Plataforma Contra la Contaminacion

Inscrita en el registro de Asociaciones de la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura con el número 3.829. Teléfono 675 043 835
Correo electrónico- Para ponerte en contacto con nosotros pulsa el logo del correo electrónico.


Ago 31 2008


La Junta de Extremadura autoriza la construcción de una balsa de purines y un estercolero a la entrada de Almendralejo.

 

Con fecha 29 de agosto, la Junta de Extremadura ha otorgado la autorización ambiental integrada (AAI) y se formula declaración de impacto ambiental (DIA) para la explotación porcina de cría y cebo "Granja Exporba".

 

Tenemos que recordar que esta granja está situada en una de las entradas a la ciudad, concretamente a unos 300 m de laExplotación porcina Autovía de la Plata, y a unos 410 metros de la nueva carretera de circunvalación, es de suponer la impresión que tendrán los visitantes o transeúntes que circulen por la mencionada autovía al pasar por las inmediaciones de la granja, sobre todo pensando en verano a más de 40o. Los olores que se desprenderán de la balsa, sumados a los que procederán del estercolero y del depósito de excremento de gallina situado a escasos metros de esta explotación serán, amén de traumáticos, difícil de olvidar para cualquiera que los sufra.

 

La Junta de Extremadura ha desestimado las alegaciones efectuadas por la Plataforma, así no ha considerado conveniente verificar la distancia al casco urbano de la explotación, a pesar de que los miembros de la Plataforma le han comunicado que no guarda la distancia mínima de 2000 m. exigida por la Ley, concretamente el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (Decreto 2414/1961). La junta se basa en el informe favorable del Agente del Medio Natural recibido con fecha 5 de septiembre de 2007, resenando además que la explotación se encuentra ubicada a más de 2.000 metros del casco urbano más cercano. No parece que sea serio que en la era de la tecnología la Junta tenga que convertir en un acto de fe de lo que dice una persona, con lo fácil que es recurrir al SIGPAG para comprobar la distancia, o quizás mejor, solicitar un informe técnico al Ayuntamiento.

 

En este caso, también las alegaciones del Ayuntamiento han tenido resultado negativo pues la Junta considera que el informe técnico emitido por el Arquitecto Municipal del Ayuntamiento de Almendralejo por el cual se oponía al proyecto aludiendo al nuevo Plan General Municipal, al no estar éste en vigor, sino solo en estudio, no se puede tomar en consideración.

 

En este punto estamos totalmente en desacuerdo con la Junta, pues tenemos que recordar que existe una orden de la alcaldía por la cual las nuevas construcciones que se desarrollen en la ciudad lo tendrán que hacer teniendo en cuenta el nuevo Plan General Municipal.

 

En este caso no solo está en juego la salud de los ciudadanos, que para los miembros de la Plataforma es lo más importante, sino también el prestigio de una ciudad que se verá irremediablemente afectado por los olores que se desprendan de la instalación, sobre todo teniendo en cuenta la situación estratégica en que se encuentra. Si no se toman medidas ahora, los ciudadanos tendremos que soportar la instalación durante muchos anos, y con toda seguridad la peste que inundará la zona nos hará sentirnos culpables por no habernos opuestos con todas nuestras fuerzas a este proyecto que a todas luces acarrea muchos más perjuicios que beneficios.

 

Dado que esta Resolución no pone fin a la vía administrativa, la Plataforma interpondrá recurso de alzada ante el Consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente. Al mismo tiempo, solicitamos al Ayuntamiento de Almendralejo que, utilizando sus servicios jurídicos, también recurra en defensa de la salud de los ciudadanos.

31 de agosto 2008

 


medios

logo hoy

La Junta autoriza la construcción de una balsa de purines cerca de Almendralejo

Tanto la Plataforma contra la Contaminación como el Consistorio presentaron alegaciones que han sido desestimadas por la Consejería de Industria

Los purines son los desechos de las granjas de ganado porcino. Un litro de estos excrementos es cien veces más contaminante que un litro de aguas residuales urbanas. Una balsa para su depuración y un estercolero es la construcción que ha autorizado la Junta de Extremadura a la granja almendralejense Exporba, y le ha otorgado lo que se llama la 'Autorización Ambiental Integrada' (AAI). Tanto el Ayuntamiento como la Plataforma contra la Contaminación presentaron este año sus alegaciones en contra, aunque por diferentes motivos: uno por no adecuarse al nuevo Plan de Ordenación Urbana, los otros por causas medioambientales.

