Plataforma Contra la Contaminacion

Inscrita en el registro de Asociaciones de la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura con el número 3.829. Teléfono 675 043 835
Correo electrónico- Para ponerte en contacto con nosotros pulsa el logo del correo electrónico.


Ene 24 2011

La UNESCO invita a la Plataforma a la visita que realizó a Donana


La reunión tuvo lugar el día 20 de enero de 2010 en el Centro de Interpretación El Acebuche (Almonte). La misión internacional estuvo compuesta por representantes de la UNESCO, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza  (UICN) y la Convención Ramsar de protección de los humedales.

La Unesco nombró a Doñana en 1981 Reserva de la Biosfera, y Patrimonio de la Humanidad en 1994; además, este espacio natural forma parte desde 1982 del Convenio Ramsar, en el que se engloban los humedales de importancia internacional.

Miembros de las plataformas

Participación de las Plataformas
Mesa de la Ria, Refinería No (PCRN) y Contra la contaminación

A la citada reunión acudieron, además de todas las organizaciones ecologistas españolas de ámbito nacional e internacional, otros colectivos, como la Asociación Mesa de la Ría, la Plataforma Refinería NO, Amigos de Doñana y la Plataforma contra la contaminación de Almendralejo. Cada colectivo expuso su opinión de cuáles son los peligros que acechan a este lugar de valor natural incalculable. Los representantes del Club Doñana, renunciaron a participar, por sentir que se les ha privado del derecho que les asiste al serles concedido mucho menor tiempo que a otras grandes asociaciones ecologistas, a pesar de ser ellos uno de los pocos colectivos que ha denunciado la situación de Doñana ante estos organismos internacionales.

La invitación que recibió la Plataforma a esta reunión se debió a la realización de una serie de informes que la Plataforma envió a estos organismos internacionales, en los que se les informaba de los peligros que la instalación de la refinería en Tierra de Barros podrían suponer para Doñana. Una vez más, el trabajo serio que la Plataforma viene haciendo desde años tiene más repercusión y reconocimiento fuera de nuestra comunidad.

La Plataforma Contra la Contaminación, y la Plataforma Ciudadana Refinería NO (PCRN), aprovecharon su tiempo para demostrar a los miembros de los organismos internacionales que el incremento de tráfico marítimo de petroleros en la zona, los posibles vertidos en las operaciones de descarga del crudo, las fugas o accidentes a los que está expuesto el oleoducto que afecta a la zona, etc., son un peligro inasumible para el ya muy amenazado lugar.


Félix Lorenzo
Rueda de prensa Félix Lorenzo

Hicieron mucho hincapié en que la construcción de la refinería no es un proyecto empresarial, sino un proyecto político en el cual, la Junta de Extremadura tiene intereses contrapuestos, al ser al mismo tiempo socio inversor (20% del total) y parte de la administración que tiene que velar porque el procedimiento administrativo se realice de acuerdo a la ley y con total transparencia. Los hechos demuestran que los gobernantes se han decantado descaradamente por representar el interés de socio inversor apostando por realizar el proyecto a toda costa. Este hecho supone, sin lugar a dudas, una presión inaceptable a los funcionarios que se están encargando de realizar la Evaluación de Impacto Ambiental, presión que intenta dirigir la decisión al margen de los cauces científicos que debiera seguir. Para demostrar ésta afirmación, pusieron como ejemplo las reiteradas declaraciones a los medios de comunicación del Presidente del Gobierno, Sr. Zapatero, y del Sr. Vara y Sr. Ibarra, Presidente y Expresidente respectivamente de la junta de Extremadura. Esté ultimo, llego a proponer, en 2009, a través de algunos medios de comunicación, una “huelga de hambre en el Ministerio de Medio Ambiente para exigir que autorice la Refinería Balboa”. Por último, se puso en conocimiento del Comité las múltiples irregularidades cometidas hasta este momento durante el procedimiento que se sigue para establecer si el proyecto es o no viable medioambientalmente. Así se les informo de las normas nacionales conculcadas y de los tratados internacionales incumplidos.

La Plataforma Contra la Contaminación está convencida de que los miembros del Comité realizarán un informe imparcial sobre la situación en que se encuentra Doñana y los peligros que se ciernen sobre este magnífico lugar, a menos que se tomen las medidas necesarias para su inmediata protección.

