Etimologías Grialícas
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Etimologías Grialícas.
Las raíces etimológicas de la palabra Grial contituyen un razón de disputa entre los distintos estudiosos de tema, hemos intentado reunir una muestra los más extensa posible de las diferentes interpretaciones, primero hemos incluido como fuentes varias enciclopedias y en una segunda parte referencias a citas de diferentes autores.

  Enciclopedia Británica.

La prestigiosa
Enciclopedia Británica precisa que: "la etimología de la palabra graal, permanece incierta, pero ha sido usada en numerosas regiones de Francia para denotar una vasija / vaso de boca ancha".

  Enciclopedia Durban.

La
Enciclopedia Durban; considera la palabra francesa "gréal", ésta de la palabra latina "cratalis", y esta de "crater", que significa copa.

  Enciclopedia Espasa.

Según la
Enciclopedia Espasa, la raíz etimológica de la palabra Grial deriva del vocablo latino "gradalis" ó "gratalis" y este a su vez de la palabra "crater" que significa vaso ó copa muy grande.

  Enciclopedia Larousse.

Según la
Enciclopedia Larousse, define los términos "graal"; ( con este significado suele escribirse con mayúscula ) // Ant. Escudilla; y "grial" ( Probablemente del latín, "cratalem", derivado del griego "kräter", vaso para beber ).

  The Catholic Encyclopedia, Online Edition.

La Enciclopedia Católica; El significado de la frase también se ha explicado de diversas maneras. La más aceptada es la del cronista cisterciense Helinandus (m. aprox. en 1230). Este historiador hace referencia a la visión de un ermitaño (aprox. en 717) acerca del plato utilizado por Nuestro Señor en la Última Cena, sobre la cual el ermitaño escribiría posteriormente un libro en latín (ahora en francés) llamado "Gradale". Helinandus nos informa: "Gradalis o Gradale es un plato (scutella) ancho y un poco profundo en el que solían servirse costosos manjares a los ricos en forma gradual (gradatim), bocado tras bocado en diferentes hileras. En francés popular también se le llama 'greal' porque a él le parece placentero (grata) y aceptable comer ahí". La palabra del latín medieval "gradale" proviene del francés antiguo "graal", "greal" o "greel" de donde proviene la palabra inglesa "grail" (español "grial"). Otros asumen que la palabra se deriva de "garalis" o "cratalis" (crater, tazón para mezclar). Seguramente significa plato; pues la derivación de "grata", mencionada en la última parte del pasaje citado, o de "agréer" (complacer), que se encuentra en las historias caballerescas francesas, es secundaria. La interpretación de "San greal" como "sang real" (sangre real) no se difundió hasta la última parte de la Edad Media y otros orígenes etimológicos propuestos pueden pasarse por alto por obsoletos.


  Jean-Michel Anglebert, Hitler y la Tradición Cátara.

Un gran estudioso del tema Jean-Michel Anglebert, en el libro Hitler y la Tradición Cátara.; Plaza y Janes (f), 1972, pretende encontrar un origen persa de la palabra Grial, acepta el término "graal" o "piedra-Graal" y pretende que este deriva de las palabras persas "gorr" y "al" que significan: piedra preciosa y fragmento respectivamente, lo cual daría el significado de "piedra preciosa grabada" (pág. 41, ob cit.)


  Joan Corominas, Breve diccionario etimológico de la lengua castellana.

Grial, según el
Breve diccionario etimológico de la lengua castellana, de Joan Corominas, 3ª edición, Editorial Gredos, Madrid,1897) 'escudilla', S. XIII (greal). Del mismo origen incierto que el catalán greala (catalán arcaico gradal, femenino, 1010), occitano antiguo grazala, francés antiguo graal íd. Aunque la leyenda del Santo Grial se propagó desde el Norte de Francia, el vocablo es anterior y procedía del Sur de este país y de Cataluña, donde todavía designa utensilios de uso doméstico.

  Garcia Gual Carlos, Historia del rey Arturo y de los nobles y errantes caballeros de la Tabla Redonda.

Garcia Gual Carlos cita en:
Historia del rey Arturo y de los nobles y errantes caballeros de la Tabla Redonda - Alianza, Madrid, 1989.

