Fundada en julio de 2004. Inscrita en el registro de Asociaciones de la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura en octubre de 2004 con el número 3.829. Teléfono 675 043 835

Para ponerte en contacto con nosotros pulsa el logo del correo electrónico.
Correo electrónico

Agenda:


Pulsar sobre el día coloreado en azul para ver la actividad


Conv. de Aarhus

Enlaces a la resolución de la ONU que condena al Estado Español.

ACCC/C/2009/36



Casos admitidos

Expediente completo

Resolución definitiva

1ª Decisión de las Partes

2ª Decisión de las Partes

Barbaridades

Refinería de Petróleo y centrales eléctricas de ciclo combinado en Extremadura

Reflexión

Si no vives como piensas acabarás pensando como vives.





La fábrica de grasas, un problema generado por la administración.

Hace unos días la Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo informaba que el Defensor del Pueblo obligaba al Ayuntamiento de Almendralejo a dar la información solicitada sobre los vertidos de aguas al arroyo de las Picadas. Hoy la Plataforma informa que también ha obligado al Ayuntamiento a suministrar la información que la Plataforma solicitó, sin recibir respuesta, sobre la popularmente denominada como “fábrica de grasa”, instalada en el Polígono Industrial. Una industria que no ha dejado de producir molestias desde el mismo día en que empezó a funcionar.




El Defensor del Pueblo obliga al Ayuntamiento de Almendralejo a suministrar la información solicitada por la Plataforma contra la contaminación.

En conclusión: se empieza porque el Ayuntamiento no cumple la Ley al no responder las solicitudes de información (reconocido por el Defensor del Pueblo); y no responde porque no ha conseguido hacer cumplir la ley sobre vertidos, evitando sanciones a los infractores; y su incompetencia es la mejor justificación que ha encontrado. Ni una disculpa, ni una intención de cambiar. La situación raya el desastre y produce tristeza y vergüenza ajena a la Plataforma.

La Plataforma espera que el ayuntamiento deje las prácticas obscurantistas y que cese de ocultar información. La solución a los problemas no es ocultar la mala gestión que se hace para resolverlos, sino intentar corregirlos de forma efectiva. Los gobernantes deben entender que la transparencia es una condición necesaria para que exista la democracia.




La Plataforma contra la contaminación de Almendralejo denuncia que el Alcalde no cumple la ley.

La Plataforma sabe que una forma de obtener la información es recurriendo a la vía judicial: si la sentencia dictamina que la asociación tiene derecho a la información, entonces la administración se la da porque, en caso contrario, incumpliría una sentencia judicial, y esto sí tiene establecido sanciones. Un ejemplo de esto es la petición a la Junta de Extremadura de los resultados de los análisis de agua potable suministrada a Almendralejo. Pero un proceso judicial tiene varios inconvenientes: el primero es que se necesita representación legal, y eso supone un coste económico, que recaería en la asociación, que carece de recurso económicos; el segundo inconveniente es la duración del proceso que convierte en obsoleta la información. Pero el hecho de incumplimiento de la Ley 27/2006 queda impune. Es decir, la administración suministra la información, pero no se castiga su comportamiento.




La Plataforma acudirá a los tribunales de justicia si el Ayuntamiento no le facilita la información medioambiental solicitada

El triste constatar que por el Ayuntamiento pasan los anos, los partidos, las personas, pero permanecen viejas y caducas costumbres más propias de regímenes políticos que no entienden de normas democráticas elementales. ?Se imaginan como se podría gestionar un ayuntamiento si cada vez que un ciudadano tuviese que cumplir con una norma local el consistorio tuviese que acudir a los tribunales para que lo obligasen? Eso sí, al ciudadano le costaría el dinero el procedimiento judicial; al ayuntamiento también, solo que en este último caso de nuevo lo pagamos los ciudadanos.




La fábrica de grasas sigue generando problemas graves

Tenemos que retrotraernos a junio de 2011, que fue cuando la Junta de Extremadura presentó a exposición pública el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. La Plataforma remitió alegaciones, mostrando su negativa a que la industria se instalara en ese lugar, y alegando que desde su puesta en macha, sin la exigible Autorización Ambiental Unificada (AAU), había generado multitud de quejas.




El colector general de aguas residuales de Almendralejo vuelve a romperse por enésima vez.

Ha vuelto a suceder otra vez. El colector que conduce las aguas residuales de Almendralejo hasta la depuradora está de nuevo roto, y el vertido ensucia una vez más un tramo de más de 1 Km del arroyo Harnina.




La Junta de Extremadura tendría que haber emitido la Autorización Ambiental Integrada de la refinería Balboa hace casi un año.

