Plataforma Contra la Contaminacion

Fundada en julio de 2004. Inscrita en el registro de Asociaciones de la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura en octubre de 2004 con el número 3.829. Teléfono 675 043 835

Para ponerte en contacto con nosotros pulsa el logo del correo electrónico.
Correo electrónico


El Defensor del Pueblo considera que se debe evaluar la calidad del agua destinada a la producción de agua para abastecimiento de Almendralejo


Captación de agua para Almendralejo

Desde hace años la Plataforma viene denunciando la calidad del agua que proviene del Guadiana.
No ha sido fácil llegar al punto donde estamos.

Ya en enero del año 2012 la Plataforma inició un procedimiento para realizar un estudio de la calidad del agua. No fue fácil obtener los datos, pues el Servicio Extremeño de Salud (SES) se negó a proporcionar una copia de los análisis realizados. Solamente los entregó el día 30 de octubre de 2013, más de 21 meses después de haberlos solicitado y tras dos sentencias, la segunda del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que le obligaban a hacerlo.

Del estudio de la copia de los análisis obtenidos del Ayuntamiento de Almendralejo, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y del SES, la Plataforma redacto un informe en el cual se ponía en evidencia la pésima calidad del agua y algunos de los efectos que esta tenía en el agua potable suministrada a la población.
Durante todos estos años la asociación ha estudiado los análisis que la CHG ponía mensualmente en su página web. En marzo de 2016, la Plataforma detectó que se habían dejado de hacer los análisis microbiológicos que hasta entonces se habían venido realizando. En respuesta a una solicitud de información, la CHG respondió que la modificación de varias Directivas les permitía dejar de hacerlos. Es evidente que una cosa es que la normativa le permita dejar de hacer los análisis y otra es que le prohíba hacerlos. La Plataforma considera que es una grave irresponsabilidad dejar de analizar estos datos.

En enero de 2017, gracias a un seguimiento continuo, la Plataforma descubrió que la CHG había dejado de poner la copia de los análisis del punto de captación de agua que abastece a Almendralejo que hasta entonces había venido actualizando mensualmente. Pensando que podía ser algún problema de servidor los miembros de la Plataforma esperaron a que en los meses siguientes se subsanase el problema, cosa que no sucedió.

Cansados de esperar y preocupados por la calidad del agua, en enero de 2018, después de realizar un estudio en profundidad del caso, la Plataforma remitió un informe a la CHG. Este documento se dividía en tres bloques: el primero trataba la legalidad del punto de captación de agua: la Plataforma mantiene que esta captación no cumple con lo establecido en la Directiva Marco del Agua; el segundo mostraba una estadística descriptiva comparativa entre los datos del punto de captación para Almendralejo en el rio Guadiana y los datos del punto de captación en el embalse de Alange que suministra agua a Mérida; el tercero presentaba las ventajas que desde todos los puntos de vista significaría abastecer a Almendralejo desde el embalse de Villalba.

Como viene siendo habitual, la CHG no contestó a la solicitud de información, demostrando así un claro desprecio a la Ley. En marzo de 2018, ante la falta de respuesta, la Plataforma remite un recurso de Alzada al Ministerio de Medio Ambiente. En abril del mismo año el Ministerio nos comunica que remite nuestro recurso a la CHG al ser el Presidente de dicha institución el que tiene competencias para resolver.

Llegados a este punto, y dado que la Plataforma carece de recurso económicos para iniciar un procedimiento contencioso-administrativo para que un tribunal de justicia obligue al Presidente de la CHG a cumplir la Ley, en abril de 2018, la asociación presentó una queja ante el Defensor del Pueblo. La queja fue admitida y se inició el procedimiento.

En mayo de 2018, la CHG remitió la información solicitada por la Plataforma. Para la asociación es evidente que la respuesta estuvo motivada más por el recurso de Alzada al Ministerio y la queja al Defensor del Pueblo que por la voluntad de cumplir la Ley.
El mismo mes, la Plataforma remitió al defensor del Pueblo una copia de la respuesta de la CHG junto a un escrito de alegaciones a la misma.

