Pueblo Lacort



PUEBLO de LACORT  (Ribera de Fiscal)

 

Lugar de la provincia de Huesca, perteneciente a la comarca histórica de Sobrarbe, en el término municipal de Fiscal, del partido judicial de Boltaña. Se encuentra situado en la Ribera de Fiscal en la margen izquierda del río Ara.

Las primeras referencias históricas se remontan al año 1095, citado como Heredad en "Lacorres".

Salvador de La Cort, vecino del lugar de Linás (Linás de Broto), tenía su solar familiar en Fiscal, obtuvo salva de su infanzonía en el año 1314, posiblemente su apellido tuviera relación con el topónimo homónimo situado en las proximidades de Fiscal.

El lugar contaba con siete fuegos en el año 1488.

Según la revista "Aragón en la Edad Media" (Universidad de Zaragoza, 1977). Topónimo 1489-1491 "La Cort de Tricas" fuegos 7.

En el Fogaje de Aragón del año 1495 era mencionado como "Cort de Tricas", (Tricas es una población próxima a Lacort) las dos poblaciones sumaban nueve fuegos.

En el año 1543 aparece como "La Cort de Trigas" o "La Cort de Tricas".

 

Encontramos en "HISTORIA DE ARAGÓN. LOS PUEBLOS Y LOS DESPOBLADOS, II", de Antonio Ubieto Arteta.

LACORT (H). H.: 211. L.: 42.28.30; E. 3.39.10. Alt.:710. Ext.: incluida en Albella y Jánovas.

Cort de Tricas, 1495. La Cort de Trigas o Tricas, en 1543.
Lugar, en 1785.
Sobrecullida de Aínsa (1488-1495). Vereda de Jaca (1646). Corregimiento de Jaca (1711-1833). Ayuntamiento (1834). Partido judicial de Boltaña. Se unió a Tricas para formar el Ayuntamiento de Lacort y Tricas (1845). Se unieron a Albella y Planillo (1845).

Primera mención: en 1095 se cita una heredad en "Lacorres" (MARTÍN DUQUE, Colección diplomática de San Victorián, nº. 244).

Propiedad de la Tierra:
En el siglo XVI era del rey (DURÁN, Geografía, p. 57).
Señorío de realengo (1785).
Arcedianato de Sobrarbe (DURÁN, Geografía, p. 35). Obispado de Huesca hasta el 1571, que pasó a Barbastro.

Evolución de la Población: 7 fuegos (1488); 9 fuegos, con Tricas (1495); 9 fuegos (1543); 7 y 9 fuegos, con Tricas (1609), 6 fuegos (1646); 15 vecinos, con Tricas (1713); 6 vecinos, con Tricas (1717); 6 vecinos, con Tricas (1722); 6 vecinos, con Tricas (1787): 20 vecinos, con Tricas (1797); 95 habitantes (N 1857); 26 habitantes (N 1970).

 

Según Agustín Ubieto Arteta, en su libro "Toponimia aragonesa medieval":

LACORT: Lacort, La Cort, La Corte (- Lacort, lugar de Abella y Jánovas, p.j. Boltaña, HU). [S. XV, 36].
La Corte, ver Lacort.
Lacorres, ver Laguarres 1.


[36] Antonio Duran Gudiol "Geografía Medieval de los obispados de Jaca y Huesca" (Huesca 1962).

 

Encontramos en el libro "5000 años de euskera". Autor Francisco Garcia Berlanga, Francisco Berlanga García. Publicado por La Gran Enciclopedia Vasca, 1980. (Ver Página 52).

[…] en un diccionario del año 1850, en Huesca tenemos los siguientes pueblos: Laguarres, Laguarta, Lacesulia, Lacort, Lagorroneta, […].

 

Encontramos en el libro "Primer Congrés internacional de la llengua catalana", Barcelona, octubre de 1906. Publicado por Estampa d'En J. Horta, 1908. (Ver Página 431).

Lacort, llogaret agregat al ajuntament de Albella.


Encontramos en el "Diccionario geografico-estadistico de España y Portugal", 1826. LACORT, L. R. de España, provincia de Aragón, partido de Jaca, obispado de Barbastro. Reg. P., 10 vecinos, 42 habit. con Tricas, 1 parroquia. Dista 8 leguas de Jaca. Contr. 1,342 rs. 14 mrs.

