Lacort en la América española
APELLIDO LACORT ( IV)

APELLIDO LACORT EN LA AMÉRICA ESPAÑOLA

(Virreinato del Río de la Plata, Virreinato de Nueva España)

(Uruguay, Argentina, Bolivia, Cuba, La Florida)

 

 

VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA

 

(URUGUAY)
(Antigua colonia española, Virreinato del Río de la Plata)


Lacort (Nicolás).

Nació en el año 1735, contrajo matrimonio en Barcelona en el año 1760, con Maria-Gracia Bobera, nacida en el año 1740. Fue socio de Carrera, Lacort, Padrós, Bugét, y Compañía. Sociedad que tenía negocios mercantiles en Barcelona, Cádiz, Montevideo y Buenos Aires. Su hijo Nicolás Lacort Bobera, fue Bautizado en Barcelona en el año 1765. Nicolás Lacort Bobera contrajo matrimonio el día 4 de mayo de 1790 en Montevideo (Uruguay), con Maria-Francisca Sierra Nieva y Castilla. En Montevideo también residió su hermano Juan Lacort. Nicolás Lacort Bobera, volvió a contraer matrimonio el día 3 de agosto de 1799 en la parroquia de San Miguel Arcángel, en Sucre, Chuquisaca (Bolivia), con María Gómez de Soto, en la misma localidad hay constancia del bautismo y matrimonio de sus hijos. (Fuentes: International Genealogical Index,  Génesis de la familia uruguaya Los habitantes de Montevideo en sus primeros 40 años).

Causa de LA CORT, Nicolás y otros, contra MASCARÓ, Pablo. Año 1783. Audiencia del Tribunal de Comercio de Cataluña. (ES.08019.ACA/4.2.3//ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN, AUDIENCIA, TRIBUNAL DE COMERCIO, C-13096. Fecha: [c] 1783).

Causa de Nicolás Lacort y otros contra Pablo Mascaró.

Según encontramos en un documento de este proceso, En la ciudad de Barcelona el 19 de septiembre de 1781, se reunieron los socios Anton Carrera, Nicolau Lacort, Joseph Padrós, Ramon Bugét, y Joseph Millé, sociedad y compañía, para hacer, y continuar los negocios en Buenos Aires y Montevideo, de todas mercaderías corrientes, a saber, en Montevideo, Buenos Aires, Cádiz, Barcelona, para hacer mayor negocio. De todos los fondos, se hicieron treinta partes, quince para los socios Nicolas Lacort, y Ramon Buget, y las quince restantes, partidoras entre los socios Anton Carrera, Joseph Padrós, y Joseph Millé.

Los socios Lacort y Bugét se encargaron de los negocios en Buenos Aires y Montevideo, compraban y vendían los géneros en Buenos Aires y Montevideo y fletaban barcos para su transporte a los puertos de Cádiz y Barcelona.

Carrera, Lacort, Padrós, Bugét, y Compañía.

Se inició un proceso judicial por parte de Antonio Carreras y Joseph Padros socios y apoderados de Nicolas Lacort y Ramon Buget contra Pablo Mascaró y Juan Marcé sobrecargos de la saetia nuestra señora del Buen viaje, a consecuencia del impago de dos mil doscientos cuarenta pesos fuertes que a los ocho días del plazo señalado después del arribo de esta saetia en el puerto de Cadiz, debían realizar, o en su defecto entregar la partida de cueros que tenían embarcada la cual consistía en unos diez mil cueros, a Lacort Buguet y compañía y a sus legítimos apoderados para que en falta del cumplimiento del pago pudiesen vender los referidos cueros y cobrar de su resultado el dicho crédito y los perjuicios y costas que de la insinuada falta de su cumplimiento, según se había firmado en una escritura en Montevideo el 10 septiembre de 1784. Los dichos Pablo Mascaro y Juan Marcé a primeros de 1785 llegaron al puerto de Cádiz con la saetia del Buen viaje capitaneada por Desiderio Comas, sin efectuar el pago ni la entrega de los cueros.

 

Encontramos referencias sobre Nicolás Lacort en el libro "Economía, Sociedad y Regiones". Autor: Juan Carlos Garavaglia. Publicado por Ediciones de la Flor - 1987. (Ver página 107).