La decisión del Defensor del Pueblo remitida a la CHG y a la Plataforma analiza la información suministrada por la primera y las alegaciones de la segunda. No entra sin embargo a estudiar el tema del abastecimiento del embalse de Villalba. Después de analizar los datos, el Defensor del pueblo llega a la conclusión siguiente:

SUGERENCIA
“Realizar una inspección para evaluar la calidad del agua destinada a la producción de agua para abastecimiento de Almendralejo en el punto de captación con cargo al río Guadiana, en particular respecto al cumplimiento de los parámetros indicadores de la presencia de aguas fecales, con la finalidad de:
− Comprobar que no se realizan vertidos sin autorización o sin ajustarse a las condiciones establecidas en las autorizaciones de vertido otorgadas. Determinar las medidas, incluidas sancionadoras y provisionales que deban adoptarse para impedir que se realicen vertidos irregulares al dominio público hidráulico.
− Informar de todo ello a la Plataforma reclamante, junto con las medidas previstas en el Plan Hidrológico de la Demarcación para la mejora de la calidad de las aguas que afectan al abastecimiento.”

Los miembros de la Plataforma quieren reconocer el magnífico trabajo del Defensor del Pueblo sin el cual estaríamos totalmente desamparados ante el comportamiento de algunas administraciones.

La Plataforma considera inadmisible que tenga que ser una pequeña asociación la que tenga que dedicar años de trabajo para conseguir que el Defensor del Pueblo diga que hay que evaluar la calidad del agua suministrada a Almendralejo. Los miembros de la asociación se preguntan si no hay administraciones o gobernantes que se encarguen de cosas tan básicas como asegurarse de que el agua que consumen no suponga un peligro para la salud de los ciudadanos.

Tenemos que recordar que el embalse de Villalba no se está utilizando para nada, solamente de vez en cuando se desembalsa agua para cumplir con los niveles mínimos ecológicos establecidos. El agua de este embalse no sólo es de mejor calidad, sino que supondría un enorme ahorro energético y por lo tanto una disminución de los recibos de agua que pagan los ciudadanos.

 

 

24 de agosto de 2018



logo hoy

El Defensor del Pueblo pide que se evalúe la calidad del agua de abastecimiento en la captación

Solicita que se estudie su calidad respecto al cumplimiento de los parámetros indicadores de la presencia de aguas fecales

GLORIA CASARES - Domingo, 26 agosto 2018, 09:39

El Defensor del Pueblo considera que se debe evaluar la calidad del agua destinada al abastecimiento de Almendralejo, tras conocer la copia de los análisis, que fue facilitada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y por la Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo. La decisión del Defensor del Pueblo ya ha sido remitida a la CHG y a la Plataforma, según ha hecho saber este colectivo ciudadano a HOY. En ella el Defensor del Pueblo analiza la información suministrada por la CHG y las alegaciones de la plataforma ciudadana, aunque no entra, sin embargo, a estudiar el tema del abastecimiento desde el embalse de Villalba, como se proyectó en el Plan Hidrológico Nacional hace más de una década y lo que motivó su construcción.

Después de analizar los datos, el Defensor del pueblo pide «realizar una inspección para evaluar la calidad del agua destinada a la producción de agua para abastecimiento de Almendralejo en el punto de captación con cargo al río Guadiana», en particular, respecto al cumplimiento de los parámetros indicadores de la presencia de aguas fecales. La finalidad es la de «comprobar que no se realizan vertidos sin autorización o sin ajustarse a las condiciones establecidas en las autorizaciones de vertido otorgadas».

Además, pide determinar «las medidas, incluidas sancionadoras y provisionales, que deban adoptarse para impedir que se realicen vertidos irregulares al dominio público hidráulico».Por último, el Defensor del Pueblo pide que se informe «de todo ello a la Plataforma reclamante, junto con las medidas previstas en el Plan Hidrológico de la Demarcación para la mejora de la calidad de las aguas que afectan al abastecimiento».

Después de ver los análisis del agua de abastecimiento de Almendralejo en la captación, publicados por la CHG, la plataforma «al carecer de recurso económicos para iniciar un procedimiento contencioso-administrativo para que un tribunal de justicia obligue al presidente de la CHG a cumplir la ley», presentó una queja ante el Defensor del Pueblo, que fue admitida y fue entonces cuando se inició el procedimiento. Esa queja iba acompañada por los informes de la CHG y un escrito de alegaciones de la plataforma.

La Plataforma recuerda tras el pronunciamiento del Defensor del Pueblo que desde hace años viene denunciando la calidad del agua que proviene del Guadiana. «La Plataforma considera inadmisible que tenga que ser una pequeña asociación la que tenga que dedicar años de trabajo para conseguir que el Defensor del Pueblo diga que hay que evaluar la calidad del agua suministrada a Almendralejo».

