Plataforma Contra la Contaminacion

Inscrita en el registro de Asociaciones de la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura con el número 3.829. Teléfono 675 043 835
Correo electrónico- Para ponerte en contacto con nosotros pulsa el logo del correo electrónico.


Dic 1 2008


Sancionan a Vinibasa con 20.000 euros por infracción grave

 

La asesoría Jurídica de la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental ha comunicado a la Plataforma, en respuesta a una solicitud de información sobre el estado del expediente sancionador iniciado en enero de 2008 por infracción grave a la Ley de residuos, que “Una vez finalizada la instrucción, el expediente sancionador se encuentra en la fase de propuesta de Resolución, imponiéndole una sanción económica a alcoholera Vinibasa de 20.000 euros…”

industria Vinibasa
Chimenea de Vinibasa


La Plataforma solicita a la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental que, de acuerdo con lo establecido en el Art. 35. b) de la Ley 10/1998, de Residuos, se proceda a paralizar la actividad que ha dado lugar a esta sanción y que en este momento se ha reanudado. De no hacerse así, una vez que tienen conocimiento de que se está realizado de forma ilegal, la Dirección General podría incurrir en responsabilidades legales por omisión de su obligación de hacer cumplir la normativa vigente.

El SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) detectó varias irregularidades en la industria Vinibasa en la visita que realizó para comprobar la denuncia que la Plataforma había presentado en octubre de 2007. Como resultado de esta inspección el SEPRONA remitió una denuncia a Confederación Hidrográfica del Guadiana, otra a la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental, una más a la Dirección de Explotaciones Agrarias y una última a la Dirección de Ordenación Industrial, todas de la Junta de Extremadura.

La denuncia a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) fue por una infracción a la Ley de Aguas. La CHG hasta la fecha sólo ha comunicado a la Plataforma su falta de personal, hecho que en ningún caso justifica que no se hayan tomado las medidas necesarias para depurar las responsabilidades en las que haya podido incurrir la industria, así como a impedir que se estén poniendo en peligro las aguas subterráneas.
La denuncia a la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental (Sección de Residuos no Peligrosos de la Junta de Extremadura) por infracción a la Ley de Residuos es la que ha dado lugar a esta propuesta de sanción.
La denuncia a la Dirección General de Explotaciones Agrarias de la Junta de Extremadura por una infracción al Real Decreto 1310/1990, que regula la utilización de los lodos de depuradora en el sector agrario, tuvo como sorprendente respuesta que “no ha incoado expediente sancionador” aludiendo a que la “empresa agraria que estaría utilizando los lodos depurados y tratados por Vinibasa se encuentra en Andalucía”. Al parecer las empresas que quieran incumplir la normativa vigente lo único que tienen que alegar es que la empresa que trata los residuos es de fuera de la comunidad autónoma. El argumento es de tal debilidad jurídica que por pudor la administración no debería recurrir a él para justificar lo injustificable, amén de abrir la puerta para que las empresas extremeñas generen puestos de trabajo fuera de la región.
La última denuncia del SEPRONA remitida al Director General de Ordenación Industrial por infracción la Ley 38/1972 de Protección del Ambiente Atmosférico, está basada en la reforma efectuada por la industria para la ampliación y modificación de las instalaciones de almacenamiento de alcohol, sustancia considerada como muy peligrosa y por ello sujeta a legislación propia. La Dirección General de Ordenación Industrial, Energética y Minas ha denegado la información sobre el estado del expediente que es de suponer se ha debido iniciar, aludiendo a que la Plataforma “no se puede considerar como persona interesada”. La Plataforma ha iniciado el procedimiento administrativo para que dicha resolución sea anulada vía judicial y así poder acceder a la información.

Es fácil comprobar por el relato de los hechos, que las denuncias efectuadas por la Plataforma eran ciertas en todos sus extremos y que el Ayuntamiento ha estado mintiendo a los ciudadanos cuando ha afirmado reiteradamente que la industria cumplía con todo lo establecido en la legislación vigente. La Plataforma está convencida de que la emisión de dioxinas por la chimenea de Vinibasa está perjudicando en gran medida la salud de los ciudadanos, aunque es consciente de que nunca lo podrá probar científicamente.

Por último, los miembros de la Plataforma continuarán luchando para llegar a descubrir qué razones son las que llevan a parte de la administración no solo a mirar para otro lado en caso de fragrantes infracciones administrativas, si no a intentar criminalizar a los ciudadanos que exigen que estas actividades cesen de forma inmediata.