Consignatarios Europeos de los Principales Embarcadores de Cuero

(Entre otros son nombrados)

Josef Botet
Nicolás Lacort y Buguet
Miguel de Azcuénaga            Francisco de Vea Murguía, Cádiz
                                               Joseph Antonio Riera, Mataró
                                               Antonio Caralt y Andreu, Barcelona

 

Encontramos referencias sobre Nicolás Lacort en la "Colección de documentos para la historia económica y financiera de la República Oriental del Uruguay". (Tomo I, único: Tierras 1734-1810). Prologa y dirige Juan E. Pivel Devoto. Ministerio de Hacienda. Montevideo, 1964. (Ver páginas: 932, 949, 996, 1255).

... vecino de la ciudad de Montevideo y albacea de Juana López, vendió a Nicolás Lacort, residente en la misma, un sitio en la calle San Gabriel de 8 varas de frente y 50 varas de fondo en 400 pesos. ...

… una casa propiedad de Nicolás Lacort edificada en un terreno de 21 varas de frente y 70 varas de fondo en la calle San Felipe, en 5.812 pesos. ...


Encontramos referencias sobre Nicolás Lacort en el libro "El Puerto Colonial de Montevideo". Autor: Arturo Ariel Bentancur, Publicado por Universidad de la República, Departamento de Publicaciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias, 1997. (Ver páginas 21).

… Destacó dentro del grupo el caso de los comerciantes Nicolás Lacort y Raymundo Buget, de Barcelona. Compañeros en el comercio, ambos estaban ya avecindados a comienzos de 1782, cuando compraban un terreno dentro del recinto. En los años siguientes invirtieron en otros inmuebles, prestaron dinero, y sobre todo abastecieron la tienda que ellos giraban.

Encontramos las siguientes referencias relativas a los Lacort en Montevideo en el "Inventario é Índice General Alfabético de los Expedientes que Forman el Archivo de la Escribanía de Gobierno y Hacienda desde el año 1752 á 1898". Montevideo, 1901.

Tomo I (Pág.: 147).
Año 1786 á 1787. Nº 9. Buenaventura Bofill, con Gerónimo Bazart y Nicolas Lacort - cobro de pesos. f. 36.
Año 1786 á 1787. Nº 27. Gerónimo Basart, - saetia "Jesus María y José". f. 55.

Tomo II (Pág.: 11).
Año 1800. Nº 57. Damián Fernández, esclavo, contra Bernardo Lacort - su libertad. f. 4.

Encontramos referencias sobre Nicolás Lacort en el libro "Historia de la ganadería en el Uruguay, 1574-1971". Autor: Aníbal Barrios Pintos. Publicado: Biblioteca Nacional - 1973. (Ver página: 148).

Existen también noticias, de 1790, del saladero de Nicolás Lacort, situado en las inmediaciones de la ciudad de Montevideo. En el inventario efectuado con motivo de un embargo de sus bienes, figuran los instrumentos que utilizaba en la faena: cuchillos de desollar, machetes de cabo de asta y "medias lunas de cortar toros".

Encontramos también referencias sobre este saladero de Nicolás Lacort en el libro "Los barrios de Montevideo". Autores: Aníbal Barrios Pintos, Washington Reyes Abadie. Publicado por Intendencia Municipal de Montevideo, 1990. (Ver página 56).

Existen también noticias documentadas, de 1790, del saladero de Nicolás Lacort, situado en las inmediaciones de la ciudad de Montevideo.

Encontramos más noticias del saladero de Nicolás Lacort en el libro "Cómo evolucionó la ganadería en la época del virreinato". Autor: Alfredo Juan Montoya Editorial Plus Ultra, Buenos Aires - 1984. (Ver página 307).

Una nomina de los hombres de empresa que se incorporaron en la Banda Oriental a las actividades saladeriles antes de 1810, ya sea en estancias de su propiedad o creando nuevas fábricas independientes, sería la siguiente:

(Entre ellos encontramos a)

Nicolás Lacort

Encontramos nombrado a Nicolás Lacort entre otros productores y comerciantes saladores catalanes muy importantes de Montevideo en "Cercles. Revista d'Història Cultural" 17/2014, en el artículo "El Paper Desconegut de la Factoria Catalana de Montevideo els Últims Anys de la Colònia i els Primers Anys de la Lluita per la Independència" Thomas S. Harrington, Trinity College. pags.: 25-51. (Ver págs.: 36, 37).

Altres productors i comerciants saladors catalans molt importants en la mateixa època van ser Buenaventura Bofill, Nicolás Lacort, Matías Giró, Salvador Tort i Miguel Planas.