Pascual Madoz en su "Diccionario Geográfico Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar", 1845-1850, registra este pueblo como "CORT (LA)" y "LACORT" refiriéndose en ambos casos al que forma ayuntamiento con Tricas en la provincia de Huesca, partido judicial de Boltaña.

Después de conseguir su independencia municipal, en 1845 se unió a Tricas para formar el Ayuntamiento de Lacort y Tricas, y del que dependieron Albella y Planillo. Estas entidades posteriormente se integraron al Ayuntamiento de Albella y Jánovas, hasta su desaparición por la expropiación realizada por Iberduero, para la construcción del embalse de Jánovas, lo que determinó la incorporación en el municipio de Fiscal. (Entre el Censo de 1887 y 1897, el municipio de Albella y Planillo se fusiona con Jánovas, formando el municipio de Albella y Jánovas, entre el Censo de 1970 y 1981, el municipio de Albella y Jánovas se integra en el municipio de Fiscal).

Actualmente el pueblo de LACORT se halla en ruinas, se encuentran casas tradicionales de buena planta y alturas poco comunes en la zona, con las cubiertas de pizarra, a las que asomaban robustas chimeneas; estas edificaciones estaban precedidas de patios y corrales para el ganado a los que se accedía por una entrada cubierta de tejadillo, también las paredes de los pajares eran de pizarra, las construcciones se hacían en piedra.

En el siglo XVI se construyó una gran torre defensiva con aspilleras y ventanal geminado, de la misma época se considera a los vanos de las casas desiertas que tienen molduras y tracerías góticas, la iglesia construida entre los años 1759 y 1760, es de estilo popular, tiene una nave cubierta por bóveda de lunetos, con ábside rectangular y capillas en los laterales, cuatro en total. La puerta está a los pies con atrio, cubierto con lunetos. Debajo del encalado se ven los restos de pintura popular. La torre se levanta al nordeste y es de poca altura. En el S. XIX llegó a tener casi un centenar de habitantes, se contabilizan once fuegos en el Diccionario Geográfico de Madoz. Tuvieron un Batán (actualmente restaurado en Fiscal), un molino harinero y una serrería, que eran accionados por las aguas del río Ara. Río donde se pescaba la trucha. En su valle existía algún cultivo sobre todo de cereal. También se dedicaban a la cría de ganado lanar y vacuno. Por aquí cruzaba una de las principales rutas cabañeras de todo el Pirineo, la que une los valles de Broto y Bujaruelo con los llanos de Fraga y Mequinenza, ya en la ribera del Ebro. Se encontraba una tienda de géneros coloniales y del país, que ya figuraba en el tomo editado en 1847 del Diccionario Geográfico de Madoz. También hubo una antigua herrería. Fue hasta su despoblación centro neurálgico y comercial de esta zona intermedia del valle del Ara. En 1970 estaban censados 26 habitantes que a los pocos años fueron expropiados y desalojados como otros tantos de los alrededores.

Se encuentra a una distancia, por carretera de unos 18 Km al noroeste de L'Aínsa y a unos 10 de Boltaña. Dista de Huesca 72 km. Está a una altitud de 705 m. sobre el nivel del mar. El gentilicio es lacortense. El día festivo local es el 8 de septiembre, la Natividad de Nuestra Señora. En mayo la fiesta mayor es en honor a San Miguel.

El valle del río Ara fue Paso para los rebaños de vacas que subían a disfrutar de los pastos de la vertiente Francesa.

Los ganados de Lacort, Jánovas, Lavellila y del valle de la Solana de Burgasé, eran llevados a pastar al Puerto Alto de Góriz (el Alto de Goriz se encuentra en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido).

Por el valle del río Ara discurría la Cabañera Real, los ganados del valle de Broto llegan a Lacort siguiendo el valle del río Ara. Los ganados del valle de Vio y los del valle de Solana por Cambol. Por Lacort cruzan el río y comienzan a ascender. Pasan por Barrancofondo y la sierra de Capramote. Llegan al Mesón de Arcusa y siguen por Potenciana, Hospitaled, Colúngo, Castillazuelo, el Pueyo de Barbastro, Monesma, Odina, Castelflorite y Ontifíen hasta el llano de Fraga o hasta Mequinenza. Otro ramal se dirige hacia los Monegros por Sariñena.

