE, nació en Sapri el 25 de diciembre de 1891, de profesión possidente (terrateniente / propietario), era hijo de Placiedo LA CORTE y Concetta GUIDA.Otra lista en las que aparece la misma persona: Giuseppe Natale LA CORTE, nació en Sapri el 25 de noviembre de 1891 (clase: 1892), era hijo de Placido LA CORTE y Concetta GUIDA.

Raffaele LA CORTE, nació en Sapri el 19 de febrero de 1895, era hijo de Vito LA CORTE y Carolina FARACO.

En las Listas de Reclutamiento Militar encontramos a Carmine LACORTE, era hijo de Raffaele LACORTE (clase: 1837). No se especifica el lugar de nacimiento, es muy posible que se refiera a Carmine-Antonio LACORTE nacido en Sapri el 26 de agosto de 1838, era hijo de Raffaele LACORTE de 40 años de profesión Massaro (administrador agrícola), y de Rachele Cesarino de 36 años, domiciliados en Sapri. Comparece Anna LACORTE de 60 años de profesión Filatrice (hilandera). Consta la firma de Vito LACORTE de 60 años de profesión Possidente (terrateniente / propietario), domiciliado en Sapri.
Firma el acta: Nicola Galloti, Sindaco ed Uffiziale dello Stato Civile del Comune di Sapri, Distretto di Sala, Provincia di Principato Citeriore.
Fuente: Archivio di Stato di Salerno, Stato Civile della Restaurazione, Sapri Nati 1838. N. d' ordine 33. (fol.: 33, 33v).

Encontramos varias madres apellidadas LA CORTE, cuyos hijos figuran en las Listas de Reclutamiento Militar de Sapri.

Domenico INMEDIATO, nació en Sapri el 26 de septiembre de 1847, de profesión ramaio (calderero de cobre), era hijo de Biagio Antonio INMEDIATO y Caterina LA CORTE.

CALDERANO, nació en Sapri el 24 de septiembre de 1849, de profesión ramaio (calderero de cobre), era hijo de Aniello CALDERANO y Rosa LA CORTE.

Giuseppe D'ANDREA, nació en Sapri 31 de julio de 1850, de profesión ramaio (calderero de cobre), era hijo de Giovanni D'ANDREA y Angelica LA CORTE.

Francescantonio SAVINO, nació en Sapri el 25 de abril de 1851, de profesión ramaio (calderero de cobre), era hijo de Giovanni Angelo SAVINO y Maria LA CORTE.

Felice Giuseppe CALDERANO, nació en Sapri el 7 de febrero de 1853, de profesión ramaio (calderero de cobre), era hijo de Aniello CALDERANO y Rosa LACORTE.

Franceso BRANDI nació en Sapri el 8 de mayo de 1853, de profesión ramaio (calderero de cobre), era hijo de de Francesco BRANDI y Maria LACORTE.

Domenico D'ANDREA, nació en Sapri 29 de agosto de 1853, de profesión ramaio (calderero de cobre), era hijo de Giovanni D'ANDREA y Angelica LACORTE.

Vincenzo PASQUALE, nació en Sapri el 5 de enero de 1854, era hijo de Giuseppe PASQUALE y Maria LA CORTE.

Vito FLORENZANO, nació en Sapri el 15 de septiembre de 1880, de profesión Negoziante (negociante), era hijo de Giovanni FLORENZANO y Concetta LA CORTE.

Umberto SOLLAZZO, nació en Sapri el 25 de noviembre de 1880, era hijo de Salvatore SOLLAZZO y Maria Raffaela La CORTE.

Giuseppe Antonio LA PORTA , nació en Sapri el 4 de octubre de 1884, era hijo de Nicola LA PORTA y Annamaria LA CORTE.

Giovanni CESARINO, nació en Sapri el 31 de marzo de 1886, era hijo de Vicenzo CESARINO y Angelica LA CORTE. (La misma persona aparece en otra lista), Giovanni CESARINO, nació en Sapri el 31 de marzo de 1886, (Clase: 1888), de profesión industrial, era hijo de Vicenzo CESARINO y Angelica LA CORTE.

Angelo LA GROTTA , nació en Sapri el 20 de diciembre de 1887, era hijo de Vito LA GROTTA y Raffaela LA CORTE.

Giovanni ATTANASIO, nació en sapri el 30 de julio de 1888, era hijo de Antonio ATTANASIO y Concetta LA CORTE.

Vito Biagio Giuseppe ATTANASIO, nació en sapri el 3 de enero de 1891, de profesión marinero, era hijo de Antonio ATTANASIO y Concetta LA CORTE.

Michelangelo PELUSO, nació en Espírito Santo (Brasil) el 22 de mayo de 1892, Comune di leva Sapri, (Comuna de alistamiento Sapri), era hijo de Biagio PELUSO y Maria LACORTE.

 

Legación española ante el Reino de las Dos Sicilias, Nápoles.25 de abril de 1849
Nº 513. Domenico Lacorte. Nº 514 Vicenzo Lacorte, con su hijo Michelangelo de 22 años y su sobrino Juisepe Lacorte de 17. Nº 529. Biase Lacorte. Nº 530 Domenico Lacorte, todos eran naturales de Sapri (Principato Citeriore), de empleo y oficio Caldereros, destino España. Autoridad que dio el pasaporte Ministro de Negocios Extranjeros.
Fuente: Legación ante el Reino de las Dos Sicilias, Nápoles. (Registros de pasaportes 1833-1859. FamilySearch, España, registros consulares de emigrantes, 1808-1960 Italia, Legación ante el Reino de las Dos Sicilias, Nápoles. Registros de pasaportes 1833-1859. Año 1849. Imagen 59).

 

Año 1742. Encontramos a Antonio la Corte en Sapri, según una referencia que hace relación al Catastro Onciario, que se encuentra en el libro "La Costa di Amalfi nel secolo XVIII: incontro promosso dal Centro di cultura e storia amalfitana (Amalfi 6-8 dicembre 1985)" Franca Assante, 1988. Tomo 1. (Pág.: 489).

ASN, Cat. Onc., 4342 (1742) (Sapri): rivela di Antonio la Corte, erario del principe Gerardo Carafa, conte di Policastro, "cavaliere napolitano". Per tutto il territorio

 

Año 1778, Sapri. Encontramos nombrado al eclesiástico Giuseppe La Corte, en un documento relativo a la promoción de órdenes menores, según referencia que aparece en el artículo "PRESENZE GEOMITOLOGICHE NELL'AREA COSTIERA DI SAPRI" SCARFONE A. publicado en Mem. Descr. Carta Geol. d'It. XCVI (2014), pp. 447-460. (Ver página 456). [Más datos en "SAPRI GIOVANE E ANTICA" TANCREDI L, - 1985].

[...] il primo vero stemma di Sapri, inciso su timbro metallico, con disegni in bianco su sfondo nero, sembrerebbe invece risalire al più lontano 1 dicembre 1778. Esso fu apposto su un documento per la promozione degli ordini minori dell'ecclesiastico Giuseppe La Corte. [...]

Traducción:
el primer verdadero escudo de armas de Sapri, grabado sobre un sello metálico, con diseños en blanco sobre un fondo negro, parece remontar al más lejano 1 de diciembre de 1778. Fue colocado sobre un documento para la promoción de órdenes menores del eclesiástico Giuseppe La Corte.

 

Año 1824. Encontramos registrado el pasaporte que fue espedido a Philippo Lacorte natural de Sapri en el "Archivo Diocesano de Barcelona" sig. N y S, 11.1. Registro de Pasaportes - 1817, noviembre 4 - 1831, octubre 12. (series del Archivo Consular del Reino de Nápoles y Sicilia).

(104)

Li 17 agosto 1824
Fu rilasciato Passaporto al nominato Philippo Lacorte nativo di Sapri d'anni 40 statura giusta e capelli castagni di condizione Ramaio [...]

El 17 de agosto de 1824.
Fue espedido pasaporte al nombrado Philippo Lacorte, nativo de Sapri de 40 años, estatura correcta y cabello castaño de condición calderero.

 

Años 1817-1823, Prospero Lacorte era Alcalde de Sapri.
En tiempos de la restauración borbónica en el Reino de Nápoles (año 1815), después Reino de las Dos Sicilias (1816-1861), encontramos como alcalde de Sapri a Prospero Lacorte. Se documenta como alcalde al menos desde el año 1817, hasta marzo de 1823.
(Prospero Lacorte consta como alcalde de Sapri en copias de documentos del año 1817 en varios procesos de matrimonio del año 1822).
Prospero Lacorte, Sindaco ed Uffiziale dello Stato Civile del Comune di Sapri, Distreto di Sala, Provincia di Principato Citeriore.
(Fuente: Archivio di Stato di Salerno, Stato Civile della Restaurazione, Sapri anno 1822).

24 de agosto de 1817. El siguiente texto está recogido de la copia de uno de dichos procesos de matrimonio:

Copia = Numero d' ordine 75 settentacinque.

Li anno mille ottocento diciassette, á ventiquattro del mese di Agosto avanti di noi Prospero Lacorte Sindaco ed Uffiziale dello Stato Civile del Comune di Sapri , Provincia del Principato Citeriore sono comparsi Pietro Lacorte d' anni trenta di professione Sartore , domiciliato in detto comune , strada Aria del Ré , e di Gaetano Autori d' anni quaranta di professione Commerciante , domiciliato in detto comune strada sudetta , i quali hanno dichiarato , che a vintiquattro del mese di Agosto ad pre guindici , e morta Francesca Timpanelli , di anni cinquantasei di professione filatrice , domiciliato in detto comune é morta nella sua casa ; [...]

Sapri 10 Giugnio 1822.

Visto da me Sindaco:
Prospero Lacorte.

Per Copia Conforme Gio. Timpanelli

(Fuente: Archivio di Stato di Salerno, Stato Civile della Restaurazione, Sapri Matrimoni, Processetti 1822. N. d' ordine 2. Documento 3º que se incluye en el proceso de matrimonio de Biageantonio Giudice hijo de la difunta Francesca Timpanelli).

 

ACTAS DE NACIMINTO, SAPRI año 1822
Firma las actas: Prospero Lacorte, Sindaco ed Uffiziale dello Stato Civile del Comune di Sapri, Distreto di Sala, Provincia di Principato Citeriore.
(Fuente: Archivio di Stato di Salerno, Stato Civile della Restaurazione, Sapri Nati 1822).

Biase-Giuseppe-Nicola Lacorte, nació en Sapri el 20 de marzo de 1822, era hijo de Domenico Lacorte de 23 años de profesión Bta. domiciliado en Sapri y de Rosa Lacorte su esposa de 20 años, domiciliada en Sapri.
N.º d' ordine 12. (fol.: 12, 12v).

Maria-Rosa Cesarino, nació en Sapri el 2 de abril de 1822, era hija de Francesco Cesarino de 35 años de profesión Ramaio (calderero del cobre), domiciliado en Sapri y de Fortuna Lacorte su esposa de 32 años domiciliada en Sapri.
N.º d' ordine 13. (fol.: 13, 13v).

Nicola-Giuseppe-Vincenzo Mileo, nació en Sapri el 31 de mayo de 1822, era hijo de Biase Mileo de 36 años de profesión Ramaio (calderero del cobre), domiciliado en Sapri y de Rosa Lacorte su esposa de 30 años domiciliada en Sapri.
N.º d' ordine 18. (fol.: 18, 18v).

Angelica-Antonia Lacorte, nació en Sapri el 15 de octubre de 1822, era hija de Giuseppe Lacorte de 30 años de profesión Ramaio (calderero del cobre), domiciliado en Sapri y de Rachele Calderaro su esposa de 24 años domiciliada en Sapri.
N.º d' ordine 29. (fol.: 29, 29v).

Maria-Rachele Lacorte, nació en Sapri el 31 de octubre de 1822, era hija de Vincenzo Lacorte de 28 años de profesión Bottegaro (propietario de tienda o taller), domiciliado en Sapri y de Angiola Magaldi su esposa de 23 años domiciliada en Sapri. Consta la firma de Vincenzo Lacorte.
N.º d' ordine 33. (fol.: 33, 33v).

Biase-Nicodemo-Vito Pasquale, nació en Sapri el 5 de noviembre de 1822, era hijo de Vincenzo Pasquale de 22 años de profesión Vaticale (arriero), domiciliado en Sapri y de Maria Lacorte su esposa de 23 años domiciliada en Sapri
N.º d' ordine 34. (fol.: 34, 34v).

Nicola-Felice-Paolo Mileo, nació en Sapri el 26 de noviembre de 1822, era hijo de Vito Mileo de 23 años de profesión Ramaio (calderero del cobre), domiciliado en Sapri y de Rosa Lacorte su esposa de 26 años domiciliada en Sapri.
N.º d' ordine 36. (fol.: 36, 36v).

ACTAS DE MATRIMONIO, SAPRI año 1822
Firma las actas: Prospero Lacorte, Sindaco ed Uffiziale dello Stato Civile del Comune di Sapri Distreto di Sala, Provincia di Principato Citeriore.
(Fuente: Archivio di Stato di Salerno, Stato Civile della Restaurazione, Sapri Matrimoni 1822). [cotiene índice].

Matrimonio celebrado en Sapri el 4 de Julio de 1822, entre Vincenzo Lacorte y Maria Pasquale.

Matrimoni, Sapri 4 Luglio 1822. Vincenzo Lacorte di anni 27, nato in Sapri, di professione Ramaio (calderero del cobre), domiciliato qui, figlio di Francesco di professione Ramaio domiciliato in detto comune, e di Maria Abramo domiciliata in Sapri, e Maria Pasquale di anni 16 nata in Sapri domiciliata in detto comune figlia di Domenico di professione Ramaio domiciliato in Sapri e di Veneranda Magaldi domiciliata in Sapri.
N. d' ordine 4. (fol.: 7, 7v, 8, 8v).

Matrimonio celebrado en Sapri el 29 de Diciembre de 1822, entre Vitantonio Picorelli y Grazia Milo.

Sapri, matrimoni 29 di Dicembre di 1822.
Vitantonio Picorelli di anni 21, di professione Ramaio (calderero del cobre), domiciliato in Sapri, figlio di fú Vincenzo e di Antonia Scarpitta domiciliata in Sapri e Grazia Milo di anni 23 nata in Sapri domiciliata in Sapri figlia di fú Gennaro e di Anna Lacorte domiciliata in Sapri.
Alla presenza de' testimonj: Pietro Lacorte, Michelangelo Magaldi.
N. d' ordine 20. (fol.: 39, 39v, 40, 40v).

Matrimonio celebrado en Sapri el 30 de Dicimebre de 1822, entre Vincenzo Eboli y Maria Abramo.

Sapri, matrimoni 30 Dicembre 1822. Vincenzo Eboli di anni 20 nato in detto comunne di professione Vaticale (arriero), domiciliato in detto comune figlio di Biasantonio di professione Vaticale domiciliato in Sapri e di Domenica Priante domiciliata in Sapri e Angiola Maria Milo di anni 21 nata in Sapri domiciliata qui figlia di fù Gennaro Milo e di Anna Lacorte domiciliata in Sapri.
N. d' ordine 22. (fol.: 43, 43v, 44, 44v).

 

ACTAS DE NACIMINTO, SAPRI año 1823
(Fuente: Archivio di Stato di Salerno, Stato Civile della Restaurazione, Sapri Nati 1823). [contiene índice].

Vito-Modesto-Giuseppe Lacorte nació en Sapri el 1 de Febrero de 1823, era hijo de Vincenzo Lacorte de 24 años de profesión Ramaio (calderero del cobre) y de Giovanna Pasquale de 22 años su esposa, domiciliados en Sapri.
Firma el acta: Prospero Lacorte, Sindaco ed Uffiziale dello Stato Civile del Comune di Sapri Distreto di Sala, Provincia di Principato Citeriore.
nº. d' ornine 6. (fol.: 6, 6v).

Firma las siguientes actas: Giuseppe Bello, Sindaco ed Uffiziale dello Stato Civile del Comune di Sapri Distreto di Sala, Provincia di Principato Citeriore.

Angiolo-Antonio-Vito Lacorte, nació en Sapri el 14 de Septiembre de 1823, era hijo de Filippo Lacorte de 40 años de profesión Ramaio (calderero del cobre) y de Maria Milo de 33 años, domiciliados en Sapri.
nº. d' ornine 39. (fol.: 39, 39v).

Vincenzo-Angiolo-Raffaele Lacorte, nació en Sapri el 14 de Septiembre de 1823, era hijo de Filippo Lacorte de 40 años de profesión Ramaio (calderero del cobre) y de Maria Milo de 33 años, domiciliados en Sapri.
nº. d' ornine 40. (fol.: 40, 40v).

Giuseppe-Antonio-Nicola-Magaldi, nació en Sapri el 2 Noviembre de 1823, era hijo de Domenico Magaldi de 40 años de profesión Ramaio (calderero del cobre) y de Rosa Lacorte de 38 años, domiciliados en Sapri.
nº. d' ornine 61. (fol.: 61, 61v).

Gesumino-Biase-Pascuale Lacorte, nació en sapri el 31 de Diciembre de 1823, era hijo de Pietro Lacorte de 40 años de profesión Sartore (sastre) y de Rachele Peluso de 36 años, domiciliados en Sapri.
Se encuentra la firma de Pietro Lacorte.
nº. d' ornine 68. (fol.: 68, 68v).

ACTAS DE MATRIMONIO, SAPRI año 1823
(Fuente: Archivio di Stato di Salerno, Stato Civile della Restaurazione, Sapri Matrimoni 1823). [contiene índice].

Matrimonio celebrado en Sapri el 13 de mayo de 1823 entre Giovanni Finamore de 23 años nacido en y domiciliado en el comune (municipio) de Sapri, de profesión Ramaio (calderero del cobre), era hijo de Sabato de profesión Ramaio y de Maria-Magdalena Brando domiciliados en el comune de Sapri, y Anna Lacorte de 23 años nacida y domiciliada en Sapri hija de Carmine domiciliado en el comune de Sapri de profesión Bale. (braciale, granjero / trabajador rural) y de la difunta Madalena Gaetano.
Testigo: Carmine Lacorte.
Se encuentra la firma de Domenico Lacorte de 23 años de profesión Ble. (braciale, granjero / trabajador rural), domiciliado en el comune de Sapri, testigo en la solemne promesa del matrimonio.
N. d' ordine 5. (fol.: 9, 9v, 10, 10v).

Matrimonio celebrado en Sapri el 31 de Diciembre de 1823, entre Raffaele Galloti de 29 años nacido y domiciliado en Sapri de profesión Ramaio (calderero del cobre), hijo de Pasquale difunto y de Geromina Casuillo domiciliada en Sapri e Isabella Lacorte de 24 años nacida y domiciliada en Sapri hija de Pietro-Paolo de profesión Marinaro (marinero) domiciliado en Sapri y de Anna Bello difunta.
Testigos: Nicola Lacorte, Carmine Lacorte.
Se encuentra la firma de Vincenzo La Corte, de 33 años de profesión Bottegaro (propietario de tienda o taller), domiciliado en Sapri, testigo en la solemne promesa de matrimonio.
N. d' ordine 18. (Pagina: 35, 35v, 36, 36v).

