Plataforma Contra la Contaminacion

Fundada en julio de 2004. Inscrita en el registro de Asociaciones de la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura en octubre de 2004 con el número 3.829. Teléfono 675 043 835

Para ponerte en contacto con nosotros pulsa el logo del correo electrónico.
Correo electrónico


EL ARROYO LAS PICADAS SUFRE DE NUEVO


Arroyo Las Picadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un nuevo vertido ilegal ensucia el ya maltrecho arroyo de Almendralejo

A mediados de esta semana, durante al menos dos días, podía observarse como el arroyo las Picadas, a su paso por la localidad de Almendralejo, transportaba agua residual de un vertido proveniente, seguramente, de una aceitunera, por las aceitunas que aparecían en su cauce. No es el único vertido que se produce; a la altura del recinto ferial hay otro colector que, de forma constante, durante más de cinco meses, ha estado vertiendo agua residual al mismo cauce.

A mediados de los 90, algunos ciudadanos preocupados por la salud de nuestro entorno, presentamos una denuncia a Europa como último recurso tras varios intentos que quedaron en la nada con las administraciones españolas, pues los vertidos continuaban a pesar de las denuncias. Veinticinco años después los vertidos siguen aquí. El diccionario de la Real Academia de la lengua española define inepto como persona incapaz o necia, sin condiciones o aptitudes. El problema de los vertidos es subsanable. Pero veinticinco años después y cinco alcaldes diferentes, varios consejeros de medioambiente, y algunos presidentes de Confederación Hidrográfica del Guadiana no han sido capaces de solucionarlo. Al parecer carecen de las condiciones y aptitudes para ello.

Eso sí, hay que reconocer que durante estos años se han hecho cosas: se construyeron valsas para los vertidos de las aceituneras, se puso a funcionar una depuradora, se ha construido otra nueva, se está construyendo una nueva conducción para las aguas residuales, pero los vertidos y la contaminación siguen. Así que la administración está gastando un montón de dinero, pero no termina con el problema. Otra ineptitud más. Ahora bien, es indudable que la situación totalmente inadmisible de los años 90 ha mejorado, pero el problema se ha hecho crónico, y los almendralejenses parecen haberse habituado a ello como si de una enfermedad incurable se tratara. Pero no cierto es que sí que tiene solución, y los miembros de la Plataforma no entendemos esta resignación. Nosotros no nos resignamos.

Hace una semana el embalse de los Molinos sufrió un proceso de pérdida de calidad del agua que la hizo no apta para consumo por riesgo a afectar a la salud de las personas. Aunque el problema tiene un origen diferente en primera instancia, lo cierto es que la contaminación también es un problema para la calidad del agua y la salud de quienes la consumen. Prueba de ello son los filtros que hubo que instalar en nuestra estación de tratamiento de agua potable (ETAP) para eliminar los contaminantes. ¿Y por qué esa agua tiene tantos contaminantes? Porque la tomamos del río Guadiana y, según nos informa la Confederación Hidrográfica, el agua es de mala calidad en el punto de captación porque, entre otras razones, corriente arriba hay varias localidades que vierten sus aguas residuales sin depurar. Y nosotros, en solidaridad, vertemos a los arroyos para que otros instalen filtros. Esto ya no es ineptitud; esto no tiene nombre.

Estamos seguros que, tras la publicación de este comunicado, nuestros gobernantes y administración responderán y darán las explicaciones que consideren a los medios de comunicación, algo a lo que no están obligados. En cambio, la ley sí que les obliga a contestar a las solicitudes de información ambiental que reciban de las ONGs que tengan entre sus fines la defensa del medio ambiente. Pues he aquí que nuestro ayuntamiento no responde a nuestras solicitudes, ni siquiera lo hace al Defensor del Pueblo, que lleva esperando más de 280 días que le envíe la información solicitada. Un último ejemplo de ineptitud.

21 de mayo de 2018



logo hoy

Denuncian que una aceitunera ha vertido en el arroyo Las Picadas de Almendralejo

La Plataforma contra la Contaminación lamenta que 25 anos después no se hayan solucionado los problemas medioambientales

GLORIA CASARES - Martes, 22 mayo 2018

La Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo ha denunciado que la semana pasada llegaron al arroyo Las Picadas aguas residuales de un vertido que creen proviene de una aceitunera «por las aceitunas que corrían por su cauce», a su paso por el casco urbano. En concreto, ese agua residual aparecía «durante al menos dos días a su paso por el recinto ferial», según apuntan.


Fotografía donde se ve el vertido de aguas residuales al arroyo. :: Hoy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para la plataforma, «no es el único vertido que se produce», ya que a la altura del recinto ferial hay otro colector que de forma constante, durante más de cinco meses, ha estado vertiendo agua residual al mismo cauce», apuntan.