- Significado etimológico de Graal - Gradalis, pág. 115. La primera mención del Grial, para nosotros, es la del texto novelesco de Chrétien. En El cuento del Grial, redactado, como dijimos, hacia 1190, es donde se nos describe la primera aparición del enigmático objeto.
Perceval ve desfilar ante sus asombrados ojos la procesión repentina en la que una doncella porta, entre sus dos manos, el resplandeciente "graal"--que etimológicamente viene del vocablo latino "gradalis", que designa una especie de plato ancho y poco hondo, una fuente especialmente apropiada para servir a la mesa grandes pescados--, todo de oro recamado de pedrería.

- Etimología de Graal, pág. 152. El término "graal", un vocablo común, pero de uso poco frecuente en francés, significa sencillamente "un plato ancho y poco profundo", como lo define hacia 1230 el monje Helinand de Floidmon: "scutlla lata et aliquantulum profunda". Podía usarse tal plato para presentarse algún pescado a la mesa, como sugiere Chrétien al indicar que "no contenía ni salmón ni lucio ni lamprea".
Por lo demás el plato podía presentarse cubierto o descubierto, tal como pasa en la primera visita de Perceval al castillo. Luego, en el Ciclo (es decir, en L'estoire del Saint Graal y en la Queste), se explica que es la bandeja en que Jesús y sus discípulos recibieron la carne del cordero pascual en la Última Cena; y también en Perlesvaus se identifica con la Parópside, el santo plato. Robert de Boron afirma que fue utilizado para recoger las últimas gotas de la sangre del Crucificado, tras de haber servido como cáliz en la Ultima Cena.
El plato santo se va trasformando en una copa, semejante al ciborio eucarístico. (Como apunta precisamente Martín de Riquer, las diferencias entre el cáliz y el copón no estaban aún formalizadas en la liturgia de fines del XII).
Puede haber resultado sugerente al respecto la forma "sangreal" ("santo grial"), entendida como una alusión a la "sangre real" ("sang real") de Cristo. Wolfram ha introducido una extraña variante al presentar el Grial como una piedra preciosa, llamada "grâl" (entendida tal palabra como un nombre propio) y "lapis exillis". Aunque la piedra guarda una relación con la eucarista, ya que el Viernes Santo de cada año desciende sobre ella el Espíritu Santo en forma de paloma con una blanca oblea que renueva sus poderes, el origen de la misma remonta a los orígenes del mundo, cuando en la lucha entre Dios y Lucifer fue traída de los cielos a la tierra por ángeles neutrales. Este Grial no tiene referencias a la pasión ni a la historia apostólica relatada por R. de Boron y sus seguidores.

Tan misteriosa piedra puede remontar al eco de un famoso pasaje del viaje de Alejandro Magno al Paraíso, el Iter Alexandri Magni ad Paradisum, en el que Alejandro no logra acceder a éste, por su orgullo y soberbia, y sólo recibe de allí como reliquia una piedra prodigiosa, de muy variable peso ( según la virtud de quien la levanta ) y que irradia juventud. esa "lapis ex celis", "wun sch von pardîs", el Grial, es una "piedra humilde", "lapis exilis", que sólo puede ser vista por los puros y fieles, al modo de la "lapis exilis" de los alquimistas. (De la que afirma Arnaldo de Vilanova: "Hisc lapis exilis estat pretio quoque vilis./ spernitur a stultis, amatur plus ab edoctis"). Como la "piedra filosofal", sólo es apreciada en su justo valor por los sabios. Múltiples son los comentarios y las influencias que se han sospechado en esa joya.


  Louis Charpentier. El Enigma de las Catedral de Chartres.

Louis Charpentier -
El Enigma de las Catedral de Chartres - Plaza & Janes, S.A.. Editores, Barcelona, 1976. ( Cap. 14, págs 143 a 154).

