Asociación de Auxiliares Psiquiátricos de Cataluña

 


EL RINCÓN DEL AUXILIAR PSIQUIÁTRICO


 

 

SHOCK Y DESMAYO

SHOCK

La palabra Shock es un término utilizando para describir diversos síntomas que pueden surgir debidos a una lesión, un fuerte dolor o una enfermedad súbita. La causa es un inadecuado suministro de sangre a los órganos del cuerpo, especialmente al cerebro. El Shock puede ser lo bastante grave como para provocar la muerte, por lo que una rápida acción de emergencia es de importancia vital, sobre todo en los ancianos.

Señales y Síntomas

-          piel pálida, húmeda

-          sensación de mareo o desmayo

-          náusea o vómito

-          sed

-          aceleración del pulso

-          sudor abundante

-          visión borrosa

-          ansiedad

-          respiración rápida y floja

-          pulso débil

Causas

-          grave hemorragia (interna o externa)

-          pérdida de plasma, la parte líquida de la sangre, como puede ocurrir en las quemaduras

-          ataque cardíaco agudo

-          emergencias abdominales tales como perforación del estómago o del apéndice

-          pérdida de líquidos corporales debidos a vómitos o diarreas prolongados

-          reacción en el sistema nervioso debida a una súbita perturbación emocional

Cómo Actuar

La primera tarea es tumbar a la víctima y atender la causa básica: ver Hemorragia Grave, Ataque Cardíaco, Fractura de Huesos y Quemaduras y Escaldaduras. Lleve a la víctima a un hospital lo más rápidamente posible: su vida puede depender del tratamiento, incluida la transfusión sanguínea.

Humedezca los labios de la víctima con agua si se queja de sed, y tranquilícela. Si está inconsciente colóquela en Posición de Recuperación; de no ser así, y a menos que muestre señales de posible vómito, debe ser echada de espaldas y con la cabeza vuelta hacia un lado y las piernas levantadas. Si el pecho, el estómago o la cabeza están lesionados, los hombros deben estar ligeramente levantados.

Elevar los pies del accidentado mejorará el riego sanguíneo al cerebro.

Mientras espera ayuda, los pies del accidentado pueden reposar sobre una caja.

NO mueva al accidentado innecesariamente; esto es a menudo contraproducente

NO le dé excesivo calor; el calor puede alejar la sangre de los órganos internos vitales

NO le dé nada de beber; hay que evitar especialmente el alcohol

 

DESMAYO

Cualquiera de las afecciones con probabilidades de provocar Shock en una víctima puede ser también causa de desmayo. Sin embargo, el desmayo en sí puede ser también una afección menos grave y puede estar producido simplemente por un dolor intenso y agudo, por un Shock emocional o por una visión desagradable, por ejemplo alguien que sangre profusamente debido a un corte.

A menudo hay señales tempranas de aviso - vacilación, vahídos, palidez del rostro o gotas de sudor en la cara y el cuello -.

La posición de recuperación debe utilizarse si la víctima está inconsciente o siente náuseas; de no ser así, debe sostenerla sentada y con la cabeza hacia abajo.

Cómo Actuar

Inste al paciente a respirar profundamente y a flexionar los músculos de las piernas, muslos y nalgas, a fin de ayudar a que la sangre circule. Afloje la ropa apretada y haga que se eche o, si es más fácil, que se siente con la cabeza entre las rodillas. Las sales aromáticas son a veces útiles, y los sorbitos de agua contribuirán a la recuperación.

Si ocurre el desmayo y no hay lesiones físicas eche a la víctima a la sombra - especialmente si se cree que la causa ha sido una insolación – donde haya mucho aire fresco. Si tiene dificultades respiratorias hágala pasar a la Posición de Recuperación.

Conforme la persona vaya recuperando el conocimiento tranquilícela y dele sorbitos de agua si así se lo pide. Si el Shock es puramente emocional una taza de té o café le sentará bien, pero en modo alguno debe afrecérsele alcohol. La recuperación será rápida, pero si no lo es, lleve a la víctima a un hospital sin demora.

 

 Regresa a la página anterior

 

 


A.A.P.C.

 © 2003 - Edición y Diseño : MACRED - Resolución 1024x768