Según Madoz, los caminos son vecinales y de herradura, y pasa próximo al pueblo el carretero que conduce a Boltaña y los valles de Jaca y Broto.

En Lacort se ubicaba un eficaz complejo hidráulico que aprovechaba la energía cinética de las aguas del río Ara.

Unos kilómetros aguas arriba de Lacort se captaban las aguas del río Ara por un canal que tras discurrir entre los prados, llegaba a una noria donde se elevaba una parte del agua para regar las tierras más cercanas a la actual carretera, el agua sobrante pasaba por un lavadero de ropa y tras salvar un barranco por un pintoresco acueducto de un solo ojo entraba en el molino harinero, un gran edificio al que bajaban a moler desde la mayoría de los pueblos de La Solana y que era punto de encuentro e intercambio de gentes. Tras mover el molino, el agua salía hacia otro edificio donde se encontraba un batán (molino cuya función era golpear las prendas de lana, para quitarles la "borrilla", y hacerlas más suaves, tupidas y fuertes), y la serrería. Tras este último paso, el agua era devuelta al Ara poco antes de la pasarela colgante que aún hoy está en pie. En Lacort, se encontraba el último batán de tecnología preindustrial de Aragón, estuvo en uso hasta 1974, el ultimo batanero fue Pablo Muro de Casa Morer, el cual tuvo que abandonar la localidad, tras la despoblación producida, por la inminente inundación que supuestamente se iba a producir a causa de la construcción de la presa de Jánovas, (finalmente no construida por el adverso impacto medioambiental que produciría en la zona, BOE 10 de febrero 2001). El río Ara es en la actualidad el mayor río virgen de la cordillera pirenaica y de la cuenca del Ebro. En el año 1997 con la colaboración del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Fiscal, el Batan fue desmontado, restaurado y reubicado en la cercana localidad de Fiscal en la margen derecha del río Ara, en estos momentos es el único Batan en funcionamiento en Aragón y uno de los pocos que quedan en todo el país, lo encontramos actualmente abierto al publico como museo, en verano lo suelen poner en funcionamiento para el turismo a unas horas determinadas. Los batanes son maquinarias hidráulicas, que ya se empleaban en la edad media para el proceso textil. La lana una vez elaborada en los telares se sumergía en agua y se colocaba en los mazos que eran movidos por la noria estos golpeaban las prendas con motivo de que se tupieran y suavizaran.

Llegaban al batán de Lacort, los tejidos provenientes del cercano telar de Guaso, después de su paso por el batán, se difundían por un área bastante amplia, saliendo de los límites de la cuenca del Ara.

 

Actualmente sobre el río Ara se encuentra el Puente Colgante de Lacort de tipología moderna, aguas abajo de éste se encontraba el anterior puente de Lacort ya derruido.

 

Encontramos el topónimo Lacort en un documento fechado el 9 de septiembre de 1335, el documento trata de la admisión de una monja en el Monasterio de Santa Clara de Huesca. En el documento se nombra a la abadesa y a las freiras, y sus lugares de procedencia.

... Et yo dona Sança de Barcelona, abbadessa del dicto monasterio, et nos dona Iohana Perez de Sus; dona Oria Loppez de Lacort, Buenafemma de Uncastiello, Sevilia de Valseniu, Romea Perez de Exea, freyras del dicto monasterio et nos todo el convento de las duenyas del dicto monasterio plegadas al rallyo de la ecclesia del dicto monasterio …

Fuente: Estudios de edad media de la Corona de Aragón. Autor: Escuela de Estudios Medievales (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) Sección de Zaragoza. 1967. Volumen 8. Ver página 636.

Cuando se hallan formaciones de nombre más apellido más elemento diferenciador y éste es una determinación locativa, el topónimo hace pensar en el lugar habitado y la presencia del tercer elemento tiene como objeto evitar la confusión de personas de idéntico nombre y apellido (vid. La formación del apellido en antiguos documentos aragoneses, en Estudios sobre el dialecto aragonés. I, Zaragoza, Institución Fernando el Católico [págs. 111-161], pág. 149).

