Juan Lacort y Agueda Lucas, licencia matrimonial

(Expediente del pleito de solicitud de licencia para contraer matrimonio de de Juan Lacort del año 1816 Archivo Diocesano de Cuenca. Sección Curia Diocesana - Audiencia. 1816. CE-1602).

Juan Lacort

Constan entre otros documentos en el expediente la declaración de Juan Lacort, el informe del cura párroco de la Parrilla D. Ildefonso Garcia Pozuelo, el juramento y declaración de tres paisanos napolitanos de Juan Lacort, llamados: Savario Mars, Antonio Caldararo, Francisco Melego.

La Parrilla. Año de 1816. Juan Lacort, de nación napolitano, residente en la villa de La Parrilla, solicita al Tribunal Diocesano de Cuenca licencia para contraer el matrimonio que tiene tratado con Agueda de Lucas, la cual estaba embarazada de dicho Juan Lacort, era hija de Ruperto Lucas y Gregoria Arroyo, vecinos de La Parrilla.

Juan Lacort, era de nación napolitana, del pueblo de San Costantino (San Costantino di Rivello) de la región de Basilicata, en el Reino de Nápoles, estaba soltero, de aproximadamente 25 años de edad, pertenecía a una compañía de caldereros que estaba en La Parrilla, habiendo sido el cabeza su tío Bartolome Lacort, desde hacia 6 años ejercía su oficio de calderero en compañía de su tío en los Reinos de España, y desde hacia 4 en la villa de La Parrilla, Juan Lacort, era hijo legitimo y de legitimo matrimonio de Pedro Lacort y Catalina Migal, naturales del Reino de Nápoles, provincia de Basilicata, del pueblo de San Constantino, se había verificado el fallecimiento de su padre Pedro Lacort, hacia más de 14 meses, por segunda vez Juan Lacort había venido de su tierra a trabajar a su oficio de calderero a los Reinos de España. Su tío Bartolome Lacort, también natural de San Costantino, era vecino de La Parrilla y había fallecido a últimos de de diciembre de 1815 (fecha según declaración de Savario Mars, natural de San Costantino), su otro tío Savario Mars, es uno de los tres testigos, los cuales son miembros de la compañía de caldereros.

Juan Lacort tenia escrito a su patria repetidas cartas solicitando su partida de bautismo en repetidas ocasiones, que no le habían remitido.

En la ciudad de Cuenca a 8 de junio de 1816 se le concede licencia para contraer matrimonio con la obligación de presentar la partida de bautismo en tres meses.

En la mayor parte del documento Juan-Luis Lacort es nombrado con su primer nombre Juan, en su declaración aparece con su nombre compuesto Juan-Luis.

Están corregidos los siguientes topónimos que vienen erróneamente escritos en el expediente, Sn Gustandin está corregido como San Costantino (San Costantino di Rivello) y provincia de Basalicar está corregido como provincia de Basilicata.

Se constata en diversos documentos de los lugares de procedencia de los napolitanos que se establecieron en la villa de San Lorenzo de la Parrilla, la grafía original de sus apellidos, también se constata la de otros napolitanos que son nombrados en dichos documentos.

Lacort ------ La Corte / Lacorte.
Mars ------ (?).
Caldararo-- Calderaro.
Melego ---- Mileo.
Migal ------ Megale.

(foto: 1)

(foto: 2)
(foto: 3)
(foto: 4)
(foto: 5)
(foto: 6)
(foto: 7)
(foto: 8)
(foto: 9)
(foto: 10)
(foto: 11)
APELLIDO LACORT