Plataforma Contra la Contaminacion

Fundada en julio de 2004. Inscrita en el registro de Asociaciones de la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura en octubre de 2004 con el número 3.829. Teléfono 675 043 835

Para ponerte en contacto con nosotros pulsa el logo del correo electrónico.
Correo electrónico


Almendralejo se tendría que abastecer de agua potable del embalse de Villalba en 2015
Arroyos Harnina y de las Picadas: los problemas siguen.

Hace ya año y medio que la Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo solicitó varias informaciones a Confederación Hidrográfica del Guadiana referentes a los arroyos Harnina y de las Picadas. Y como viene siendo habitual con la información ambiental en nuestro país, la Plataforma tuvo que realizar varios escritos recordando a CHG el derecho que asiste a los ciudadanos, y su obligación de facilitar la información. Para que todos seamos conscientes de este hecho es como si cualquier ciudadano con derecho a asistencia sanitaria tuviese que solicitar varias veces una consulta médica recurriendo al Consejero de Sanidad para que finalmente se la concedan.

¿Recuperación? - Foto del Diario HOY

Hace unas semanas la Plataforma recibió por fin algunas de las informaciones solicitadas. En concreto se pedía información incluida dentro del proyecto de “Recuperación Medioambiental de los arroyos de las Picadas y Harnina, Husero (Tramo Finca Municipal de los Estiles) y regeneración del arroyo Charnecal en el marco de los Fondos Europeos FEDER 2007-2013. Almendralejo inversión sostenible”. Según CHG el proyecto de Recuperación de los arroyos Harnina y de las Picadas a su paso por el núcleo de Almendralejo inició las obras para detenerlas posteriormente: aparecieron “algunos problemas” que obligaba a modificar el proyecto inicial. Tras su modificación el Ayuntamiento de Almendralejo suspende las obras y encomienda a la empresa contratista a devolver el cauce al estado inicial, terminando el proyecto con resultado cero. Entre “esos problemas” están los vertidos de aguas residuales. CHG informa de acumulaciones de dichas aguas en periodo de estío que supone provienen de algún vertido accidental. Pero a la Plataforma le consta que todavía hay vertidos ilegales al arroyo de las Picadas y que el Ayuntamiento de Almendralejo es conocedor de ello: incluso tiene identificado a los responsables. Esta situación no es nueva, se viene repitiendo desde hace más de dos décadas, pero no consta que se haya sancionado a nadie. ¿Por qué?

Es público, solo hay que consultar la hemeroteca, que algunos empresarios han amenazado con cerrar sus empresas y trasladarse a una población donde se le “faciliten las cosas”. Y nuestro Ayuntamiento hace la vista gorda. La Plataforma entiende que la administración tiene la obligación de hacer cumplir la normativa. Y sabe que los políticos no quieren perder votos. Así que si nadie denuncia un problema ambiental ¿para qué van a hacer algo? Y si el problema es denunciado por un colectivo minoritario se apresuran a tachar al denunciante de retrógrado, antisistema y en contra del progreso. Así se deduce que el progreso que entienden los gobernantes es permitir que algunos se salten la ley y ensucien los ríos para enriquecerse, y que no haya voces en contra que socaven la convivencia. Y mientras tanto los problemas siguen.

La Plataforma también solicitó información sobre la captación de agua para consumo humano, preocupada por la calidad del agua que llega a los grifos de Almendralejo. En una respuesta tan escueta como poco aclaratoria se comenta que en el vigente Plan Hidrológico se recoge la asignación del abastecimiento a la población de Almendralejo a partir de 2015 al origen embalse de Villalba, que suministrará el 83,4% de la demanda, y el resto se asigna al río Guadiana. Veremos si cumplen esta vez.

 

02 de enero de 2015



logo hoy


El embalse de Villalba debe comenzar a abastecer este ano a Almendralejo

La Plataforma contra la Contaminación denuncia que el consistorio permite vertidos ilegales al arroyo Las Picadas

4 enero 2015 - GLORIA CASARES

Hace ya más de un año que se dieron por concluidas las obras del nuevo pantano de Villalba, un pantano que se ha construido, entre otras muchas funciones, para abastecerá la ciudad de Almendralejo, la de mayor población de la zona, de agua potable. Este agua es de mejor calidad que la del río Guadiana, de donde se toma en la actualidad.