En el valle del Ara se documenta el apellido "de La Cort" a principios del siglo XIV, el infanzón Salvador de La Cort, vecino del lugar de Linás (Linás de Broto), con solar familiar en Fiscal, obtuvo salva de su infanzonía en el año 1314. Posiblemente el apellido de esta familia tuviera alguna relación con el topónimo del mismo nombre situado en las proximidades de Fiscal en el valle del Ara.


Fogaje de Aragón del año 1495, (Sobrecullida: AINSA)

CORT DE TRICAS (Lacort y Tricas) (Lugares unidos) 9 fuegos (Lugar. Realengo)
30 Octubre 1495
Jurado: Joan Canyardo - Lope Danyeto. Testigos: los susodichos.

Primo Casa de Johan Dayneto
Casa de Jayme Geralt
Casa de Pascual Dalquilue
Casa de Lope Dayneto
Casa de Remon Geralt
Casa de Martin Geralt
Casa de Anton Geralt
Casa de Sancho Barreta


-Monte Aguilar-
Johan de Anyeto

 

PADRÓN DE INFANZONES, LACORT 1787

Juan Antonio Giral, escribano del ayuntamiento del lugar de Lacort, certifico y doy verdadero testimonio como los caballeros infanzones de este pueblo son en la manera siguiente:

Pedro Giral, vecino del barrio de Tricas, y Domingo Giral, vecino del de Lacort, han sido y son reputados por infanzones desde antes del año mil setecientos treinta y siete, el segundo como oriundo y el primero como heredero y ambos descendientes por línea recta masculina de la Casa y la familia de los Girales de Tricas, la cual ha sido siempre y continuamente reputada por infanzona, cuya familia y apellido de los Girales es tan antiguo en dicha Casa, que de principio no hay memoria, la cual ha ejercido los empleos más honoríficos de la república, jamás ha pagado la pecha del maravedí ni otras que los infanzones no deben pagar. Dicha familia está reconocida por infanzona en el pueblo y los ascendientes por tal reputados estando como están en posesión de tales, en cuya dicha Casa se ha mantenido y actualmente se mantiene un escudo de armas con la inscripción que dice: Armas de los Girales. Habiendo sido y ser de presente la Casa más antigua y principal de este pueblo llamada comúnmente la casa de los Girales. En diferentes escrituras publicas así de los herederos de dicha Casa como de los descendientes que han casado en otros pueblos se intitulan por infanzones, como también la dicha Casa del referido dicho Giral de Lacort posee una capilla en la iglesia parroquial del mismo lugar, que es la inmediata al altar mayor, al lado de la epístola propia y privativa de dicha Casa bajo la invocación de Jesucristo crucificado, con entierro a la entrada de esta en la que se ve el mismo escudo de armas de los Girales y con la inscripción arriba dicha, por cuyos motivos están en dicho goce de infanzones.

Pedro Capalbo, vecino de Lacort, es y ha sido reputado por infanzón de antes del año mil setecientos treinta y siete por haber hecho constar con partidas legítimas ser descendiente por línea recta masculina de Francisco Capalbo, natural que fue del lugar de Albella y casó en este de Lacort, bisabuelo que fue del expresado Pedro, el cual Francisco Capalbo obtuvo firma de infanzonía en la Corte del señor justicia de Aragón, su fecha en Zaragoza a los dieciocho días de noviembre del año mil seiscientos treinta y ocho, por lo cual y ser dicho legítimo descendiente goza y ha gozado de los privilegios que los demás infanzones.

Pedro Orús, vecino de Lacort, como no es originario de antiguo de este pueblo después del año mil setecientos treinta y siete, es y ha sido tenido y reputado por infanzón por haberlo hecho constar con escrituras que prueban ser legítimo descendiente de la familia de los Oruses de la villa de Torla, cuyo ascendiente vecino de ella que fue Pedro Orús, se incluyó en la firma posesoria de infanzonía ante el señor Justicia de Aragón, su fecha en Zaragoza a veintiocho de febrero del año mil seiscientos noventa y tres, por lo que como tal descendiente tiene reconocimiento de tal infanzón en este pueblo y está en su posesión.

