Plataforma Contra la Contaminacion

Inscrita en el registro de Asociaciones de la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura con el número 3.829. Teléfono 675 043 835
Correo electrónico- Para ponerte en contacto con nosotros pulsa el logo del correo electrónico.


Mar 25 2009


El Defensor del Pueblo preocupado por las irregularidades de las explotaciones ganaderas de Calzadilla de los Barros.

 

El Defensor del Pueblo ha encontrado irregularidades en varias explotaciones de animales de Calzadilla de los Barros como conclusión preliminar del seguimiento iniciado hace más de cuatro años a partir de una queja que le fue presentada.

Una de las irregularidades detectadas es la ubicación de las explotaciones. En su escrito se puede leer: “la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural indica que de las inspecciones realizadas en materia de sanidad animal durante el año 2008 se comprueba que, por lo general, las explotaciones porcinas se encuentran en el casco urbano o muy cerca de éste…”

En este punto hay que recordar que las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Calzadilla de los Barros (D.O.E.  nº 71, de 17 de enero de 1995), establecen claramente en su art. 8 que la distancia mínima de estas explotaciones al casco urbano debe ser de 2.000 m.  Esta misma distancia mínima se establece en el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubre, Nocivas y Peligrosas (RAMINP).

También aparecen irregularidades relacionadas con las condiciones de las infraestructuras establecidas en el Decreto 158/99, y como consecuencia de ello la Junta de Extremadura ha iniciado tres expedientes sancionadores a explotaciones porcinas.

En el mismo informe el Defensor del Pueblo comunica que “según consta en escrito de Presidencia de la Junta de Extremadura del año 2002, fue acordado proponer al Ayuntamiento de dicho municipio la conveniencia de trasladar todas las explotaciones porcinas ubicadas en el casco urbano a una distancia acorde con los dispuesto en el RAMINP.”

Así mismo señala que el grado de cumplimiento de las 8 explotaciones avícolas activas es del 79%, por lo que se ha procedido a comunicar a los propietarios que tienen la obligación de subsanar las deficiencias detectadas.

El Defensor del Pueblo se sorprende de los informes que le remiten las diferentes administraciones, y comunica que “se aprecian contradicciones entre lo expuesto por unos y lo manifestado por el otro, aunque parece claro que la Consejería de Agricultura ha sido la única que nos ha detallado en su escrito las inspecciones que ha realizado y las medidas que ha ido adoptando ante las deficiencias observadas.” Es por eso que ha solicitado “al Ayuntamiento y a la Consejería de Medio Ambiente un nuevo informe completo pero sucinto, antes de proceder a formular una sugerencia formal, sobre las medidas o gestiones que van a realizar con carácter urgente, en razón de su competencia, para que cesen las irregularidades observadas en las referidas instalaciones y las molestias que las mismas vienen ocasionando desde hace años.”

Para terminar, el Defensor del Pueblo solicita a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural que le informe sobre las novedades que se hayan producido tras las últimas inspecciones realizadas a las explotaciones (porcinas y avícolas) así como el estado de la tramitación de los expedientes sancionadores incoados y, en su caso, de la efectividad de las medidas emprendidas.

Los miembros de la Plataforma Contra la Contaminación quieren agradecer al Defensor del Pueblo el trabajo serio y riguroso que durante años lleva realizando en este caso en defensa de los ciudadanos.  Esperamos que tanto el Ayuntamiento de Calzadilla, como la Junta de Extremadura, tomen las medidas oportunas para que de una vez por todas se solucionen los problemas que viene arrastrando el municipio durante años. Es menester tomar conciencia de que estas explotaciones animales tienen que ser respetuosas con los derechos que amparan a los vecinos, sobre todo en lo referente a su salud y bienestar.

