Plataforma Contra la Contaminacion

Inscrita en el registro de Asociaciones de la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura con el número 3.829. Teléfono 675 043 835
Correo electrónico- Para ponerte en contacto con nosotros pulsa el logo del correo electrónico.


Oct 14 2008


Aguas residuales de la térmica de Alange llegarán a los grifos de Almendralejo.

 

El día 1 de septiembre de 2008 a través del D.O.E. se sometió a información pública la solicitud modificada de autorización ambiental integrada de la central térmica de ciclo combinado, promovida por “Iberdrola Generación, S.A.U.”, en el término municipal de Alange.

Aunque hay razones justificadas para mantener que el procedimiento seguido por la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental no respeta la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que anulaba la decisión del Consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana Álvarez, de 21 de Marzo de 2.006, que resolvió el recurso de alzada que presentó Iberdrola contra la resolución del Director General de Medio Ambiente, Guillermo Crespo, por medio de la cual se desestimó la Central Térmica de Ciclo Combinado en Alange, la Plataforma ha estimado que, en espera de que los tribunales decidan sobre este extremo, es necesario presentar alegaciones al proyecto por los perjuicios que el mismo causa a los ciudadanos, a la economía local y al medio ambiente.

En las alegaciones presentadas por la Plataforma se narran pormenorizadamente los efectos negativos que el proyecto supondrá para la zona. Por un lado se hace referencia a las deficiencias del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) por cuanto en el mismo no se especifican la cantidad de algunos contaminantes que se emitirán a la atmosfera.  Estos contaminantes se clasifican en inorgánicos, entre los que encontramos arsénico, cadmio, cromo, cobalto, plomo, manganeso, mercurio, níquel y fósforo, y orgánicos como benceno, formaldehído, naftaleno, tolueno y pírenos. Todos ellos tienen potenciales efectos cancerígenos. Son bioacumulativos. Algunos afectan a la reproducción. La mayoría al sistema nervioso y respiratorio.

En el EsIA se asevera que se ha solicitado un volumen de agua efectivo anual de 8,66 Hm3.  (8.660 millones de litros), con esta cantidad de agua se podría abastecer una población de más de 133.000 personas. En estos momentos el pantano tiene almacenados 236.73 Hm3 de agua, el 27.93% de su capacidad. La cantidad de agua solicitada supondría el 3,8% del agua almacenada actualmente, esto es sencillamente hipotecar el futuro de las generaciones venideras.

Otro punto que preocupa seriamente a la Plataforma es la calidad del agua que va a llegar a Almendralejo, población que se surte de la toma de agua que existe en el río Matachel, próxima a su desembocadura en el río Guadiana.

De la cantidad total del agua utilizada 8,66 Hm3, se estima que algo más de la mitad se evaporará, es fácil entender que la proporción de sales y compuestos no evaporables se concentraran en el agua restante, haciendo que las cantidades de las mismas puedan resultar perjudiciales no solo para el medio, sino también para el ser humano.

Una vez utilizada por la térmica, el agua es, en parte tratada, y vertida al cauce del río Matachel. Es sorprendente que en el EsIA no se haga referencia a la adición de sustancias como ácido sulfúrico, polifosfatos, fosfonatos, surfactantes, poliacrilatos, poliacrilamidas, polisilicatos, nitritos, zinc… (podríamos seguir porque la lista es larga), aditivos que se suelen emplear en el tratamiento de las aguas de refrigeración para evitar incrustaciones, sedimentaciones y corrosión de los materiales ¿Cuáles de estas sustancias o de otras se emplearán y en que dosis? ¿O no se va a utilizar ninguna?

En cualquier caso, esas aguas, tras pasar por la central térmica, terminarán en el río Matachel y, al menos una parte, en la Estación de Depuración de Aguas de Almendralejo, para terminar en los grifos de las casas de sus ciudadanos. Podemos afirmar que el agua que se tome en la estación de captación del rio Matachel estará sin lugar a dudas contaminada por las filtraciones que en la misma se producen, si hacemos caso a lo que dice la OMS (Organización Mundial de la Salud), que afirma que, el agua está contaminada cuando su composición está alterada de modo que no reúne las condiciones necesarias para el uso al que se la hubiera destinado, en su estado natural.

Y aquellas que se escapen de la succión de la toma, acabarán en la presa de Montijo, conducidas a través de su canal hacia los regadíos de las Vegas Bajas del Guadiana, para terminar en los platos de los extremeños y de muchos más.

Por todo esto, la Plataforma considera que el proyecto es medioambientalmente inviable y que supone someter a los ciudadanos de la zona a peligros por emisiones y por vertidos que no están en ningún modo justificados. Por eso esperan que la Junta de Extremadura estudie con detenimiento el proyecto dando prioridad a los intereses de los ciudadanos sobre los de Iberdrola y no otorgue las autorizaciones solicitadas.


14 de octubre 2008

 


medios

logo hoy

Nuevas alegaciones contra la central térmica de Alange

15.10.2008 - F. G.

 

La Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo ha presentado alegaciones al proyecto de instalación de una central térmica de ciclo combinado en Alange porque considera que las aguas residuales de esta planta llegarán a los grifos de Almendralejo y, por tanto, causará a los ciudadanos, la economía local y el medio ambiente un prejuicio importante.

Otro punto que preocupa a la Plataforma es la calidad del agua que va a llegar a Almendralejo, población que se surte de la toma de agua que existe en el río Matachel, próxima a su desembocadura en el río Guadiana.

