Plataforma Contra la Contaminacion de Almendralejo

 

La Plataforma renuncia a seguir participando en el 1er Plan de Salud Municipal

11 de febrero de 2008

Ante la reiteración de insultos y descalificaciones que el Alcalde de Almendralejo ha dirigido en varias ocasiones hacia los miembros de la Plataforma Contra la Contaminación de Almendralejo, en la reunión celebrada el día 5 de febrero de 2008, los asistentes a la misma han decidido dejar de participar en el 1er Plan de Salud Municipal en representación de las organizaciones relacionadas con el medio ambiente.

industria Vinibasa
Red de Ciudades saludables

La Plataforma considera que no es posible realizar un plan que plasme el actual estado del municipio si las asociaciones que en él participan ven coartada su libertad para expresar lo que en conciencia piensan. Y esto es así debido al comportamiento, que por reiterado puede considerarse como usual, que el Sr. Alcalde del municipio tiene en cuanto se hace alguna valoración crítica hacia cualquier aspecto relacionado con la ciudad. Los miembros de la Plataforma no buscan que se les dé siempre la razón. De hecho, en muchas ocasiones les gustaría no tenerla. Los argumentos se pueden contrarrestar con otros argumentos, no gritando o, como es el caso, descalificando con insultos, intentando así que los ciudadanos consideren irrelevante lo que unos alarmistas inquisidores digan. Sin embargo, ha sido la Plataforma la que se ha preocupado de buscar información veraz e independiente para los ciudadanos, la que se ha puesto en contacto con representantes del Servicio Extremeño de Salud para que se realicen estudios epidemiológicos, - sobre la incidencia del cáncer en la ciudad y sobre los efectos de las dioxinas y los furanos en la salud humana - la que ha instado a la administración autonómica ha realizar análisis sobre emisiones en la industria Vinibasa, y todo ello para informar a los ciudadanos que sufrimos las molestias de determinadas industrias y sin el apoyo de nuestro Ayuntamiento, que supuestamente es el que debería atender dicha necesidad.

En el Plan de Salud se establece que” La ciudadanía tiene que ser no solo la beneficiaria de los servicios de salud municipal sino la protagonista principal. […] Para velar porque realmente el proceso sea participativo, debe existir representación de los tres protagonistas del Municipio: Personal Técnico, Ciudadanía e Instituciones.”

Difícilmente se podrá alcanzar el objetivo deseado, si las organizaciones que voluntaria y altruistamente se prestan a colaborar en el mismo son tratados de ignorantes, inquisidores o manipuladores por el Sr Alcalde. Puede que le quede un Plan muy bonito, otra cosa es que sea realmente representativo de lo que piensan los ciudadanos.

11 de febrero de 2008

Plataforma Contra la Contaminación de Almendralejo

Así vieron el comunicado algunos medios::



La Plataforma contra la Contaminación no formará parte del plan de salud

P. S. P.

14 febrero 2008

La Plataforma contra la Contaminación sigue molesta por los descalificativos que el alcalde, José María Ramírez, les dedicó en lo referente al enfrentamiento abierto y público que han mantenido con la empresa Vinibasa, los humos y malos olores.

La Plataforma ha ido más allá y ha manifestado su rechazo a formar parte del consejo asesor del primer plan de salud municipal por sentirse insultados. Fue presentado estos meses atrás y a él pertenecen políticos, técnicos, asociaciones vecinales, sanitarias y Cruz Roja entre otros agentes sociales. Con este proyecto la concejala de Sanidad, Margarita Jiménez, expresó su deseo de conocer las carencias en materia de salud y solucionarlas.

En un comunicado la Plataforma argumenta que «no es posible realizar un plan que plasme el actual estado del municipio si las asociaciones que en él participan ven coartada su libertad para expresar lo que en conciencia piensan», y añaden que «difícilmente se podrá alcanzar el objetivo deseado, si las organizaciones que voluntaria y altruistamente se prestan a colaborar en el mismo son tratados de ignorantes, inquisidores o manipuladores».

El plan tiene una duración de un año y ya ha comenzado a andar con el curso de promotores de salud y la edición del boletín número uno.


Fuente


La Plataforma se opone al plan municipal de salud

12/02/2008 M. A. P.

La Plataforma contra la Contaminación ha decidido no participar en la elaboración del plan municipal de salud ante "la reiteración de insultos y descalificaciones que el alcalde José María Ramírez ha dirigido en varias ocasiones contra los miembros de este colectivo". La decisión se adoptó el martes.

Fuente



La Plataforma Contra la Contaminación de Almendralejo renuncia a participar en el primer Plan de Salud Municipal

Extremadura al Día

11 feb 2008

La Plataforma Contra la Contaminación de Almendralejo decide dejar de participar en el primer Plan de Salud Municipal en representación de las organizaciones relacionadas con el medio ambiente.

La plataforma, en nota de prensa, consideró que "no es posible" realizar un plan que plasme el actual estado del municipio si las asociaciones que en él participan ven "coartada su libertad para expresar lo que en conciencia piensan". "Y esto es así debido al comportamiento, que por reiterado puede considerarse como usual, que el alcalde del municipio tiene en cuanto se hace alguna valoración crítica hacia cualquier aspecto relacionado con la ciudad. Los miembros de la Plataforma no buscan que se les dé siempre la razón. De hecho, en muchas ocasiones les gustaría no tenerla", afirmaron.

En el Plan de Salud se establece que "la ciudadanía tiene que ser no solo la beneficiaria de los servicios de salud municipal sino la protagonista principal. [*] Para velar porque realmente el proceso sea participativo, debe existir representación de los tres protagonistas del Municipio: Personal Técnico, Ciudadanía e Instituciones", añaden.

"Difícilmente se podrá alcanzar el objetivo deseado, si las organizaciones que voluntaria y altruistamente se prestan a colaborar en el mismo son tratados de ignorantes, inquisidores o manipuladores por el alcalde. Puede que le quede un Plan muy bonito, otra cosa es que sea realmente representativo de lo que piensan los ciudadanos", concluyen los miembros de la plataforma.

Fuente


Todos los contenidos de esta página pueden ser copiados sin restricciones

.

Correo electrónico