Matrimonio celebrado en Sapri el 12 de junio de 1823, entre Felippo Lacorte de 18 años nacido y domiciliado en Sapri de profesión Ble. (braciale, granjero / trabajador rural), hijo de Biase y de Gaetana Eboli domiciliada en Sapri y Maria D' Andrea Mino de 18 años nacida y domiciliada en Sapri, hija de Giuseppe domiciliado en Sapri de profesión Ramaio (calderero del cobre), y de Enmanuele Peluso domiciliada en Sapri.
N. d' ordine 7.
(Paginas 13, 13v, 14, 14v).

Matrimonio celebrado en Sapri el 5 de mayo de 1823, entre Giovan-Giacomo Mileo, 23 años, nacido y domiciliado en Sapri, de profesión Ble. (braciale, granjero / trabajador rural), hijo de Michele de profesión Ble. y de Caterina Lacorte domiciliados en Sapri y Rosa Peluso 26 años nacida y domiciliada en Sapri hija de Vincenzo difunto y de Anna Gaetano domiciliada en Sapri.
N. d' ordine 4. (fol.: 7, 7v, 8, 8V).


Apellido LACORTE en las actas de nacimiento en SAPRI en el año 1824 (apellido paterno)
Firma las actas: Giuseppe Bello, Sindaco ed Uffiziale dello Stato Civile del Comune di Sapri, Distreto di Sala, Provincia di Principato Citeriore.
(Fuente: Archivio di Stato di Salerno, Stato Civile della Restaurazione, Sapri Nati 1824). [contiene índice].

Raffaele-Nicola-Giuseppe Lacorte, nació en Sapri el 27 de Febrero de 1824 era hijo de Vincenzo Lacorte de 33 años de profesión Botegaro (propietario de tienda o taller), y de Angiola Magaldi su esposa de 23 años, domiciliados en Sapri. Consta la firma de Vincenzo La Corte.
N.º d' ordine 11. (fol.:11, 11v).

Giuseppe-Antonio-Francesco Lacorte, nació en Sapri el 4 de Marzo de 1824 era hijo de Bartolomeo Lacorte de 50 años de profesión Braciale (granjero / trabajador rural), y de Madalena Mercadante de 40 años, domiciliados en Sapri. Consta la firma de Vincenzo La Corte de 33 años de profesión Bottegaro (propietario de tienda o taller), domiciliado en Sapri.
N.º di ordine 14. (fol.: 14, 14v).

Rosa-Maria Lacorte, nació en Sapri el 12 de Marzo de 1824 era hija de Giovanni Lacorte de 43 años de profesión Braciale (granjero / trabajador rural) y de Francesca Gaetano de 40 años su esposa, domiciliados en Sapri.
N.º di ordine 16. (fol.: 16, 16v).

Giuseppe-Giovanni-Michele Lacorte, nació en Sapri el 24 de junio de 1824, era hijo de Nicola Lacorte de 33 años de profesión Ramaio (calderero del cobre) y de Maria Fuscaldi su esposa de 34 años, domiciliados en Sapri.
N.º di ordine 36. (fol.: 36, 36v).

Francesco-Antonio-Domenico Lacorte, nació en Sapri el 2 de septiembre de 1824, era hijo de Vincenzo Lacorte de 29 años de profesión Ramaio (calderero del cobre), y de Maria Pasquale domiciliados en Sapri.
N.º di ordine 50. (fol.: 50, 50v).

Maria-Gaetana Lacorte, nació en Sapri el 9 de Diciembre de 1824, era hija de Domenico Lacorte de 25 años de profesión Braciale (granjero / trabajador rural), y de Rosa Lacorte de 23 años, domiciliados en Sapri.
N.º di ordine 73. (fol.: 73, 73v).

Apellido LACORTE en las actas de matrimonio en SAPRI en el año 1824 (apellido paterno de alguno de los conyuges)
Firma las actas: Giuseppe Bello, Sindaco ed Uffiziale dello Stato Civile del Comune di Sapri, Distreto di Sala, Provincia di Principato Citeriore.
(Fuente: Archivio di Stato di Salerno, Stato Civile della Restaurazione, Sapri Matrimoni 1824). [contiene índice].

Matrimonio celebrado en Sapri el 6 de Marzo de 1824 entre Placido Lacorte de 23 años nacido en Sapri de profesión Ramaio (calderero del cobre), domiciliado en dicho comune (municipio) de Sapri, hijo de Vito Lacorte de profesión Braciale (granjero / trabajador rural) y de Caterina Peluso, domiciliados en Sapri y Angelica Immediato de 21 años nacida en Sapri hija de Donato Immediato de profesión Vaticale (arriero) y de Maria Eboli, domiciliados en Sapri.
Se encuentra la firma de Vincenzo La Corte de 33 años de profesión Bottegaro (propietario de tienda o taller), domiciliado en Sapri, testigo en la solemne promesa del matrimonio.
N. d' ordine 7. (fol.: 13, 13v, 14, 14v).

Matrimonio celebrado en Sapri el 24 de Abril de 1824 entre Michelangelo Lacorte de 20 años de profesión Ramaio (calderero del cobre), nacido y domiciliado en Sapri hijo de Vito Lacorte de profesión Braciale (granjero / trabajador rural) y de Caterina Peluso, domiciliados en Sapri y Anna Eboli de 19 años nacida y domiciliada en Sapri hija de Bartolomeo Eboli de profesión Braciale y de Isabella Gaetani, domiciliados en Sapri.
N. d' ordine 9. (fol.: 17, 17 vto, 18, 18v).

 

Apellido LACORTE en las actas de nacimiento en SAPRI en el año 1825 (apellido paterno)
Firma las actas: Giuseppe Bello, Sindaco ed Uffiziale dello Stato Civile del Comune di Sapri, Distreto di Sala, Provincia di Principato Citeriore.
(Fuente: Archivio di Stato di Salerno, Stato Civile della Restaurazione, Sapri Nati 1825). [contiene índice].

Rosa-Maria Lacorte, nació en Sapri el 19 de febrero de 1825, era hija de Filippo Lacorte de 22 años de profesión Braciale (granjero / trabajador rural), y de Maria D'Andrea su esposa de 18 años, domiciliados en Sapri.
N. d' ordine 5. (fol.: 5, 5v).

Antonio-Biase-Nicola Lacorte, nació en Sapri el 3 de Diciembre de 1825, era hijo de Vincenzo Lacorte de 33 años de profesión Bottegaro (propietario de tienda o taller), y de Angela Magaldi su esposa de 24 años, domiciliados en Sapri.
Consta la firma de Vincenzo Lacorte.
N. d' ordine 48. (fol.: 48, 48v).

Apellido LACORTE en las actas de matrimonio en SAPRI en el año 1825 (apellido paterno de alguno de los conyuges)
Firma las actas: Giuseppe Bello, Sindaco ed Uffiziale dello Stato Civile del Comune di Sapri, Distreto di Sala, Provincia di Principato Citeriore.
(Fuente: Archivio di Stato di Salerno, Stato Civile della Restaurazione, Sapri Matrimoni 1825). [contiene índice].

Matrimonio celebrado en Sapri el 17 de Septiembre de 1825 Vincenzo Pasquale de 17 años nacido y domiciliado en Sapri de profesión Ramaio (calderero del cobre), hijo de Giuseppe de profesión Ramaio y de Maria Peluso, domiciliados en Sapri, y Marianna Lacorte de 17 años nacida y domiciliada en Sapri hija de Pietro Lacorte de profesión Sartore (sastre) y de Rachele Peluso domiciliados en Sapri.
Se encuentra la firma de Vincenzo Lacorte de 29 años de profesión Ramaio domiciliado en Sapri, testigo en la solemne promesa de matrimonio.
N. d' ordine 10. (fol.: 19, 19v, 20, 20v).

 


Apellido LACORTE en las actas de nacimiento en SAPRI en el año 1826 (apellido paterno)
Firma la primer acta: Gennaro Giudice 2º Eletto ed Uffiziale dello Stato Civile del Comune di Sapri, Distreto di Sala, Provincia di Principato Citeriore.
Firma las cuatro siguientes actas: Vito Lacorte 2º Eletto ed Uffiziale dello Stato Civile del Comune di Sapri, Distreto di Sala, Provincia di Principato Citeriore.
(Fuente: Archivio di Stato di Salerno, Stato Civile della Restaurazione, Sapri Nati 1826). [contiene índice].

Angelica Lacorte, nació en Sapri el 16 de abril de 1826, era hija de Nicola Lacorte de 35 años de profesión Ramaio (calderero del cobre), y de Maria Fascaldi su esposa de 35 años, domiciliados en Sapri.
N.º d' ordine 12. (fol.: 12, 12v).

Michelangelo Lacorte, nació en Sapri el 15 de julio de 1826, era hijo de Vincenzo Lacorte de 29 años de profesión Ramaio (calderero del cobre), y de Giovanna Pasquale su esposa de 27 años, domiciliados en Sapri.
N.º d' ordine 25. (fol.: 25, 25v).

Rosa-Maria Lacorte, nació en Sapri el 21 de octubre de 1826, era hija de Filippo Lacorte de 21 años de profesión Bracciale (granjero / trabajador rural), y de Maria D'Andrea su esposa de 21 años, domiciliados en Sapri.
N.º d' ordine 41. (fol.: 41, 41v).

Giovanni-Vincenzo-Domenico Lacorte, nació en Sapri el 31 de octubre de 1826, era hijo de Giuseppe Lacorte de 33 años de profesión Ramaio (calderero del cobre), y de Rachele Calderaro su esposa de 23 años, domiciliados en Sapri.
N.º d' ordine 44. (fol.: 44, 44v).

Anna-Maria Lacorte, nació en Sapri el 1 de diciembre de 1826, era hija de Pietro Lacorte de 41 años de profesión Sartore (sastre), y de Rachele Peluso su esposa de 35 años, domiciliados en Sapri. Se encuentra la firma del declarante Pietro Lacorte.
N.º d' ordine 51. (fol.: 51, 51v).

 

Apellido LACORTE en las actas de nacimiento en SAPRI en el año 1827 (apellido paterno)
Firma las actas: Vito Lacorte 2º Eletto ed Uffiziale dello Stato Civile del Comune di Sapri, Distreto di Sala, Provincia di Principato Citeriore.
(Fuente: Archivio di Stato di Salerno, Stato Civile della Restaurazione, Sapri Nati 1827). [contiene índice].

Rosa-Maria La Corte, nació en Sapri el 15 de febrero de 1827, era hija de Placido La Corte de 26 años de profesión Ramaio (calderero del cobre), y de Angelica Immediato de 23 años, domiciliados en Sapri. Compareció Vito La Corte de 70 años de profesión Bracciale (granjero / trabajador rural), domiciliado en Sapri.
N.º d' ordine 7. (fol.: 7, 7v).

Carmine-Francesco Lacorte, nació en Sapri el 17 de marzo de 1827, era hijo de Domenico Lacorte de 27 años de profesión Braciale (granjero / trabajador rural) y de Rosa Lacorte su esposa de 25 años, domiciliados en Sapri.
N.º d' ordine 10. (fol.: 10, 10v).

Rosa-Maria Lacorte, nació en Sapri el 13 de junio de 1827, era hija de Michelangelo Lacorte de 23 años de profesión Ramaio (calderero del cobre) y de Anna Eboli su esposa de 23 años, domiciliados en Sapri.
N.º d' ordine 28. (fol.: 28, 28v).

Giovanni-Felice-Nicola Lacorte, nació en Sapri el 20 de noviembre de 1827, era hijo de Vincenzo Lacorte de 33 años de profesión Bottegaro (comerciante) y de Angiola Magaldi de 26 años, domiciliados en Sapri. Se encuentra la firma de Vincenzo Lacorte.
N.º d' ordine 37. (fol.: 37, 37v).

 

Apellido LACORTE en las actas de nacimiento en SAPRI en el año 1828 (apellido paterno)
Firma el acta: Vito Lacorte 2º Eletto ed Uffiziale dello Stato Civile del Comune di Sapri, Distreto di Sala, Provincia di Principato Citeriore.
(Fuente: Archivio di Stato di Salerno, Stato Civile della Restaurazione, Sapri Nati 1828). [contiene índice].

Ludovico-Vincenzo La Corte, nació en Sapri el 8 de marzo de 1828, era hijo de Pietro Lacorte de 40 años de profesión Sartore (sastre), y de Rachele Peluso de 32 años, domiciliados en Sapri.
N.º d' ordine. 14 (fol.: 14 , 14v).

Rachele-Gaetana La Corte, nació en Sapri el 21 de marzo de 1828, era hija de Filippo Lacorte de 22 años de profesión Bracciale (granjero / trabajador rural), y de Maria D'Andrea de 20 años, domiciliados en Sapri.
N.º d' ordine. 17. (fol.: 17, 17v).

 

Apellido LACORTE en las actas de nacimiento en SAPRI en el año 1829 (apellido paterno)
Firma el acta: Domenico Eboli, Sindaco ed Uffiziale dello Stato Civile del Comune di Sapri, Distreto di Sala, Provincia di Principato Citeriore.
(Fuente: Archivio di Stato di Salerno, Stato Civile della Restaurazione, Sapri Nati 1829).

Rachele Lacorte, nació en Sapri el 13 de diciembre de 1829, era hija de Domenico Lacorte de 30 años de profesión Bracciale (granjero / trabajador rural), y de Rosa Lacorte de 29 años, domiciliados en Sapri. Se encuentra la firma de Domenico Lacorte.
N.º d' ordine. 46. (fol.: 46, 46v).

 

Apellido LACORTE en las actas de nacimiento en SAPRI en el año 1830 (apellido paterno)
Firma las actas: Domenico Eboli, Sindaco ed Uffiziale dello Stato Civile del Comune di Sapri, Distreto di Sala, Provincia di Principato Citeriore.
(Fuente: Archivio di Stato di Salerno, Stato Civile della Restaurazione, Sapri Nati 1830).

Maria-Modesta Lacorte, nació en Sapri el 19 de febrero de 1830, era hija de Vincenzo Lacorte de 37 años de profesión Bottegaro (comerciante ) y de Angela Magaldi de 32 años, domiciliados en Sapri. Se encuentra la firma de Vincenzo La Corte. Declaran ante Vito Lacorte 2º Eletto por ausencia del Sindaco.
N.º d' 4 ordine. (fol.: 4, 4v).

Rachele-Gaetana Lacorte, nació en Sapri el 12 de abril de 1830, era hija de Felippo Lacorte de 43 años de profesión Ramaio (calderero del cobre), y de Maria Milo de 40 años, domiciliados en Sapri.
N.º d' ordine 7. (fol.: 7, 7v).

Biagio-Antonio LaCorte, nació en Sapri el 10 de agosto de 1830, era hijo de Felippo LaCorte de 23 años de profesión Bracciale (granjero / trabajador rural), y de Maria D'Andrea de 20 años, domiciliados en Sapri.
N.º d' ordine 18. (fol.: 18, 18v).

Maria-Michelina Lacorte, nació en Sapri el 7 de diciembre de 1830, era hija de Giovanni Lacorte de 30 años de profesión Pettinarolo (cardador de lana), y de Antonia Panza de 23 años, domiciliados en Sapri.
N.º d' ordine 33. (fol.: 33, 33v).

 

Apellido LACORTE en las actas de nacimiento en SAPRI en el año 1831 (apellido paterno)
Firma las cinco primeras actas: Domenico Eboli, Sindaco ed Uffiziale dello Stato Civile del Comune di Sapri, Distreto di Sala, Provincia di Principato Citeriore.
Firma la sexta y última acta: Vito Lacorte, 2º Eletto.
(Fuente: Archivio di Stato di Salerno, Stato Civile della Restaurazione, Sapri Nati 1831). [contiene índice].

Anna Lacorte, nació en Sapri el 6 de enero de 1831, era hija de Pietro Lacorte de 40 años de profesión Sartore (sastre), y de Rachele Peluso de 40 años, domiciliados en Sapri.
N.º d' ordine 1. (fol.: 1, 1v).

Giuseppe-Antonio Lacorte, nació en Sapri el 28 de enero de 1831, era hijo de Nicola Lacorte de 40 años de profesión Ramaio (calderero del cobre), y de Maria Fuscaldi de 31 años, domiciliados en Sapri.
N.º d' ordine 6. (fol.: 6, 6v).

Giuseppe-Antonio Lacorte, nació en Sapri el 11 de marzo de 1831, era hijo de Vincenzo Lacorte, de profesión Ramaio (calderero del cobre), y de Maria Pasquale, domiciliados en Sapri.
N.º d' ordine 10. (fol.: 10, 10v).

Domenico-Vincenzo LaCorte, nació en Sapri el 3 de abri de 1831, era hijo de Giuseppe Lacorte de 40 años de profesión Ramaio (calderero del cobre), y de Rachele Calderaro de 32 años, domiciliados en Sapri.
N.º d' ordine 15. (fol.: 15, 15v).

Maria-Caterina Lacorte, nació en Sapri el 4 de abril de 1831, era hija de Michelangelo Lacorte de 27 años de profesión Ramaio (calderero del cobre), y de Anna Eboli de 26 años, domiciliados en Sapri.
N.º d' ordine 16. (fol.: 16, 16v).

Giuseppe-Antonio Lacorte, nació en Sapri el 26 de septiembre de 1831, era hijo de Vincenzo Lacorte de 30 años de profesión Ramaio (calderero del cobre), y de Giovanna Pasquale de 31 años, domiciliados en Sapri. Firma el acta: Vito Lacorte 2º Eletto.
N.º d' ordine 37. (fol.: 37, 37v).

 

Apellido LACORTE en las actas de nacimiento en SAPRI en el año 1832 (apellido paterno)
Firma las actas: Francescantonio Peluso, Sindaco ed Uffiziale dello Stato Civile del Comune di Sapri, Distreto di Sala, Provincia di Principato Citeriore.
(Fuente: Archivio di Stato di Salerno, Stato Civile della Restaurazione, Sapri Nati 1832). [contiene índice].

Angelica-Climentina Lacorte, nació en Sapri el 27 de enero de 1832, era hija de Vincenzo Lacorte de 40 años de profesión Bottegaro (comerciante), y de Angiola Magaldi de 30 años, domiciliados en Sapri.
N.º d' ordine 5. (fol.: 5, 5v).

Francesco-Antonio Lacorte, nació en Sapri el 5 de agosto de 1832, era hijo de Domenico Lacorte de 36 años de profesión Bracciale (granjero, trabajador rural), y de Rosa Lacorte de 33 años, domiciliados en Sapri.
(fol.: 28, 28v).

