Jean Markale
Haz de la Búsqueda tu página de inicio. Inicio

Busca en la Búsqueda:
  

Jean Markale.
Mapa:
Inicio.
Introducción.
Etimologías.
Bibliografía.
Citas e Imágenes.
España y el Grial.
Textos.
Enlaces.
Novedades.
Personajes.


Jean Markale

Markale, Jean - El Ciclo del Grial, 1. El nacimiento del rey Arturo - Martínez Roca S.A., Barcelona, 1996.

Markale, Jean - El Ciclo del Grial, 2. Los Caballeros de la Tabla Redonda - Martínez Roca S.A., Barcelona, 1996.

Markale, Jean - El Ciclo del Grial, 3. Lanzarote de Lago - Martínez Roca S.A., Barcelona, 1996.

Markale, Jean - El Ciclo del Grial, 4. El Hada Morgana - Martínez Roca S.A., Barcelona, 1997.

Markale, Jean - El Ciclo del Grial, 5. Guvain y los caminos de Avalón - Martínez Roca S.A., Barcelona, 1997.

Markale, Jean - El Ciclo del Grial, 6. Perceval el Galés - Martínez Roca S.A., Barcelona, 1997.

Markale, Jean - El Ciclo del Grial, 7. Galaz y el Rey Pescador - Martínez Roca S.A., Barcelona, 1997.

Poeta del Grial

Escritor, poeta, conferenciante, dramaturgo, actor y profesor universitario de Filosofia y Letras, pocas áreas han quedado fuera del interés y la intensa actividad de este hombre polifacético. Su última pasión: el estudio de las antiguas civilizaciones, en particular la sabiduría celta y la época del rey Arturo, sobre el que ha publicado ocho libros con las diferentes versiones que circulan sobre el enigmático Grial.
Es parisino de nacimiento, aunque en la actualidad vive en su Bretaña adoptiva, junto al bosque de Brocé-liande, donde ha escrito la mayor parte de su prolija obra, gran parte de ella relacionada con el Santo Grial. En esta entrevista podemos conocer mejor algunas; de sus teorías.

- ¿Qué puede decirnos del Grial?

- Su leyenda apareció por vez primera en la literatura francesa del siglo XII de la mano del novelista Chrétien de Troyes. Para unos se trata de un objeto del cual nada se conoce; otros opinan que es el recipiente que contuvo la sangre de Cristo; en la versión alemana, sería una piedra caída del cielo, mientras los galeses lo dibujan como una bandeja que sustenta la cabeza cortada y bañada en sangre de un hombre. Estos diferentes acercamientos al Grial también conllevan maneras de vivirlo y concebirlo simbólicamente diametralmente opuestas. Por un lado, el Grial-copa es un continente cuyo contenido permanece siempre en el misterio, un enigma a descifrar; el Grial-piedra comporta, por su parte, connotaciones alquímicas; el Grial-cabeza asume las representaciones mentales que tienen que ver con la naturaleza del hombre; y, por último, el Grial crístico fue un sostén ideológico para el cristianismo medieval.

- ¿Y cómo entiende usted la "Búsqueda del Grial"?

- Para mí, el Grial es un objeto mítico que representa la búsqueda de nuestra esencia personal. Los caballeros que salen en su busca deben enfrentarse a menudo con enemigos interiores que representan una lucha propia e intransferible. Es curioso que los principales lectores de mis libros sea gente joven; este hecho me hace creer que en el futuro las generaciones acogerán con estusiasmo la búsqueda griálica, que no es otra cosa que la búsqueda de la identidad.

- Se refiere al Grial como un símbolo. ¿Descarta que pueda ser también un objeto?

- Para mí es un símbolo, aunque muchos lo busquen como si fuera un objeto. Yo prefiero aludir a él como un recipiente etérico que quizá contenga el gran secreto de la vida, la energía vital que nos anima. Saber utilizar esa energía es comprender el plan divino; y cada uno es responsable de llenar su particular Grial del contenido que desee.

- Un objeto que algunos incluso aseguran poseer...

- Parece ser que cada vez que uno encuentra un vaso extraño tiene que tratarse del Grial. Hay quien asegura que está en Valencia, en Montserrat, en Glastoribury, en Bretaña y hasta en Italia.

- ¿Por qué el cristianismo adoptó la leyenda del Grial entre sus mitos?

- En el siglo XII se discutía mucho sobre la Eucaristía y la presencia de Cristo en el vino. La leyenda pagana del Grial era lo que necesitaba el sacramento cristiano para promover el interés de la población. Ahora lo llamaríamos un cambio de imagen por cuestiones de márketíng.

- Ciertos autores han asociado el Santo Grial con la sangre real perteneciente a la supuesta estirpe de Jesús, quien pudo desembarcar en Marsella. ¿Qué opina de esta teoría?

- Creo que el Grial puede, en efecto, considerarse de forma simbólica como representante de un linaje real o iniciático que podría remontarse más allá de lo que conocemos como prehistoria. Pero eso de una filiación sanguínea con Jesucristo me parece, sencillamente, una invención de los periodistas.

- También hay investigadores que sugieren una profunda conexión entre el "grialismo" y el culto mariano.

- El culto a la mujer sí está presente en la búsqueda del Grial, que siempre es transportado por una representante del sexo femenino. No olvidemos que en las leyendas célticas y germánicas el Sol es femenino y es la femineidad solar la que proporciona vida, calor y conocimiento.

- ¿Tuvieron los cátaros esa relación con el Grial que se les atribuye?

- La unión de cátaros y Grial es, en mi opinión, un simple mito nacido de la versión griálica alemana, sobre todo porque se mezclaron los nombres de Montségur y Monstsalvatge. En cualquier caso, estamos ante un mito europeo compartido por todos los pueblos del continente que revela las señas de identidad de nuestra historia común. De todos estos pueblos, son los celtas los que han proporcionado un mayor número de versiones griálicas.

- Si el Grial tiene distintos significados, ¿también hay distintas maneras de buscarlo?

- Ya sea uno santo o profano, el Grial es el punto de convergencia de las proyecciones de la imaginación humana. Por eso su significado varía, puesto que es un espejo. Pero la finalidad de la búsqueda siempre es la misma: regresar a nuestras raíces y hallar el significado de la vida.

Chat / Boletín / Búsqueda / Foro / Encuesta / Traducir / Webmail / El Grial Infantil

La Búsqueda - Apartado de Correos 102 - 48970 - Basauri - Vizcaya - ESPAÑA - U.E. [ Email ]