Esta plataforma recuerda que ya a mediados de los 90 algunos ciudadanos presentaron una denuncia a Europa «como último recurso tras varios intentos que quedaron en la nada con las administraciones españolas, pues los vertidos continuaban a pesar de las denuncias». Sin embargo, 25 años después «los vertidos siguen aquí».

Por ello, lamentan que después de cinco alcaldes diferentes, varios consejeros de Medio Ambiente, y algunos presidentes de Confederación Hidrográfica del Guadiana «no han sido capaces de solucionarlo».

Sin embargo, en estos años, resaltan, se ha invertido en la construcción de balsas para los vertidos de las aceituneras, «se puso a funcionar una depuradora, se ha construido otra nueva y se está construyendo una nueva conducción para las aguas residuales, pero los vertidos y la contaminación siguen».

Información ambiental

A este problema se suma, apunta la plataforma, la «mala calidad» del agua en el punto de captación de la red de abastecimiento de la ciudad de Almendralejo, «porque, entre otras razones, corriente arriba hay varias localidades que vierten sus aguas residuales sin depurar».

«Y nosotros, en solidaridad, vertemos a los arroyos para que otros instalen filtros. Esto ya no es ineptitud; esto no tiene nombre».

Ante estas circunstancias, lamentan que el Ayuntamiento de Almendralejo «no responde a nuestras solicitudes, ni siquiera lo hace al Defensor del Pueblo, que lleva esperando más de 280 días que le envíe la información solicitada». Y eso que la ley sí que les obliga a contestar a las solicitudes de información ambiental que reciban de oenegés. Se trata de «un último ejemplo de ineptitud».

 

Fuente


logo hoy

Denuncian nuevos vertidos ilegales en la zona del arroyo las Picadas

Recuerdan que el problema se remonta a hace 25 anos y reclaman una solución. Cortan el camino los Olivos a la altura de San Marcos por las obras del colector

RODRIGO CABEZAS

prov-badajoz@extremadura.elperiodico.com

ALMENDRALEJO 23/05/2018

 

La Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo ha denunciado un nuevo vertido ilegal que ensucia al arroyo las Picadas a su paso por la localidad. A través de un comunicado ha informado de que se ha detectado esta semana y que el mismo transportaba agua residual procedetne de una aceitunera. El colectivo destaca, además, que este no es el único vertido que se produce, ya que a la altura del ferial hay otro colector que vierte residuos desde hace cinco meses.


Zona del arroyo las Picadas en la que se pueden ver los vertidos ilegales. - EP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La plataforma ha expresado nuevamente su indignación por la reiteración de estos vertidos ilegales y expresa su malestar tras 25 años luchando contra esta problemática. Recuerda igualmente que ya denunciaron ante las instituciones europeas este problema, pero que los vertidos continúan. Dicen que es «un problema subsanable», pero que un cuarto de siglo después todavía ninguna Administración ni entidad lo ha resuelto.

VALSAS PARA CONTROLAR / Durante este tiempo se han construido valsas para controlar los vertidos de las aceituneras, se ha puesto en funcionamiento la depuradora y, recientemente, se ha hecho un nuevo colector de aguas residuales, «pero los vertidos siguen», insiste la plataforma, que califica este problema como algo «crónico», al tiempo que considera que los almendralejenses se han tenido que habituar a ello «como si de una enfermedad incurable se tratara».

Asimismo recuerda que hace una semana el embalse los Molinos también sufrió un proceso de pérdida de calidad del agua que obligó a prohibir su consumo a las personas durante unos días, y añade que se pusieron filtros que se instalaron en la estación de tratamiento de agua potable para eliminar contaminantes. Incide además en que la Confederación Hidrográfica del Guadiana ya les ha informado de que hay agua de mala calidad porque el punto de captación no es bueno. La plataforma exige explicaciones a las administraciones competentes en la materia para dar solución a los continuos problemas de los vertidos.

Emisario/ Por otra parte, señalar que el nuevo colector de aguas residuales que se está instalando hace un tiempo debería corregir gran parte de estos problemas. Las obras están cumpliendo con los plazos estipulados.

El ayuntamiento ha informado de que, debido a esta obra, que va desde la estación depuradora de agua residuales hasta la ciudad, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha cortado el camino los Olivos, es decir, uno de los puntos de acceso desde la carretera de Badajoz al margen izquierdo de San Marcos (dirección Badajoz), conforme se rebasa las antiguas instalaciones del complejo las Rocas. El corte se produjo el pasado lunes y la previsión es que dure aproximadamente una semana. Se ha procedido a señalizar las rutas alternativas para los vecinos que viven en las inmediaciones, siendo esta el camino las Cigüeñas y el Huseros.

El nuevo colector de aguas residuales está financiado con fondos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por valor de 3,5 millones de euros.

Fuente

RSS Feed | Contactar | Accessibility | Products | Disclaimer | CSS and XHTML

Todos los contenido de esta página pueden ser copiados sin restricciones.