Michelina-Olimpia Lacorte, nació en Sapri el 31 de agosto de 1832, era hija de Dn. Raffaele Lacorte de 30 años de profesión Medico (médico) y de Dna. Angiola-Maria Brandi de 35 años, domiciliados en Sapri.
N.º d' ordine 29. (fol.: 29, 29v).

Giuseppe-Antonio Lacorte, nació en Sapri el 25 de noviembre de 1832, era hijo de Felippo Lacorte de 26 años de profesión Bracciale (agricultor / trabajador rural), y de Maria Fondrea de 26 años años, domiciliados en Sapri.
N.º d' ordine 47. (fol.: 47, 47v).

Rosa-Maria Lacorte, nació en Sapri el 8 de diciembre de 1832, era hija de Biase Lacorte de 27 años de profesión Ramaio (calderero del cobre) y de Marianna Schettino de 21 años, domiciliados en Sapri.
N.º d' ordine 51. (fol.: 51, 51v).

 

Apellido LACORTE en las actas de nacimiento en SAPRI en el año 1833 (apellido paterno)
Firma las actas: Francescantonio Peluso, Sindaco ed Uffiziale dello Stato Civile del Comune di Sapri, Distreto di Sala, Provincia di Principato Citeriore.
(Fuente: Archivio di Stato di Salerno, Stato Civile della Restaurazione, Sapri Nati 1833). [contiene índice].

Francesco Lacorte, nació en Sapri el 10 de agosto de 1833, era hijo de Domenico Lacorte de 30 años de profesión Bracciale (granjero, trabajador rural), y de Rosa Lacorte de 34 años, domiciliados en Sapri.
N.º d' ordine 22. (fol.: 22, 22v).

Vincenzo-Antonio Lacorte, nació en Sapri el 6 de noviembre de 1833, era hijo de Michelangelo Lacorte de 28 años de profesión Ramaio (calderero del cobre), y de Anna Eboli de 26 años, domiciliados en Sapri.
N.º d' ordine 36. (fol.: 36, 36v).

 

Apellido LACORTE en las actas de nacimiento en SAPRI en el año 1834 (apellido paterno)
Firma las actas: Francescantonio Peluso, Sindaco ed Uffiziale dello Stato Civile del Comune di Sapri, Distreto di Sala, Provincia di Principato Citeriore.
(Fuente: Archivio di Stato di Salerno, Stato Civile della Restaurazione, Sapri Nati 1834). [contiene índice].

Giuseppe Lacorte, nació en Sapri el 14 de abril de 1834, era hijo de Vincenzo Lacorte de 40 años de profesión Pettinarolo (cardador de lana), y de Angiola Magaldi de 30 años, domiciliados en Sapri.
N.º d' ordine 10. (fol. 10:, 10v).

Maria Lacorte, nació en Sapri el 2 de septiembre de 1834, era hija de Giuseppe Lacorte de 27 años de profesión Ramaio (calderero del cobre), y de Angela Pasquale de 28 años, domiciliados en Sapri.
N.º d' ordine 32. (fol.: 32 , 32v).

Angiola-Faffaela Lacorte, nació en Sapri el 27 de septiembre de 1834, era hija de Giuseppe Lacorte de 40 años de profesión Ramaio (calderero del cobre), y de Rachele Calderaro de 36 años, domiciliados en Sapri.
N.º d' ordine 35. (fol.: 35, 35v).

Errichetta-Francesca Lacorte, nació en Sapri el 30 de septiembre de 1834, era hija de Raffaele Lacorte de 30 años de profesión Medico (médico), y de Dna. Angiola-Maria Brandi de 36 años, domiciliados en Sapri.
N.º d' ordine 37. (fol.: 37, 37v).

Domenico Lacorte, nació en Sapri el 4 de octubre de 1834, era hijo de Vincenzo Lacorte de 40 años de profesión Ramaio (calderero del cobre), y de Maria Pasquale de 30 años, domiciliados en Sapri.
N.º d' ordine 38. (fol.: 38, 38v).

Maria-Rosa Lacorte, nació en Sapri el 4 de octubre de 1834, era hija de Vincenzo Lacorte de 40 años de profesión Ramaio (calderero del cobre), y de Maria Pasquale de 30 años, domiciliados en Sapri.
N.º d' ordine 39. (fol.: 39, 39v).

 

Apellido LACORTE en las actas de nacimiento en SAPRI en el año 1835 (apellido paterno)
Firma las actas: Francescantonio Peluso, Sindaco ed Uffiziale dello Stato Civile del Comune di Sapri, Distreto di Sala, Provincia di Principato Citeriore.
(Fuente: Archivio di Stato di Salerno, Stato Civile della Restaurazione, Sapri Nati 1835). [contiene índice].

Biagio-Antonio Lacorte, nació en Sapri el 4 de abril de 1835, era hijo de Felippo Lacorte de 30 años de profesión Braciale (granjero, trabajador rural), y de Maria D'Andrea de 30 años, domiciliados en Sapri. La presentación y declaración se hicieron en presencia de Vito Lacorte (2º Eletto), de 60 años de profesión Possidente (terrateniente / propietario), domiciliado en Sapri, se encuentra su firma.
N.º d' ordine 6. (fol.: 6, 6v).

Angiola-Raffaela Lacorte, nació en Sapri el 24 de mayo de 1835, era hija de Domenico Lacorte de 36 años de profesión Braciale (granjero, trabajador rural), y de Rosa Lacorte de 34 años, domiciliados en Sapri.
N.º d' ordine 12. (fol.: 12, 12v).

Maddalena Lacorte, nació en Sapri el 8 de noviembre de 1835, era hija de Raffaele Lacorte de 36 años de profesión Pastore (pastor), y de Rachele Cesarino de 28 años, domiciliados en Sapri.
N.º d' ordine 45. (fol.: 45, 45v).

 

Apellido LACORTE en las actas de nacimiento en SAPRI en el año 1836 (apellido paterno)
Firma las actas: Francescantonio Peluso, Sindaco ed Uffiziale dello Stato Civile del Comune di Sapri, Distreto di Sala, Provincia di Principato Citeriore.
(Fuente: Archivio di Stato di Salerno, Stato Civile della Restaurazione, Sapri Nati 1836). [contiene índice].

Fortunata-Filomena Lacorte, nació en Sapri el 22 junio de 1836, era hija de D. Raffaele Lacorte de 31 años, Medico (médico), y de D. Angiola-Maria Brandi de 36 años, domiciliados en Sapri.
N. d' ordine 21. (fol.: 21, 21v).

Demetrio Lacorte, nació en Sapri el 27 de octubre de 1836, era hijo de Vincenzo Lacorte de 40 años, Bottegaro (comerciante), y de Angela Magaldi de 36 años, domiciliados en Sapri. Compareció Anna Lacorte de 60 años, Levatrice (Comadrona), domiciliada en Sapri.
N. d' ordine 46. (fol.: 46, 46v).

Maria-Filomena Lacorte, nació en Sapri el 18 de noviembre de 1836, era hija de Antonio Lacorte de 21 años, Sartore (sastre), y de Rosa Brandi de 25 años, domiciliados en Sapri.
N. d' ordine 53. (fol.: 53, 53v).

 

Apellido LACORTE en las actas de nacimiento en SAPRI en el año 1837 (apellido paterno)
Firma las actas: Francescantonio Peluso, Sindaco ed Uffiziale dello Stato Civile del Comune di Sapri, Distreto di Sala, Provincia di Principato Citeriore.
(Fuente: Archivio di Stato di Salerno, Stato Civile della Restaurazione, Sapri Nati 1837). [contiene índice].

Antonio Lacorte, nació en Sapri el 15 de enero de 1837, era hijo de Raffaele Lacorte de 40 años, Massaro (administrador agrícola), y de Rachele Cesarino de 30 años, domiciliados en Sapri. Consta la firma de Vito Lacorte de 70 años, Bracciale (granjero, trabajador rural), domiciliado en Sapri.
N. d' ordine 2. (fol.: 2, 2v).

Rosa-Maria Lacorte, nació en Sapri el 1 de febrero de 1837, era hija de Giuseppe Lacorte de 30 años, Ramaio (calderero del cobre), y de Angiola Pasquale de 26 años, domiciliados en Sapri.
N. d' ordine 5. (fol.: 5, 5v).

Maria-Filomena Lacorte, nació en Sapri el 15 de julio de 1837, era hija de Vincenzo Lacorte de 41 años, Ramaio (calderero del cobre), y de Giovanna Pasquale de 40 años, domiciliados en Sapri.
N. d' ordine 33. (fol.: 33, 33v).

 

Apellido LACORTE en las actas de nacimiento en SAPRI en el año 1838 (apellido paterno)
Firma las actas: Nicola Gallotti, Sindaco ed Uffiziale dello Stato Civile del Comune di Sapri, Distreto di Sala, Provincia di Principato Citeriore.
(Fuente: Archivio di Stato di Salerno, Stato Civile della Restaurazione, Sapri Nati 1838). [contiene índice].

Carmine-Antonio La Corte, nació en Sapri el 26 de agosto de 1838, era hijo de Raffaele La Corte de 40 años, Massaro (administrador agrícola), y de Rachele Cesarino de 36 años, domiciliados en Sapri. Compareció Anna Lacorte de 60 años, filatrice (hilandera), domiciliada en Sapri. Consta la firma de Vito La Corte de 60 años de profesión Possidente (terrateniente / propietario), domiciliado en Sapri.
N. d' ordine 33 (fol.: 33, 33v).

Rachele-Filomena Lacorte, nació en Sapri el 7 de octubre de 1838, era hija de Vincenzo Lacorte de 40 años, Ramaio (calderero del cobre), y de Maria Pasquale de 40 años, domiciliados en Sapri. Consta la firma de Vito Lacorte de 60 años de profesión Possidente (terrateniente / propietario), domiciliado en Sapri.
N. d' ordine 37. (fol.: 37, 37v).

 

Apellido LACORTE en las actas de nacimiento en SAPRI en el año 1839 (apellido paterno)
Firma las actas: Nicola Galloti, Sindaco ed Uffiziale dello Stato Civile del Comune di Sapri, Distreto di Sala, Provincia di Principato Citeriore.
Firma la cuarta y última acta: Lorenzo Autuori, 2º Eletto
(Fuente: Archivio di Stato di Salerno, Stato Civile della Restaurazione, Sapri Nati 1839). [contiene índice].

Maria-Luisa La Corte, nació en Sapri el 5 de febrero de 1839, era hija de Antonio La Corte de 26 años, Sartore (sastre), y de Rosa Brandi de 26 años, domiciliados en Sapri. Consta la firma de Vito La Corte de 60 años de profesión Possidente (terrateniente / propietario), domiciliado en Sapri.
N. d' ordine 2. (fol.: 2, 2v).

Chiachina-Filomena La Corte, nació en Sapri el 12 de febrero de 1839, era hija de Don Raffaele La Corte de 36 años, Dor. Fisico (Dr. Físico), y de Donna Angiola-Maria Brandi de 36 años, domiciliados en Sapri.
N. d' ordine 3. (fol.: 3, 3v). Consta la firma de Vito La Corte de 60 años de profesión Possidente (terrateniente / propietario), domiciliado en Sapri.

Angiolo La Corte, nació en Sapri el 5 de junio de 1839, era hijo de Domenico La Corte de 40 años, Bracciale (granjero, trabajador rural) y de Antonia Martino de 38 años, domiciliados en Sapri. Consta la firma de Vito La Corte de 60 años de profesión Possidente (terrateniente / propietario), domiciliado en Sapri.
N. d' ordine 17. (fol.: 17, 17v).

Maria-Concetta La Corte, nació en Sapri el 23 de septiembre de 1839, era hija de Vincenzo La Corte de 40 años, Ramaio (calderero del cobre), y de Giovanna Pasquale de 36 años, domiciliados en Sapri. Consta la firma de Vito La Corte de 60 años de profesión Possidente (terrateniente / propietario), domiciliado en Sapri.
N. d' ordine 34. (fol.: 34, 34v).

 

Apellido LACORTE en las actas de nacimiento en SAPRI en el año 1840 (apellido paterno)
Firma las actas: Lorenzo Autuori 2º Eletto da Sindaco ed Uffiziale dello Stato Civile del Comune di Sapri, Distreto di Sala, Provincia di Principato Citeriore.
(Fuente: Archivio di Stato di Salerno, Stato Civile della Restaurazione, Sapri Nati 1840). [contiene índice].


Giuseppe-Tomaso La Corte, nació en Sapri el 8 de agosto de 1840, era hijo de Felippo La Corte de 40 años, Bracciale (granjero, trabajador rural), y de Maria D'Andrea de 30 años, domiciliados en Sapri.
N. d' ordine 27. (fol.: 27, 27v).


Giuseppe La Corte, nació en Sapri el 14 de octubre de 1840, era hijo de Michelangelo La Corte de 40 años, Ramaio (calderero del cobre), y de Anna Eboli de 36 años, domiciliados en Sapri. Testigos Giuseppe D'Andrea de 60 años de profesión Ramaio (calderero del cobre), domiciliado en Sapri. Antonio La Corte de 30 años de profesión Sartore (sastre), domiciliado en Sapri.
N. d' ordine 49. (fol.: 49, 49v).



Año 1829. En dos documentos fechados el 23 de marzo de 1829 y uno el 5 de abril de 1829 consta la firma de Vito Lacorte, 2º Eletto ed Ufficiale dello Stato Civile del Comune di Sapri, Distretto di Sala, Principato Citeriore, encontrándose estampados en dichos documentos el sello del Comune di Sapri. En los dos documentos del 23 de marzo también consta la firma de Giovanni Eboli, Arciprete Curato della Madre e Parrochial Chiesa della Concepcione di questo Comune di Sapri, y el sello parroquial. Dichos documentos se presentaron al stato civile del Comune di Rivello, y tratan sobre la solemne promesa de celebrar matrimonio entre Giuseppe Montuori y Caterina Brando nacida en Sapri y domiciliada en Rivello. (Fuente: Archivio di Stato di Potenza, Stato Civile della Restaurazione, Rivello, Matrimoni, Processetti, 1830, consta la firma de Vito Lacorte en fols.: 2, 4, 7).

 

Año 1831. Matrimonio celebrado en Torraca en la iglesia de San Pietro Apostolo el 14 de Julio de 1831 entre Don Raffaele La Corte de 29 años nacido en Sapri de profesión Medico, domiciliado en Sapri strada (calle) l'Aria del Re, hijo de Don Prospero La Corte de profesión Civile (terrateniente), domiciliado con su hijo y de Donna Colomba Filpi, domiciliada con su marido, y Donna Angela-Maria Brandi de 32 años nacida en Torraca domiciliada en dicho comune (municipio), strada Tempa hija de Don Francesco Brandi de profesión Legale (abogado), domiciliado con su hija y de Donna Domenica Bruno domiciliada con su marido.
Se encuentra la firma del esposo Raffaele Lacorte de la esposa Angela Maria Brandi y del padre del esposo Prospero Lacorte.
Firma el acta: Nicola Gravina , Sindaco ed Uffiziale dello Stato Civile del Comune di Torraca Distretto di Sala, Provincia di Principato Citeriore.

Fuente: Archivio di Stato di Salerno, Stato civile della Restaurazione, Torraca Matrimoni 1831. N. d' ordine 6. (fol.: 11, 11v, 12, 12v).


Año 1848. Se nombra en Sapri al médico Raffaele La Corte, en el libro "Una famiglia Borghese del mezzogiorno e altri saggi" por Ruggero Moscati. Edizioni Scientifiche Italiane, 1964. (Pág.: 171).

[…] La borghesia e la stessa parte illuminata del clero di Sapri aveva partecipato vivamente agli entusiasmi del '48: il barone Giovanni Gallotti, l'arciprete Nicola Timpanelli, il sindaco Angelo Tinelli, i due medici Giovanni Gaetani e Raffaele La Corte, il farmacista Domenico Eboli, don Giacomo e don Nicola Vita, Mansueto Brandi […]

 

Encontramos a mediados del siglo XIX, en la villa de Sapri a la familia La Corte, entre las partidarias de los liberales, según se infiere en el siguiente texto publicado en el libro "Il Lagonegrese nel XIX Secolo: considerazioni storiche ed economico-sociali nel centenario dell'impresa dei Mille" autor: Giuseppe Guida. Napoli: Istituto meridionale di cultura, 1961. (pag. 62).

[…] Era il prete don Vincenzo Peluso, irremovibile conservatore e ostinato borbonico, che aveva lasciato tempo prima la sua villa di Sapri perchè lo urtavano fortemente gli entusiasmi liberali che avevano trovato fautore il barone Gallotti e le famiglie La Corte, Autuori, Timpanelli e Gaetani. […]

 

Encontramos el siguiente texto en el libro "Cronistoria Documentata della Rivoluzione in Basilicata del 1860 e delle Cospirazioni che la Precedettero " Michele Lacava - Napoli 1895. Págs.: 441, 442, 443.

Lettera di francesco Pissicara a Carmine Senise.
Sapri, 8 Agosto 1860.
[…]
Ora sono pochi giorni che qui si è stabilita la Guardia Nazionale , tutta, interamente alla Pelusiana e di que' medesimi individui di che componevasi la guardia-urbana, tranne gli uffiziali nelle onorande persone del sig. barone Gallotti, la Corte, Antuori, Eboli ed altri perseguitati ed attendibili politici del passato governo.
[…]

 

Torraca 29 de junio 1857, se nombra al saprese Samuele Lacorte en el libro "Torraca. Storia di un borgo del Cilento" Giorgio Mallamaci, 2009. (Pág.: 92, 137 índices de nombres). La Corte Samuele, consta entre otros de Sapri en el libro"I Martiri per la Libertà Italiana della Provincia di Salerno: con appendice intorno al moto rivoluzionario del 1860" Antonio Pizzolorusso, 1885, reeditado en 2001. (Pág 220).

 

Pubblicazioni dell'Archivio di Stato di Salerno III, Il Processo per la Spedizione di Sapri, Inventario a cura di Leopoldo Cassese. Salerno, 1957.

Pág.: 34.

Vol. 23 - Incartamento politico sul conto di Samuele Lacorte di Sapri, imputato di cospirazione ecc. e complicità negli attentati coasumati in Ponza e nel distretto di Sala.
cc. nn. 48 (5 agosto - 30 novembre 1858)


Págs.: 80, 81.

Vol. 6 - Requisitoria sulla processura politica contro D. Giovanni Matina ed altri 129 imputati:
[...]
122 Samuele Lacorte;
[...]
cc. nn. 146. 13 dicembre 1858 - 27 marzo 1860


Pág.: 104.

Lacorte, Samuele 34, 81.