La granja Exporba se encuentra en la antigua Nacional 630 en dirección a Arroyo, a 300 metros de la autovía de la Plata y a 400 de la nueva circunvalación. Esta nueva planta se divisará y se olerá desde esta entrada a la ciudad. La balsa de purines tendrá una capacidad de 3.066 metros cúbicos (3 millones de litros) y el estercolero de 296 metros cuadrados, según la Plataforma.

La salud en juego

Esta asociación ha anunciado que presentará un recurso de alzada, es decir, que un órgano superior a la Consejería de Industria revise este dictamen, sería similar a un recurso de apelación en términos de jurisprudencia. La Plataforma pide al Consistorio que interponga los recursos que considere necesario porque «no sólo está en juego la salud de los ciudadanos, sino también el prestigio de una ciudad que se verá irremediablemente afectada por los olores que se desprendan de la instalación, sobre todo teniendo en cuenta la situación estratégica en que se encuentra», subrayan en un comunicado.

La Plataforma advertía en sus alegaciones que la explotación no guarda la distancia mínima requerida para esta actividad con respecto al casco urbano, que es de dos kilómetros, y por tanto puede acarrear malos olores y enfermedades; aunque la Junta dice que sí está a más de dos mil metros. Respecto a las alegaciones del Ayuntamiento argumenta que el PGOU no está en vigor, sino sólo en estudio.

Exporba se sitúa al lado de otra Cantos Blancos, otra empresa contra la que la Plataforma tiene varias batallas abiertas por denunciar que contamina demasiado.

 

-----

 

2006: Exporba solicita la Autorización Ambiental Integrada para la explotación porcina Marzo 2007: La Plataforma acusa al Ayuntamiento de «desidia» por no pronunciarse ante la petición de Exporba de la AAI

Septiembre 2007: La Plataforma presenta las alegaciones ante la Consejería

Abril 2008: El Ayuntamiento también presenta alegaciones

Septiembre 2008: La Junta da el visto bueno a la balsa de purines y el estercolero

Fuente



logo hoy


AMPLIACION DE LA EXPLOTACION PORCINA EXPORBA.

La Junta autoriza que se haga la balsa de purines

Estará a la salida de la N-630, a unos dos kilómetros del casco urbano.El ayuntamiento presenta un recurso de alzada y la Plataforma se suma.

 

02/09/2008 MIGUEL BELTRAN

La Junta ha concedido la autorización ambiental integrada (AAI) y aprobado la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable para la ampliación de la explotación porcina de cría y cebo de la Granja Exporba, que está junto a la N-630. Con esta resolución se desestiman las alegaciones presentadas por la Plataforma Contra la Contaminación de Almendralejo y las del consistorio al proyecto que contempla la creación de una balsa de purines.

Los responsables de la Plataforma han emitido un comunicado en el que explican que en este caso no solo está en juego la salud de los ciudadanos, que para ellos es lo más importante, sino también el prestigio de una ciudad que se verá irremediablemente afectada por los olores que se desprendan de una instalación de estas características, sobre todo teniendo en cuenta la situación estratégica en que está.

El presidente del colectivo, Félix Lorenzo, apuntó además: "No han considerado conveniente verificar la distancia que hay entre el casco urbano y la explotación, a pesar de que los miembros de la Plataforma le han comunicado que no guarda la distancia mínima de 2.000 metros exigida por la ley, concretamente el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (Decreto 2414/1961)". La Junta se basa en el informe favorable del agente del Medio Natural recibido con fecha 5 de septiembre del 2007, en el que se reseña que la explotación está ubicada a más de 2.000 metros del casco urbano más cercano. "No parece que sea serio que en la era de la tecnología, la Junta tenga que convertir en un acto de fe lo que dice una persona, con lo fácil que es recurrir al SIGPAG para comprobar la distancia, o quizás mejor, solicitar un informe técnico al ayuntamiento".

