Historia

Historia del Club

La historia del hockey sobre patines federado en la villa de Grado arranca en 1965 con la fundación del Club Patín Grado, precursor del actual Club Patín Areces. Este año, un grupo de animosos aficionados, capitaneados por Mario Yáñez, más conocido por "Mario el del garaje", decidieron canalizar su entusiasmo por el hockey rodado, con la creación de un equipo que inscribieron en el Campeonato Regional Junior.
El germen del hockey lo habían llevado Cibeles y Fabrimieres, que solían disputar por las fiestas de Santiago y Santa Ana un trofeo que organizaba el Ayuntamiento de Grado.
Se da la circunstancia de que en aquella directiva fundacional, ya figuraba José Antinio Sánchez de Arriba, que hasta hace pocos años fue vicepresidente primero del club. Sánchez de Arriba, que también fue jugador del primigenio Club Patín Grado, es el padre de Toni Sánchez, uno de los que han conseguido el histórico ascenso del Areces a División de Honor.
Mario Yañez se mantuvo como presidente hasta principios de la década de los setenta, en la que se hizo cargo del club una gestora que lo integró en la OJE de Grado, que pasó a ser la nueva denominación de la entidad.
El club ya tenía conseguidos para entonces dos ascensos, en 1966 a Segunda y en 1970 a Primera.
En 1974 se produjo el primer descenso en el historial del club y llegó como consecuencia de una disposición federativa, que afectó también al Santo Domingo ovetense; ambos bajaron a Segunda entre otros muchos equipos, por carecer de pista cubierta. Precisamente ese año accedió a la presidencia Claudio Menéndez de la Riera, por entonces un industrial de hostelería que llegó al hockey "por una cuestión de vecindad", como él mismo dice. En el primer año de Claudio como presidente el presupuesto anual del club era de 10.000 pesetas, cantidad que aportó en su totalidad el Cibeles con el objetivo de que el club pudiera comprar el material deportivo. Ese año también cambió la denominación del club, que pasó a ser Club Patín Parke, tras desvincularse de la OJE de Grado.
El patrocinio de la firma Cafés Areces se inició en el año 1976, lo que conllevó un nuevo cambio en el nombre del club, que desde entonces es el de Club Patín Areces. Cuatro años después, en 1980, el conjunto moscón recuperó la categoría de Primera, que perdió en 1988 por otra reestructuración. Por esos años, el Areces ya goza de gran prestigio nacional por su cuidado de la cantera. Grado pasa a ser escenario de sectores y finales de Campeonatos de España, y acoge concentraciones de jugadores de todo el país. Antes, en 1986, se inaugura el Polideportivo Municipal de Grado, que es, actualmente, la pista oficial.
En 1989, el equipo Senior retornó a Primera, sentando las bases que le han catapultado a la División de Honor el histórico día del 22/05/94.
De la pista del Parque, al funcional Polideportivo municipal; de la Categoría Junior de 1965, a la División de Honor de la temporada 93/94, y de las 10.000 pesetas de presupuesto de 1974 a los más de 20 millones de la actualidad.
Por el club pasaron jugadores como Estrada, Josito, Mateo, Viti, Caito, Cloyo, Ramos, Susi, José Santos, Miranda, Mamel o Bastida y entrenadores como Tamargo, Torre, Quique García y Javier Meana, que tuvieron una importante aportación al historial del club.

En 1994 se le concede al Club Patín Areces el premio Delfos a los valores humanos en el deporte; al año siguiente es galardonado con el premio de "Mejor Entidad Deportiva del Principado de Asturias" y, en 1997, se le otorga el premio Moscón de Oro.