Plataforma Contra la Contaminación
   

Dirección General de Medio Ambiente

Director General de Medio Ambiente, Sr. D. Guillermo Crespo Parra.

Avda. de Portugal s/n

O6800 Mérida

(Badajoz)

 

D. Félix Lorenzo Donoso , mayor de edad, con domicilio a efectos de notificaciones en c/ Guadalupe 17, 06200 Almendralejo (Badajoz), DNI 0154113K , teléfono 675 043 835 , en representación de la Plataforma Contra la Contaminación de Almendralejo , inscrita en el registro de Asociaciones de la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura con el número 3.829,

 

Expone :

 

Que según la RESOLUCIÓN de 30 de mayo de 2005 , de la Dirección General de Medio Ambiente, por la que se somete a información pública el estudio de impacto ambiental de ampliación de explotación avícola, en la finca “Campo Viejo”, polígono 45, parcelas 49, 50 y 51, promovido por “Granjas Cantos Blancos Sur, S.L.”, en el término municipal de Almendralejo.

 

Dado que el plazo para ser examinado es de treinta días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación, siendo ésta en el D.O.E. — Número 70 de 18 de Junio de 2005 . Tras tener conocimiento de que las obras a las que se refiere el punto anterior se estaban llevando a efecto, la Plataforma con fecha Almendralejo 07 de julio de 2005 remitió un escrito al ayuntamiento de Almendralejo solicitando lo siguiente:

 

 

Se informe a la Plataforma de los siguientes puntos:

 

Primero: Si el Ayuntamiento tiene conocimiento de que las obras de construcción, arriba especificadas, se hubiesen iniciado ya.

 

Segundo: Si se ha concedido Licencia Municipal de obras para la mencionada instalación.

Tercero: En caso de que haya concedido Licencia de Obras, se solicita información sobre la legislación que se ha aplicado, a fin de otorgarla sin que haya la preceptiva Declaración de Impacto Medioambiental aprobada por el órgano competente.

 

La solicitud de la información remitida al ayuntamiento de Almendralejo no ha tenido respuesta hasta el día de la fecha.

 

Con fecha 18 de Agosto de 2005 , D.O.E. — Número 96, por RESOLUCIÓN de 5 de agosto de 2005 , de la Dirección General de Medio Ambiente, por la que se somete a información pública la solicitud de autorización ambiental integrada del complejo avícola “Campo Viejo”, promovida por “Granjas Cantos Blancos Sur, S.L.”, en el término municipal de Almendralejo.

 

La Plataforma ha visitado las obras a las que hacen referencia los puntos anteriores pudiendo comprobar que, la ampliación solicitada por la empresa se esta llevando a efecto sin esperar a que finalicen los tramites administrativos pertinentes.

 

Dado que el comienzo de las mencionadas obras sin la resolución de impacto ambiental está contemplado como falta muy grave en el Artículo 8 bis, 2, de la Ley 6/2001, de 8 mayo , de modificación del Real Decreto legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental, en cual determina que:

Son infracciones muy graves:

  1. El inicio de la ejecución de un proyecto que debe someterse a evaluación de impacto ambiental, de acuerdo con el anexo I.

La Plataforma Contra la Contaminación de Almendralejo ha podido comprobar el incumplimiento de dicho requisito , quedando testimonio grafico del mismo en la información ofrecida por el Diario Hoy en su edición de fecha 24 de julio de 2005 , donde se puede apreciar una fotografía de lo denunciado.

 

Teniendo en cuenta lo establecido en el Artículo 7, de la Ley 6/2001, de 8 mayo , donde se especifica que, “Corresponde a los órganos competentes por razón de la materia o, a los órganos que en su caso designen las Comunidades Autónomas respecto a los proyectos que no sean de competencia estatal, el seguimiento y vigilancia del cumplimiento de la declaración de impacto. Sin perjuicio de ello, el órgano ambiental podrá recabar información de aquéllos al respecto, así como efectuar las comprobaciones necesarias en orden a verificar el cumplimiento del condicionado”.

 

Así como a lo determinado en el Artículo 30 del Título IV. Disciplina Ambiental, de la Ley 16/2002, de 1 de julio , de prevención y control integrados de la contaminación ambiental el cual determina que:

  1. Las Comunidades Autónomas serán las competentes para adoptar las medidas de control e inspección necesarias para garantizar el cumplimiento de esta Ley, sin perjuicio de la competencia estatal en esta materia respecto de los vertidos a cuencas intercomunitarias.
  2. Los resultados de las actuaciones de control e inspección deberán ponerse a disposición del público, sin más limitaciones que las establecidas en la legislación sobre el derecho de acceso a la información en materia de medio ambiente.

Y a lo establecido en el Artículo 31 del Título IV. Disciplina Ambiental, de la Ley 16/2002 , de 1 de julio, en el cual se clasifican las infracciones a esta ley, así como a lo marcado en el Artículo 32 de la misma ley, donde se recogen las sanciones para cada infracción.

 

Solicita:

Primero: Se tomen las medidas oportunas para hacer cumplir lo establecido en la Ley 6/2001, de 8 mayo.

 

Segundo : Se tomen las medidas oportunas para hacer cumplir lo establecido en Ley 16/2002, de 1 de julio.

 

Tercero: Se depuren las posibles responsabilidades en las que pudiesen haber incurrido las diferentes administraciones que están obligadas a fiscalizar el proceso.

 

Cuarto: Se informe a la Plataforma , dentro del plazo legalmente establecido, de las medidas tomadas.

 

Poniendo en su conocimiento que una vez cumplido el plazo legalmente establecido para recibir la contestación al presente escrito, si no se hubiese recibido respuesta, la Plataforma se verá obligada a poner en conocimiento del fiscal los hechos que en él se denuncian, por si de ellos, por acción u omisión, se pudiera derivar alguna responsabilidad penal.

 

 

Almendralejo 22 de agosto de 2005

 

 

 

Fdo. Félix Lorenzo Donoso

Plataforma Contra la Contaminación de Almendralejo

 

 

 

   
 

Diseño: Félix Lorenzo Donoso