 

Datos del: Ministero per i Beni Culturali e Ambientali. "Archivio di Stato Salerno". Intendenza Guardie Urbane Guardaboschi. bb. 630-678 (1803-1865) Inventario.

Busta: 671. f.lo: 46 Oggetto: Informazioni su Domenico Magaldi, Vincenzo Brandi e Domenico Lacorte proposti per la carica di guardaboschi. Località: Sapri. Data: 1828 - 1830

 

Datos del: Ministero per i Beni Culturali e Ambientali. "Archivio di Stato Salerno". Intendenza. Conciliatori. (BB.682 -700) 1817 -1860. Inventario.

BB.: 697. F.lo: 22. Oggetto: Nomina del curato Biagio Antonio La Corte nella carica di conciliatore per il triennio dal 1818 e nuova elezione in seguito alla sua morte. Località: Sapri. Data: 1817 1821.

BB.: 697. F.lo: 24. Oggetto: Nomina di Raffaele Della Corte nella carica di conciliatore. Località: Sapri. Data: 1839 1841.

 

ARCHIVIO DI STATO SALERNO INTENDENZA GABINETTO (BUSTE 1 - 164) INVENTARIO A CURA DELLA DOTT.SSA CATERINA ALIBERTI, DOTT. FRANCESCANTONIO INNELLA, DOTT.SSA PAOLA MARGARITA, DOTT.SSA ANNA SOLE REVISIONE SERIE ATTENDIBILI POLITICI: DOTT.SSA MARIA TORTORIELLO ELABORAZIONE DATI: FRANCESCA AQUINO

Mencionamos a los La Corte relacionados con Sapri que figuran en el inventario:

Pág.: 65.

Busta 15; Fascicolo 18; Descrizione: Rilascio di salvacondotto per Castellamare (Na) accordato dalla Sottointendenza del distretto di Sala per l'attendibile Raffaele Della Corte medico del comune di Sapri. Anno: 1859, 22 - 30 luglio - cc.3.
Estr.cron.: 1859 1859; Località.


Pág: 151.

Busta: 39; Fascicolo: 1; Descrizione: Località Il fascicolo si articola in 4 volumi e contiene i seguenti 1850 1860 Sapri documenti: a) Rapporto stilato dalla Sottointendenza di Sala denunciante l'ex giudice regio di Vibonati Nicola Palmieri, per mancato adempimento nell'esercizio delle sue funzioni. Il suddetto spiccò mandati di cattura solo per alcuni membri della banda armata organizzatasi nel luglio del 1848 per dimostrare contro la cattura di Costabile Carducci. Nel rapporto sono menzionati in qualità di presunti autori della sommossa sovversiva [...] Antonio La Corte, del comune di Sapri; Vincenzo La Corte-Pugliese, del comune di Vibonati; [...].

b) Mandato d'arresto spiccato dalla nominata Sottointendenza a carico dei suddetti datisi alla latitanza e successivamente catturati.

c) Suppliche di proscioglimento dalla vigilanza politica inoltrata all'Intendenza di Salerno da Benedetto Canonico emparato politico in Campagna; da Francesco Olimodio emparato politico in Eboli; Federico Del Vecchio emparato politico in Sanza; Carlo Gallotti emparato politico in patria; Raffaele Gallotti in Sapri; Antonio La Corte in Sala; Giulio Polverino in Diano; Carmine Timpanelli in Vibonati.

d) [...]

Estr.cron.:1850 1860; Località: Sapri.

Pág: 165.

Busta: 44; Fascicolo: 19; Descrizione: Stato di fermo emesso dalla Sottointendenza di Sala a 1859 1859 Sapri carico di Pietro La Corte sartore del comune di Sapri, sospettato di profferte allarmanti a danno del real governo.
Estr.cron.: 1859 1859; Località: Sapri.

Pág.: 371.

Busta: 129; Fascicolo: 4; Descrizione: Vigilanza sull'attendibile politico Raffaele La Corte di Sapri.
Estr.cron.: 1850 1850; Località: Sapri.


Ministero dei Beni e delle Attività Culturali e del Turismo, ARCHIVIO DI STATO DI SALERNO, Tribunale Civile di Salerno, Processi di espropriazione (BB.1 - 401) (1810 - 1896), Inventario, A cura di Maria Rita Di Cesare, Federica Di Domenico, Anna Paola Messano, Sonia Pepe, Tutor: Renato Dentoni Litta.

Pág. 300.

Busta 349. Fascicolo 4366. Estremi cron. 1851 1856. Esproprio istante Rocco Giuseppe Maria (legale), Salerno, contro La Corte Antonio, Sapri.

 

27 de noviembre de 1751. Encontramos registrado en el Archivio di Stato di Napoli un despacho relativo al Sacerdote don Biagio Lacorte.
Fuente: "Archivio di Stato di Napoli" Ministero degli affari ecclesiastici, Segreteria di Stato degli affari ecclesiastici, Registro dei dispacci n. 146. 146, c. 66r - Sacerdote don Biagio Lacorte 1751 nov. 27.

 

Angela-Maria La Corte, nació hacia el año 1872, con 71 años de edad, fue una de las victimas civiles en los bombardeos de Sapri de agosto del año 1943. Su nombre consta inscrito en una lapida erigida en la ciudad de Sapri en recuerdo a las victimas civiles de agosto de 1943. Lapide ai "Martiri civili" del 15 agosto 1943.

 

 

El apellido LA CORTE, LACORTE se localizaba en tres municipios del área del Golfo de Policastro. En el municipio de Sapri se manifiesta con mayor frecuencia y parece probable que ya se encontrase al menos desde finales del s. XVII. Constaban cuatro casas en la zona denominada Area del Re cuyos cabeza de familia tenían dicho apellido según refleja el Catastro Onciario del año 1752, este apellido perdura en Sapri hasta la actualidad. De allí parece probable que se transmitiera a la lindante población de San Costantino di Rivello (localidad perteneciente al municipio de Rivello) a principios del tercer tercio del s. XVIII, según se desprende de los libros del Registro Civil del s. XIX, y al no encontrarse en el Catastro Onciario de Rivello del año 1753, perdurando en San Costantino hasta el primer tercio del s. XIX. Desde San Costantino di Rivello pasó a España, concretamente a la villa de San Lorenzo de la Parrilla, en la provincia de Cuenca, a principios del s. XIX. El apellido se transforma en LACORT en España como consecuencia de la apócope de la vocal final típica de la lengua galo-itálica hablada en aquellos tiempos en Rivello y San Costantino. Probablemente también desde Sapri pasó en el segundo tercio del s. XVIII el apellido a Rivello por vía femenina por lo que no se transmitió. Asimismo se encuentra el apellido al menos desde el segundo tercio del s. XVIII en el municipio de San Giovanni a Piro localizandose en un principio en la población de Scario según se infiere en los libros del Registro Civil del s. XIX, el apellido perdura en San Giovanni a Piro hasta la actualidad. (Libros del Registro Civil: Stato Civile Napoleonico; Stato Civile della Restaurazione, s. XIX).

San Costantino di Rivello es una frazione subdivisión administrativa territorial del comune municipio de Rivello.
Scario es una frazione subdivisión administrativa territorial del comune municipio de San Giovanni a Piro.


Encontramos el siguiente texto relativo a la ciudad de SAPRI en el "Dizionario Geografico-Istorico-Fisico del Regno di Napoli" Tomo III. Napoles año 1796. (Págs. 380- 381).

SAPRI Terra nella Provincia di Salerno , ed in Diocesi di Policastro , situata sopra un falso piano bagnato dal Mar Tirreno , d'aria buona , e nella distanza di settantaquattro miglia dalla Città di Salerno , che si appartiene in Feudo alla Famiglia Carafa , Conte di Policastro . Questa Terra appellata anticamente Sipron si vuole edificata dai Sibariti quando dopo la disfatta avuta dai Crotoniati nell'Olimpiade settantesima , furono costretti a disertare dai proprj luoghi , e diedero origine a varie Città . Le cose degne da notarsi in quest'antica Terra sono una Parrochia di mediocre struttutura ; ed un Porto considerabile per la sua grandezza , avendo due miglia di perimetro , e mezzo miglìo di apertura . Questo Porto per l'opportunità del luogo , e per non esservene altro da Messina sino a Castellammare , dovrebbe ristaurarsi . Le produzioni del suo territorio sono grani , frutti d'ognisorta , vini generosi , olj eccellenti , ed il mare dà abbondante pesca . La sua popolazione ascende a mille quattrocento ventinove sotto la cura spirituale d'un Arciprete.

 

Encontramos entre otros el siguiente texto referido a Sapri en el libro "Torraca. Storia di un borgo del Cilento" Giorgio Mallamaci - 2009. (Págs.: 53, 56, 57).

Il secolo XVIII, primi segnati di autonomia saprese

[...]

Nel corso del '700 la frazione marinara di Torraca, cominciò ad espandersi con maggiore consistenza. Si pensi che nel 1714 Sapri contava appena 345 abitanti e nel giro di un quinquennio (1 settembre 1719) ne aveva 414 e nel 1761 era arrivata ad averne 1131. In quel periodo, vi fu anche un incremento urbanistico dovuto alla necessità di nuovi edifici. Anche le famiglie più nobile del circondario costruiranno le loro abitazioni e le utilizzeranno quali residenze definitive.
Persino la popolazione nel borgo marinaro, composta per la maggior parte da pescatori, cominciò ad usufruire di condizione economica migliore. Dal borgo "Marinella", si andò ad urbanizzare la vicina area che attualmente è occupata dalla Piazza Plebiscito. Inizia così di fatto la divisione con il paese di origine. In una visita effettuata in Torraca dal Vescovo Andrea De Robertis, della diocesi di Policastro, avvenuta nel 1719, i sapresi, formularono al porporato la preghiera di essere separati dalla chiesa di San Pietro Apostolo. Il motivo di tale richiesta era dovuto sia alle gravi difficoltà della lontananza, sia alle condizioni di pericolo inerenti lo stato disastrato della via per Torraca, che impediva loro di compiere i doveri religiosi. La supplica venne presa in considerazione ed il 4 agosto del 1719, dinanzi al notaio Gian Pietro Biscardo da Vibonati, venne redatto l'atto in cui si indicava la zona denominata "Area del re" sulla quale sarebbe sorta la prima chiesa di Sapri.

Nel 1730 fu terminata la costruzione del sacro tempio dell'Immacolata (l'attuale chiesa madre), che venne assegnato alle cure dell'Arciprete Don Gennaro Eboli. Il piccolo borgo marinaro inizierà ad avere una propria autonomia e staccarsi da Torraca, fino a raggiungere la definitiva indipendenza, nel 1810 con l'istituzione del comune, attuato con Decreto Regio del 6 novembre 1809 emanato da Gioacchino Murat. Il suo territorio confinerà con i comuni di Vibonati, Torraca e Tortorella. Si fregerà, anche di un proprio stemma (che in seguito verrà cambiato), in cui viene raffigurato il mare del golfo tra due torri che molto plausibilmente rappresentavano: una la "Torre Canale di Mezzanotte", l'altra, quella scomparsa denominata "Del Buondormire", e come già citato, questa era ubicata in località Fortino al posto dell'attuale faro. Al centro delle torri vi era un uccello con in testa una stella a sei punte; sotto la scritta "Sapri". Il tutto è incorniciato dalla frase "EX VARIIS QUASI ELEMENTIS" che esprime l'origine di Sapri, costituito in prevalenza da cittadini di condizioni e provenienza diversa, quali: Torraca, Vibonati, Tortorella, Santa Marina, Rivello, Policastro e Maratea.
[...]


TRADUCCIÓN:

El siglo XVIII, primer señal de autonomía saprese

[...]

En el curso del 700 la fracción marinera de Torraca, empezó a expandirse con mayor consistencia. Se piensa que en el 1714 Sapri contaba apenas 345 habitantes y cosa de un quinquenio (1 de septiembre, 1719) tuvo 414 y en 1761 llegó a tener 1131. En aquel periodo, también hubo un incremento urbanístico debido a la necesidad de nuevos edificios. También las familias más nobles del circundario construirán sus viviendas y las utilizarán como residencias definitivas..
Incluso la población en el borgo marinaro, integrados en su mayoría por pescadores, comenzaron a disfrutar de mejores condiciones económicas. Desde el burgo "Marinella", se fue a urbanizar la cercana área que actualmente es ocupada por la Piazza Plebiscito. Así comenzó la división de facto con país de origen. En una visita efectuada en Torraca del Obispo Andrea De Robertis, de la diócesis de Policastro, ocurrida en el 1719, los sapresi, le formularon al purpurado el ruego de ser separados de la iglesia de San Pietro Apostolo. El motivo de tal solicitud fue debido a las graves dificultades por la lejanía, y a las condiciones de peligro inherentes al estado devastado vía Torraca, que les impedía cumplir los deberes religiosos. La petición fue tomada en consideración y el 4 de agosto de 1719, ante el notario Gian Pietro Biscardo de Vibonati, fue redactada el acta en que se indicó la zona denominada "Area del re" sobre la que habría surgido la primera iglesia en Sapri.

En 1730 fue acabada la construcción del sagrado templo de la Immacolata (la actual iglesia madre), que fue asignado a la atención del arcipreste Don Gennaro Eboli. El pequeño burgo marinero comenzará a tener su propia autonomía y apartarse de Torraca, hasta alcanzar la definitiva independencia en 1810 con la institución del ayuntamiento, plasmado en el Real Decreto de 6 de noviembre, 1809 emitido por Gioacchino Murat. Su territorio confinará con los municipios de Vibonati, Torraca e Tortorella. Se adornará, también de un propio escudo de armas (qué sucesivamente será cambiado), en el que se representa el mar del golfo entre dos torres que muy plausiblemente representaron: una la " Torre Canale di Mezzanotte", la otra, la desaparecida denominada "Del Buondormire", y como ya se ha mencionado, está estuvo ubicada en la localidad Fortino en el sitio del actual faro. En el centro de las torres había un pájaro con una estrella de seis puntas en la cabeza; bajo la inscripción "Sapri". El conjunto está enmarcado por la frase "EX VARIIS QUASI ELEMENTIS" que expresa el origen de Sapri, constituido predominantemente de ciudadanos de condiciones y procedencia diversas, tales como: Torraca, Vibonati, Tortorella, Santa Marina, Rivello, Policastro y Maratea.
[...]

 

Encontramos el siguiente texto en "Comune di Sapri Provincia di Salerno Preliminare della Relazione socio-economica e demografica" Giovannipaolo Ferrari (pág 18).

L'Ottocento
Dunque Sapri alla fine del '700, era un consistente agglomerato cittadino, fiorente di attività, con un porto sicuro ed efficiente che consentiva scambi con Sicilia e Calabria a Sud ed altre regioni a Nord.
Tale struttura concentrava i traffici anche dei paesi dell'entroterra campano-lucano che confluivano a Sapri sia per imbarcazioni sia per spedire e ricevere merce. Un vivace traffico con le isole toscane consentiva l'approvvigionamento di ferro e di rame necessari per le ferriere e le ramerie dell'entroterra rivellese.

Traducción:

El siglo XIX.
Por lo tanto Sapri, a fines del siglo XVIII, era un gran conglomerado urbano, floreciente de actividad, con un puerto seguro y eficiente que permitía el comercio con Sicilia y Calabria al Sur y otras regiones al Norte.
Esta estructura concentraba el tráfico también tierra adentro del país campano-lucano que confluía a Sapri sea por barcos sea para enviar y recibir mercancías. Un animado tráfico con las islas de la toscane permitió el suministro de hierro y cobre necesarios para las ferrerías y las cobrerias del interior rivellese (gentilicio de Rivello).


Encontramos el siguiente texto en el libro "Una famiglia "Borghese" del mezzogiorno e altri saggi" Ruggero Moscati, 1964. (pág. 171).

A chi come noi abbia presente la Sapri d'oggi, linda, luminosa, operosa, sarà difficile immaginare la Sapri di cento anni fa, piccolo borgo di pescatori di meno di 2.000 anime, ma con una popolazione stabile di gran lunga inferiore, giacché, se dobbiamo credere alle statistiche del tempo, circa 4-500 dei suoi figli più industri, calderari e lattonieri, erano quasi sempre lontani dal luogo di origine, impegnati in tutto il Mezzogiorno ed anche oltremare nel loro duro lavoro: si pensi all'esempio offerto proprio in quegli anni nell'America Latina de quei fratelli Farani di cui è ancora vivo il ricordo in Rio de Janeiro.

Traducción:

A quién como nosotros tenga presente la Sapri de hoy, limpia, luminosa, laboriosa, será difícil imaginar el Sapri de hace cien años, pequeño burgo de pescadores de menos de 2.000 almas, pero con una población estable mucho inferior, ya que, si tenemos que creer a las estadísticas del tiempo, cerca de 4-500 de sus hijos más industriosos, caldereros y latoneros, casi siempre estuvieron lejanos del lugar de origen, ocupados en todo el Mezzogiorno y también ultramar en su duro trabajo: se piensa en el ejemplo ofrecido justo en aquellos años en América latina de aquellos hermanos Farani de que todavía está vivo el recuerdo en Rio de Janeiro.

 

Encontramos los siguientes textos referentes a los artesanos de Sapri, Maratea, Rivello, Nemoli, en el capítulo 3, del articulo "Rutas Migratorias, Crecimiento Urbano e Itinerarios Artístico Culturales entre Italia y América Latina" Vittorio Cappelli, Università della Calabria. (pp. 125-142). Publicado en "Cultura Latinoamericana" Revista de estudios interculturales. Año 2011 (II), número 14.

3. Profesiones artesanas y audacia emigratoria

[...]

Los que primero partieron del Cilento contaban con la larga tradición preunitaria de la marinería del Principato Citeriore, con sus relaciones mercantiles con los países del Mediterráneo y, allende el océano, con Brasil. Un ejemplo, pues, es el caso de los hermanos Farani de Sapri quienes trabajando el cobre, en 1843 salieron para Río de Janeiro con ocasión de la boda de Teresa Cristina de Borbón, hermana del rey Ferdinando II, con el emperador de Brasil dom Pedro II (3). Llegando a ser muy temprano orfebres y joyeros en Río, los Farani fueron los acuñadores de la moneda del Estado de la corte de dom Pedro. Más tarde llegaron a ser también constructores exitosos y abrieron las puertas a una especie de primacía italiana en el desarrollo urbano de la capital brasileña. [...]

[...] En Nemoli y Rivello, añade Franzoni, "una laboriosidad especial induce a los habitantes a trabajar de preferencia como plomeros y caldereros, y a llevar su arte al extranjero con mucho provecho general. Muchos entre ellos (…) llegaron a América Central, a Venezuela y a Colombia". En Maratea se halla "una emigración muy especial, como pasa en algunos pueblos de la región de los lagos lombardos o de los pre-Alpes vénetas y de la costa genovesa. Son todos artesanos, doradores, plateros y plomeros, quienes se dirigen a Francia, España y Bélgica y llegan invariablemente también a América. [...]