El origen del Grial no es con seguridad céltico. Puede muy bien ser anterior. Creo que ese vocablo deriva de la raíz «Car» o «Gar», que tiene el significado de «piedra».
El Gar-Al o Gar-El, pudiera ser el vaso que contiene la piedra, o el vaso de piedra (Gar-AI), o la Piedra de Dios (Gar-El).Ambas etimologías son, por lo demás, muy similares. En el primer caso, se trataría del vaso en el que se hace la «Piedra»; en el segundo, sería cuestión de la «Piedra» misma. Es indudable que el símbolo es el alquímico. No se puede, en efecto, separar la palabra Grial de la de «Caldero».
En tiempos del celtismo primitivo, era el caldero (Caldron) de Lug donde, sobre un fuego muy particular, se cocían las «medicinas universales».
Por otra parte, el rey Gradlon nos indica, por su nombre, que se trataba de un «guardián del Grial» en su ciudad de Is, que las olas sumergieron cuando su hija Mahu, cristiana, destruyó los menhires de fijación de los suelos. Grial es un vocablo céltico, pero, con otros nombres, la leyenda del vaso sagrado se encuentra en otros lugares y tiempos.
Melquisedec es representado en el pórtico de Chartres -pórtico Norte, llamado de los Iniciados- portando la copa que entregó a Abraham y de la que asoma la Piedra. Cada templo griego tenía su «crátera» (de Teras: maravilloso, o Theos: divino, con, tambien ese radical: «Cra ... » «Car»).
Con el nombre que sea, designa, constantemente, un vaso cuyo contenido se diviniza; está penetrado por la Divinidad; está, por tanto, transmutado.


  Roso de Luna, Mario - Wagner, mitólogo y ocultista.

Roso de Luna, Mario - Wagner, mitólogo y ocultista - Eyras, Madrid, 1987.

Etimología del Graal, pág. 181, 182. En cuanto a los nombres "Grailus", "Gralius" y "Grail", su parentesco con el nombre "Graal" y el íntimo enlace de su leyenda con la que ha servido de base al Parsifal wagneriano, es bien notoria y merecedora de un especial estudio.
A la apreciación de semejante parentesco se puede llegar también por la versión del Lohengrin que es popular en la comarca francesa de Cléves, y en la que "Swan", el Caballero del Cisne, o Lohengrin, recibe los dichos nombres de "Elías", "Helios", "Gralius", "Grail".

Etimologías del Grial, pág. 486. Don Juan Valera, hablando del escritor árabe Flegetaris (denominado Telegetanos por el crítico alemán Wolzogen), llama "Grial" a la copa santa. Los italianos escriben "Graal"; los ingleses, "Grail", y Menéndez y Pelayo, "Gral"; y no pocas veces se encuentra escrito "Greal" en los cronistas, todo ello, según se dice en el diccionario de Mistral, como derivado del latín gradale y después del "Grasan", provenzal; "grian", marsellés; "grasal", lionés: "grial", lemosino; "grasans", románico; "gresal", catalán; "graal", francés, y "grial", galaico-castellano, cual en el antiguo romance de "El Conde del Sol" (el Caballero Helios o Lohengrin), cuando dice: "¡Padre, padre de mi vida, por la del "Santo Grial", que me deis vuestra licencia para el conde ir a buscar!" Otros etimologistas, forzando cuanto pueden la palabra, tratan, en vano, de hacerla derivar de la palabra latina "crater" o copa, para adaptarla mejor a la idea cristiana "de la copa de la última cena", con mejor intención que fortuna, porque, como se ve. la etimología "grial" es más bien la de plato que la de copa, si bien no resulte tan poético ni tan adecuado al canon cristiano el ver la sangre de Jesús recogía, no en alguna copa, sino en plato, escudilla o fuente vulgarismos".

Etimología del Graal, pág. 490. Ya Mauricio Kufferat, uno de los mejores comentaristas de Wagner, interpretando con perfecta corrección el texto del Parzival alemán de Wolfram de Eschenbach ( 1200 - 1216 ), dice que el "Graal", "Greal" o "Grial" primitivo de la leyenda, no es un vaso, ni un cráter, ni un cáliz, ni siquiera una escudilla o plato, sino una piedra. en efecto, la traducción fiel de dicho poema, derivado del aun más antiguo de Chrertien de Troyes (siglo XII), nos muestra al Grial como " una piedra preciosa, traída a la tierra por los ángeles y confiada a su custodia a una Fraternidad iniciatíca que se llamó de los Custodios del Grial. "
Henos aquí ya, pues, con la Piedra de Jacob, la Piedra del Liafail escocés, la Piedra cúbica de los masones, la Piedra o Pétera iniciatíca y tantas piedras simbólicas, no cristianas, del mito universal.


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