 


01 de diciembre de 2008

 


medios

logo hoy

La Junta propone sancionar a la alcoholera Vinibasa con 20.000 euros

01.12.08 - 18:14 - HOY.es | EFE

 

La Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental de la Junta de Extremadura ha propuesto una sanción de 20.000 euros a la alcoholera Vinibasa de Almendralejo como resultado del expediente sancionador iniciado en enero por infracción grave a la Ley de Residuos.

Así lo ha asegurado la Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo, en un comunicado remitido a Efe, en el que ha informado de que este expediente sancionador se encuentra en la "fase de propuesta de resolución".

El colectivo ha pedido a la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental que "proceda a paralizar la actividad" que ha dado lugar a la propuesta de sanción y que "en este momento se ha reanudado".

La plataforma ha considerado que si ese departamento tiene conocimiento de que se está ejerciendo una actividad "de forma ilegal", podría "incurrir en responsabilidades legales" por omisión de su obligación de hacer cumplir la normativa vigente.

Esta sanción es la consecuencia de la denuncia por "irregularidades" que presentó ese colectivo en octubre de 2007 ante la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental.

Fue acompanada por otras denuncias ante otras direcciones generales de la Junta y ante el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, que la remitió a la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

La Plataforma se ha mostrado "convencida" de que la emisión de dioxinas por la chimenea de Vinibasa "está perjudicando en gran medida la salud de los ciudadanos", aunque ha admitido que "nunca lo podrá probar científicamente".

Ha criticado la actitud del Ayuntamiento, al que acusa de que "ha estado mintiendo a los ciudadanos" al afirmar que la industria cumplía con todo lo establecido en la legislación vigente.

 

Fuente



logo hoy

Tras la denuncia de una asociación

La Junta propone una sanción de 20.000 euros para la alcolera Vinibasa de Almendralejo

01/12/2008 elperiodicoextremadura.com

La Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental de la Junta de Extremadura propone una sanción de 20.000 euros a la alcoholera Vinibasa de Almendralejo como resultado del expediente sancionador iniciado en enero por infracción grave a la Ley de Residuos.

Así lo asegurado la Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo, en un comunicado remitido a Efe, en el que informa de que este expediente sancionador se encuentra en la "fase de propuesta de resolución".

El colectivo pide a la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental que "proceda a paralizar la actividad" que ha dado lugar a la propuesta de sanción y que "en este momento se ha reanudado".

La plataforma considera que si ese departamento tiene conocimiento de que se está ejerciendo una actividad "de forma ilegal", podría "incurrir en responsabilidades legales" por omisión de su obligación de hacer cumplir la normativa vigente.

Esta sanción es la consecuencia de la denuncia por "irregularidades" que presentó ese colectivo en octubre del 2007 ante la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental. Fue acompanada por otras denuncias ante otras direcciones generales de la Junta y ante el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que la remitió a la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

La Plataforma se muestra "convencida" de que la emisión de dioxinas por la chimenea de Vinibasa "está perjudicando en gran medida la salud de los ciudadanos", aunque admite que "nunca lo podrá probar científicamente".

Critica la actitud del Ayuntamiento de Almendralejo, al que acusa de que "ha estado mintiendo a los ciudadanos" al afirmar que la industria cumplía con todo lo establecido en la legislación vigente.

Fuente



RESULTADO DE LAS DENUNCIAS PRESENTADAS POR LA PLATAFORMA CONTRA LA CONTAMINACION

Multan a Vinibasa con 20.000 euros por una infracción grave

Este colectivo solicita ahora que se paralice la actividad en la alcoholera.Al día de hoy, es Viñaoliva la que usa las instalaciones de esta industria.

02/12/2008 M. A. P. J. S. M

La Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo informó ayer, en una nota de prensa, que Vinibasa ha sido sancionada por la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental de la Junta con 20.000 euros por cometer una infracción grave e infringir la ley de residuos en enero del 2008.

Por ello, este colectivo ha solicitado a dicha dirección general que se proceda a paralizar la actividad que ha dado lugar a esta sanción y que fue reanudada en verano debido a la campaña de vendimia. Según la plataforma, "de no hacerse así, la dirección general podría incurrir en responsabilidades legales por omisión de su obligación de hacer cumplir la normativa vigente".

La plataforma recuerda que fue el Seprona el que detectó varias irregularidades en la industria Vinibasa en la visita que realizó tras las denuncias presentadas por ellos en el 2007. Como resultado de esta inspección, el Servicio de Protección de la Naturaleza remitió una denuncia a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, otra a la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental, una más a la Dirección de Explotaciones Agrarias y una última a la Dirección de Ordenación Industrial de la Junta.