[...] Desde Castelluccio Inferiore y San Costantino di Rivello, en la zona de Lagonegro, considerables cadenas migratorias se dirigieron a Manaus y a lo largo del río Amazonas durante la época del boom del caucho (9). [...]

[...] Desde el punto de vista económico, en toda el área predominan, por supuesto, la agricultura y la ganadería, pero prevalecen sobre todo la pequeña y la mediana propiedad, las cuales crean un universo social menos polarizado respecto de las áreas del latifundio meridional, y dentro las cuales desde hace mucho tiempo han surgido particulares inclinaciones artesanales: piénsese en los caldereros de Sapri, en los doradores, en los estañadores y en los plateros de Maratea, en los orfebres, en los caldereros de Rivello y Nemoli, [...]

En este universo apartado, en apariencia cerrado y aislado, desconocido por la Italia urbana y moderna, y desprovisto de centros urbanos consistentes y demográficamente trizado en decenas de pequeños y aislados ayuntamientos, se captaron experiencias de movilidad de largo plazo, que prepararon psicológica y culturalmente la emigración transoceánica masiva, estimulada sobre todo por artesanos y campesinos (casi siempre pequeños propietarios con alguna habilidad y experiencia artesanal), y por los pequeños terratenientes agrarios locales. Durante el siglo XIX, esta movilidad de largo plazo se notó sobre todo en Viggiano, Rivello, Nemoli y Maratea, y también en el Cilento y en el Vallo di Diano, donde en muchas zonas, como ya se ha dicho, ya se registraba una disminución demográfica durante las décadas de los sesenta y los setenta del siglo XIX, y experiencias de movilidad anterior a la unidad italiana, como en el caso de los enjabelgados de Padula o de los caldereros de Sapri (11). [...]


(3.) En lo que tiene que ver con las estrategias político-económicas del Reino de las dos Sicilias y de Brasil, que culminaron en el matrimonio entre Teresa Cristina y dom Pedro y que se configuró como una piedra miliar de la emigración napolitana hacia la capital brasileña, cfr. Paolo Scarano, "Rapporti politici, economici e sociali tra il Regno delle Due Sicilie ed il Brasile (1815-1860)", en Archivio Storico per le Province Napoletane, Napoli, Società Napoletana di Storia Patria, 1957- 1960.

(9.) Cfr. Vittorio Cappelli, "La presenza italiana in Amazzonia e nel nordest de Brasile tra Otto e Novecento", en Italiani in Brasile. Rotte migratorie e percorsi culturali, V. Cappelli y A. Hecker (al cuidado de), Soveria Mannelli, Rubbettino, 2010, pp. 105-143.

(11.) Cfr. Vittorio Cappelli, Regioni migratorie e regioni politico-amministrative, cit.

 

 

La separación de la frazione de Bosco de Basilicata del comune de Rivello tuvo lugar a partir del 1 de enero de 1834, con el decreto real de Ferdinando II di Borbone de 8 de diciembre de 1833. Por el que BOSCO cambió su nombre por NEMOLI.
Fuente: "Collezione delle Leggi dei Reali Decreti Sovrani Rescritti Regolamenti e delle Ministeriali Risguardanti La Sicilia dal 1817 al 1838" per Lo Barone Rosario Ventimiglia. Volume secondo. (Pág.: 737).

Decreto prescrivente che il comune di Bosco in Basilicata sia separato da quello di Rivello , ed assuma il nome di Nemoli.
Napoli 8 dicembre 1833.
FERDINANDO II. ec. ec.
[...]


En la actualidad las frazioni del comune de Rivello son San Costantino y Rotale.

 

 

Actualmente encontramos aproximadamente 27 LA CORTE en la Provincia de Salerno: 8 en Eboli; 5 en Olevano sul Tusciano; 5 en Salerno; 3 en Castelnuovo Cilento; 1 en Sapri; 1 en Vibonati; 1 en Bellizzi; 1 en Battipaglia; 1 en Montecorvino Rovella; 1 San Giovanni a Piro. (Fuente:Cognomix). Entre los individuos incluidos en las Listas de Reclutamiento Militar de la prrovincia de Salerno entre los años 1837 y 1895 encontramos LA CORTE ó LACORTE en: Sapri 14; San Giovanni a Piro 12; Eboli 4; Olevano Sul Tusciano 2.

 

El apellido La Corte, según Bizén Do Río Martínez, en su obra "Diccionario de Heráldica Aragonesa", es un apellido aragonés procedente de Boltaña, y del que se documentan en varias poblaciones aragonesas.

El linaje Lacorte - La Cort - Lacort, según Jesús Cardiel Lalueza en su obra "Nobiliario de Sobrarbe" se encuentra entre los Linajes Nobles de Sobrabe, constan datos de su genealogía y heráldica, entre ellos encontramos la fotografía y descripción de la piedra armera de los Lacorte que actualmente se encuentra en una fachada de Casa Nuñez de Boltaña.
Escudo cuadrilongo de base semicircular y cabecera bicóncava, con el campo cargado de espada puesta en palo. Inscripción asociada al escudo, a ambos lados: "IOAN / DE LACORTE".

Según Gofredo di Crollalanza en su "Dizionario stórico-blasónico delle famiglie nobili e notabili italiane estinte e fiorenti", encontramos la familia La Corte, de Messina (Sicilia).

Ambas versiones no son excluyentes, sobre todo teniendo en cuenta que partes de lo que hoy es Italia fueron antaño territorios de la Corona de Aragón, es posible que, procedentes de Aragón, se extendieran por Italia.

El apellido Lacort es proveniente del pueblo de su mismo nombre, sito junto a Boltaña, lugar donde radicaron Lacort desde antiguo.

Según el "Diccionari català-valencià-balear":
LACORT: Llin. existent a Valldellou. ETIM.: grafia aglutinada de la cort.

(Valldellou/Baldellou, comarca de La Litera, Huesca, Aragón).

Según el "Diccionari Aguiló":
Lacort, llin. Barcelona.

Según el "Dizionario storico dei cognomi nella Sicilia orientale":
La Corte : CEMS : cfr. Lacort cogn. in Catalogna, Lacourt in Francia : ' la corte '.

Sigle di Localizzazione (Siglas de Localización)
CEMS : Catania, Enna, Messina, e Siracusa (città).

Altre Abbreviazioni (Otras Abreviaturas)
cfr. = confronta.

La Corte : (localización del apellido en) Catania, Enna, Messina, Siracusa (ciudad) : confronta Lacort apellido en Cataluña, Lacourt en Francia : ' la corte '.

 

Encontramos el siguinte texto sobre el apellido LA CORTE / LACORTE en "L'ORIGINE DEI COGNOMI ITALIANI STORIA ED ETIMOLOGIA In appendice l'elenco dei cognomi ebrei in Italia" por ETTORE ROSSONI, MELEGNANO - 2014.

LA CORTE / LACORTE
La Corte è tipicamente meridionale, ha un ceppo a Roma, uno piccolo a Chieti, uno nel salernitano ad Olevano sul Tusciano ed Eboli, uno nel tarantino a Sava, Grottaglie e Taranto ed uno, il più consistente, in Sicilia, a Palermo, Monreale, Bagheria, Partinico, Caccamo e Ciminna nel palermitano, a Messina, a San Giovanni Gemini e Cianciana nell'agrigentino, a Catania ed a Siracusa, Lacorte è tipicamente pugliese, di Ostuni, Brindisi, Villa Castelli e Ceglie Messapica nel brindisino e di Sava, Grottaglie, San Marzano di San Giuseppe e Lizzano nel tarentino, dovrebbero stare ad indicare l'appartenenza dei capostipiti ad una corte (comunità agricola di origine franca) (vedi DELLA CORTE).

DELLA CORTE
Sembrerebbe specifico della fascia che comprende il casertano, il napoletano e l'alto salernitano. Il cognome Della Corte è diffuso in tutto il territorio nazionale a macchia di leopardo, con consistenti picchi d'intensità in Campania, a Napoli, a Villa di Briano nel Casertano, e a Cava de'Tirreni nel Salernitano, nonchè in Puglia, a Francavilla Fontana nel Brindisino. Vanno individuati svariati ceppi Della Corte di origine diversa, che trovano la loro origine nel toponimo medievale "curtis". Tale toponimo nasce dal sistema di riorganizzazione fondiaria creato intorno all'VIII sec. nei territori dei Franchi ed esportato poi in molti dei paesi conquistati da Carlo Magno, compresi, ovviamente, quelli italiani. La corte (o "villa") era un'azienda agraria divisa in due parti, delle quali una, la cosiddetta parte dominica (cioè del dominus, del signore), che il proprietario faceva coltivare direttamente ai suoi servi e i cui frutti utilizzava direttamente per il suo fabbisogno, e un'altra, detta parte massaricia, divisa in mansi, cioè poderi, data in affitto a famiglie di contadini liberi o di servi casati in cambio di censi in denaro o in natura. Tale sistema di riorganizzazione del lavoro nei latifondi durò dalla sua creazione, avvenuta come precedentemente accennato intorno all'VIII sec., fino all'XI sec. inoltrato. In relazione a tale sistema, molti toponimi si sono in seguito creati sulla base del termine curtis o corte, e molte persone nel medioevo vennero documentate come provenienti da corti, sia contadini dipendenti di condizione servile che ricchi proprietari delle corti stesse: avvenne così la cognominizzazione del toponimo nella forma cognominale "de Curte" (oppure Curtense o Cortense, Cortese e Cortexano), italianizzato poi nell'attuale diffuso cognome Della Corte (o, negli altri casi, Cortese o Cortesano e Cortegiano). Dal punto di vista araldico, una Famiglia Della Corte fu nobile e potente in passato: trattasi dei de Curte Isei, il cui Capostipite fu Romualdus, attestato nel 1123, che tennero supremazie feudali nei dintorni del lago d'Iseo sino al secolo XIII e furono spesso registrati come de Ridanis nei secoli XIV-XV. Un ramo di questa ricca e potente Famiglia, conosciuta già verso la metà del 1100 a Brescia, Bologna e Verona, si trasferì in un secondo momento nel Salernitano, nel territorio di Cava de'Tirreni, dove erano già presenti altri "Della Corte" di umili e borghesi origini, provenienti da altre "corti" italiane. E' probabile, per questo ceppo aristocratico elevato al rango comitale, una discendenza longobarda, essendo il nome del Capostipite, Romualdus, di chiara derivazione germanica. Ancora una precisazione, circa l'origine del cognome in questione, andrebbe affrontata per ottenere un quadro completo sulla corretta genesi: molto spesso, in epoca medievale e moderna, soprattutto nelle aree meridionali del notro Paese, chi viveva o prestava servizio presso corti di principi, re o imperatori, veniva spesso registrato a livello documentario con l'appellativo, poi cognominizzato, di "Cortese", "Cortense", "Corteggiano", "Cortesano" o, per l'appunto, "Della Corte".

 

 

Región de CAMPANIA

La Corte (Carlo-Nicola-Giuseppe).
El 6 de diciembre de 1828 nació el niño Carlo-Nicola-Giuseppe La Corte en strada Egiziaca numero 35 era hijo del signor Giuseppe La Corte de 32 años Cavalcante di sua Maestà (Jinete de su Majestad), y de la signora Rosa Marinelli de 22 años senza mestiere (sin comercio). Comparece como declarante Donna Maria-Giuseppa Sciacchitano geltildonna (dama noble) de 28 años domiciliada en strada Egiziaca numero 35, consta su firma. Están presentes Pasquale Quaranta de Caserta de 48 años, Cavalcante di sua Maestà, domiciliado en dicho lugar, consta su firma, y Salvatore Ajello de Palermo de 40 años, Cavalcante di sua Maestà, domiciliado en dicho lugar. Carlo-Nicola-Giuseppe La Corte fue bautizado el día 16 de diciembre de 1828 por el párroco di San Marco di Palazzo. Firma el acta: Antonio Gaetani Principe di Piedimonte, Eletto, ed Ufiziale dello Stato Civile del Circondario San Ferdinando, Comune di Napoli, Provincia di Napoli.
(Fuente: Archivio di Stato di Napoli, Stato Civile della Restaurazione, San Ferdinando, Nati 23/07/1828-31/12/1828, Fol.: 395, 395 vto. Numero d' ordine 1000, Comune/Località : Quartiere San Ferdinando, Napoli, Napoli, Italia, Data : 06 Dec 1828, Tipologia di Atto : Nascite).

Francesca La Corte, nació el 1 de octubre de 1827 en Napoli en el Quartiere San Ferdinando, era hija de Giuseppe La Corte y Rosa Marinelli. Falleció el 23 de octubre de 1827 en Napoli en el Quartiere San Ferdinando.

Brigida La Corte, nació el 11 de julio de 1830 en Napoli, en el Quartiere San Ferdinando, era hija de Giuseppe La Corte y Rosa Marinelli. Falleció el 9 de noviembre de 1831 en Napoli en el Quartiere San Ferdinando.

Elisabetta La Corte, nació el 11 de julio de 1830 en Napoli, era hija de Giuseppe La Corte y Rosa Marinelli.

Maria-Cristina-Filomena La Corte, nació el 9 de diciembre de 1836 en Napoli, en el Quartiere San Ferdinando, era hija de Giuseppe La Corte y Rosa Marinelli.

Maria-Amalia-Anna La Corte, nació el 29 de noviembre de 1832 en Napoli, en el Quartiere San Ferdinando, era hija de Giuseppe La Corte y Rosa Marinelli. Falleció el 25 de abril de 1837 en Napoli, Quartiere San Ferdinando.

Giovanni-Francesco La Corte, nació el 27 de diciembre de 1834 en Napoli, en el Quartiere San Ferdinando, era hijo de Giuseppe La Corte y Rosa Marinelli.

Vincenzo-Gaetano-Achille La Corte, nació el 18 de enero de 1839 en Napoli en el Quartiere San Ferdinando, era hijo de Giuseppe La Corte y Rosa Marinelli.

Gaetana La Corte, nació el 21 de noviembre de 1835 en Castellammare di Stabia, Napoli, era hija de Antonio La Corte y Grazia Infante.

Filumena La Corte, nació el 29 de septiembre de 1837 en Castellammare di Stabia, Napoli, era hija de Antonio La Corte y Grazia Infante.

Luigi La Corte, nació el 2 de junio de 1841 en Castellammare di Stabia, Napoli, era hijo de Antonio La Corte y Grazia Infante.

Carmina La Corte, nació en el año 1828 en Napoli, contrajo matrimonio el 16 de junio de 1851 en Napoli, Quartiere San Ferdinando, era hija de Raffaele La Corte y Giovanna Rossi. Cónyuge: Salvatore Racca. Otros en el documento: Francesco Racca, Giuseppa Vrenna.

Maria-Gaetana-Luigia La Corte,
nació el 19 diciembre 1845 en Napoli, en el Quartiere San Ferdinando, era hija de Vincenzo La Corte y Carolina Pettinati.

Maria-Giovanna Lacorte, nació el año1753 en Napoli y falleció el 24 de enero de 1833 en Napoli en el Quartiere San Ferdinando, era hija de Pacifico Lacorte y Orsola Basto. Cónyuge: Gaetano De Tommaso.

Encontramos el caso de Michelangelo Lacorte, de S. Croce en Nápoles, en la siguiente publicación “Effemeridi di lesioni violente. Compilate dai Signori A. Racioppi, N. Sfregola, e G. Valentini” Fasc. 1, gennaio 1834, (Napoli), Tip. della Società Tipografica, 1834.

Michelangelo Lacorte, di S. Croce in Napoli.

Alberto La Corte nació en el año 1903 en Napoli, Campania, Italia.

 

Provincia di Principato Citra, Distretto di Vibonati, Comune di San Giovanni a Piro. Contrajeron matrimonio el 26 de noviembre de 1809 en la Iglesia de San Pietro en San Giovanni a Piro, Diocesis de Policastroen, Principato Citra, Pasquale La Corte de 31 años de profesión marinaro (marinero), nacido y domiciliado en el comune (municipio) de San Giovanni a Piro, hijo de Francesco La Corte también marinero de 57 años, y de Caterina Cetrangolo de 50 años, hija del fallecido Francesco Cetrangolo, domiciliados en el comune de San Giovani a Piro y habitantes de la Marina dello Scario, y Anna Maria Grasso de 19 años nacida y domiciliada el comune de San Giovanni a Piro, hija del difunto Giuseppe Grasso de profesión ferraro (ferrero) y de Domenica Lianza de 52 años, hija del difunto Domenico Lianza, domiciliada en el comune di San Giovanni a Piro, strada Sotto lo Spisio.
Datos del Certificado del bautismo de Pasquale La Corte. En el año 1778 en la Iglesia de San Pietro en San Giovanni a Piro, Diócesis de Policastro, Principato Citra, fue bautizado Paschalis-Felix-Blasius La Corte era hijo de los cónyuges Francesco La Corte y Catherina Cedrangolo. (Fechado el certificado en San Giovanni a piro el 15 de Diciembre de 1809 copiado del libro 8 de bautismos folio 9, entre los documentos del proceso de matrimonio también se encuentra el certificado de bautismo de Anna-Maria Pasquale. (Fuente: Archivio di Stato di Salerno Stato Civile Napoleonico, San Giovanni a Piro Matrimoni 1809, Num. 13; Archivio di Stato di Salerno, Stato Civile Napoleonico, San Giovanni a Piro, Matrimoni, Processetti 1809, Num. 13. Fol.: 1, 2, 3, 4, 4vto, 5, 6, 7).

Pompeo- Gioacchino-Giovanni-Giuseppe La Corte, nació el 16 de octubre de 1810 en San Giovanni a Piro, era hijo de Pasquale La Corte de 32 años marinaro (marinero), domiciliado en el comune (municipio) de San Giovanni a Piro y habitante en la strada del lugar dicho Marcaniti, y de su esposa Anna Grasso. (Fuente: Archivio di Stato di Salerno, Stato Civile Napoleonico, San Giovanni a Piro, Nati 1810. NUN. d' ordine. 54).

Francesca La Corte, nació el 21 de septiembre de 1812 en San Giovanni a Piro, era hija de Pasquale La Corte de 34 años de profesión marinaro (marinero), domiciliado en el comune de San Giovanni a Piro y habitante en la Marina dello Scario, y de su esposa Anna Grasso, de 24 años. (Fuente: Archivio di Stato di Salerno, Stato Civile Napoleonico, San Giovanni a Piro, Nati 1812. N.º D' ORDINE 34. Fol. 18 vto, contiene índice).

Encontramos el arribo en el puerto de Nápoles de la barca del capitán y patrón Pasquale La Corte, llamada l' Assunta, con bandera nacional y carga de Strama, procedente de Scario. (Fuente: "Giornale degli Annunzj" Anno I., N. V. Martedi II Maggio 1813. págs.: 5, 6).

