Plataforma Contra la Contaminacion de Almendralejo

Inscrita en el registro de Asociaciones de la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura con el número 3.829. Teléfono 675 043 835
Correo electrónico- Para ponerte en contacto con nosotros pulsa el logo del correo electrónico.

¿Por qué esta asociación?


Esta asociación nace como respuesta a la ineficacia y a la desidia demostrada por los diferentes equipos de gobierno, cuya gestión ha conducido a la ciudad a un estado ambientalmente deplorable y perjudicial para la salud.

La Plataforma Contra la Contaminación de Almendralejo está formada por ciudadanos preocupados por la salud, la calidad medioambiental y la calidad de vida en la comarca de Tierra de Barros.

Los objetivos de nuestra asociación son:

  • Concienciar al ciudadano de su derecho a vivir en un ambiente que le permita garantizar su salud y bienestar, y el deber, tanto individualmente como en asociación con otros, de proteger y mejorar el medioambiente en interés de las generaciones presentes y futuras.

  • Facilitar al ciudadano datos riguroso para que pueda hacer un analisis preciso, que le permita participar activamente en la toma de decisiones que afecten a su salud.

  • Exigir a los responsables que cumplan y hagan cumplir la ley en todo lo referente a las normas medioambientales que repercutan directa o indirectamente en la SALUD.

Extracto de los Estatutos de la Asociación "Plataforma contra la contaminación de Almendralejo"


CAPITULO I.

Denominación, Fines, Domicilio y Ámbito Territorial de Acción.

Artículo 1. - Al amparo de lo previsto en el artículo 22 de la Constitución Espanola, de lo establecido en la Ley 191/64 de 24 de diciembre, de Asociaciones, del Real Decreto 304/85 de 6 de febrero y demás disposiciones legales vigentes, se constituye en Almendralejo, la asociación denominada "Plataforma contra la contaminación de Almendralejo". La Asociación es de carácter cívico y sin ánimo de lucro, y está dotada de personalidad jurídica y capacidad de obrar.

La Asociación se declara independiente de toda ideología política o religiosa y de todo grupo político, religioso, sindical o económico.

Artículo 2. - El fin de la Asociación es combatir la contaminación medioambiental, sus causas y sus efectos.

Con este fin, podrá realizar actividades de los siguientes tipos:

1. Organizar actos públicos, editar publicaciones y participar de otras formas en la comunicación social y sus medios, con objeto de informar a la opinión pública de los perjudiciales efectos de cualquier tipo de contaminación y contribuir a la creación de un clima propicio a la eliminación de sus causas.

2. Divulgar:

- Los derechos de los ciudadanos en esta materia tal como están definidos en la Constitución Espanola, los convenios internacionales suscritos por Espana, las leyes y otras normas en vigor.
- Los correlativos deberes de personas, colectivos e instituciones.
- Las vías por las que puede hacerse efectivo el ejercicio de estos derechos y exigirse el cumplimiento de los deberes.

3. Presentar peticiones a las autoridades y colaborar con ellas, para mejorar la normativa vigente contra la
contaminación medioambiental y la aplicación efectiva de la misma.

4. Denunciar, de forma genérica o particular la existencia de situaciones que vulneren la normativa o los derechos de los ciudadanos.

5. Asumir la defensa de los derechos de sus asociados cuando estos se vean vulnerados o amenazados.

6. Todas las demás que, estando dentro de la legalidad, contribuyan al cumplimiento de sus fines.

CAPITULO III.

De los Socios, sus derechos y deberes.

Artículo 15. - Podrán ser socios las personas físicas o jurídicas con capacidad de obrar que así lo soliciten y ajustándose a los Art. 16, 17 y 18. La solicitud será aprobada o denegada por la Junta Directiva, siempre justificando la decisión.

Artículo 16. - A la Plataforma podrán pertenecer asociaciones y grupos de carácter cultural, social, ecologista, deportivo, barriadas, amas de casa y cualquier otro tipo, con la única excepción de partidos o grupos políticos, los cuales no podrán formar parte de ella como tales agrupaciones.

Artículo 17. - A la junta directiva de la Plataforma no podrá pertenecer ninguna persona que esté afiliada a algún partido o grupo político.

Artículo 18. - A la Plataforma podrá pertenecer cualquier persona a titulo individual, con independencia de su afiliación o no a algún partido o grupo de carácter político.

Tierra