 

Fuente



logo hoy

VERTIDO RESIDUAL.

Vaticinan que llegará a la ciudad el agua de la térmica

15/10/2008 REDACCION

 

La Plataforma contra la Contaminación emitió ayer una nota en la que asegura que las aguas residuales que generará la térmica de Alange llegarán a los grifos de Almendralejo porque estiman que algo más de la mitad del agua que se use se evaporará, y la proporción de sales y compuestos no evaporables se concentrarán y perjudicarán al medio y a las personas.

Fuente



logo hoy

Las alegaciones de Plataforma contra Contaminación de Almendralejo inciden en efectos "negativos" de la térmica de Alange



Alerta de que las aguas residuales de la térmica de Alange "llegarán a los grifos de Almendralejo".

ep 14 oct 2008

Las alegaciones presentadas por la Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo al proyecto de central térmica de ciclo combinado promovido por 'Iberdrola Generación SAU' en Alange (Badajoz) inciden en los efectos "negativos" que dicha iniciativa supondrá para la zona.

La Plataforma considera que el proyecto es "medioambientalmente inviable" y que supone "someter a los ciudadanos de la zona a peligros por emisiones y por vertidos que no están en ningún modo justificados". Por eso reclamó a la Junta de Extremadura que estudie "con detenimiento" el proyecto "dando prioridad a los intereses de los ciudadanos sobre los de Iberdrola" y que "no" otorgue las autorizaciones solicitadas.

A través de una nota de prensa, el colectivo advierte de que las aguas residuales de dicha térmica "llegarán" a los grifos de Almendralejo, y hace referencia también a las "deficiencias" que a su juicio tiene el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) en tanto que en el mismo "no se especifica la cantidad de algunos contaminantes que se emitirán a la atmosfera".

Estos contaminantes, según indicó, se clasifican en inorgánicos, entre los que se encuentran arsénico, cadmio, cromo, cobalto, plomo, manganeso, mercurio, níquel y fósforo, y orgánicos como benceno, formaldehído, naftaleno, tolueno y pírenos. Todos ellos tienen "potenciales efectos cancerígenos" ya que según el colectivo son bioacumulativos, y algunos afectan a la reproducción, la mayoría al sistema nervioso y respiratorio, añadió.

De igual modo, alertó de que el EsIA asevera que se ha solicitado un volumen de agua efectivo anual de 8,66 Hm3, una cantidad con la que se podría abastecer una población de más de 133.000 personas. Así, tras apuntar que en estos momentos el pantano tiene almacenados 236.73 Hm3 de agua, el 27,93 por ciento de su capacidad, añadió que la cantidad de agua solicitada supondría el 3,8 por ciento de la almacenada actualmente, lo que a su juicio "es sencillamente hipotecar el futuro de las generaciones venideras".

Otro punto que "preocupa seriamente" a la Plataforma es la calidad del agua que según indicó "va a llegar" a Almendralejo, población que se surte de la toma de agua que existe en el río Matachel, próxima a su desembocadura en el río Guadiana.

De la cantidad total del agua utilizada 8,66 Hm3, según la Plataforma, se estima que algo más de la mitad se "evaporará". "Es fácil entender que la proporción de sales y compuestos no evaporables se concentraran en el agua restante, haciendo que las cantidades de las mismas puedan resultar perjudiciales no solo para el medio, sino también para el ser humano", advirtió.

En este sentido, explicó que una vez utilizada por la térmica, el agua es, en parte tratada, y "vertida al cauce del río Matachel". Así, el colectivo considera "sorprendente" que en el EsIA --dijo-- "no" se haga referencia a la adición de sustancias como ácido sulfúrico, polifosfatos, fosfonatos, surfactantes, poliacrilatos, poliacrilamidas, polisilicatos, nitritos, zinc, que "se suelen emplear en el tratamiento de las aguas de refrigeración para evitar incrustaciones, sedimentaciones y corrosión de los materiales".

En cualquier caso, añadió que esas aguas, tras pasar por la central térmica, "terminarán en el río Matachel" y, "al menos una parte, en la Estación de Depuración de Aguas de Almendralejo, para terminar en los grifos de las casas de sus ciudadanos".

La Plataforma afirmó así que el agua que se tome en la estación de captación del río Matachel "estará sin lugar a dudas contaminada por las filtraciones que en la misma se producen", y añadió que aquella que se escape de la succión de la toma "acabará en la presa de Montijo, conducidas a través de su canal hacia los regadíos de las Vegas Bajas del Guadiana, para terminar en los platos de los extremeños y de muchos más".

ALEGACIONES

Finalmente, la Plataforma explicó que --debido a los "prejuicios" que el proyecto causa a los ciudadanos, a la economía local y al medio ambiente-- formula alegaciones sobre el proyecto pese a que se juicio hay razones "justificadas" para mantener que el procedimiento seguido por la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental "no respeta" la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que anulaba la decisión del Consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana Álvarez, de 21 de Marzo de 2006, que resolvió el recurso de alzada que presentó Iberdrola contra la resolución del director general de Medio Ambiente, Guillermo Crespo, por medio de la cual se desestimó la Central Térmica de Ciclo Combinado en Alange.

Recordó que el pasado día 1 de septiembre de 2008 a través del Diario Oficial de Extremadura se sometió a información pública la solicitud modificada de autorización ambiental integrada de la central térmica de ciclo combinado de Alange.

Fuente