Arrivo dei Bastimenti in questo Porto dal 1 ai 10 Corrente.
Nomi di Bastimenti: Barca l' Assunta. Bandiere: Nazionale. Nomi di Capitani e Padroni: Pasquale la Corte. Carico: Strama, Provenienza: da Scario.

Francesco-Saverio-Michelangelo Cobluccio, nació el 4 de abril de 1810 en San Giovani a Priro, era hijo de Giuseppe Cobluccio de 37 años marinaro (marinero), domiciliado en el comune (municipio) de San Giovanni a Piro y habitante en la Marina lo Scario, y de su esposa Felicia La Corte. (Fuente: Archivio di Stato di Salerno, Stato Civile Napoleonico, San Giovanni a Piro, Nati 1810. NUN. d' ordine. 26).

Rachele-Maria-Geltruda Guida, nació el 15 de noviembre de 1810 en San Giovanni a Piro, era hija de Nunziato Guida de 32 años marinaro (marinero), domiciliado en el comune (municipio) de San Giovanni a Piro y habitante en la Marina dello Scario y de su esposa Fortunata La Corte. (Fuente: Archivio di Stato di Salerno, Stato civile napoleonico, San Giovanni a Piro, Nati 1810. NUN. d' ordine. 64).

Giovanni-Francesco-Antonio Lacorte, nació en San Giovanni a Piro, en la casa propria sita strada Casaleno el 14 de Noviembre 1839, era hijo de Domenico Lacorte de profesión Marinaro (marinero), de 40 años y de Francesca Montano de 28 años, domiciliados en el comune (municipio) de San Giovanni a Piro.
Presentes en la declaración: Pasquale Lacorte de 50 años de profesión Marinaro y Carmine Lacorte de 23 años de profesión Marinaro, domiciliados en el comune di San Giovanni a Piro.
Firma: Giovanni de Angelis, Sindaco ed Uffiziale dello Stato Civile del Comune di San Giovanni a Piro, Distretto di Vallo, Provincia di Principato Citeriore.
Fuente: Archivio di Stato di Salerno, Stato Civile della Restaurazione, San Giovanni a Piro, Nati 1839. N. d' ordine 46. (fol.: 46, 46v).

Domenico Lacorte, nació en San Giovanni a Piro el 16 de abril de 1854, de profesión bracciale (granjero / trabajador rural), era hijo de Giuseppe Lacorte y Teresa Ciccarino. (Fuente: Comune di nascita San Giovanni a Piro, Comune di leva San Giovanni a Piro, Classe 1854. Unità Archivistica: ASSA, Liste di leva 3 46).

Gaetano Lacorte, nació en San Giovanni a Piro el 19 de mayo de 1856, de profesión bracciale (granjero / trabajador rural), era hijo de Giuseppe Lacorte y Teresa Ciccarino. (Fuente: Comune di nascita San Giovanni a Piro, Comune di leva San Giovanni a Piro, Classe 1856. Unità Archivistica: ASSA, Liste di Leva 2, 3 14).

Gaetano La Corte, nació en San Giovanni a Piro, fue llamado al servicio militar en Camerota. (Fuente: Comune di nascita San Giovanni a Piro, Comune di leva Camerota, Classe 1857. Unità Archivistica: ASSA, Liste di leva, 3 44).

Domenico Lacorte, nació en San Giovanni a Piro el 24 de enero de 1858, de profesión braciale (granjero / trabajador rural), era hijo de Giuseppe Lacorte y Teresa Ciccarino.(Fuente: Comune di nascita San Giovanni a Piro, Comune di leva San Giovanni a Piro, Classe 1858. Unità Archivistica: ASSA, Liste di leva 3 A 25).

Pascuale Lacorte, nació en San Giovanni a Piro el 21 de septiembre de 1858, de profesión ferraro (herrero), era hijo de Carmine Lacorte y Maria Motta. (Fuente: Comune di nascita San Giovanni a Piro, Comune di leva San Giovanni a Piro, Classe 1858. Unità Archivistica: ASSA, Liste di leva 3 A 28).

Giovanni La Corte, nació en San Giovanni a Piro el 24 de noviembre de 1859, de profesión bracciale (granjero / trabajador rural), era hijo de Giuseppe La Corte y Teresa Ciccarini. (Fuente: Comune di nascita San Giovanni a Piro, Comune di leva San Giovanni a Piro, Classe 1859, Unità Archivistica: ASSA, Liste di leva, 3 D 27).

Domenico Lacorte, nació en San Giovanni a Piro el 20 de mayo de 1865, era hijo de Carmine Lacorte y Maria Motta. (Fuente: Comune di nascita San Giovanni a Piro, Comune di leva San Giovanni a Piro, Classe 1866. Unità Archivistica: ASSA, Liste di leva 3 A 8 bis; Classe1867. Unità Archivistica: ASSA, Liste di leva 3 A 38).

Domenico Lacorte, nació en San Giovanni a Piro el 12 de abril de 1868, era hijo de Giovanni Lacorte y Rosa Marotta. (Fuente: Comune di nascita San Giovanni a Piro, Comune di leva San Giovanni a Piro, Classe 1870. Unità Archivistica: ASSA, Liste di leva 3 43).

Gennaro Lacorte, nació en San Giovanni a Piro el 16 de septiembre de 1875, de profesión bracciale (granjero / trabajador rural), era hijo de Giovanni Lacorte y Rosa Marotta. (Fuente: Comune di nascita San Giovanni a Piro, Comune di leva San Giovanni a Piro, Classe 1875. Unità Archivistica: ASSA, Liste di Leva 2, 3 A 21).

Giuseppe La Corte, nació en San Giovanni a Piro el 9 de octubre de 1887, era hijo de Domenico La Corte y Giuseppa Cobuccio, fue llamado al servicio militar en Camerota. (Fuente: Comune di nascita San Giovanni a Piro, Comune di leva Camerota, Classe 1887. Unità Archivistica: ASSA, Liste di Leva 2, 1 45).

Pasquale Lacorte, nació en San Giovanni a Piro el 15 de octubre de 1888, era hijo de Domenico Lacorte y Elisabetta Cariello, fue llamado al servicio militar en Camerota. (Fuente: Comune di nascita San Giovanni a Piro, Comune di leva Camerota, Classe 1888. Unità Archivistica: ASSA, Liste di Leva 2, 1 28).

Giovanni La Corte, nació en San Giovanni a Piro el 4 de junio de 1895, de profesión contadino (agricultor), era hijo de Domenico La Corte y Domenica-Angela Roselli. (Fuente: Comune di nascita San Giovanni a Piro, Comune di leva San Giovanni a Piro, Classe 1895. Unità Archivistica: ASSA, Liste di Leva 2, 1 28).

En la placa conmemorativa en memoria a los caídos de Bosco en el Motín Revolucionario de 1828, Guerra (1915-1918), Guerra (1949-1945). Encontramos a LA CORTE GIOVANNI entre los caídos en la Primera Guerra Mundial (1915-1918).
El comune de Bosco de la porvincia de Principato Citeriore, el 28 de julio de 1828 pasó a ser una frazione subdivisión administrativa territorial del comune municipio limítrofe de San Giovanni a Piro.
In data 28 luglio 1828 Francesco I emise il seguente Decreto: Art.1° "Il Comune di Bosco nel Circondario di Camerota nel Principato Citeriore è soppresso. Il suo nome sarà cancellato dall'albo dei Comuni del Regno. Il suo tenimento è aggregato a quello limitrofo di San Giovanni a Piro"


Pasquale La Corte nació en Olevano sul Tusciano el 19 de abril de 1854 de profesión bracciale (granjero / trabajador rural). (Fuente: Comune di nascita
Olevano sul Tusciano, Comune di leva Olevano Sul Tusciano, Classe 1854. Unità Archivistica: ASSA, Liste di leva 1 22).

Giovanni La Corte nació en Olevano sul Tusciano el 19 de junio de 1869 de profesión bracciale (granjero / trabajador rural), era hijo de Francesco La Corte y Caterina Ciancio. (Fuente: Comune di nascita Olevano sul Tusciano, Comune di leva Olevano Sul Tusciano, Classe 1869. Unità Archivistica: ASSA, Liste di leva, 1 19).


Gaetano La Corte,
nació en Eboli el 4 de Marzo de 1837 era hijo de Felice La Corte de 41 años de profesión Sartore (sastre) y de Antonia del Grasso su esposa de 28 años, domiciliados en el comune (municipio) de Eboli.
Se encuentra la firma del declarante Felice La Corte.
Nº d' Ordine 60. (pagina 60, 60v).
Firma: Francesco Campagna, Sindaco ed Uffiziale dello Stato Civile del Comune di Evoli, Distretto di Campagna, Provincia di Pricipato Citeriore.
Fuente: Archivio di Stato di Salerno, Stato Civile della Restaurazione, Eboli Nati 1837. N. d' Ordine 60. (fol.: 60, 60v).

Giovanni-Batista La Corte, nació en Eboli el 8 de Mayo de 1840 era hijo de Felice La Corte de 46 años de profesión Sartore (sastre) y de Antonia del Grasso su esposa de 33 años, domiciliados en el comune (municipio) de Eboli.
Se encuentra la firma del declarante Felice La Corte.
Firma: Angelo La Francesca, Sindaco ed Uffiziale dello Stato Civile del Comune di Evoli, Distretto di Campagna, Provincia di Pricipato Citeriore.
Fuente: Archivio di Stato di Salerno, Stato Civile della Restaurazione, Eboli Nati 1840. N. d' Ordine 82. (fol.: 82, 82v).

Felice La Corte, nació en Eboli el 25 de agosto de 1859, era hijo de Gaetano La Corte y Filomena Altieri. (Fuente: Comune di leva Eboli, Classe1859, Comune di nascita Eboli. Unità Archivistica: ASSA, Liste di leva 2, 3 C 42).

Vincenzo La Corte, nació en Eboli el 3 de noviembre de 1869 de profesión studente (estudiante), era hijo de Gaetano La Corte y Filomena Altieri. (Fuente: Comune di leva Eboli, Classe1869, Comune di nascita Eboli. Unità Archivistica: ASSA, Liste di leva 3 A 53).

Gaetano La Corte nació en Eboli el 9 de enero de 1885 de profesión studente (estudiante), era hijo de Felice La Corte y Maria-Giovanna Marroco. (Fuente: Comune di leva Eboli, Classe1885, Comune di nascita Eboli. Unità Archivistica: ASSA, Liste di leva 2, 3 145).

Alfonso-Maria-Vincenzo La Corte nació en Eboli el 5 de junio de 1895 de profesión studente (estudiante), era hijo de Vincenzo La Corte y Vincenza Polito. (Fuente: Comune di leva Eboli, Classe1895, Comune di nascita Eboli, Unità archivistica: ASSA. Liste di leva 2, 2 64).

Encontramos al consejero Gaetano La Corte en Eboli el 26-04-1883, 13-05-1884, 28-07-1895 según el libro "Studi e Ricerche su Eboli" Vol. 1, Quaderni della Biblioteca S. Augelluzzi, Eboli (Italia), Laveglia, 2002. (Págs.: 283, 285, 286).

13-05-1884
Sindaco: La Francesca Antonio
Consiglieri: Augelluzzi Vincenzo, Vignola Carmine, Pumpo Vincenzo, Sparano Ferdinando, Vacca Vincenzo, La Corte Gaetano, Rocca Lorenzo, Albano Angelo, Vestuti Cosimo.



Encontramos en el año 1359 un documento referente a una concesión a Giulio de Lacorte en Capua, procedía de Caivano, actualmente las dos poblaciones pertenecen a la Región de Campania.
Fuente: "Documenti per la Storia di Caivano, Pascarola, Casolla Valenzana e Sant'Arcangelo". Giacinto Libertini, Istituto di Studi Atellani, 2003. (Pág.: 104). "Regesto delle Pergamene dell'Abbazia di Montevergine", volumen 4, del P. Giovanni Mongelli, 1958. (Pág.: 304).

Giovanni Mongelli,
Regesto delle Pergamene dell'Abbazia di Montevergine,
7 volumi, Roma, 1956-1962

[...]

Vol. IV. 3565, a. 1359, aprile 29, Ind. XII (p. 304-305) - Concessione a Giulio de Lacorte di Caivano, abitante in Capua, di un terreno in Capua.

Ludovico re anno 11°, Giovanna regina anno 17°, Capua. Bartolomeo di Pierlorenzo, pubblico not.
Nicola de Paone, di Capua, giudice di Capua.
Pietro Calamita, di Fondi, procuratore dei signori ab. Nicola, ab. Benedetto e Andreillo de Palmiero, figli di Cerbo de Palmiero, concede a Gilio de Lacorte, di Caivano, nelle pertinenze di Aversa, abitante in Capua, una presa di terra con orto, in Capua, nella parrocchia di S. Marcello "Piczulo in capite", per l'annuo corso di un tarì nella festa di S. Maria ad agosto, e un'oncia d'oro per questa concessione (XXXII, 100).



Región de PUGLIA

Giuseppe Lacorte nació y fue bautizado en el año 1791 en Ostuni, Brindisi, Puglia, Italia.
Oronzo Lacorte nació y fue bautizado en el año 1805 en Ostuni, Brindisi, Puglia, Italia.
Maria Concetta Lacorte nació y fue bautizada el año1820 en Ostuni. Brindisi, Puglia, Italia
Maria Giuseppa Lacorte nació y fue bautizada el día 15 de marzo de 1826 en Ostuni, Brindisi, Puglia, Italia.
Carmelo Lacorte nació y fue bautizado en al año 1929 en Ostuni, Brindisi, Puglia, Italia.
Francesco Lacorte nació y fue bautizado en el año 1829 en Ostuni, Brindisi, Puglia, Italia.
Lucia Maria Lacorte nacio y fue bautizada el día 2 de Junio de 1850 en Ostuni, Brindisi, Puglia, Italia.

(Fuente: International Genealogical Index).

Encontramos referencias de Andrea Lacorte en “Feudo e Feudatari di Grottaglie” G. Vozza, (págs: 74 - 132), publicado en “Archivio Storico Púgliese”, volumen XVIII (1965), (ver página 85).

Referente al tumulto de Grottaglie del año 1734 contra el propio feudatario. El inició del motín se verifico el 19 de mayo de 1734. Un tal Andrea Lacorte, condenado a cárcel por no haber satisfecho un crédito, se puso a la cabeza de un grupo de artesanos.

 

Entre los que se nombran en los bronces colocados en el Monumento a los Caídos de Ceglie Messapica (Brindisi, Puglia), encontramos a:

Monumento ai Caduti di Ceglie Messapica

LA CORTE LUIGI

LA CORTE VITO

 

Entre los que se nombran en las placas colocadas en el Monumento a los Caídos de Ostuni (Brindisi, Puglia), encontramos a:

Monumento ai Caduti di Ostuni

LACORTE AGOSTINO

LACORTE FRANCESCO

 

Entre los que se nombran en las placas colocadas en el Monumento a los Héroes de Sava (Taranto, Puglia), encontramos a:

Monumento agli Eroi di Sava

CAPOR. LACORTE COSIMO


Encontramos referencias de Vito Lacorte nacido en Ceglie Messapica (Brindisi, Puglia), el 10 de marzo de 1907 en "REGIONE PUGLIA ASSESSORATO REGIONALE ALLA PUBBLICA ISTRUZIONE AI CEGLIESI DECORATI AL VALORE" a cura di Col.f.(aus) Pasquale ELIA" CR.S.E.C. n.21 CEGLIE MESSAPICA. (Págs.: 36,37,38).

[...] Vito LACORTE - Medaglia d'Argento al V.M. Croce di guerra al V.M. matricola N.4843/78 Distretto Militare di TARANTO. Nasce a Ceglie Messapica il 10 marzo 1907 da Vincenzo e da Ciracì Lucia. Alto m.1 ,79 circa, capelli castani lisci, occhi castani, colorito pallido. Si arruola volontario nell'Arma dei Carabinieri il 2 maggio 1925 ad appena diciotto anni. Il 21 luglio 1929 è promosso Vice brigadiere. Il 23 marzo 1936, a domanda, è trasferito al R.C.T.C. della Somalia per esigenze Africa Orientale. Si imbarca a Napoli e il 5 aprile 1936 sbarca a Mogadiscio. [...] Il 5 giugno 1941 durante un aspro combattimento viene colpito mortalmente. Per tale azione sarà DECORATO" sul campo" con Medaglia d'Argento al Valore Militare (alla memoria): [...]

 

Encontramos nombrado al Frater Michael Lacorte Ordinis Minimorum Theologus en el libro "Annali di Pietro Micheli tipografo in Puglia nel 1600". Editrice salentina, 1976. (pág. 171).

