Plataforma Contra la Contaminacion

Fundada en julio de 2004. Inscrita en el registro de Asociaciones de la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura en octubre de 2004 con el número 3.829. Teléfono 675 043 835

Para ponerte en contacto con nosotros pulsa el logo del correo electrónico.
Correo electrónico


Dos años ha tardado el Ayuntamiento de Almendralejo en responder al Defensor del Pueblo


Vertido al arroyo Las Picadas

El Defensor del Pueblo ha podido comprobar que es casi imposible obtener información del ayuntamiento de Almendralejo, a pesar de que existen normas que obligan a proporcionarla en el plazo máximo de un mes. Han sido necesarios tres escritos y una llamada telefónica del Defensor del Pueblo para que el Ayuntamiento responda dos años después del primer escrito. A esto se añade que la respuesta, más que facilitar información, pone de manifiesto la dejadez e incompetencia de los gobernantes para resolver los problemas de contaminación que sufre el municipio desde hace décadas.

El alto comisionado de la Cortes Generales muestra su insatisfacción con el informe recibido del Ayuntamiento, y señala “[…] Sin embargo, no da respuesta con el suficiente nivel de detalle a las cuestiones suscitadas por el Defensor del Pueblo, pese al tiempo transcurrido (casi dos años) desde que se solicitó el nuevo informe.”

En otro párrafo el Defensor del Pueblo manifiesta: “[…] esta institución ha tenido conocimiento por diferentes medios de comunicación que en el año 2018 la situación del arroyo de las Picadas ha vuelto a ser insalubre por presuntos vertidos irregulares, que han generado malos olores y proliferación de plagas. Por lo tanto, parece necesario que el Ayuntamiento siga actuando en la zona afectada y sus servicios técnicos emitan un informe sobre el estado del citado arroyo y el origen de los presuntos vertidos, así como las medidas previstas para evitarlos. […]. Y continúa “La solución del problema de los vertidos irregulares en el arroyo de las Picadas es urgente de conformidad con lo establecido en el artículo 3 del Reglamento municipal de Vertidos y Depuración de Aguas Residuales, entre otras cosas, porque los derechos y la salud de los vecinos de la zona pueden verse afectados a diario por la falta de depuración de las aguas, las molestias por malos olores y la afección al ecosistema acuático.”

El Defensor del Pueblo puntualiza: “Por otra parte, ha de recordarse que el Ayuntamiento no ha proporcionado información específica sobre medidas para impedir nuevos depósitos irregulares de residuos en las inmediaciones del arroyo, ya que el único dato recibido al respecto son dos fotografías de un cartel informativo instalado junto a un puente para intentar disuadir a los presuntos responsables de cometer una infracción por incumplir la normativa sobre residuos.” Continúa haciendo la siguiente SUGERENCIA: “Inspeccionar el arroyo de las Picadas para requerir la adopción de las medidas precisas si se producen vertidos irregulares y el abandono de basura en sus inmediaciones, con el fin evitar estas situaciones y sancionar a los presuntos responsables”. Y termina solicitando más información al Ayuntamiento de Almendralejo al considerar que la respuesta del consistorio es insuficiente.

La Plataforma considera que el equipo de gobierno municipal no termina de entender que la transparencia es esencial en un sistema democrático, por eso consideramos que debería comenzar a interiorizar este párrafo de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno:

“La transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política. Sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones podremos hablar del inicio de un proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación de los poderes públicos.”

A la Plataforma le gustaría que el Ayuntamiento reconsiderase su proceder y abandonase la opacidad que ha venido practicando. La falta de trasparencia denota una mala conciencia de lo que el gobernante ha hecho o ha dejado de hacer.

 

 

29 de noviembre de 2018



logo hoy

El Defensor del Pueblo pregunta si existe un plan para evitar vertidos en Almendralejon

La plataforma asegura que el Ayuntamiento ha tardado dos años en contestar y «no da respuesta con el suficiente detalle»

GLORIA CASARES - Sábado, 1 diciembre 2018, 09:19

El Ayuntamiento de Almendralejo ha tardado dos años en responder al Defensor del Pueblo sobre una pregunta planteada al Consistorio y que viene de la súplica que hizo la Plataforma contra la Contaminación para que mediara.