 

24 de enero de 2011


Enblaces del video del acto en la página de la Plataforma Ciudadana Refineria NO (PCRN)


 


medios

logo hoy
A la papelera




logo hoy
A la papelera




logo hoy

La Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo advierte a la UNESCO de los "peligros" que acechan a Doñana

Junto PCRN denuncian a su vez el proyecto de la refinería

Alicia Mendo

24 ene 2011

Doñana
Doñana - Huelva

Representantes de la UNESCO, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Convención Ramsar de protección de los humedales se reunión el pasado día 20 de enero, en el Centro de Interpretación ‘El Acebuche', en Almonte.

Cabe recordar que la UNESCO nombró a Doñana en 1981 Reserva de la Biosfera, y Patrimonio de la Humanidad en 1994. Además, este espacio natural forma parte desde 1982 del Convenio Ramsar, en el que se engloban los humedales de importancia internacional.


A la citada reunión acudieron, además de todas las organizaciones ecologistas española de ámbito nacional e internacional, otros colectivos, como la Asociación Mesa de la Ría, la Plataforma Refinería NO, Amigos de Doñana y la Plataforma contra la contaminación de Almendralejo.

Según informa esta última en nota de prensa, cada colectivo expuso su opinión de cuáles son los "peligros" que acechan a este lugar de valor natural incalculable. Los representantes del Club Doñana, renunciaron a participar, por sentir que se les "ha privado del derecho" que les asiste al serles concedido "mucho menor tiempo" que a otras grandes asociaciones ecologistas, "a pesar de ser ellos uno de los pocos colectivos que ha denunciado la situación de Doñana ante estos organismos internacionales".


La invitación que recibió la Plataforma contra la contaminación de Almendralejo a esta reunión se debió a la realización de una serie de informes que la Plataforma envió a estos organismos internacionales, en los que se les informaba de los "peligros" que la instalación de la refinería en Tierra de Barros podrían suponer para Doñana. "Una vez más, el trabajo serio que la Plataforma viene haciendo desde años tiene más repercusión y reconocimiento fuera de nuestra comunidad", ha manifestado.

La Plataforma Contra la Contaminación, y la Plataforma Ciudadana Refinería NO (PCRN), aprovecharon su tiempo para "demostrar a los miembros de los organismos internacionales que el incremento de tráfico marítimo de petroleros en la zona, los posibles vertidos en las operaciones de descarga del crudo, las fugas o accidentes a los que está expuesto el oleoducto que afecta a la zona, etc., son un peligro inasumible para el ya muy amenazado lugar", ha asegurado.

También hicieron "mucho" hincapié en que la construcción de la refinería "no" es un proyecto empresarial, "sino un proyecto político en el cual, la Junta de Extremadura tiene intereses contrapuestos, al ser al mismo tiempo socio inversor (20 por ciento del total) y parte de la administración que tiene que velar porque el procedimiento administrativo se realice de acuerdo a la ley y con total transparencia".

Para esta Plataforma, los hechos demuestran que los gobernantes se han "decantado descaradamente por representar el interés de socio inversor apostando por realizar el proyecto a toda costa". Así, ha denunciado que este hecho supone "una presión inaceptable" a los funcionarios que se están encargando de realizar la Evaluación de Impacto ambiental, "presión que intenta dirigir la decisión al margen de los cauces científicos que debiera seguir".

Para demostrar esta afirmación, ambas plataformas pusieron como ejemplo las reiteradas declaraciones a los medios de comunicación del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del presidente y ex presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, respectivamente. Este último llego a proponer en 2009 a través de algunos medios de comunicación, una "huelga de hambre en el Ministerio de Medio Ambiente para exigir que autorice la Refinería Balboa".

Por último, las plataformas pusieron en conocimiento del Comité las "múltiples irregularidades" cometidas hasta este momento durante el procedimiento que se sigue para establecer si el proyecto es o no viable medioambientalmente. Así se les informo de las normas nacionales "conculcadas" y de los tratados internacionales "incumplidos".


La Plataforma contra la Contaminación ha manifestado que está convencida de que los miembros del Comité realizarán un informe imparcial sobre la situación en que se encuentra Doñana y los "peligros" que se ciernen sobre este magnífico lugar, a menos que se tomen las medidas necesarias para su inmediata protección.



Fuente