 

Región de SICILIA

Pietro La Corte fue bautizado hacia el año 1729 en Monreale, Palermo, Sicilia, Italia.
Giuseppe LA CORTE, nació el año 1753 en Prizzi, Palermo, Sicilia, Italia, contrajo matrimonio en Prizzi, el día 8 de Septiembre de 1779, con Antonina VILLARAUT, nacida el año 1755 en Prizzi, hija de Filippo VILLARAUT y Filippa FERRARO. Tuvieron por hijos a: Caterina LA CORTE, bautizada el día 1 de Septiembre de 1786 en Prizzi; Giacomo Francesco Sebastiano LA CORTE, bautizado el día 20 de junio de 1783 en Prizzi; Jacoba Philippa LA CORTE, bautizada el día 18 de Agosto de 1792 en Prizzi.
Antonina La Corte fue bautizada el 24 de Julio de 1792 en Prizzi, Palermo, Sicilia, Italia.
Antonina La Corte fue bautizada en el año 1809 en Prizzi, Palermo, Sicilia, Italia.
Antonina La Corte nació en el año 1813 en Prizzi, Palermo, Sicilia, Italia.
Ana Francesca Vincenza La Corte fue bautizada en el mes de Julio de 1814 en Prizzi, Palermo, Sicilia, Italia.
Silvestre LaCorte nació en Prizzi, fue bautizado el 9 de febrero de 1820 era hijo de Giorgio y Anna Pecoraro. (Fuente: Archivio di Stato di Palermo, Stato Civile della Restaurazione, Prizzi Nati 1820. Numero d'ordine 56).
Girolamo LaCorte nació en Prizzi, fue bautizado el 30 de mayo de 1820 era hijo de Giacomo y Paola Lasala. (Fuente: Archivio di Stato di Palermo, Stato Civile della Restaurazione, Prizzi Nati 1820. Numero d'ordine 148).
Emmanuele La Corte nacido en Prizzi y domiciliado en quartiero del Soccorso falleció el 7 de enero de 1821 en Prizzi, con 28 años, era cónyuge de Margarita Boccellato e hijo de Gaetano La Corte y Pasqua Cannella. Compareció su hermano Nunzio La Corte de 26 años de profesión contadino agricultor. (Fuente: Archivio di Stato di Palermo, Stato Civile della Restaurazione, Prizzi Morti 1821. Numero d'ordine 4).
Ana La Corte falleció el 7 de Diciembre de 1823 en Prizzi, Palermo, Sicilia, Italia.
Matthaei La Corte fue bautizado en el año 1838 en Prizzi, Palermo, Sicilia, Italia.
Gaetano La Corte fue bautizado en el año 1839 en Prizzi, Palermo, Sicilia, Italia.
Philippi La Corte fue bautizado en el año 1854 en Prizzi, Palermo, Sicilia, Italia.
Ángela La Corte nació el 19 de Febrero de 1860 en Prizzi, Palermo, Sicilia, Italia.
Ana La Corte fue bautizada en el mes de Enero de 1864 en Prizzi, Palermo, Sicilia, Italia.
María La Corte fue bautizada en el año 1864 en Prizzi, Palermo, Sicilia, Italia.
Generosa La Corte fue bautizada en el año 1865 en Prizzi, Palermo, Sicilia, Italia.
Matthia La Corte fue bautizada en el año 1880 en Prizzi, Palermo, Sicilia, Italia.
Filippo La Corte fue bautizado en el año 1777 en Palermo, Sicilia, Italia.
Ignazia La Corte fue bautizada en el año 1807 en Palermo, Sicilia, Italia.
Andrea La Corte se casó en el año 1835 en Palermo, Sicilia, Italia.
Ana La Corte nació en el año 1865 en Palermo, Sicilia, Italia.
Giuseppe La Corte fue bautizado el 21 de Marzo de 1822 en Sant'Agata, Palermo, Sicilia, Italia.
Ángela La Corte nació el 18 de Abril de 1844 en Partinico, Palermo, Sicilia, Italia.
Ana La Corte nació el 6 de Noviembre de 1852 en Alia, Palermo, Sicilia, Italia.
Ángela La Corte fue bautizada el 6 de Enero de 1856 en Bagheria, Palermo, Sicilia, Italia.
Ignazia La Corte fue bautizada en el año 1812 en Brancaccio, Palermo, Sicilia, Italia.
Ana María La Corte contrajo matrimonio el 10 de Junio de 1822 en Cianciana, Agrigento, Sicilia, Italia.
Ana María La Corte contrajo matrimonio el 7 de Diciembre de 1823 en Cianciana, Agrigento, Sicilia, Italia.
Ana La Corte el 31 de Diciembre de 1838 en Cianciana, Agrigento, Sicilia, Italia.
Giuseppe Maria La Corte fue bautizado el día 25 de Septiembre de 1821 en Bivona, Agrigento, Sicilia, Italia.
Alfonso La Corte fue bautizado el día 18 de mayo de 1842 en Bivona, Agrigento, Sicilia, Italia.
Antonio Nicolo La Corte fue bautizado el día 23 de octubre de 1843 en Bivona, Agrigento, Sicilia, Italia.
Caloggero La Corte fue bautizado el día 8 de junio de 1842 en Bivona, Agrigento, Sicilia, Italia.
Carmelo La Corte fue bautizado el día 28 de diciembre de 1841en Bivona, Agrigento, Sicilia, Italia.
Carmelo La Corte fue bautizado el día 27 de septiembre de 1840 en Bivona, Agrigento, Sicilia, Italia.
Ana La Corte fue bautizada en el año 1854 en Messina, Sicilia, Italia.

(Fuente: International Genealogical Index).

 

Encontramos referencias de los siguientes Lacorte, La Corte, en documentación relativa al Ejército Garibaldino:

Battista Lacorte, nacido en Bagheria (Palermo), hijo de Giuseppe y de Canalasa Provvidenza.

Vincenzo La Corte.

Fuente: "Archivio di Stato di Torino" Mille di Marsala, Esercito Italia Meridionale e Archivio militare di Sicilia e della serie dell'Archivio di Stato di Genova: Prefettura di Genova, Matrici di passaporti, riguardanti le concessioni di passaporti rilasciati in Genova a molti volontari delle spedizioni successive a quella guidata dal generale Garibaldi.

 

Siglo XVIII. Encontramos referencias de un manuscrito en el que figura Agrippino Lacorte en el libro "I manoscritti della Biblioteca comunale di Palermo" Volume Secondo, dal Sac. Luigi Boglino, custode paleografo di essa biblioteca, 1889, pág.: 324.

LACORTE (Agrippino).
Delbono (Stefano).— Ragioni in pro di d. Agrippino Lacorte, contro Vincenzo Ciancico. — Ms. del secolo XVIII, in-fog. 2Qq H 60, f. 43.

 

Encontramos referencias de los expedientes de Nicolás de la Corte, capitán de Infantería Italiana en Nápoles 1693, (Leg. 1.2892, n. 70.), y de Miguel de la Corte, Alférez, 1629. (Leg. 1.2892, n. 71.), en el libro "Expedientes de militares: siglos XVI al XIX" escrito por Emilio de Cárdenas Piera, Instituto Luis de Salazar y Castro. Madrid, Hidalguía, 1986. Página 91.

Corte, Nicolás de la.
Relación de servicios. Capitán de Infantería Italiana en Nápoles, 1693. (Leg. 1.289-2, n. 70.)

Resumen del expediente de Nicolás de la Corte. (Archivo Histórico Nacional).

Guerra de Mezina (Messina), [Sicilia]. El 17 de diciembre de de 1676 Nicolas de la Corte, sentó plaza de Soldado en la compañía del Maestre de Campo don Marino Carrafa, que lo era de un Tercio de Infantería Napolitana, continuo en dicha plaza hasta el 6 de febrero de 1677 que paso a ser Alférez de su misma compañía con la cual se embarco el 12 de junio a servir a la plaza de Melazo (Milazzo), [Sicilia], donde desembarco el día 15, y continuo a servir allí hasta el 22 de noviembre, para pasar a Catania, [Sicilia], a tomar posesión de una compañía del tercio del Maestre de Campo don Blas de (?), el 18 de agosto de 1678 sentó por Capitán de una compañía de napolitanos que se hallaba vacante en el tercio del Maestre de Campo don Razio Copola, por la permisión que se concedió al Capitán don Geronimo de la Corte, su hermano que la servia para quedarse en esta ciudad a cuidar de los intereses de su casa, con cuya compañía y tercio se embarco el mismo día para ir a servir al ejercito de Cataluña, estuvo embarcado en los bajeles de la Armada Real del Océano cuatro meses y cinco días, hasta el 25 de enero de 1679 que desembarco en el Reino de Galizia (Galicia), se mantuvo acuartelado hasta el 23 de febrero de 1680 que se embarco con su compañía y tercio en los bajeles de la Escuadra de Flandes para pasar a servir en aquellos estados, hasta el 7 de febrero de 1692 que obtuvo licencia para pasar a este reino a poner en cobro su hacienda que se hallaba perdida por muerte de su padre.
(Napoles a 23 de Agosto de 1693).

 

Encontramos en el "Nobiliario di Sicilia" Antonino Mango di Casalgerardo. Palermo 1912-1915. (2 volumi). Ver volumén 1.

Corte (La)

Il Galluppi la vuole portata in Messina, nel secolo scorso, da un Carlo Antonio La Corte e Loffreda. Fu questi insignito con privilegio del 17 maggio 1780 del titolo di barone di Ciuramini e fu padre di Gaetano, barone di Ciuramini, e di Nicolò ascritti alla mastra nobile di Messina del 1798-1807. Il barone Gaetano fu senatore nobile di detta città, nel 1812-13. Al dir del Galluppi, era barone di Ciuramini (1882) il signor Gaetano la Corte e Di Giovanni. Troviamo pure questa famiglia in Mineo, nella quale città troviamo un Francesco con la carica di capitano di giustizia nel 1755-56.
Arma: d'azzurro, a tre pali d'argento, abbassati sotto la trangla, sormontata da un crescente montante, accompagnato da tre stelle, 1 e 2, il tutto dello stesso. Corona di barone.

Encontramos en el "Nobiliario della Città di Messina" Giuseppe Galluppi. Napoli, 1877. (pág.: 68, más referencias de los La Corte en las págs.: 318, 363, 364, 365, 404 ...).

CORTE (LA)

Baroni di Ciuramini

Nello scorso secolo passó in Messina dalla città di Cava un rampollo della famiglia La Corte; probabilmente la stessa che Curti, la quale insieme a quelle di Anna, Gagliardi, Longo, Purzi, Rocco, Tesoni, Troisi, ecc, era tra le più splendide del nobile patriziato cavese. Fu costui un Carlo Antonio Lacorte, quegli che incontro la morte barbaramente sotto i sassi, con la moglie ed una piccola nipotina, ne`tremuoti del 1783, al dir del Corrao nella Memoria sopra i tremuoti dt Messina. Questa Famiglia annoverata quindi nell'Ordine Civico, ed investita del titolo baronale di Ciuramini, venne annotata nella Mastra Nobile del 1807. Fra gli altri vivono oggi, il signor Gaetano La Corte e di Giovanni attuale barone di Ciuramini, ed il cavaliere Raffaele La Corte direttore della Sede di Messina del Banco di Sicilia.

Arma: d`azzurro , a tre pali d'argento , abbassati sotto la trangla , sormontata da un crescente montante accompagnato de tre stelle 1. e 2. il tutto de llo stesso.

Encontramos en el "Dizionario Storico-Blasonico delle Famiglie Nobili e Notabili Italiane Estinte e Fiorenti" Giovanni Battista di Crollalanza. Pisa 1886-1890. (3 volumi). Ver volumén 2.

LA CORTE di Messina
Arma: d'azzurro a tre ferri di cavallo d'oro.

LA CORTE de Messina
Armas: En azur, tres herraduras de oro.

Encontramos los siguientes La Corte en Sicilia en las siguientes fuentes: "Nobiliario della città di Messina" Giuseppe Galluppi.  "Nobiliario di Sicilia" dott. A. Mango di Casalgerardo.

Francesco La Corte, capitán de justicia en 1755 - 1756. Mineo (Sicilia).
Carlo Antonio La Corte e Loffreda, Barón de Ciuramini, (privilegio del 17 de mayo de 1780). Messina (Sicilia).
Nicolò La Corte, adscrito a la mastra nobile di Messina en 1798-1807.
Gaetano La Corte, Barón de Ciuramini, senador noble de Messina en 1812-1813.
Gaetano La Corte e Di Giovanni, Barón de Ciuramini (1882).

Arma: d'azzurro, a tre pali d'argento, abbassati sotto la trangla, sormontata da un crescente montante, accompagnato da tre stelle, 1 e 2, il tutto dello stesso. Corona di barone.

Armas: En azur, tres palos de plata, descienden bajo la trangle, surmontado de un creciente montante, acompañado de tres estrellas, 1 y 2, en toda la extensión. Corona de barón.

 

En el trabajo relativo al supuesto origen de los apellidos en Sicilia titulado "SUPPOSTE ORIGINI DEI COGNOMI IN SICILIA" Vito Blunda.
Encontramos el apellido LA CORTE entre los apellidos de origen lingüístico francés: LA CORTE - La Court.
(Encontramos el apellido MEGALE entre los apellidos de origen lingüístico griego: MEGALE - Megàles).

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actualmente en Italia encontramos aproximadamente 489 "La Corte" radican principalmente en la región de Sicilia donde encontramos 273, de los cuales la provincia donde más residen es en la de Palermo donde encontramos 178, la siguen en número las provincias de Agrigento con 36, Messina con 29, Catania con 16, Siracusa con 7, Caltanissetta con 3, Ragusa con 2, Trapani con 1, Enna con 1. A la región de Sicilia la sigue en número la region de Puglia con 54, de los cuales la provincia donde más residen es en la de Taranto donde encontramos 41, la siguen en número las provincias de Brindisi con 9, Leccee con 2, Bari con 1, Foggia con 1.

Actualmente en Italia encontramos 489 "La Corte"

Distribución actual del apellido "La Corte" en la región de Sicilia

Encontramos 273 "La Corte" en la región de Sicilia:

Radican en la provincia de Palermo 178 "La Corte"

60 en Palermo, 41 en Monreale, 24 en Bagheria, 14 en Caccamo, 9 en Partinico, 7 en Ciminna, 5 en Prizzi, 3 en Carini, 3 en Palazzo Adriano, 2 en Castronovo di Sicilia, 2 en San Giuseppe Jato, 2 en Ficarazzi, 1 en Bolognetta, 1 en Santa Flavia, 1 en Baucina, 1 en San Cipirello, 1 en Sciara, 1 en Vicari.

Radican en la provincia de Agrigento 36 "La Corte"

13 en Cianciana, 12 en San Giovanni Gemini, 4 en Ribera, 2 en Bivona, 1 en Licata, 1 en Realmonte, 1 en Alessandria della Rocca, 1 en Santa Margherita di Belice, 1 en Sciacca.

Radican en la provincia de Messina 29 "La Corte"

28 en Messina, 1 en Villafranca Tirrena.

Radican en la provincia de Catania 16 "La Corte"

11 en Catania, 2 en San Michele di Ganzaria, 1 en Biancavilla, 1 en Trecastagni, 1 en Misterbianco.

Radican en la provincia de Siracusa 7 "La Corte"

4 en Siracusa, 3 en Pachino.

Radican en la provincia de Caltanissetta 3 "La Corte"

2 en Caltanissetta, 1 en Gela.

Radican en la provincia de Ragusa 2 "La Corte"

1 en Modica, 1 en Ragusa.

Radica en la provincia de Trapani 1 "La Corte"

1 en Mazara del Vallo.

Radica en la provincia de Enna 1 "La Corte"

1 en Enna.

Distribución actual del apellido "La Corte" en la región de Puglia:

Encontramos en la región de Puglia 54 "La Corte"

Radican en la provincia de Taranto 41 "La Corte"

17 en Sava, 8 en Grottaglie, 6 en Taranto, 2 en Fragagnano, 2 en Statte, 1 en San Giorgio Ionico, 1 en San Marzano di San Giuseppe, 1 en Lizzano, 1 en Montemesola, 1 en Monteiasi, 1 en Massafra.

Radican en la provincia de Brindisi 9 "La Corte"

3 en Ostuni, 3 en Brindisi, 2 en Mesagne, 1 en Erchie.

Radican en la provincia de Lecce 2 "La Corte"

1 en Squinzano, 1 en Campi Salentina.

Radican en la provincia de Bari 1 "La Corte"

1 en Mola di Bari.

Radican en la provincia de Foggia 1 "La corte"

1 en Cagnano Varano.


El resto de "La Corte" los encontramos repartido en las siguientes regiones:

42 en Lombardia, 32 en Campania, 18 en Liguria, 15 en Emilia-Romagna, 14 en Toscana, 10 en Lazio, 8 en Abruzzo, 7 en Piemonte, 6 en Veneto, 3 en Umbria, 3 en Calabria, 2 en Sardegna, 1 en Basilicata, 1 en Friuli-Venezia Giulia.

(Fuente:Cognomix).

El apellido "Lacorte" "La Corte" es típicamente del sur, tiene una cepa en Roma., una pequeña en Chieti., una en el salernitano en Olevano sul Tusciano y Eboli., una en el tarantino en Sava, Grottaglie y Taranto., y una la más grande en Sicilia: Palermo, Monreale, Bagheria, Partinico, Caccamo y Ciminna en el palermitano., en Messina, San Giovanni Gemini y Cianciana en el agrigentino., en Catania y Siracusa.

 

Actualmente en Italia encontramos aproximadamente 141 "Lacorte" radican principalmente en la región de Puglia donde encontramos 101, de los cuales la provincia donde más encontramos es en la de Brindisi donde residen 61, la siguen en número las provincias de Taranto con 37, Bari con 2, Lecce con 1,

Actualmente en Italia encontramos aproximadamente 141 "Lacorte"

Distribución actual del apellido "Lacorte" en la región de Puglia:

Encontramos en la región de Puglia 101 "La Corte"

Radican en la provincia de Brindisi 61 "Lacorte"

26 en Ostuni, 8 en Brindisi, 8 en Villa Castelli, 6 en Ceglie Messapica, 5 en Mesagne, 3 en Erchie, 2 en Carovigno, 1 en Francavilla Fontana, 1 en Latiano, 1 en Oria.

Radican en la provincia de Taranto 37 "Lacorte"

16 en Sava, 6 en San Marzano di San Giuseppe, 5 en Lizzano, 4 en Grottaglie, 2 en Manduria, 2 en Taranto, 1 en Carosino, 1 en Maruggio.

Radican en la provincia de Bari, 2 "Lacorte"

2 en Bari.

Radica en la provincia Lecce, 1 "Lacorte"

1 en Taviano.

El resto de "Lacorte" los encontramos repartido en las siguientes regiones:

13 en Lombardia, 10 en Lazio, 5 en Piemonte, 4 en Toscana, 2 en Veneto, 2 en Sicilia (región de Palermo, uno en Palermo y uno en Monreale), 2 en Sardegna, 1 en Marche, 1 en Campania.

(Fuente:Cognomix).


El apellido "Lacorte" es típicamente pugliese, de Ostuni, Brindisi, Villa Castelli y Ceglie Messapica en el brindisino., y de Sava, Grottaglie, San Marzano di San Giuseppe y Lizzano en el tarentino.


Encontramos en Italia otros apellidos con parecida grafía. En el norte de Italia encontramos los apellidos "Dalla Cort" y "Dalla Corte" son muy poco frecuentes (21 "Dalla Cort" y 88 "Dalla Corte") se encuentran principalmente radicados en la región del Veneto (en concreto en la provincia de Belluno, localizándose en mayor número en San Gregorio nelle Alpiy), en menor medida los encontramos en la región de Lombardía. Encontramos otro apellido con parecida grafía y mucho más frecuente y extendido por Italia el apellido "Della Corte" se encontraba principalmente radicado en la región de Campania: en Napoli, en Villa di Briano en el Casertano, y en Cava de' Tirreni en el Salernitano, en menor medida lo encontramos en la región de Puglia: en Francavilla Fontana en el Brindisino, (actualmente encontramos 921 "Della Corte" en Italia, principalmente radican en la en la región de Campania donde habitan 614 los encontramos principalmente en las provincias de Napoli con 266, Salerno con 171, Caserta con 171, la sigue en número la región de Puglia donde habitan 80 los encontramos principalmente en la provincia de Brindisi con 54, la sigue en número la región del Lazio donde habitan 63 los encontramos principalmente en la provincia de Roma con 54, la sigue en número la región de Lombardia donde habitan 52 los encontramos principalmente en la provincia de Milano con 27). [Una noble familia "Della Corte" de Curte Isei, en Lombardia, cuyo precursor fue Romualdus, sancionada en 1123, poseía la supremacía feudal en la zona del lago Iseo, hasta el siglo XIII, una rama de esta familia conocida a mediados de 1100 en Brescia, Bolonia y Verona, se trasladó más tarde a Salerno, al territorio de Cava de' Tirreni, donde ya había otros "Della Corte" de origen longobardo humilde y burgués. Encontramos una familia "De Curtis" / "Della Corte" en Cava ramificada en Ravello, región de Salerno, provincia de Campania, desciende de una antigua y noble familia procedente de la zona entre Salerno y Cava dei Tirreni, de origen longobardo].