Encontramos referencias de otros negocios de Nicolás Lacort, en el libro "Canelones, su proyección en la historia nacional". Autor: Aníbal Barrios Pintos, publicado por Intendencia Municipal de Canelones, 1981.

Seguirán instalándose junto a la capilla de las Piedras, entre otros pulperos cuyos nombres no han llegado a nuestro conocimiento y sólo hasta el año 1800, inclusive, (entre ellos es nombrado) Nicolás Lacort.

(Canelones, departamento del sur de Uruguay, que rodea casi completamente a Montevideo).


Encontramos nombrado a Nicolás Lacort en el libro "Historia de los pueblos orientales: Sus orígenes, procesos fundacionales, sus primeros años", T.2. Autor: Aníbal Barrios Pintos, Publicado por Academia Nacional de Letras, 2000. (Ver página 25).


Se nombra a Nicolás Lacort, en el libro "Die Entstehung einer Grenzregion. Wirtschaft, Gesellschaft und Politik im kolonialen Uruguay 1725-1811". Autor: Bernd Schröter - 1999. ( Ver páginas: 205, 317, 574).


Encontramos referencias de documentos en los que figura Dn. Nicolás Lacort en la "Revista del Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay". Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay - 1993. (Volumen 16 ó 17, páginas: 102, 105).

(Página 102)

N° 109, f° 10
14-5-1789

Poder, otorgado por Dn. Antonio Machado, vec. "de esta jurisdicción", a Dn. Nicolás Lacort. vec. y del comercio de Mont.°, para efectuar las diligencias necesarias relativas a la denuncia que pretende hacer de une estancia "que tiene poblada, hace como catorce años, sita en las cabeceras del Arroyo de José Ignacio". Tgos.: Diego de Novoa y Alejos Monegal. […]

(Página 105)

[...] Comparecen Dn. Nicolás Lacort. vec. Mont°, Dn. Jerónimo Sureda, vec. ídem, y Dn. Francisco Pía, vec. […] "en todos los géneros que se hallan embargados por Dn. Nicolás Lacort" cuyo depositario es Dn. Alejos Monegal […]


Encontramos a Nicolás Lacort entre los antiguos propietarios del solar que actualmente ocupa la Junta Electoral de Montevideo, según encontramos en la “Revista del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay” Tomo XXXVIII / Año 2014, Montevideo. (Ver página 173).

[...] Y fallecida Juana, toda su tira fue vendida por el albacea, en 1785, a Nicolás Lacort. Pero en el 82, Astigarraga había vendido a la firma Lacor y Bugget las 11 varas compradas a doña Antonia. Ahora bien -y perdóneme si esto resulta algo complicado-: Lacort, desvinculado de Bugget, entró en concurso, comprando sus dos lotes, de 19 varas de frente, Francisco Miró, en 1794. Había en él varias viviendas. Este Francisco Miró y Armañan era residente, no vecino. Debió regresar a España, y en 1796 arrendó por 4 años y $ 700 anuales, todo el inmueble, a Pedro Francisco de Berro, autorizándole para introducir en él toda clase de hacienda y frutos, excepto sal, por lo perjudicial que podía ser este artículo a la propiedad. Es este solar, que fuera de Antonia Carrasco, de José Astigarraga, de Lacort y de Miró, el que actualmente ocupa la Junta Electoral de Montevideo, con cuya mención comenzamos y terminamos el comentario del cuarto de cuadra Carrasco.


Encontramos referencias sobre Nicolás Lacort en el "Catálogo del Archivo de la Real Audiencia y Cámara de Apelación de Buenos Aires". Nº 4. Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires Dr. Ricardo Levene, Río de la Plata (Viceroyalty). Real Audiencia (Buenos Aires) - 1974. (Ver página: 1812).

Encontramos a don Nicolás Lacort en el libro "El Virreinato Rioplatense en las vistas fiscales de José Márquez de la Plata". Volumen 1. Autor: Abelardo Levaggi - 1988. (Ver Páginas: 225, XV).

Índice General. (Página XV).
73. Los obrados sobre las moratorias que pretende don Nicolás Lacort, deudor de la real hacienda. Vista del 21 de noviembre de 1786. Temas: espera, fiscal-facultades, privilegio fiscal. ….. 225.


