Plataforma Contra la Contaminacion

Fundada en julio de 2004. Inscrita en el registro de Asociaciones de la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura en octubre de 2004 con el número 3.829. Teléfono 675 043 835

Para ponerte en contacto con nosotros pulsa el logo del correo electrónico.
Correo electrónico


La calidad del agua potable que se suministró a Almendralejo en el período 2010-2011 fue mala.


Esta es la conclusión a la que ha llegado la Plataforma contra la contaminación de Almendralejo después de estudiar la copia de los análisis del agua realizados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), el Ayuntamiento de Almendralejo (la concesionaria del servicio) y el Servicio Extremeño de Salud (SES).

Punto de captación en el río Guadiana

La génesis del problema hay que buscarla en la calidad del agua en el punto de captación en el rio Guadiana. Según los análisis facilitados por la CHG la calidad del agua suministrada a Almendralejo debería ser considerada entre Tipo A2 y A3, (siendo A3 como la peor calidad que puede presentar el agua para consumo humano) debido a la cantidad de mediciones que sobrepasan o se aproximan mucho a los valores límite de los parámetros analizados.

Esta mala calidad del agua en el punto de captación hace que se tengan que utilizar medios muy agresivos para potabilizarla. La demanda de agua parece que lleva a utilizar una gran cantidad de compuestos de aluminio que después se detectan en el agua que se suministra. Un problema muy importante se produce a la hora de la desinfección, pues dada la calidad pésima del agua de la que se parte, hay que utilizar una cantidad muy importante de cloro, esto junto a la materia orgánica, hace que se produzcan reacciones químicas que dan lugar a superar en muchas de los análisis el límite máximo de Trihalometanos (THM) como subproductos. Estos compuestos pueden suponer un problema para la salud, dependiendo no sólo de la cantidad, sino también del tiempo durante el que se esté expuesto.

Otro problema detectado por la Plataforma ha sido las claras deficiencias en la toma de muestras  y los análisis que se han remitido para su estudio, y dando por bueno que, como se solicitó, son todos los que se han realizado durante el periodo analizado.

Es de destacar que el SES no realizó ningún análisis durante los meses de julio y agosto de 2010 y 2011. Es significativo que en el año 2010 entre el análisis realizado el 1 de junio y el siguiente efectuado el 20 de septiembre, trascurrieron 111 días sin que el SES analizase el agua. El año siguiente, 2011, se volvió a repetir este hecho. Además la administración no cumple con el mínimo de análisis establecido por la normativa, y por supuesto tampoco con su distribución regular en el tiempo.

La Plataforma no tiene constancia de las medidas, si es que se ha tomado alguna, para solventar los problemas que se ponen de manifiesto en los análisis y en los muestreos.

La solución más adecuada, y quizás la única, sea cambiar el punto de captación, de tal forma que se evite el tomar el agua del río Guadiana, dado el problema que sufren sus aguas por contaminación.

 

Informe sobre la calidad del agua

18 de agosto de 2014



logo hoy


La Plataforma contra la Contaminación avisa que el agua del municipio es mala

Pide cambiar el punto de captación; mientras el Consistorio dice que en 2012 instalaron filtros de carbono y que cuando no es buena la traen de Alange

19.08.14 - GLORIA CASARES

La Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo asegura que el agua potable de la red pública de la ciudad es mala y sus parámetros rozan la considerada por las autoridades como de peor calidad de las de consumo humano. Por ello, alertan de que sería necesario cambiar el punto de captación, para evitar coger el agua del río Guadiana.

Estas afirmaciones han sido realizadas después de consultar la copia de los análisis del agua realizados por la Confederación Hidrológica del Guadiana, la concesionaria del servicio municipal de aguas de Almendralejo y el Servicio Extremeño de Salud entre 2010 y 2011. Según los análisis facilitados por la CHG, la calidad del agua suministrada a Almendralejo debería ser considerada entre los tipos A2 y A3, siendo este último como «la peor calidad que puede presentar el agua para consumo humano».

Para la plataforma, la génesis del problema hay que buscarla en la calidad del agua en el punto de captación del río Guadiana. Cree que esa mala calidad hace que se tengan que usar «medios muy agresivos para potabilizarla». La calidad de este agua «lleva a utilizar una gran cantidad de compuestos de aluminio, que después se detectan en el agua que se suministra». Otro problema importante, mantienen, se produce a la hora de la desinfección, ya que dada la «calidad pésima del agua» de la que se parte, hay que utilizar una cantidad muy importante de cloro. Esta cantidad de cloro, junto a la materia orgánica, hace que se produzcan reacciones químicas que dan lugar a superar en muchos de los análisis el límite máximo de trihalometanos (THM) como subproductos. Estos compuestos pueden suponer un problema para la salud, dice, dependiendo no sólo de la cantidad, sino también del tiempo de exposición.

Además, la Plataforma ha detectado claras deficiencias en la toma de muestras y los análisis que se han remitido para su estudio, y dando por bueno que, como se solicitó, son todos los que se han realizado durante el periodo analizado.
La Plataforma lamenta que el SES no realizase ningún análisis durante 100 días en los veranos de 2010 y 2011, con lo que la Administración no cumpliría con el mínimo de análisis establecido por la normativa, advierten.
Por su parte, el concejal de Aguas de Almendralejo, José Antonio Regaña, ha asegurado a HOY que en 2012 sí se tomaron medidas correctoras, como la instalación de una serie de filtros de carbono que mejoran la calidad del agua potable de la red.

Además, niega que no se hagan los controles pertinentes, puesto que tanto la empresa concesionaria como el servicio municipal de aguas disponen de técnicos que analizan el agua, que, a su vez, es controlada por laboratorios autorizados en la región. Por último, añade que también se instaló hace unos años una segunda toma de agua, en el embalse de Alange, de la que se capta el agua para la red de forma puntual, cuando se considera que el agua del río Guadiana no es buena.

Fuente


logo hoy


Denuncian una mala calidad del agua potable en 2010 y 2011

El alcalde asegura que, actualmente, el nivel es bueno

R.CABEZAS 20/08/2014

La plataforma contra la contaminación en Almendralejo ha denunciado la "mala calidad del agua potable" suministrada a la localidad durante el periodo que comprende 2010 y 2011. Lo hizo a través de una nota de prensa, después de un estudio sobre la copia de los análisis de agua realizados por la confederación hidrográfica del Guadiana, el ayuntamiento y el Servicio Extremeño de Salud (SES).

Según reza la nota, el problema referente a la calidad del agua hay que buscarlo en el punto de captación situado en el río Guadiana. Según los análisis facilitados por la CHG, existía una deficiente calidad del agua tomada en ese punto, algo que obligaba a tomar métodos muy agresivos para potabilizarla.

El alcalde José García Lobato ha querido dejar claro que esta problemática se refiere al periodo comprendido entre 2010 y 2011, ajeno a su gobierno. Explica el primer edil que, desde la toma de su cargo, se ha mejorado el punto de captación del agua y se llevan a cabo los pertinentes análisis de calidad con resultados positivos.

En este sentido, García Lobato quiere tranquilizar a la población asegurando que, actualmente, la calidad del agua es buena y cumple con la normativa, dejando claro que los informes se refieren al pasado.

Fuente