Encontramos 21 "Dalla Cort" en Italia, radican principalmente en la región del Veneto donde encontramos 15, de los cuales 14 habitan en la provincia de Belluno (encontramos 5 en San Gregorio nelle Alpi, 3 en Santa Giustina, 2 en Sedico, 1 en Feltre, 1 en Cesiomaggiore, 1 en Belluno, 1 en Limana), y 1 en la provincia de Verona (encontramos 1 en Verona); la sigue en número la región de Lombardia donde encontramos 4, de los cuales 2 habitan en la provincia de Milano (1 en Corsico, 1 en Bareggio) y 2 en la provincia Monza e della Brianza (2 en Cesano Maderno); en la región del Lazio encontramos 1 en la provincia de Roma (1 en Roma); y por último en la región Trentino-Alto Adige encontramos 1 en la provincia de Trento (1 en Cimego).

En el norte de Italia en la región del Véneto encontramos las localidades de "Val della Cort" y "Cort" (se hablan dialectos retorromances en las montañas de las Dolomitas en Italia, entre las regiones Trentino-Alto Adigio y el Véneto, y en Suiza en el Cantón de Grischun).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CORT es palabra del francés antiguo, del francoprovenzal y del léxico occitano (antigua lengua de Oc - langue d´Oc), también aparece en lenguas afines al occitano como el catalán, en las lenguas galo-itálicas como el piamontés, y en las lenguas retorromances como el ladin dolomita y el friulan, encontrandose también en el altoaragonés. La forma "cort" se siguió utilizando en: (occitano) - Languedoc, Provenza, Limousin, Auvernia, Béarn, Gascuña, Valle de Aran, en el noroeste de Italia en varios de los valles occidentales del Piamonte de las provincias de Turín y Cuneo, en las localidades de Realdo y Verdeggia de la provincia de Imperia en la región de Liguria, en la comuna de Guardia Piemontese de la provincia de Cosenza en la región de Calabria en el suroeste de Italia; (franco-provenzal) - Arpitania, Saboya, oeste de Suiza (Vaud, Neuchatel, Valais), valle de Aosta en el noroeste de Italia, en los valles de Locana, Lanzo, en la ciudad de Susa y en el bajo valle de Susa de la provincia de Turín en la región del Piamonte, y en las comunas de Celle y Faeto de la provincia de Foggia en la región de Puglia en el sureste de Italia; (galo-itálico) - [piemontese] se habla en casi todo el Piemonte; [lombardo] provincias de Bérgamo y Brescia, en el Cremasco, en el Giudicarie interior y Trentino (Val Rendena), en áreas de Milán, Como, Lecco, Varese, Lodi, Novara, en la parte septentrional de la provincia de Pavía, Verbania, en Brianza, en Valtellina, en Suiza en el Canton Ticino y en algunos valles del Grigioni; [ligure] Liguria, bajo Piemonte, Mentone y Roccabruna; en la región de Cerdeña en las islas de Carloforte, San Pietro, Calasetta, S. Antioco, en Francia en el sur de la isla de Córcega en Bonifacio, en el Principado de Mónaco; [emiliano-romagnolo] Emilia, en Lombardia en la provincia di Pavia y en gran parte de la de Mantova, en Toscana en Lunigiana, en el Veneto meridional en Transpadana Ferrarese en la provincia de Rovigo, en Bobbio y en parte de la provincia de Piacenza y de Pavia, Romagna, República de San Marino; (galo-italico marchigiano) - Marche septentrional, en la provincia di Pesaro-Urbino y parte septentrional de la provincia de Ancona correspondiente al área de Senigallia; (galo-itálico de Basilicata) - en la provincia de Potenza en dos áreas la primera comprende: Picerno, Tito, Pignola, Vaglio, la segunda comprende las alturas que dominan el golfo de Policastro: Rivello (con la fracción de San Costantino), Nemoli, Trecchina; (galo-itálico de Sicilia) - en la provincia de Enna: Nicosia, Sperlinga, Piazza Armerina, Valguarnera Caropepe, Aidone, en la provincia de Messina: San Fratello, Acquedolci, San Piero Patti, Novara di Sicilia, Fondachelli-Fantina, Montalbano Elicona, Tripi, [la mayoría de las lenguas galo-itálicas eliminan todas las vocales finales átonas]; (ladin-dolomita) - en los Alpes Dolomitas, en el sur del Tirol entre Austria e Italia, en el Alto Adige, Val Gardena, Val Badia, Corvara (en la provincia de Bolzano, en la región del Trentino-Alto Adigio), Val di Fassa (en la provincia de Trento, en la región del Trentino-Alto Adigio), Livinallongo, Ampezzo, Cortina, Comelico (en la provincia de Belluno, en la región del Véneto) en el noreste de Italia; (friulan) - en la región Friuli-Venezia Giulia en el noreste de Italia. (catalán) - Cataluña, Rosellón en Francia, Andorra, Comunidad Valenciana, en algunas zonas de la sierra de El Carche en la región de Murcia, Islas Baleares, Franja de Ponent en Aragón, ciudad de Alguer en el noroeste de la isla de Cerdeña; (alto-aragonés) - en los valles de Ansó, Hecho, Lanuza, Biescas, Sobrarbe, Ribagorza, y en áreas del Somontano. Desde la Occitania Francesa, se expandieron rasgos fonéticos a los antiguos territorios de Navarra, Aragón y Cataluña.

 

Algunos topónimos relacionados con CORT en el norte de Italia:

La Cort: localidad de Ville sur Sarre (Sarre), región Valle d'Aosta.

La Cort: fracción de la comuna de Gressan, región Valle d'Aosta.
Valle de Aosta (en francés Vallée d'Aoste, en arpitano: Vâl d'Aoûta, en italiano Valle d'Aosta) es una región montañosa situada en el noroeste de Italia, la región más pequeña. Limita con Francia al oeste, con Suiza al norte y con la región del Piamonte al sur. La región comprende 3.264 km cuadrados y tiene una población de 113.000 (parcialmente francófonos). El francés es utilizado en los actos y leyes gubernamentales, aunque la lengua que actualmente habla la mayor parte de la población es un patois, un dialecto francés llamado francoprovenzal (o arpitano), que solía ser hablado en Saboya, la Suiza francófona (o Romanda), el área de Lyon y el Jura. Los dialectos francoprovenzales que se hablaron en Francia en la zona de Lyon, Grenoble y el Jura han desaparecido, pero en Suiza e Italia han sobrevivido. Actualmente se hablan en las regiones de Saboya y en el oeste de Suiza (Vaud, Neuchatel, Valais) así como en le valle de Aosta.

Courmayeur: (en francés), Cort-Mayor / Cort-Màyœr (en arpitan): localidad y comuna del Valle d'Aosta, (Curtis Maior en 1152).
En el siglo XIV una pequeña parte del territorio de Courmayeur estuvo bajo el dominio del signori di La Cort. {La familia LA CORT / LA COUR era una antigua familia noble de Courmayeur. El primer personaje conocido de esta familia es el caballero Petrus de Aymavilla, que hizo construir en el siglo XIII, la torre que se encontraba cerca de la iglesia parroquial. Hacia la mitad del siglo XIV los La Cort / La Cour hicieron construir la casa fuerte de Entrèves, que fue entregada por primera vez al Conde de Saboya en ocasión de las auditorias generales de 1351. Originalmente los La Cort / La Cour sostenían la alta jurisdicción del "mas" del Pussey y del Chenalley. En 1359 Jean de La Cort adquirió del Conde de Saboya la jurisdicción del feudo de Entrèves y Hurón del valli Ferret y Veny. Esta familia es mencionada en ciertos documentos relativos al Colloqui Generali dei conti di Savoia. En los cuales podemos encontrar a algunos de sus representantes, Vuillerme de La Cour (1317), Jean de La Cour (1345), Hugonet y Pierre de La Cour (1368), Jean y Estienne de La Cour (1460), la familia se extinguió con Perronette de La Cour, hija única de Jacques, dada por esposa a Pierre Du Bois hacia el 1460. Armas: En campo de azur, un león rampante de oro}.

Cort: localidad de la comuna de Quart, provincia de Aosta, región Valle d'Aosta.

Cort: localidad de la comuna de Verrayes, provincia de Aosta, región Valle d'Aosta.

Val della Cort: localidad de la provincia de Treviso, región Veneto.

Cort: localidad de la comuna de San Gregorio Nelle Alpi, provincia de Belluno, región Veneto.

Cort: localidad de la comuna de Montagne, provincia de Trento, región Trentino-Alto Adigio.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Isla de MALTA

Próxima a la Isla de Sicilia en la Isla de Malta encontramos una familia de apellido "La Corte" de origen francés, el apellido original de la familia era "de la Court".

Rosa La Corte contrajo matrimonio con Gregorio Pajas el día 5 de noviembre de 1730 en la Iglesia Parroquial de Cospicua, Malta. Rosa La Corte desciende de los "de la Court" Señores de la Berthonnyere, Francia. En la isla de Malta se encuentran "La Corte" descendientes de los "de la Court" Señores de la Berthonnyere. Guillaume de la Court (?-1428), Capitaine de Parthenay, Seigneur de la Berthonnière, Tennessus, Fonteniou y le Petit Viennay. Su tataranieto Jacques de la Court, Señor de la Berthonnière se hizo Caballero de San Juan en 1547 y fue acompañado a Malta por su sobrino Pierre que se instaló en la isla. Pierre de la Court (della Court) contrajo matrimonio con Aurélie Grillon el día 8 de septiembre de 1602 en la Iglesia Parroquial de San Paolo, Valletta, Malta. (Fuentes: Archives of the Order of St John - 1547 Aquitaine, Nº 15, Tome 39. National Malta Library.   Th. Rabouam-Bourdin: DE LA COURT de la Bertonnière.   Iglesia Paroquial de San Paolo, Libro de Matrimonios: Vol: 1. Pag; 33).

 

 

Algunos La Corte, LaCorte, Lacorte, en AMÉRICA

Adie Norman La Corte nació el día 24 de Febrero de 1874 en Manhattan, New York.
Marianna LaCorte nació el día 7 de abril de 1897 en Manhattan, New York, New York.
Giuseppa La Corte nació el día 18 de marzo de 1903 en Manhattan, New York.
Francesco LaCorte contrajo matrimonio el día 3 de septiembre de 1904 en Manhattan, New York, New York.
Ann Lacorte nació el año 1915 en Brooklyn, Kings, New York.
Rosario Lacorte nació hacia el año 1927 en Brooklyn, Kings, New York.
Josephine LaCorte nació el año 1915 en New Jersey.
Nicasio Lacorte contrajo matrimonio el día 16 de noviembre de 1901 en Chicago Heights, Cook, Illinois.
Rosina LaCorte contrajo matrimonio el día 7 de octubre de 1906 en Chicago, Cook, Illinois.
Adelina LaCorte contrajo matrimonio el día 19 de febrero de 1908 en Chicago, Cook, Illinois.
Giuseppe LaCorte contrajo matrimonio el día 13 de Septiembre de 1908 en Chicago, Cook, Illinois.
John LaCorte nació el año 1908 en Ohio.
John Francis LaCorte nació el día 30 de mayo de 1935 en Ohio.
Francisco Antonio Lacorte nació hacia el año 1862 en Caldas, Minas Gerais, Brasil.
Luís Antonio Lacorte nació hacia el año 1860 en Caldas, Minas Gerais, Brasil.
Maria Lacorte nació en el año1856 en Rio Grande Dosul, Brasil.
Vicenta La Corte fue bautizada en el año 1895 en Rosario, Santa Fe, Argentina.

(Fuente: International Genealogical Index).

 

Giseppe-Antonio LACORTE, natural de Sapri de profesión calderero se estableció en Caldas, Minas Gerais, Brasil, donde contrajo matrimonio hacia el año1847. Constan datos de los Lacorte de Sapri en Brasil al final de página en: Apellido Lacort en otros paises: Francia, Italia, Estados Unidos ...


LACORTE, Jose. Natural de Italia; súbdito italiano; de 35 años de edad; casado; latero, domiciliado; reside en San Juan en el 1874. W. B. C., W. 1., AC 6683-J.
LACORTE, Jose. Natural de Italia; subdito Italiano: de 17 años de edad; soltero; domiciliado: reside en San Juan en el 1874. W. B. C., W. l AC 6683-J.
LACORTE, Miguel. Natural de Italia; de 40 años de edad; casado; agricultor; transeúnte; reside en Mayaguez en el 1872. W. B.C. W.I., AC 6683-J.
LACORTE, Victor. Natural de Italia; reside en Mayaguez; de 38 años de edad: se arresta en el 1868 por creérsele complicado en la intentona del Grito de Lares; reside en Mayaguez en el 1872 y se dedica a la agricultura; domiciliado. A. H. N., Ult. Gob. P. R Leg. 5112; W. B. C., W. 1., AC 6683-J.

(Fuente: Puerto Rican Hispanic genealogical Society).


LACORTE, Victor. 1868. Natural de Italia. Propietario, residente en Mayagüez. El día de la rebelión en Lares va acompañado de un criado suyo, hacia el Pepino, armado de escopeta. Es arrestado suponiéndose iría a reunirse con los rebeldes. A. H. N., Ult., Gob. P. R. Leg. 5112.

(Fuente: "La inmigración a Puerto Rico durante el Siglo XIX" Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1964. Página 207).

 

 

Encontramos en los Censos Estadounidenses de 1910, 1920, 1930, 1935, 1940, familias inscritas con el apellido Lacort, LaCort, La Cort, en las que alguno de sus miembros nació en Italia: (Es muy posible que en otros documentos aparezcan como Lacorte, LaCorte, La Corte).

Residían en el año 1910 en Manhattan Ward 12, New York, New York: Stellario Lacort nació aproximadamente en 1862 en el sur de Italia: Carmella Lacort nacióaproximadamente en 1862 en el sur de Italia; Frank Lacort nació aproximadamente en 1885 en el sur de Italia; Nettie Lacort nació aproximadamente en 1892 en el sur de Italia; Carl Lacort nació aproximadamente en 1903 en New York; Papa Lacort nació aproximadamente en 1833 en el sur de Italia.

Residían en el año 1920 en Chicago Ward 1, Cook (Chicago), Illinois: Samuel Lacort nació aproximadamente en 1868 en Italia; Joesphen Lacort nació aproximadamente en 1875 en Italia; Crestena Lacort nació aproximadamente en 1899 en Illinois; Sarra Lacort nació aproximadamente en 1901 en Illinois; Tony Lacort nació aproximadamente en 1903 en Illinois; Frances Lacort nació aproximadamente en 1906 en Illinois; Franc Lacort nació aproximadamente en 1908 en Illinois; Nick Lacort nació aproximadamente en 1910 en Illinois; George Lacort nació aproximadamente en 1912 en Illinois; Joesphen Lacort Jr. nació aproximadamente en 1917 en Illinois.

Residían en el año 1920 en Robertsville, Santa Clara, California: Sant Lacort nació aproximadamente en 1872 en Italia; Josie Lacort nació aproximadamente en 1873 en Italia; Mary Lacort nació aproximadamente en 1907 en Italia; Jose Lacort nació aproximadamente en 1913 en Italia; Jake Lacort nació aproximadamente en 1909 en Italia.

Residían en el año 1910 en Salem, Rockingham, New Hampshire: Peter La Cort nació aproximadamente en 1873 en Italia; Nettie La Cort nació aproximadamente en 1884 en Italia; Lillian La Cort nació aproximadamente en 1905 en Massachussets; William Taft La Cort nació aproximadamente en 1909 en New Hampshire.

Residían en el año 1920 en Brooklyn Assembly District 14, Kings, New York: Marian Lacort nació en 1882 en Italia; Corrado Lacort nació en 1904 en Italia; Josephine Lacort nació en 1916 en New York.

Residía en el año 1920 en St Louis Ward 24, St Louis (Independent City), Missouri: Cosimo LaCort nació en 1889 en Italia.

Residían en el año 1920 en Highland Park, Wayne, Michigan: Joe Lacort nació aproximadamente en 1897 en Italia; Mary Lacort nació aproximadamente en 1903 en Italia.

Residían en el año 1935 en Tampa, Hillsborough, Florida: Jim Lacort nació aproximadamente en 1875 en Italia; Mary Lacort nació aproximadamente en 1878 en Italia; Lily Lacort nació aproximadamente en 1915 en Italia; Angelina Lacort nació aproximadamente en 1917 en Italia.

Michael Lacort, nació en Italia, se naturalizó estadounidense el 7 de diciembre de 1922, en la corte del distrito de Pennsylvania.

Encontramos una familia apellidada LaCort procedente de Sicilia (posiblemente de Carini, Palermo, Sicilia, Italia), en Cleveland (Ohio, Estados Unidos), donde tuvieron una floristería.

Encontramos a Blas Lacort en la lista de pasajeros del barco Virginia Antonietta, a su llegada el día 29 de mayo de 1860 al puerto New Orleans, Louisiana. El barco procedía del puerto de Vera Cruz, Mexico. Blas Lacort, nació aproximadamente en el año 1824, en Italia (Edad: 36 años), su ocupación era la de comerciante. (National Archives' Series Number: M259_49).

Entre 1892 y 1954 aproximadamente 12 millones de pasajeros, llegaron a los Estados Unidos a través del puerto de Nueva York, fueron inspeccionados en la isla de Ellis (Ellis Island). Entre ellos encontramos aproximadamente a unos 300 La Corte, LaCorte, Lacorte, italianos. Curiosamente sólo encontramos un Lacort, el cual era español de Huesca. Sin embargo encontramos en los Censos Estadounidenses de 1910, 1920, 1930, 1935, 1940, varias personas inscritas con el apellido Lacort, nacidas en Italia.

Los La Corte italianos emigraron principalmente a Estados Unidos. En los Censos Estadounidenses se encuentran varias familias de ascendencia italiana de apellido La Cort, LaCort, Lacort, es muy probable que estas familias en otros documentos también aparezcan como Lacorte, LaCorte, La Corte. Ver datos en: APELLIDO LACORT EN OTROS PAÍSES: FRANCIA, ITALIA, ESTADOS UNIDOS ...

Ver datos de los Lacort de la provincia de Cuenca originarios del Reino de Nápoles en: APELLIDO LACORT

APELLIDO LACORT

 

Fernando Lacort