Pedro Sampietro, vecino de Tricas, como tampoco es originario de antiguo de este pueblo, es tenido y reputado por infanzón después del año de mil setecientos treinta y siete, por haber hecho constar legítimamente ser descendiente por línea recta de Juan Sampietro, vecino que fue del lugar de Morcat y el Pueyo y señor de la Casa de San Martín de dicho lugar, el cual obtuvo firma de infanzonía en la Corte del Señor Justicia de Aragón, su fecha en Zaragoza a siete del año mil seiscientos catorce, bisabuelo que fue del referido Pedro, por lo que está en el goce y posesión de infanzón.

Domingo Fuertes, vecino de Tricas, como vino a casar a este lugar después del año mil setecientos treinta y siete, es tenido y reputado por infanzón por haber hecho constar ser legítimo descendiente de la familia de los Fuertes del lugar de Fiscal, la cual fue infanzona como consta de la firma obtenida de infanzonía, que por no estar a la mano no se calenda, y por ser de la misma familia legítimo descendiente y haberlo hecho constar, ha sido por tal reconocido en este pueblo.

A 22 de noviembre de 1787. Juan Antonio Giral, fiel de fechos.

Fuentes: Revista "SOBRARBE" Revista del Centro de Estudios de Sobrarbe (Rev. 10, año 2004, ver el artículo titulado: Testimonio de infanzones de la comarca de Sobrarbe según los padrones de 1733, 1737 y 1787 (II). Municipios de Broto, Puértolas, Tella-Sin, Gistaín y Fiscal. (Ver Páginas : 91, 92, 93). Empadronamientos de infanzones de los años 1733, 1737, 1787, del partido de Barbastro (caja nº 3), Lacort 1787. Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.

 

En un escrito de alegación fiscal del proceso de fe de Guillermo Laforga, alias 'Juan', natural de Arreau (Francia), tejedor y vecino de Lacort (Huesca), seguido en el Tribunal de la Inquisición de Zaragoza, por proposiciones, fechado el 26 de marzo de 1763 se nombra a Mosen Miguel Giral vicario de Lacort y a su hermano Joseph Giral de 30 años.
(Archivo Histórico Nacional. ES.28079.AHN/10.1.14.1//INQUISICION,3732,EXP.464. Laforga, Guillermo, 1763 / 1770).

 

Patrimonio en Lacort a finales de los años 50 del siglo XX, (EXPEDIENTE EXPROPIACIÓN PROPIETARIO - PARCELAS - NOMBRE / CARÁCTER)

RAMÓN ALLUÉ BELLOSTA: 933 CASA BELLOSTA.

ANTONIO BARA LARDIES: 935 CASA BARA, 920 CAMPO, 854 PAJAR, 851 CAMPO.

RAMÓN PUEYO RIAZUELO: 929 CASA CAPABLO, 922 BORDA, 895 CAMPO, 903 CAMPO, 852 CAMPO, 850 CAMPO, 897 BORDA.

JOSÉ GIRAL PÉREZ: 925 CASA LA PEPA, 898 BORDA, 853 CAMPO, 854 CAMPO, 903 CAMPO, 905 CAMPO, 906 CAMPO, 911 CAMPO, 914 CAMPO, 916 CAMPO, 919 CAMPO, 937 CAMPO, 896 CAMPO, 923 BORDA.

JOSÉ LASCORZ SALINAS: 910 CASA TRICAS.

ANGEL BORRUEL SALOMON: 909 CASA SIERRA, 917 CAMPO.

ELIAS SERRATE PÉREZ: 927 CASA PRACTICANTE, 912 BORDA, 899 CASA.

RAMÓN GIRAL PALACIO: 926 CASA MOLINERO, 958 CAMPO, 958 BORDA, 930 BORDA MOLINERO.

DOMINGO MURO LÓPEZ: 932 CASA MORER, 900 CAMPO, 957 BATÁN, 938 BORDA MORER.

MARIANO REVILLA BUISÁN: 941 CASA REVILLA, 948 CASA, 944 BORDA.

VICENTE BELLOSTA PUYUELO: 942 CASA VENTORRILLO, 970 BORDA, 779 CAMPO.

VIUDA DE MARCIAL LACAMBRA SAZATORNIL: 928 CASA MARCIAL
939 CAMPO, 943 ALMACÉN.