Encontramos nombrado a don Nicolás Lacort, en el libro "Beneméritos, aristócratas y empresarios: identidades y estructuras sociales de las capas altas urbanas en América hispánica". Autores: Bernd Schröter, Christian Büschges - 1999. (Ver página: 114).

... También en este sector, el uso de las palabras doña y don se limito estrechamente a vecinas y vecinos distinguidos. A veces, una sentencia oficial de actos criminales no perjudicó a esa norma, así que un don o una doña tenía que ir al calabozo de la ciudadela de Montevideo. Entre estas personas se encontró, por ejemplo, don Nicolás Lacort. En el año 1787 fue detenido bajo las condiciones muy insalubres de este calabozo a causa de deudas que no había podido pagar.
(AGNSJ, leg. 80, exp. 43, f. 1 y ss.)

 

Lacort Bobera (Nicolás).

Nicolás Lacort Bobera, nació en Barcelona en el año 1765, era hijo de Nicolás Lacort y María-Gracia Bobera, contrajo matrimonio en Montevideo (Uruguay), el día 4 de mayo de 1790 con María-Francisca Sierra y Nieva Castilla.

Según el libro "Génesis de la familia uruguaya. Los habitantes de Montevideo en sus primeros 40 años. Filiaciones. Ascendencias. Entronques. Descendencias". Tomo I. Autor: Juan Alejandro Apolant - 1975. (Ver Página: 266).

De sus hijos c.m. María Francisca Sierra y Nieva Castilla, baut. el 2-5-1771 a la edad de un mes (2-134-135) el 4-5-1790 (3-168v. y Curta 1790/33) c. Nicolás Lacort, h/1. de otro Nicolás Lacort y María Gracia Bobera, natl. de la ciudad de Barcelona y vecino de M'deo. desde hacía 8 años.

(Encontramos referencias del anterior matrimonio celebrado en Montevideo en el International Genealogical Index).

Nicolás Lacort Bobera, volvió a contraer matrimonio el día 3 de agosto de 1799 en la parroquia de San Miguel Arcángel, en Sucre, Chuquisaca (Bolivia), con María Gómez de Soto, en la misma localidad hay constancia del bautismo y matrimonio de sus hijos. (Fuente: International Genealogical Index).

 

Lacort (Juan).

Hermano de Nicolás Lacort.

Encontramos varias referencias a los Lacort en la "Revista del Instituto de estudios genealógicos del Uruguay". Instituto de Estudios Genealogicos del Uruguay - 1980.

Lacort, Juan, 91, 92, 100, 103, 104.

Lacort, Nicolás, 100, 102, 105, 107.

En la Página 100 encontramos recogido un documento que hace referencia a estos dos hermanos:

Nº 99, fo 59 vto.

18 -12 -1788.

Fianza otorgada por Dn. José Jerónimo de Sosa, vec. S. F. Maldonado, en favor de Dn. Juan Lacort, apoderado de su hermano Dn. Nicolás Lacort, por la ejecución que le sigue Dn. Miguel Pírez, por la cantidad de 472 pesos y 4 reales ...

Encontramos referencias de D. Juan Lacort en la "Revista del Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay". Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay - 1993. Números 13-17. (Página 91).

Nº 40. fo 30
19-10-1787
Fianza: Dn. Francisco Pía, vec. y del comercio SF Maldonado, se constituye fiador de Dn. Juan Lacort por la ejecución judicial que sigue éste contra Dn. Antonio Duarte por la cantidad de 34 pesos. Tgos. Francisco Castillo y Alejos Monegal.

Encontramos más referencias de don Juan Lacort en el libro "Los escritos del fiscal de la audiencia de Buenos Aires Manuel Genaro de Villota". Autores: Manuel Genaro de Villota, Abelardo Levaggi. Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Buenos Aires - 1981. Ver páginas: 197, 710. (Este libro se trataba del primer trabajo voluminoso publicado dentro de una serie de estudios en curso sobre varios fiscales de fines del siglo XVIII).

(Página 197)

[Providencia del Virrey]

Buenos / Aires 14 de Agosto de 1802.

Visto este expediente de elecciones de oficios concejiles de la ciudad de San Fernando de Maldonado [...]

... y en don Juan Lacort para mayordomo depositario, declarándose por lo tocante al cargo de fiel de fechos, que no siendo como no es oficio concejil, no debe elegirse anualmente entre los demás del Cabildo, sino nombrarse entre los capitulares ...