En ella, la institución estatal reconoce que el Ayuntamiento «no da respuesta con el suficiente nivel de detalle de las cuestiones suscitadas».

La plataforma ha hecho público el escrito del Defensor del Pueblo, fechado el día 27 de noviembre, en el que pregunta sobre los vertidos irregulares al arroyo Las Picadas y sobre si el Ayuntamiento investiga su procedencia y hace controles periódicos del cauce para evitarlos.

La plataforma lamenta que hayan «sido necesarios tres escritos y una llamada telefónica del Defensor del Pueblo para que el Ayuntamiento responda dos años después del primer escrito».

Sin embargo, lo más preocupante, en opinión de la plataforma, es que el Ayuntamiento tampoco ha dado la información que le fue requerida por el Defensor del Pueblo, a pesar de la tardanza en responder.

En su opinión, «más que facilitar información, pone de manifiesto la dejadez e incompetencia de los gobernantes para resolver los problemas de contaminación que sufre el municipio desde hace décadas».

Según el Defensor del Pueblo, «el Ayuntamiento no ha proporcionado información específica sobre medidas para impedir nuevos depósitos irregulares de residuos en las inmediaciones del arroyo, ya que el único dato recibido al respecto son dos fotografías de un cartel informativo instalado junto a un puente para intentar disuadir a los presuntos responsables de cometer una infracción por incumplir la normativa sobre residuos».

Insalubre

El alto comisionado de la Cortes Generales manifiesta que «ha tenido conocimiento por diferentes medios de comunicación que en el año 2018 la situación del arroyo de las Picadas ha vuelto a ser insalubre por presuntos vertidos irregulares, que han generado malos olores y proliferación de plagas».

Por ello, considera necesario que «siga actuando en la zona afectada y sus servicios técnicos emitan un informe sobre el estado del citado arroyo y el origen de los presuntos vertidos, así como las medidas previstas para evitarlos».

Asimismo, el Defensor del Pueblo pide saber si se ha aprobado un plan municipal periódico de inspección del arroyo o en otros puntos conflictivos para evitar vertidos irregulares, las actuaciones acometidas para evitar esos vertidos y las medidas previstas para solucionar los depósitos irregulares al cauce. Desde la Plataforma recuerdan al gobierno de José García Lobato su obligación legal de dar información.

Fuente

logo hoy

El Defensor del Pueblo sugiere que se inspeccione más el arroyo Las Picadas

La Plataforma contra la Contaminación sigue buscando soluciones

REDACCIÓN ALMENDRALEJO
02/12/2018

El Defensor del Pueblo, a través de un escrito tras evaluar la información remitida por el ayuntamiento de Almendralejo sobre el arroyo Las Picadas y los posibles vertidos que existen sobre él, ha suferido al consistorio que haga una inspección más profunda del citado arroyo «para requerir la adopción de las medidas precisas si se producen vertidos irregulares y el abandono de basura en sus inmediaciones, con el fin de evitar situaciones y sancionar a los presuntos responsables».

Esta carta del Defensor del Pueblo ha sido remitida al consistorio después de que haya sido la Plataforma contra la Contaminación en Almendralejo la que redactara a esta institución la necesidad de solicitar información sobre este tema.

El Defensor del Pueblo añade en la carta que «ha de recordarse que el ayuntamiento no ha proporcionado información específica sobre medidas para impedir nuevos depósitos irregulares de residuos en las inmediaciones del arroyo, ya que el único dato recibido al respecto son dos fotografías de un cartel informativo instalado junto a un puente para intentar disuadir a los presuntos responsables de cometer una infracción por incumplir la normativa sobre residuos».

Añade que dicha institución ha tenido conocimiento de esta condición insalubre del arroyo y recomienda al ayuntamiento que siga actuando en la zona afectada por el bien de sus vecinos.

Fuente

RSS Feed | Contactar | Accessibility | Products | Disclaimer | CSS and XHTML

Todos los contenido de esta página pueden ser copiados sin restricciones.