Plataforma Contra la Contaminacion

Inscrita en el registro de Asociaciones de la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura con el número 3.829. Teléfono 675 043 835
Correo electrónico- Para ponerte en contacto con nosotros pulsa el logo del correo electrónico.


Abr 15 2008

Reacción "in extremis" del Ayuntamiento de Almendralejo contra la explotación porcina.


 

El pasado mes de marzo, la Plataforma emitió un comunicado criticando duramente la pasividad del Ayuntamiento de Almendralejo en el trámite de Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la explotación porcina Exporba que se está siendo tratado por el Servicio de Evaluación y Autorización Ambiental de la Junta de Extremadura. Estas críticas estaban fundamentadas en el hecho siguiente: más de un ano después de que el promotor del proyecto hubiese solicitado un informe urbanístico referente a la instalación, el Ayuntamiento no había contestado a dicha solicitud. Pero no quedan aquí los incumplimientos del Ayuntamiento, pues la misma Dirección General de Medio Ambiente, en julio de 2007, le remite una copia de la solicitud de la AAI con objeto de que informara sobre la adecuación de las instalaciones sometidas a estudio. Como de nuevo no recibe contestación, en octubre de 2007 vuelve a solicitar al Ayuntamiento que se pronuncie sobre la adecuación de las instalaciones en todos aquellos aspectos que sean de su competencia. En este caso, como en el anterior, la Dirección General de Medio Ambiente afirma que el Ayuntamiento no había contestado a estas solicitudes. Esta actitud por parte del Ayuntamiento condujo a que el Servicio de Evaluación y Autorización Ambiental comunicase a la Plataforma la "propuesta de resolución de 22 de febrero de 2008, de la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental, por la que se otorga Autorización Ambiental Integrada y se formula la Declaración de Impacto Ambiental para la explotación porcina de cría y cebo "Granja Exporba" del término municipal de Almendralejo".

Sin embargo, hace unos días la Plataforma recibió un escrito del Jefe de Servicio de Evaluación y Autorización Ambiental, en el cual se comunica que "se ha recibido desde el Ayuntamiento de Almendralejo informe negativo relativo a la compatibilidad de la actividad proyectada con los usos previstos en el planteamiento urbanístico".

Los miembros de la Plataforma quieren felicitar al Ayuntamiento que, aunque tarde, ha reaccionado oponiéndose a la instalación de esta explotación porcina a la entrada de la ciudad, y espera que la Junta de Extremadura estudie detenidamente el informe, y salvaguardando los derechos que puedan asistir al promotor, no otorgue la AAI a la explotación porcina.

Queremos recordar que consideramos que sería una temeridad autorizar la instalación de una balsa de purines a cielo abierto con una capacidad, según el Estudio de Impacto Ambiental, de 3.066 m3, (3 millones de litros) y un estercolero de 296 m2. La superficie total entre la balsa de purines y el estercolero es de 1.321 m2 a unos 300 m de la Autovía de la Plata, y a unos 410 metros de la nueva carretera de circunvalación.

Esperamos que este hecho se convierta en un punto de inflexión, a partir del cual el Ayuntamiento apueste decididamente por tomar medidas concretas para terminar con los problemas medioambientales que sufre y ha sufrido la ciudad durante decenios.

Hace una semana, el Excmo. Sr. Alcalde acusó públicamente a la Plataforma de mantener "un enfrentamiento personal" con el Ayuntamiento. Los miembros de la asociación quieren aprovechar la ocasión no sólo para felicitar la gestión realizada en este caso, sino para aclarar a todos los ciudadanos, por si quedase alguna duda, que el objetivo de la Plataforma es trabajar por mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad, participando de forma activa en la resolución de los problemas que sufre. Como simples ciudadanos, la Plataforma no dispone de los medios necesarios para actuar ante los hechos que denuncia. Prueba de ello es que la Junta de Extremadura no solicita el informe sobre la explotación porcina a la Plataforma, sino que es el Ayuntamiento el que tiene la autoridad y los medios necesarios para hacerlo. Sin embargo, el estado de derecho permite presentar alegaciones y denunciar públicamente las irregularidades que se puedan detectar. Debe ser este hecho el que hace pensar al Sr. Alcalde que la Plataforma tiene algo personal contra el Ayuntamiento. Nada más lejos de la realidad. Esperamos que esta felicitación haga reflexionar al Alcalde para que valore el trabajo y el esfuerzo desinteresado de unos ciudadanos por conseguir una ciudad para el disfrute de todos.

15 de abril de 2008

 


medios
logo hoy

La Plataforma contra la Contaminación felicita al equipo de gobierno

16.04.2008 - P. S. P.

Tanto para criticar su labor como para alabarla. La Plataforma contra la Contaminación ha emitido un comunicado en el que felicitan al Ayuntamiento por su oposición, , a que una instalación porcina se ubique a las afueras de la ciudad.

Ahora la Plataforma pide a la Junta de Extremadura que «estudie detenidamente el informe y, salvaguardando los derechos que puedan asistir al promotor, no otorgue la Autorización Ambiental Integrada a Exporba».


Fuente



logo hoy

Aplauden que no dejen abrir una explotación


16/04/2008

LA PLATAFORMA Contra la Contaminación felicitó ayer al ayuntamiento, en una nota de prensa, por desestimar la apertura de una explotación porcina por ser incompatible con "los usos previstos en el planteamiento urbanístico". Tiene, dicen, la autorización de la Junta

Fuente



logo hoy

No aparece

NO