(AGN, IX 37 - 6 - 5, expediente 4) (Folio 14, 14 vto)

 

Lacort (Jaime).

Jaime Lacort patrón (o capitán) de la saetía Jesús Maria Josef, cargó en La Habana el 14-III-1785; regresó a Barcelona el 3-VI-1785; cargó para Montevideo el 30-I-1786; cargó en Montevideo el 11-IX-1787; regresó a Barcelona el 18-II-1788.

Type: Sa.

Nom: Jesús, Maria, Josef.

Tonnage (tonneaux):

Patron (ou capitaine): Jaime Lacort.

Lieux de chargement et de débarquement repérést datés: Chargé à La Havane le 14-III-1785; rentré à Barcelone le 3-VI-1785; chargé pour Montevideo le 30-I-1786; chargé à Montevideo le 11-IX-1787 ; rentré à Barcelone le 18-II-1788.

(Fuente: La Catalogne dans l'Espagne moderne :recherches sur les fondements économiques des structures nationales. Autor: Pierre Vilar. Editorial: Paris : S.E.V.P.E.N, 1962. Ver página: 356).

Encontramos referencias de la travesía del capitán Jayme Lacort propietario de la saetia Jesus María y Joseph, con salida en Montevideo el 11 de septiembre de 1787 y entrada en Malaga y posteriormente en Barcelona el 13 de febrero de 1788, en el artículo titulado "España e o Vice-Reinado do Rio da Prata: a consolidação do Comércio Livre no triênio 1787-1789" escrito por Manoel Lelo Bellotto,Universidade Estadual Paulista São Paulo - Brasil. Publicado en "Anuario de Estudios Americanos" vol. LIII: 1, Consejo Superior de Investigaciones Científicas - 1996. pp. 53-72. (Ver página 68).

Año 1787 Movimento de Embarcações

Embarcação - Nome: Jesus María y Joseph. Tipo: saetia. Capitão: Jayme Lacort. Propriedade: mesmo. Calendário da Viagem - Saída de Montevideo: 11.09.87. Entrada: Málaga ?. Entrada: Barcelona 13.02.88.

A consecuencia de las crisis coloniales en la economía catalana, encontramos al patrón de la marina mercante Jaume Lacort entre los quebrados relacionados con el comercio Americano.

Año: 1788.

Razón social: Jaume Lacort.

Actividad: Patrón.

(Ibídem, fol. 5 r. y ss).


(Fuente: La economía española al final del Antiguo Régimen. III, Comercio y colonias. Edición: Josep Fontana. Editorial: Alianza : Banco de España, 1982. Ver página: 111).

Jaume Lacort es nombrado en documentos de expediciones mercantiles de finales del siglo XVIII, recogidos en el libro Catalunya dins l'Espanya moderna: recerques sobre els fonaments econòmics de les estructures nacionals. Vol: 4. La formació del capital comercial. Autor: Pierre Vilar. Ver página 404.

 

(ARGENTINA)
(Antigua colonia española, Virreinato del Río de la Plata)


Lacort (Nicolas).

Encontramos mencionado a don Nicolas Lacort en un documento del año 1782

N.º 54 - El S.r d.n Josef de Galvez. Previene se permita restituir á España la fragata S.n Antonio del cargo del Patron Antonio Gulivart, sin sugecion de comboy ni mas carga que la de frutos ….

(11 de Octubre de 1781)

Con Registro de Comercio libre saldrá para los Puertos del Rio de la Plata desde el de Barcelona la Fragata mercante S.n Antonio de Padua, y Nra. S.ra de las Mercedes del cargo de su Patron Antonio Gulivart, Puede salir, y bolver á esta Peninsula sin esperar comboy pues á este efecto há concedido S. M . el competente permiso á d.n Nicolas Lacort, y d.n Ramon Boget, que la hán fletado de su cuenta para esta Expedicion: pero la carga de su retorno se debe componer de solo frutos, y efectos de esos Dominios, y ningun registro de plata, y oro. Prevengolo á V. S.
N.º 105 Aduana. Contextada en 20 de Marzo de 1782, baxo el N.º 576.


El documento se encuentra recogido en los libros: "Comercio de Indias". (Autores: Ricardo Levene, Diego Luis Molinari. Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras. Sección de Historia, Buenos Aires, Argentina. Universidad nacional. Facultad de filosofía y letras. Sección de historia - 1915. Ver página 207).  "Documentos para la historia Argentina". (Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires Instituto de Investigaciones Históricas, Instituto de Historia Argentina Doctor Emilio Ravignani - 1915. V. 6. Ver Página 207).

