Plataforma Contra la Contaminacion

Fundada en julio de 2004. Inscrita en el registro de Asociaciones de la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura en octubre de 2004 con el número 3.829. Teléfono 675 043 835

Para ponerte en contacto con nosotros pulsa el logo del correo electrónico.
Correo electrónico


El colector general de aguas residuales de Almendralejo vuelve a romperse por enésima vez.

Ha vuelto a suceder otra vez. El colector que conduce las aguas residuales de Almendralejo hasta la depuradora está de nuevo roto, y el vertido ensucia una vez más un tramo de más de 1 Km del arroyo Harnina.

Rotura del colector

Miembros de la Plataforma detectaron el sábado 11 que el cauce del arroyo transportaba agua residual, lo que significa que la rotura debió producirse en algún momento de la semana pasada. El martes 14 la Plataforma pudo comprobar que el colector se encontraba atascado a la altura de unas naves del polígono industrial, y que aguas arriba lo habían roto para dejar escapar el agua, recogiéndola más tarde a la altura de la carretera de Badajoz, de nuevo mediante otra rotura del colector. Concluyendo, ahora hay un colector con un atasco y dos roturas.

Esta situación no es nueva: se ha repetido muchas veces en los últimos años, y a pesar de eso, de nuevo vuelve a suceder. Está claro que no ha habido mucha voluntad por resolver el problema. Hace dos días la Delegada del Gobierno anunciaba que “pronto” se licitará la renovación del colector en una visita a la estación depuradora, que no al colector. ¿Cuánto es “pronto”? ¿Una semana? ¿Un mes? ¿Un año? Y eso para licitar. Luego viene el periodo de presentación de proyectos, la fase de aprobación, la adjudicación de los fondos y, por fin, el desarrollo de la obra. Otras “cuantas” roturas, más o menos.

Rotura voluntaria del colector

La Plataforma viene solicitando, desde hace años,  que se proceda a la construcción de un nuevo colector. Pero las diversas instituciones encargadas de llevar a cabo la obra no han hecho nada, solamente utilizar el tema para hacer propaganda del gobernante de turno.

El ambiente es fundamental para el bienestar de la personas. Y no porque lo diga la Plataforma, sino porque lo dicta la razón. Y lo saben los ciudadanos de Almendralejo que ya han tenido algunas experiencias previas. Pero para los que tanto hablan de mantener el estado de bienestar, el medioambiente no está entre los factores que lo mejoran, más bien al contrario, es un agente molesto que impide el “desarrollo” de su entendido bienestar.

 

Recorrido del agua residual por el cauce del Harnina


15 de julio de 2015

 

 



logo hoy

Una rotura en el colector ensucia un kilómetro del arroyo Harnina

 

La Plataforma contra la Contaminación dice que la avería podría ser intencionada para salvar un atasco en el polígono

16 julio 2015 - GLORIA CASARES

La Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo ha denunciado que una rotura en el colector «ensucia un tramo de más de un kilómetro» del arroyo Harnina, que discurre paralelo en algunos tramos. La plataforma ha emitido una nota de prensa en la que denuncia que se trata de «una rotura más de las muchas» que se han producido en los últimos años, aunque ésta podría haber sido intencionada.

Esta última quiebra, apuntan, se produjo la semana pasada, según estiman miembros de la agrupación, que detectaron el día 11 de julio que «el cauce del arroyo transportaba agua residual». El martes el grupo comprobó que el colector «se encontraba atascado» a la altura de unas naves del polígono industrial, y que «aguas arriba, lo habían roto para dejar escapar el agua», recogiéndola más tarde a la altura de la carretera de Badajoz, mediante otra rotura.

La plataforma denuncia que esta situación se ha repetido muchas veces en los últimos años.

Por ello, consideran que «no ha habido mucha voluntad por resolver el problema» por parte de las administraciones públicas.

Esta denuncia se produce dos días después de que la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, visitase la nueva estación depuradora de aguas residuales de Almendralejo y anunciase que «pronto» se licitaría la obra para construir un nuevo colector, con una inversión de 2,8 millones de euros.

Además, la nota apunta que aún habrá que esperar tiempo para que se construya, teniendo en cuenta los trámites administrativos, ya que tras la licitación viene el periodo de presentación de proyectos, la fase de aprobación, la adjudicación de los fondos y el desarrollo de la obra.

Fuente


logo hoy


Denuncian que una rotura del colector ensucia un kilómetro del arroyo Harnina de Almendralejo

EFE 15/07/2015

La Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo ha denunciado hoy que una rotura en el colector general de la ciudad está ensuciando el arroyo Harnina, cuyo trazado transcurre en paralelo en algunos tramos.
Según la plataforma ciudadana, se trata de una rotura más de las "muchas" que se han producido en los últimos años, aunque ésta podría haber sido intencionada.

Esta última rotura, apunta la nota, se produjo la semana pasada, según estiman miembros de la plataforma, que detectaron el día 11 de julio que "el cauce del arroyo transportaba agua residual".

La plataforma ha comprobado que el colector se encuentra "atascado" a la altura de unas naves del polígono industrial y que "aguas arriba lo habían roto para dejar escapar el agua", recogiéndola más tarde a la altura de la carretera de Badajoz, mediante otra rotura.

La plataforma denuncia que esta situación se ha repetido muchas veces en los últimos años.
Por ello, consideran que "no ha habido mucha voluntad por resolver el problema" por parte de las administraciones públicas.


Esta denuncia se produce dos días después de que la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, visitase la nueva estación depuradora de aguas residuales de Almendralejo y anunciase que "pronto" se licitaría la obra para construir un nuevo colector, con una inversión de 2.8 millones de euros.

La construcción del nuevo colector se segregó del proyecto inicial de la depuradora nueva, que ha estado construyéndose durante seis años.

Además, la nota apunta que aún habrá que esperar tiempo para que se construya esta infraestructura, teniendo en cuenta los trámites administrativos que hay que cumplir.

Fuente