El 29 de enero de 2015, en declaraciones a un medio de comunicación regional, el Director General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, en alusión al proyecto de Refinería Balboa en Tierra de Barros, afirmaba que “el promotor presentó un recurso de reposición tras la Declaración de Impacto Ambiental negativa. Cuando se resuelva, el gobierno regional publicará la Autorización Ambiental Integrada, que también será negativa”. Respondía así a críticas de la plataforma "Refinería Sí" por los retrasos en el trámite.




Arroyos Harnina y de las Picadas: los problemas siguen.

Es público, solo hay que consultar la hemeroteca, que algunos empresarios han amenazado con cerrar sus empresas y trasladarse a una población donde se le “faciliten las cosas”. Y nuestro Ayuntamiento hace la vista gorda. La Plataforma entiende que la administración tiene la obligación de hacer cumplir la normativa. Y sabe que los políticos no quieren perder votos. Así que si nadie denuncia un problema ambiental ¿para qué van a hacer algo? Y si el problema es denunciado por un colectivo minoritario se apresuran a tachar al denunciante de retrógrado, antisistema y en contra del progreso. Así se deduce que el progreso que entienden los gobernantes es permitir que algunos se salten la ley y ensucien los ríos para enriquecerse, y que no haya voces en contra que socaven la convivencia. Y mientras tanto los problemas siguen.




La calidad del agua potable que se suministró a Almendralejo en el período 2010-2011 fue mala.

Es de destacar que el SES no realizó ningún análisis durante los meses de julio y agosto de 2010 y 2011. Es significativo que en el año 2010 entre el análisis realizado el 1 de junio y el siguiente efectuado el 20 de septiembre, trascurrieron 111 días sin que el SES analizase el agua. El año siguiente, 2011, se volvió a repetir este hecho. Además la administración no cumple con el mínimo de análisis establecido por la normativa, y por supuesto tampoco con su distribución regular en el tiempo.




El TSJEx obliga al SES a entregar la copia de los análisis del agua potable

 

Fallamos

DESESTIMAMOS EL RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la Letrada de la Junta de Extremadura, en nombre y representación del Servicio Extremeño de Salud, contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Mérida de fecha 29 de abril de 2013, dictada en el Procedimiento Ordinario número 445/2012 y, en consecuencia, CONFIRMAMOS dicha sentencia en su integridad.




El SES recurre la sentencia que le obliga a entregar a la Plataforma contra la contaminación los análisis del agua potable suministrada a los ciudadanos de Almendralejo.

FALLO

Que estimando el recurso contencioso administrativo promovido por la representación de Asociación Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo contra la Resolución del Director Gerente del Servicio Extremeño de Salud de 13/6/12 por la que se estimó parcialmente el recurso de alzada formulado contra la Resolución de 20/4/12 del Director General de Salud Pública, debo anular dicha Resolución por ser contraria a Derecho, reconociendo a la recurrente su derecho a obtener del Servicio Extremeño de Salud una copia de los análisis realizados al agua suministrada en Almendralejo entre enero de 2010 y enero de 2.012. Sin costas.




El Servicio Extremenño de Salud (SES) se niega a facilitar copia de los análisis del agua potable

" .... En base a lo anterior, la solicitud sobre análisis del agua potable suministrada a la población de Almendralejo no se constituye en información ambiental, ya que el agua captada, tratada y distribuida no forma parte ya de un elemento del medio ambiente, por lo que su solicitud, conforme a dicha Ley, debería ser denegada”

Director General de Salud Pública



Premios Tégula 2012

La Plataforma Ciudadana Refinería No ha concedido el premio Tégula en su tercera edición a Roberto Bermejo Gómez de Segura, a Pedro Costa Morata, a los Abogados que defendieron a los 11 imputados de la falsa acusación de atentado a la autoridad y a la Plataforma contra la contaminación de Almendralejo. 



La UNESCO invita a la Plataforma a la visita que realizó a Doñana


A la citada reunión acudieron, además de todas las organizaciones ecologistas españolas de ámbito nacional e internacional, otros colectivos, como la Asociación Mesa de la Ría, la Plataforma Refinería NO, Amigos de Doñana y la Plataforma contra la contaminación de Almendralejo. Cada colectivo expuso su opinión de cuáles son los peligros que acechan a este lugar de valor natural incalculable. Los representantes del Club Doñana, renunciaron a participar, por sentir que se les ha privado del derecho que les asiste al serles concedido mucho menor tiempo que a otras grandes asociaciones ecologistas, a pesar de ser ellos uno de los pocos colectivos que ha denunciado la situación de Doñana ante estos organismos internacionales.


¿No lo sabias?

La contaminación atmosférica causa la muerte prematura de 16.000 personas al año en España segun afirma la Ministra de Medio Ambiente

Ciencia

Prensa

Interesante


Quijote