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lacort (Antonio).

Antonio Lacort, nació a principios del siglo XX, era de origen altoaragonés, emigró a la Argentina. En Buenos Aires fundó su propia editorial, entre otros libros editó: "Leyes de la provincia de Buenos Aires [1854-1943]; constituciones, códigos y leyes nacionales importantes". Autor: León Yuquelson. Editorial: A. Lacort. Buenos Aires 1937 - 1944. En 1940 edita el libro "Historia Argentina y Constitución Nacional". También fue el primer fabricante de compases en la Argentina. Antonio Lacort contrajo matrimonio con Ramona Acevedo y tuvieron 5 hijos, entre ellos encontramos a Jorge Lacort y Marta-Isabel Lacort.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pasajeros e inmigrantes arribados al puerto de Buenos Aires (Argentina)
Fuente: Base de Datos del CEMLA [contiene datos de la llegada al puerto de Buenos Aires de pasajeros e inmigrantes arribados en el período 1882-1932, 1938-1945, 1947, 1948, 1949 (parcial) y 1950, hay pocos datos de 1933-1937 porque los libros correspondientes están hoy inaccesibles)].

Lacort, Antonio: de 7 años de edad, soltero, de religión católica, de nacionalidad española, procedente del puerto de Barcelona, arribó al puerto de Buenos Aires el 01/08/1907, en el barco Brasileño.

Lacort, María: de 53 años de edad, casada, de ocupación su casa, de religión católica, de nacionalidad española, procedente del puerto de Barcelona, arribó al puerto de Buenos Aires el 22/10/1915, en el barco Infanta Isabel de Borbón.

Lacort, Melchian: de 58 años de edad, de ocupación comercio, de religión católica, de nacionalidad española, procedente del puerto de Barcelona, arribó al puerto de Buenos Aires el 22/10/1915, en el barco Infanta Isabel de Borbón.

Lacort, Pilar: de 20 años de edad, nació en Huesca, casada, de ocupación su casa, de religión católica, de nacionalidad española, procedente del puerto de Barcelona, arribó al puerto de Buenos Aires el 30/11/1926, en el barco Infanta Isabel de Borbón.

Lacort, Elena: de 42 años de edad, nació en Madrid, soltera, de ocupación religiosa, de religión católica, de nacionalidad española, procedente del puerto de Barcelona, arribó al puerto de Buenos Aires el 20/08/1931, en el barco Conte Verde.

Talavera Lacort de Csapo, Maria Milagros: de 40 años de edad, nació en Murcia, casada, de profesión sus labores, de religión católica, de nacionalidad española, procedente del puerto de Bilbao, arribó al puerto de Buenos Aires el 05/07/1953, en el barco Alberto Dodero.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lacort (Fernando).

Consta en el Censo Nacional de Argentina del año1869. Sección 15ª, Distrito Federal, Buenos Aires, Argentina.

Habitantes / Apellido: Lacort. Nombre: Fernando. Edad por Años: 30. Sexo: Varón. Estado Civil: Casado. Nacionalidad: Francia. Profesión, Oficio, Ocupación ó Medio de Vida: Ingeniero. Instrucción / Sabe Leer: Sí. Escribir: Sí. (Fuentes: Censo Nacional de Argentina del año1869. International Genealogical Index).

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

(BOLIVIA)
(Antigua colonia española, Virreinato del Río de la Plata)


Lacort Bobera (Nicolás).
Nació en Barcelona en el año 1765, era hijo de Nicolás Lacort y María-Gracia Bobera, había contraído matrimonio en Montevideo (Uruguay), el día 4 de mayo de 1790 con María-Francisca Sierra Nieva y Castilla, posteriormente volvió a contraer matrimonio en Sucre, Chuquisaca (Bolivia), el día 3 de agosto de 1799, con María Gómez de Soto.

Lacort (Nicolas).
Contrajo matrimonio el día 3 agosto 1799 San Miguel Arcángel. Sucre, Chuquisaca. Esposa: Maria Gomez de Zoto.
(Fuente: International Genealogical Index). El apellido Soto está mal escrito en este índice o en el documento.