Ha sido la Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo la que ha anunciado que en el vigente Plan Hidrológico Nacional se recoge la asignación del abastecimiento a la población de Almendralejo a partir de 2015 del embalse de Villalba. A respuestas de la petición de información realizada por esta plataforma ciudadana, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha recordado ese hecho. En concreto, este pantano de Villalba suministrará el 83,4 por ciento de la demanda, y el resto se asigna al río Guadiana.

En una nota de prensa, la plataforma asegura que solicitó información sobre la captación de agua para consumo humano, «preocupada por la calidad del agua que llega a los grifos de Almendralejo».

La asociación ciudadana confía en que se cumpla el compromiso adquirido en el Plan Hidrológico

Por ello, ahora confía en que se cumplan los compromisos y en breve comience el nuevo abastecimiento de agua desde Villalba.

Vertidos ilegales

Por otra parte, pero en la misma nota de prensa, la plataforma denuncia que en la ciudad «todavía hay vertidos ilegales al arroyo de las Picadas» y acusa al ayuntamiento de ser «conocedor de ello y de tener identificados a los responsables», aunque, a pesar de esto, no los sanciona. «Esta situación se viene repitiendo desde hace más de dos décadas», recuerda la nota, tiempo durante el cual «no consta que se haya sancionado a nadie» La plataforma ciudadana acusa al consistorio de «hacer la vista gorda» durante años, después de que algunos empresarios hayan «amenazado con cerrar sus empresas y trasladarse a una población donde se le faciliten las cosas». La Plataforma entiende que la administración tiene la obligación de hacer cumplir la normativa.

Suspensión de obra

Estos vertidos ilegales estarían en la base, según la plataforma, de que no se haya podido llevar a cabo el proyecto de 'Recuperación Medioambiental de los arroyos de las Picadas y Harnina, Husero y regeneración del arroyo Charnecal', en el marco de los fondos europeos Feder 2007-2013.

Según la nota, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, a preguntas de la plataforma, ha confirmado que las obras se iniciaron, aunque hubo que detenerlas posteriormente, porque «aparecieron algunos problemas», lo que obligaba a modificar el proyecto inicial. Esos problemas que, según la CHG aparecían de forma ocasional en verano, serían los vertidos ilegales.

Tras ello, el Ayuntamiento de Almendralejo suspendió las obras de forma definitiva y se devolvió el dinero de la subvención europea que tenía consignado el proyecto. Ello tuvo lugar después de que se le ordenara a la constructora que volviera a restablecer el cauce del arroyo tal y como estaba antes de las obras.

Fuente


logo hoy


Denuncian vertidos en el arroyo de Las Picadas

R.C. 03/01/2015

La Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo ha informado, a través de un comunicado, de la existencia de vertidos ilegales en el arroyo de Las Picadas tras la consulta efectuada a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

La Plataforma realizó varios escritos a CHG para consultar informaciones referentes al proyecto de recuperación medioambiental de los arroyos de las Picadas y Harnina, Husero y regeneración del arroyo Charnecal. Según CHG, el proyecto de recuperación de los arroyos Harnina y de las Picadas inició una serie de obras que se detuvieron posteriormente al aparecer "algunos problemas" que obligaban a modificar el proyecto. Dichas obras quedaron después suspendidas. CHG informa de acumulaciones de aguas residuales en periodo de estío que pueden proceder de algún vertido accidental. La plataforma denuncia que hay vertidos ilegales en el arroyo de Las Picadas y desde el colectivo no entienden que todavía no se haya sancionado a nadie por ello.

De otro lado, Almendralejo tendría que abastecerse de agua procedente del embalse de Villalba a partir del 2015. Así lo recoge el vigente Plan Hidrológico al que ha tenido acceso la Plataforma contra la Contaminación.

Fuente