 


25 de marzo de 2009

 

 

 


medios

logo hoy

La Plataforma contra la Contaminación denuncia irregularidades en explotaciones ganaderas de Calzadilla

25.03.09 - 18:07 - EFE

La Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo ha asegurado hoy, en una nota, que el Defensor del Pueblo ha encontrado "irregularidades" en varias explotaciones ganaderas de Calzadilla de los Barros después de que le fuera presentada una queja en este sentido hace cuatro años.

Según el comunicado, una de las irregularidades es la ubicación de explotaciones en el casco urbano o muy cerca de él, según un informe de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural relativo de las inspecciones hechas en 2008, mientras que las normas de la localidad prohíben que se encuentren a menos de dos kilómetros.

Además, se agrega, también hay irregularidades en "las condiciones de las infraestructuras". Por esto, apunta, la Junta de Extremadura "ha iniciado tres expedientes sancionadores" a explotaciones porcinas.

Según el informe del Defensor del Pueblo, que cita la nota, la Junta de Extremadura ya acordó en 2002 proponer al Ayuntamiento "la conveniencia de trasladar todas las explotaciones porcinas" ubicadas en el casco urbano a una distancia acorde con la normativa municipal.

Se agrega que el Defensor del Pueblo ha solicitado al Ayuntamiento y a la Administración regional "un nuevo informe completo" y que la Consejería de Agricultura le informe sobre las novedades producidas en las últimas inspecciones realizadas a las explotaciones.

Fuente




logo hoy

 

No aparece

 



logo hoy

Un grupo ecologista de Almendralejo elogia labor del Defensor del Pueblo ante "irregularidades" en explotaciones ganaderas

ep

25 mar 2009

La Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo (Badajoz) elogió hoy el "trabajo serio y riguroso" que, a su juicio, está llevando a cabo el Defensor del Pueblo para erradicar las "irregularidades" detectadas en las explotaciones ganaderas de la localidad pacense de Calzadilla de los Barros.

Según detalló dicha organización ecologista en nota de prensa, "hace más de cuatro años" el Defensor del Pueblo está realizando un seguimiento de las explotaciones antes citadas, cuyas conclusiones preliminares ha remitido a la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, a la espera de que ésta le envíe a su vez un informe "completo" sobre este asunto.

Entre las conclusiones de su informe, indicó, el Defensor del Pueblo hace referencia a ciertas "irregularidades" detectadas en cuanto a la ubicación de las explotaciones en dicha población pacense que "se encuentran en el casco urbano o muy cerca de éste".

El estudio del Defensor del Pueblo, agregó la plataforma, recuerda que las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Calzadilla de los Barros establecen "claramente" que la distancia mínima de estas explotaciones al casco urbano debe ser de 2.000 metros, al tratarse de "actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas".

En el mismo informe, aseguraron los ecologistas, el Defensor del Pueblo comunica que "según consta en escrito de Presidencia de la Junta de Extremadura del año 2002, fue acordado proponer al Ayuntamiento de dicho municipio la conveniencia de trasladar todas las explotaciones porcinas ubicadas en el casco urbano a una distancia acorde con los dispuesto en el RAMINP".

Añadió la plataforma que el estudio del Defensor señala que el grado de cumplimiento de las ocho explotaciones avícolas activas en el municipio es del 79 por ciento, "por lo que se ha procedido a comunicar a los propietarios que tienen la obligación de subsanar las deficiencias detectadas".

Así, el Defensor del Pueblo ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Calzadilla de los Barros la redacción de un "informe completo, pero sucinto, antes de proceder a formular una sugerencia formal, sobre las medidas o gestiones que van a realizar con carácter urgente, para que cesen las irregularidades observadas en las referidas instalaciones y las molestias que vienen ocasionando desde hace años", afirmó el grupo ecologista.

"Esperamos que tanto el Ayuntamiento de Calzadilla como la Junta de Extremadura tomen las medidas oportunas para que de una vez por todas se solucionen los problemas que viene arrastrando el municipio durante años", concluyó la plataforma de Almendralejo.

 

Fuente