En al año 1809 a Nicolas Lacort, le compraron 9100 adobes para la construcción de un fortín situado en el Cerro de la Caja del Agua en la ciudad de de Chuquisaca. (Vendió los adobes a razón de 6 pesos el ciento que importaron 546 pesos como lo acreditan los cinco recibos puestos con los numerales 1, 2, 3, 4, y 5. 546.- p. Ref. Biográfica: MSS GRM 31. ABNB. Manuscritos de Chuquisaca, 1808 y 1809. Colección Gabriel René Moreno. XV).

Lacort (Maria Bacilia).
Bautizada el día 14 junio 1806 San Miguel Arcángel. Sucre, Chuquisaca. Hija de: Nicolas Lacort y Maria Gomez y Soto.
(Fuente: International Genealogical Index).
Lacort (Maria Basilia de).
Contrajo matrimonio el día 25 junio 1822 San Miguel Arcángel. Sucre, Chuquisaca. Esposo: Juan Ricardo.
(Fuente: International Genealogical Index).

Lacort y Bubera (Eulalia Maria Rosa).
Nació el día 31 agosto 1807. Bautizada el día 2 septiembre 1807 San Miguel Arcángel. Sucre, Chuquisaca. Hija de: Nicolas Lacort y Bubera y Maria Gomez y Soto.
(Fuente: International Genealogical Index). El apellido Bobera está mal escrito en este índice o en el documento.

Lacort y Vubera (Maria).
Nació y fue bautizada el día 13 septiembre 1808 Santo Domingo. Sucre, Chuquisaca. Hija de: Nicolas Lacort y Vubera y Maria Gomes y Soto.
(Fuente: International Genealogical Index). El apellido Bobera está mal escrito en este índice o en el documento. El apellido Gomez está mal escrito en este índice o en el documento.

Lacor (Maria Francisca).
Nació y fue bautizada el día 16 octubre 1801 Santo Domingo. Sucre, Chuquisaca. Hija de: Nicolas Lacor y Maria Gomes Soto.
(Fuente: International Genealogical Index). El apellido Lacort está mal escrito en este índice o en el documento. El apellido Gomez está mal escrito en este índice o en el documento.
Lacort (Maria Francisca).
Contrajo matrimonio el día 11 mayo 1818 Santo Domingo. Sucre, Chuquisaca. Esposo: Juan Jose Dominguez.

Lacort (Manuela).
Contrajo Matrimonio el día 20 marzo 1830 Santo Domingo. Sucre, Chuquisaca. Esposo: Cecilio Ceistia.
(Fuente: International Genealogical Index).

Lacor (Eufenia).
Bautizada el día 15 noviembre 1848 San Lázaro. Sucre, Chuquisaca. Hija de: Marcos Lacor y Narsisa Murillo.
(Fuente: International Genealogical Index). En este índice o en el documento escriben mal este apellido, que en esta familia, residente en Sucre, Chuquisaca, Bolivia, es Lacort.

Lacort (Antonio).
Lacort (Rudecindo).
Encontramos referencias de Antonio Lacort y Rudecindo Lacort en "Origen, desarrollo e influjo de los colegios de Propaganda Fide en la iglesia y sociedad de la recién fundada República Boliviana, 1834-1877"
escrito por Ferdy Langenbacher Jiménez - 2005. (Ver páginas: 282, 283, 475).

Nº 223. Fr. Antonio Lacort, observante, de este Colegio.
(Página: 282)

Nº 307. Hno. Donado, Rudecindo Lacort, observante de este Colegio.
(Página: 283)

Lacort del Carmen (Antonio).
Fray Antonio Lacort del Carmen, fue religioso Franciscano, nació en La Plata, Bolivia, ingresó en el año 1835 en el Colegio de Tarija.
(Fuente: Franciscanos del Colegio de Tarija. Biografías y Necrologías desde 1829-1890, según años de incorporación).

Encontramos referencias de fray Antonio Lacort del Carmen en "Época Republicana 1826 - 1936" Tomo VII, Parte 8, Biografías y Necrologías de Franciscanos, escrito por Lorenzo Calzavarini Ghinello - 2006. (Ver páginas: v, 1920, 2505).

Biografías.-
1853. Fray Antonio Lacort del Carmen. En este año de mil ochocientos cincuenta y tres, a los diez y seis días del mes de agosto, murió en este Apostólico [...]
Fr. Antonio Lacort del Carmen, Lego profeso, natural de Chuquisaca, [...]
(Página 1920).