JOSÉ VILLACAMPA PUYUELO: 936 CASA PUYUELO, 940 BORDA, 955 CAMPO, 940 CAMPO, BORDA, 949 CAMPO, 901 CAMPO.

MACARIO GARCÉS LÓPEZ: 946 CASA MACARIO, 945 CAMPO.

JULIO SANTA-CRUZ RIAZUELO: 853 CASA CORREAS.

COMÚN DE LOS VECINOS: 908 HERRERÍA, 921 CAMPO, 0 DEPOSITO, 931 ESCUELA.

COMUNIDAD DE SOCIOS DEL MOLINO: 950 MOLINO.

OBISPADO DE BARBASTRO: 924 IGLESIA, 918 CAMPO, 907 CEMENTERIO.

 

Lacort  (Sobrarbe)
LACORT (SOBRARBE)

 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Otros Topónimos Lacort en Huesca

 

ALDEA de LACORT  (Foradada)

Ahora haremos mención a la otra localidad de "Lacort", la de la comarca de la Ribagorza. Pertenece al término municipal de Foradada de Toscar. En el Diccionario de Madoz 1845-1850, aparece así: aldea en la provincia de Huesca, partido judicial Boltaña, termino jurisdiccional de Foradada ...

 

En aquella época tenía dos casas. Se haya a unos 9 Km del río Esera, actualmente existe una casa rural de nueva construcción. Desde la cercana L'Aínsa hay una distancia de unos 19 Km a este Lacort. Siguiendo la carretera 4 Km más se llegaría a Foradada de Toscar (las primeras menciones de Foradada de Toscar se dan entre los años 964 y 972, y las recoge el Cartulario de Roda de Isábena) siguiendo 5 Km más se llegaría al río Esera, cruzando y remontando el río 2 Km llegaríamos a Campo, Por allí discurre otra importante ruta cabañera, la de Benasque, la cual llegaba hasta Francia y desde allí regresaba a España por el mismo valle de Benasque, posteriormente recorría el valle del río Ésera y se dirigía hasta los llanos de Benabarre y Monzón.

El condado de Ribagorza estuvo vinculado al Reino franco durante el S. IX y luego independiente hasta que a principios del S. XI Ribagorza y Sobrarbe se incorporan definitivamente al reino de Aragón.

Desde Lacort pueden divisarse las formaciones de la sierra Ferrera y el valle de la Fueva, que pertenece a la comarca del Sobrarbe.

Lacort de la Ribagorza se encuentra entre esta comarca y el Sobrarbe, a unos 19 km. al Este de L'Aínsa que es capital de la comarca historica del Sobrarbe. Estas zonas se hallan también vinculadas historicamente al Sobrarbe, esta localidad de Lacort se encuentra a unos 9 km. de la orilla occidental del río Esera, en una zona limítrofe entre lo que fueron los condados de Sobrarbe y Ribagorza. (Lacort y Foradada del Toscar son del partido judicial de Boltaña que es a su vez capital del Sobrarbe junto a L'Aínsa).

La vida de los habitantes de Lacort transcurría entre ambas comarcas, la actividad ganadera era su principal fuente económica junto con la agricultura.

 

Lacort  (Ribagorza)
LACORT (RIBAGORZA)

 

Foradada de Toscar, Comarca de la Ribagorza, Partido Judicial de Boltaña. (Huesca, Aragón).

Foradada de Toscar es una población fronteriza entre las históricas comarcas de Sobrarbe y Ribagorza, cuenta con seis casas en el Barrio Alto, seis en el Barrio Bajo y La Cort de Foradada, a 2 Kms. en dirección Ainsa. Foradada de Toscar se encuentra al pie de Sierra Ferrera (Pirineo) en la cuenca del río Ésera.

Foradada de Toscar data del siglo X, tal como consta en el "Cartulario de Roda". (Entre 1495 y 1649 se llamaba "Foradads del Campero" y entre 1713 y 1910: "Foradada"). Fue señorío eclesiástico del monasterio de San Victorián. Foradada de Toscar formó Ayuntamiento propio en 1934.

Las poblaciones que componen el término municipal de Foradada de Toscar son: Foradada de Toscar, Las Colladas, Espluga, Morillo de Liena, Navarri, Senz, Víu de Foradada, Lacort, Lascorz, Bacamorta.