CIERRE DE LA INDUSTRIA Vinibasa decidió cerrar su actividad de forma voluntaria en mayo cuando acabó la temporada de quema de orujo, sin que ninguna resolución judicial les obligara. No obstante, la firma Viñaoliva hace uso de las instalaciones de la industria --en alquiler-- de forma extraordinaria ante la demanda del sector vinícola para hacer frente a la vendimia y mientras se construye una nueva alcoholera a seis kilómetros de la ciudad, cuyas obras ya se han iniciado. Está previsto que en marzo finalice la actividad en Vinibasa.

Fuente




logo hoy

La Plataforma contra la contaminación de Almendralejo pide el cierre de Vinibasa tras la sanción impuesta de 20.000 euros por infracción grave

 

01 dic 2008

La asesoría Jurídica de la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental ha comunicado a la Plataforma contra la contaminación en Almendralejo, en respuesta a una solicitud de información sobre el estado del expediente sancionador iniciado en enero de 2008 por infracción grave a la Ley de residuos, que "Una vez finalizada la instrucción, el expediente sancionador se encuentra en la fase de propuesta de Resolución, imponiéndole una sanción económica a alcoholera Vinibasa de 20.000 euros..."

La Plataforma solicita a la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental que, de acuerdo con lo establecido en el Art. 35. b) de la Ley 10/1998, de Residuos, se proceda a paralizar la actividad que ha dado lugar a esta sanción y que en este momento se ha reanudado. De no hacerse así, una vez que tienen conocimiento de que se está realizado de forma ilegal, la Dirección General podría incurrir en responsabilidades legales por omisión de su obligación de hacer cumplir la normativa vigente.

El SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) detectó varias irregularidades en la industria Vinibasa en la visita que realizó para comprobar la denuncia que la Plataforma había presentado en octubre de 2007. Como resultado de esta inspección el SEPRONA remitió una denuncia a Confederación Hidrográfica del Guadiana, otra a la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental, una más a la Dirección de Explotaciones Agrarias y una última a la Dirección de Ordenación Industrial, todas de la Junta de Extremadura.

La denuncia a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) fue por una infracción a la Ley de Aguas. La CHG hasta la fecha sólo ha comunicado a la Plataforma su falta de personal, hecho que en ningún caso justifica que no se hayan tomado las medidas necesarias para depurar las responsabilidades en las que haya podido incurrir la industria, así como a impedir que se estén poniendo en peligro las aguas subterráneas.

La denuncia a la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental (Sección de Residuos no Peligrosos de la Junta de Extremadura) por infracción a la Ley de Residuos es la que ha dado lugar a esta propuesta de sanción.
La denuncia a la Dirección General de Explotaciones Agrarias de la Junta de Extremadura por una infracción al Real Decreto 1310/1990, que regula la utilización de los lodos de depuradora en el sector agrario, tuvo como sorprendente respuesta que "no ha incoado expediente sancionador" aludiendo a que la "empresa agraria que estaría utilizando los lodos depurados y tratados por Vinibasa se encuentra en Andalucía". Al parecer las empresas que quieran incumplir la normativa vigente lo único que tienen que alegar es que la empresa que trata los residuos es de fuera de la comunidad autónoma. El argumento es de tal debilidad jurídica que por pudor la administración no debería recurrir a él para justificar lo injustificable, amén de abrir la puerta para que las empresas extremeñas generen puestos de trabajo fuera de la región.

La última denuncia del SEPRONA remitida al Director General de Ordenación Industrial por infracción la Ley 38/1972 de Protección del Ambiente Atmosférico, está basada en la reforma efectuada por la industria para la ampliación y modificación de las instalaciones de almacenamiento de alcohol, sustancia considerada como muy peligrosa y por ello sujeta a legislación propia. La Dirección General de Ordenación Industrial, Energética y Minas ha denegado la información sobre el estado del expediente que es de suponer se ha debido iniciar, aludiendo a que la Plataforma "no se puede considerar como persona interesada". La Plataforma ha iniciado el procedimiento administrativo para que dicha resolución sea anulada vía judicial y así poder acceder a la información.

Es fácil comprobar por el relato de los hechos, que las denuncias efectuadas por la Plataforma eran ciertas en todos sus extremos y que el Ayuntamiento ha estado "mintiendo" a los ciudadanos cuando ha afirmado reiteradamente que la industria cumplía con todo lo establecido en la legislación vigente. La Plataforma está convencida de que la emisión de dioxinas por la chimenea de Vinibasa está perjudicando en gran medida la salud de los ciudadanos, aunque es consciente de que nunca lo podrá probar científicamente.

Por último, los miembros de la Plataforma continuarán luchando para llegar a descubrir qué razones son las que llevan a parte de la administración no solo a mirar "para otro lado" en caso de infracciones administrativas, sino a intentar criminalizar a los ciudadanos que exigen que estas actividades cesen de forma inmediata.

Fuente