Además, las alegaciones presentadas por el ayuntamiento han tenido un resultado negativo, pues la Junta estima que el informe técnico del arquitecto municipal, por el cual se oponía al proyecto aludiendo al nuevo Plan General Municipal, al no estar éste en vigor, sino solo en estudio, no se puede tomar en consideración. "En este punto estamos en desacuerdo con la Junta, pues tenemos que recordar que existe una orden de la alcaldía por la cual las nuevas construcciones que se hagan lo tendrán que hacer atendiendo al PGM".

El ayuntamiento, por su parte, ha presentado un recurso de alzada ante el Consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, algo que también tiene previsto hacer la Plataforma.


Fuente




logo hoy

Plataforma Contra la Contaminación denuncia la autorización de la Junta para construir una balsa de purines y un estercolero a la entrada de Almendralejo

EaD

31 ago 2008

 

La Plataforma Contra la Contaminación de Almendralejo denunció hoy que la Administración regional ha otorgado la  autorización ambiental integrada (AAI) y formulado declaración de impacto ambiental (DIA) para la explotación porcina de cría y cebo “Granja Exporba”, a pesar de no guardar la distancia mínima de 2000 metros exigida por la Ley, concretamente por el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (Decreto 2414/1961).

Según señala la Plataforma en un comunicado, la granja está situada en una de las entradas a la ciudad de Almendralejo, concretamente a unos 300 m de la Autovía de la Plata, y a unos 410 metros de la nueva carretera de circunvalación y apuntan "la impresión que tendrán los visitantes o transeúntes que circulen por la mencionada autovía al pasar por las inmediaciones de la granja, sobre todo en verano y a más de 40º".

 

"Los olores que se desprenderán de la balsa, sumados a los que procederán del estercolero y del depósito de excremento de gallina situado a escasos metros de esta explotación serán, amén de traumáticos, difícil de olvidar para cualquiera que los sufra..", manifiestan.

 

Según la Plataforma Contra la Cotaminación de Almendralejo, la Junta de Extremadura ha desestimado las alegaciones efectuadas por la Plataforma, basándose en el informe favorable del Agente del Medio Natural recibido con fecha 5 de septiembre de 2007, reseñando además que la explotación se encuentra ubicada a más de 2.000 metros del casco urbano más cercano.

 

Al respecto, señalan que la administarción regional "no ha considerado conveniente verificar la distancia al casco urbano de la explotación, a pesar de que desde la Plataforma se la habían comunicado".

 

En este entido, consideran "poco serio" que en la era de la tecnología, "la Junta tenga que convertir en un acto de fe de lo que dice una persona, con lo fácil que es recurrir al SIGPAG para comprobar la distancia, o quizás mejor, solicitar un informe técnico al Ayuntamiento".

 

Apuntan además, que las alegaciones del Ayuntamiento, también han tenido resultado negativo, pues la Junta considera que el informe técnico emitido por el Arquitecto Municipal del Ayuntamiento de Almendralejo. por el cual se oponía al proyecto aludiendo al nuevo Plan General Municipal, "al no estar éste en vigor, sino solo en estudio, no se puede tomar en consideración".

 

La Plataforma Contra la Contaminación, está en este punto, "totalmente en desacuerdo" con la Junta, recordando la existencia de una orden de la Alcaldía por la cual "las nuevas construcciones que se desarrollen en la ciudad lo tendrán que hacer teniendo en cuenta el nuevo Plan General Municipal".

 

Para la Plataforma, "no solo está en juego la salud de los ciudadanos, que es lo más importante, sino también el prestigio de una ciudad que se verá irremediablemente afectado por los olores que se desprendan de la instalación, sobre todo teniendo en cuenta la situación estratégica en que se encuentra".

 

"Si no se toman medidas ahora, los ciudadanos tendremos que soportar la instalación durante muchos años, y con toda seguridad la peste que inundará la zona nos hará sentirnos culpables por no habernos opuestos con todas nuestras fuerzas a este proyecto que a todas luces acarrea muchos más perjuicios que beneficios".

 

Finalmente, la Plataforma anuncia que interpondrá recurso de alzada ante el Consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente y solicita al Ayuntamiento de Almendralejo que, utilizando sus servicios jurídicos, también recurra en defensa de la salud de los ciudadanos.

 

Fuente