Lacort y Lascorz son las poblaciones más occidentales del municipio, por su posición geográfica, costumbres y tradiciones, se hallan muy vinculadas a La Fueva, en la Comarca de Sobrarbe.

 

Encontramos en "HISTORIA DE ARAGÓN. LOS PUEBLOS Y LOS DESPOBLADOS, II", de Antonio Ubieto Arteta.

LACORT (H). H.: 212. L.: 42.25; E. 4.00.30: Alt.: 958. Ext.: incluida en Foradada del Toscar.

Aldea en el término municipal de Foradada (N 1857).
Evolución de la población: 2 casas (Madoz); 16 habitantes (N 1857); 11 habitantes (N 1970).

 

Fogaje de Aragón del año 1495, (Sobrecullida: RIBAGORZA)

FORADADA DEL CAMPERO (Foradada de Toscar) 14 fuegos (Lugar. Monasterio de San Victorián)
3 Noviembre 1495
Bayle: Domingo lo Pueyo. Jurado: Johan Marques. Testigos: los mismos.

Primo el Rector
Domingo lo Pueyo,
bayle
Johan Marques,
jurado
Anthoni Darreo
Bernat de Peralta
Blascho de Mur
Johan Carrera
Johan de Betran
Marquo la Penya
Johan dela Cort
Fontoua
Anthoni Pardina
Johan de Sant Martin
Domingo Carrera que dizen le dan por Dios

 

En el año 1684, Diego-Félix Castillón y Bistué, octavo Señor de San Felipe, obtuvo Firma posesoria de su hidalguía, de la Real Audiencia aragonesa teniendo por entonces la residencia en Lacort y Caballera, aldeas de Foradada de Toscar.
(Archivo de la Audiencia Territorial de Zaragoza, CASTILLON, Diego Félix.- Cort de Foradada.- 1684.- Número 379/ A-2).

 

 

Lugar llamado "la Cort de Bellestar" / "la Cort de Belstar" del que se tienen referencias antiguas

Se menciona el lugar llamado "la Cort de Bellestar" en un documento fechado el 9 de octubre de 1292. El documento trata de una donación de heredades en Aragüés: Martín de Bexidar, hijo de Blasco de Bexidar, junto a su mujer Jacina dona al monasterio de San Victorián, en especial a la Enfermería, un campo situado en Aragüés, en el lugar llamado la Cort de Bellestar, un casal y una era.
(Archivo Histórico Nacional. ES.28079.AHN/280//CLERO-SECULAR_REGULAR,CAR.774,NÚM.11. Fecha: [c] 1292-10-09).

Encontramos mencionado el mismo lugar en el libro "Documentos lingüísticos del alto Aragón" (Autor: Tomás Navarro - 1957. Ver páginas: 173, 174, 175, 230), se hace referencia al documento fechado el 14 de noviembre de 1359, del arrendamiento de una casa y unos campos del monasterio de San Victorián a Alfonso de la Cort, vecino de Araguás. En el documento también encontramos la situación del lugar "la Cort de Belstar" en el término de Araguás:

Asetiada enel termjno de Arahuast, extremo la huarta de Cinca de Aynsa, que yes dita la cort de Belstar.


"la Cort de Bellestar" / "la Cort de Belstar" fue un antiguo lugar (documentado en 1292 y 1359), del término de Araguás.

"Araguás" es un núcleo del término municipal de "El Pueyo de Araguás" en la comarca de Sobrabe, (Huesca).

El Monasterio de San Victorián, se encuentra situado en el núcleo de "Los Molinos" en el término municipal de "El Pueyo de Araguás".

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

TOPONIMIA DESCRIPTIVA

 

El topónimo Lacort describe a una construcción CORT. Puede hacer referencia a una antigua explotación agrícola y ganadera, a una propiedad o a un antiguo dominio rural, se puede referir a su vez a una antigua casa rústica señorial. Actualmente todavía se emplea la forma Cort en el Altoaragonés, en el ámbito rural y domestico se utiliza para designar al corral donde se guarda el ganado. Cerca de la localidad de Lacort (Ribagorza) encontramos la localidad de Lascorz. (Corz es la forma plural de Cort, con la utilización del morfema de plural característico del altoaragonés -Z).