(Sucre, anteriormente conocida como Charcas, La Plata y Chuquisaca, es la actual capital constitucional de Bolivia).

 


VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA

 

(CUBA)
(Cuba, antigua colonia española, Virreinato de Nueva España)

Marti y Lacort (Juan).
Consta en los expedientes tramitados, sobre las licencias de embarque a la isla de Cuba, despachados por el Consejo de Indias en el año 1826, (Meses enero-septiembre). Archivo General de Indias. Licencias de embarque a la isla de Cuba. ES.41091.AGI/16411.346//ULTRAMAR,345.

Juan Martí y Lacort, soltero, natural y vecino de la ciudad de Barcelona, pide Real permiso para trasladarse a la Habana con el fin de seguir el comercio en la casa de los señores Gerardo Romagosa y compañía.

Encontramos en el expediente la copia de su partida de nacimiento:

… Parochialis Eclesiae B. Mariae de Mari praesentis Civitatis, Dioecesisque Barcinonensis … Libro in Archivo Rectoriae recondito, (fol. 240) … Baptizatorum … Als setse dias de Febrer de mil vuit cents quatre (7 de febrero de 1804) he batejat Joan Baptista, Manuel, Fausto, fill de Jaume Martí esparter, y de Maria Gracia Lacort, Conjs. Nats. de Barcelona. P. P. Joan Lacort ¿tuñiner?, y Manuela Lacort donsella.
Miguel Bosh vicari.


Lacorte (Francisco).
Según los datos que encontramos en una noticia relativa a los Soldados Fallecidos en Cuba que fue tomada del "Diario Oficial del Ministerio de la Guerra" (llegado a la redacción el 16-04-1897), y publicada en el "Diario de Huesca" 17/04/1897, páginas 13 y 14. Francisco Lacorté, de Coscullano (Huesca), falleció del vómito, en San Luis (Cuba), el 4 de noviembre de 1896.

 

(ESTADOS UNIDOS)
(La Florida, antigua colonia española, Virreinato de Nueva España)

Lacort (Jacinto).
El sargento 2º, Jacinto Lacort, murió en San Carlos de Panzacola (Pensacola, Florida Occidental), el 17 de abril de 1787.

Fuente: "The Search the Hidden People of St. Michael's Cementery PENSACOLA, FLORIDA" Volume II, University of West Florida, Archaeology Institute, Report of Investigations Number 158, December 2008. (Appendix 10.A. Deaths in Pensacola Database 1763-1821).

Appendix 10.A
Deaths in Pensacola Database 1763-1821

373. Firts Name: Jacinto. Last Name: Lacort. Death Year: 1787. Death Month: April. Death Day: 17. Place of Death: Pensacola. Sex: M. Occupation: 2nd Sargento (Sergeant). Maturity: Adult. Source Number: 23, 36.

 

Lacort (Will).
Según el Censo Federal de Estados Unidos del año 1920, Will Lacort, residía en el año 1920 en Pensacola, Escambia, Florida, nació hacia el año 1891 en Florida, (en 1920 tenía 29 años de edad), era soltero y de raza blanca, sabía hablar y escribir en inglés, su padre nació en Florida y había fallecido, su madre estaba viuda y residía en la misma casa, se llamaba Amanda, nació hacia el año 1870 en Alabama, era de raza blanca, sabía hablar y escribir en inglés, el padre de Amanda nació en Florida y la madre en North Carolina.

Household Members:

Will Lacort - Home in 1920: Pensacola, Escambia, Florida. Age: 29 years. Estimated birth year: abt 1891. Birthplace: Florida. Relation to Head of House: Head. Father's Birth Place: Florida. Mother's name: Amanda. Mother's Birth Place: Alabama. Marital Status: Single. Race: White. Sex: Male. Home owned: Rent. Able to read: Yes. Able to Write: Yes. (Federal Census - 1920 United States).

Amanda Lacort - Home in 1920: Pensacola, Escambia, Florida. Age: 50 years. Estimated birth year: abt 1870. Birthplace: Alabama. Relation to Head of House: Mother. Father's Birth Place: Florida. Mother's Birth Place: North Carolina. Marital Status: Widow. Race: White. Sex: Female. Able to read: Yes. Able to Write: Yes. (Federal Census - 1920 United States).

(Pensacola, es una ciudad del Condado de Escambia, del Estado de Florida, en los Estados Unidos).


 

APELLIDO LACORT

 

Fernando Lacort