Los miembros de la asociación se preguntan si no hay administraciones o gobernantes que se encarguen de cosas tan básicas como asegurarse de que el agua que consumen no suponga un peligro para la salud de los ciudadanos.

Pantano de Villalba

La Plataforma contra la contaminación de Almendralejo también recuerda que «el embalse de Villalba no se está utilizando para nada, solamente de vez en cuando se desembalsa agua para cumplir con los niveles mínimos ecológicos establecidos». Lo más importante es que «el agua de este embalse no solo es de mejor calidad, sino que supondría un enorme ahorro energético y, por lo tanto, una disminución de los recibos de agua que pagan los ciudadanos».

Fuente

logo hoy

El Defensor del Pueblo exige analizar la calidad del agua para abastecimiento

La negativa para lograr información de la CHG derivó la queja ante esta institución. Consideran que la mejor opción sería desde el embalse de Villalba

RODRIGO CABEZAS

prov-badajoz@extremadura.elperiodico.com

ALMENDRALEJO 25/08/2018

La Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo ha denunciado un nuevo vertido ilegal que ensucia al arroyo las Picadas a su paso por la localidad. A través de un comunicado ha informado de que se ha detectado esta semana y que el mismo transportaba agua residual procedetne de una aceitunera. El colectivo destaca, además, que este no es el único vertido que se produce, ya que a la altura del ferial hay otro colector que vierte residuos desde hace cinco meses.

Después de que la Plataforma contra la Contaminación en Almendralejo presentara un recurso de alzada al Ministerio de Medio Ambiente para que se cumpliera la ley de calidad del agua de abastecimiento para las poblaciones, el Defensor del Pueblo ha exigido a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) realizar una inspección para evaluar el estado de la destinada a la producción para abastecimiento en el punto de captación con cargo al río Guadiana. En particular, respecto al cumplimiento de los parámetros de la presencia de aguas fecales, con la finalidad de comprobar que no se realizan vertidos sin autorización o sin ajustarse a las condiciones establecidas, determinar las medidas sancionadoras y provisionales que deban adoptarse para impedir que se realicen vertidos irregulares e informar de todo ello a la Plataforma reclamante.

Esta decisión ha sido recibida con agrado por la Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo que carecía de recursos económicos para iniciar un procedimiento contencioso-administrativo que pudiera exigir a la CHG que se preocupara por esta cuestión.

Cronología / Fue en enero de 2012 cuando la Plataforma inició un procedimiento para realizar un estudio de la calidad de esta agua. Según el colectivo, el Servicio Extremeño de Salud (SES) solo entregó los análisis efectuados en octubre de 2013, más de 21 meses después de haberlos solicitado y tras dos sentencias que le obligaban a hacerlo. Del estudio, la Plataforma redactó un informe que ponía de manifiesto la «pésima calidad del agua» y los efectos que esta tenía en el agua potable suministrada a la población. Durante todos estos años, la Plataforma estudiaba los análisis que la CHG publicaba mensualmente en su web. En enero de 2017, descubrió que se había dejado de poner la copia de los análisis del punto de captación de agua. La Plataforma esperó, pero en enero de 2018 decidió remitir un informe a la CHG dividido en tres bloques: para tratar sobre la legalidad del punto de captación del agua; para mostrar una estadística descriptiva entre los datos del punto de captación en el río Guadiana y los datos del punto de captación en el embalse de Alange; y, en un tercer punto, las ventajas que otorgaría el abastecerse del embalse de Villalba.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana no contestó a la solicitud de información y en marzo, ante la falta de una respuesta, fue cuando la Plataforma contra la Contaminación decidió remitir este recurso de alzada al Ministerio del Medio Ambiente. Este señaló que era el presidente de la CHG el que debía resolverlo, por ello se desvió la queja al Defensor del Pueblo.

Los miembros de la Plataforma alaban el trabajo del Defensor del Pueblo y señalan en un comunicado que «sin esta institución estaríamos totalmente desamparados». Desde la misma Plataforma han recordado que el embalse de Villalba no se está utilizando y consideran que el agua de dicho embalse «no sólo es de mejor calidad, sino que supondría un enorme ahorro energético».

 

Fuente

RSS Feed | Contactar | Accessibility | Products | Disclaimer | CSS and XHTML

Todos los contenido de esta página pueden ser copiados sin restricciones.