 

La palabra Cort de designar el patio, o el Corral para el Ganado, en poco tiempo pasó, tras producirse la extensión y generalización de su significado, a designar: una explotación agrícola y ganadera, una propiedad en el campo, un dominio rural o una casa rústica señorial. Acepciones asimismo comunes, a las demás lenguas románicas, en las que pronto tiende al uso toponímico.

 

 

ETIMOLOGIA

 

La forma LACORT deriva de CORT, procede de la raíz original CORTE, del latín tardío <COHORTE> patio, corral, y de <CORTEM> propiedad, dominio. (La misma procedencia que el griego: <KHORTOS> "patio", "cercado", "recinto para cantar o bailar". Procedencia Indoeuropea).

En latín medieval las formas <CORTIS> <CURTIS> designaban el "patio", o el "corral para el ganado" que se anteponía a la entrada de la casa, Por extensión al "cercado que incluía casas y jardines". Procedían estas formas del latín clásico <COHORS> <COHORTIS> "recinto", "corral", por extensión "división de un campo militar".


CORT de designar "patio", o "corral" para el ganado", por extensión significo la "explotación", el "ámbito rural". Designando el Conjunto de explotaciones agrupadas geográficamente, a menudo colocadas bajo la autoridad de un señor "dominio señorial". A partir de ese tiempo, puede también designar la "residencia de un soberano y su entorno", por extensión se aplicara a la "familia real", y a su "sequito", también se emplea para denominar a la "asamblea palatina" sobre todo en su función de tribunal, por extensión se aplicara al "conjunto de vasallos convocados por el rey". También se denominara así a la "sede de justicia"y por extensión al "tribunal", designándose así a los "magistrados que componen tribunales de carácter superior".

La forma CORT la encontramos en el francés antiguo aparece ya en el siglo X, esta forma perdura en la actualidad en el francoprovenzal y en la lengua de Oc, la podemos encontrar en los diversos dialectos occitanos como el: limousin, auvergnat, provençal, languedocien, en el gascon y en sus sub-dialectos como el aranès o el béarnais, también se encuentra en lenguas afines al occitano como el catalán. Esta forma se utilizó antiguamente en Navarra y Aragón, perdura en la actualidad en el altoaragonés. CORT, es palabra del francés antiguo, occitano, francoprovenzal, catalán, altoaragonés, también aparece en lenguas galo-itálicas como el piamontés, y en las retorromances como el ladin dolomita y el friulan.

En otras lenguas romances como el italiano, español, portugués se emplea la forma Corte. En francés antiguo se utilizaron la forma CORT, CURT, COURT, en el siglo XV derivó a la palabra del actual francés COUR. Desde el francés pasó al inglés en el siglo XI, siendo la antigua forma COURT la utilizada en la actualidad. Estas palabras tienen un común origen etimológico y guardan similares acepciones y significados. Estas palabras tendieron pronto al uso toponímico, al igual que algunas de sus formas derivadas y compuestas.

 

Población de derecho de la localidad de Lacort (Sobrarbe), (entre los años 1787 - 2000)

AÑO / POBLACIÓN: (1787 / 74). (1845 / 119*). (1900 / 84). (1910 / 76). (1920 / 79). (1930 / 71). (1940 / 89). (1950 / 91). (1960 / 77). (1970 / 35). (1981 / 2). (1991 / 0). (2000 / 0).

* La población de Tricás se incluía en Lacort (Madoz-1845), como referencia Tricás tenia en el año 1787 una población de derecho de 41 personas y en el año 1900 de 51. En el año 1900 su población de hecho era de 38.


Población de hecho de la localidad de Lacort (Sobrarbe), (entre los años 1900 - 1991)

AÑO / POBLACIÓN: (1900 / 71). (1910 / 67). (1920 / 74). (1930 / 62). (1940 / 89). (1950 / 89). (1960 / 63). (1970 / 33). (1981 / 2). (1991 / 0).


Fuentes: Censos de Floridablanca (1787) y Madoz (1845). Datos de población de hecho y de derecho procedentes de los nomenclátor publicados entre 1900 y 1991.

 

 

TODO ARAGÓN EN INTERNET