Ángel Almazán de Gracia
Haz de la Búsqueda tu página de inicio. Inicio

Busca en la Búsqueda:
  

Ángel Almazán de Gracia.
Mapa
Inicio.
Introducción.
Etimologías.
Bibliografía.
Citas e Imágenes.
España y el Grial.
Textos.
Enlaces.
Novedades.
Personajes.

Enlaces
ARTÍCULOS SOBRE EL GRIAL
La Demanda del Santo Graal en Vicente Risco.
Soria y más.
Guiot de Provins y Kiot. Soria y más.
Von Eschembach.
Soria y más.

LOS CÓDICES TEMPLARIOS DE RÍO LOBOS. LOS CUSTODIOS DEL GRIAL

Ensayo novelado sobre el esoterismo medieval y el Temple: astrología, gnosticismo, kabala, sufismo, Grial... Capítulos dedicasos al catarismo y a los constructores medievales. Iniciática

La primera edición es de 1996. En el año 2002 se ha impreso la tercera edición, lo que habla por sí mismo sobre su éxito entre los lectores. El autor hizo un viaje a Occitania para documentarse sobre el terreno e impregnarse de su "magia" y sintetizó en este ensayo-novelado más de medio centenar de libros y dos décadas de investigación.

Sinopsis de este ensayo en forma de novela:

Frey Diego de Ucero, poco antes de beber del Grial en San Juan de Otero, escribe sus memorias, en las que da cuenta de su amistad adolescente con santo Domingo de Guzmán en El Burgo de Osma, y posteriores encuentros en Languedoc y San Esteban de Gormaz; del hallazgo de la Mesa de Salomón en la ermita mozárabe de San Baudelio de Berlanga; su iniciación en el gnosticismo templario en el convento del Cañón del Río Lobos; del mundo trovadoresco; del estudio de la gnosis cristiana, hermetismo, alquimia, astrología...

Sus maestros le dicen que Jesús pudo morir en Rennes-le-Château (localidad que visitará) o en Cachemira (a donde va su prior).

Viaja a Occitania y simpatizará con el catarismo. En Montségur escucha la leyenda del Grial de boca del mismísimo Wolfram von Eschembach.

En Alejandría se adentra en el sufismo de Ibn al´Arabî que le acepta como discípulo.

Recorre el Camino de Santiago acompañando a una cofradía de constructores de la que aprende sus secretos y el tarot; participa en la construcción protogótica templaria de San Juan de Otero y de la catedral gótica del Burgo de Osma, describiendo su esoterismo constructivo, y culmina su autobiografía bebiendo del Grial tras conocer a Jadir el Verdeante, el maestro de los sin maestros visibles.

"La geografía soriana, especialmente la del entorno de la villa episcopal de El Burgo de Osma y río Lobos, es la que más presencia tiene en este ensayo novelístico que resume lo que he aprendido durante veinticinco años y para cuya redacción consulté más de medio centenar de libros", confesaba el autor en 1997.
Se aborda, con bastante rigor y profundidad, el esoterismo del hermetismo, gnosticismo, catarismo, sufismo, alquimia, astrología y saber tradicional de las cofradías construct oras del Medievo, pero al mismo tiempo se ahonda en los orígenes del cristianismo, se zambulle uno en el sufismo de Ibn al´Arabi y se da a conocer la Iniciación de A-Mor y el trasfondo hiperbóreo del Grial.

Investigador Infatigable

Nacido en Tajueco (Soria, España), en 1958. Escritor y periodista, colaborador de varios periódicos y revistas de ámbito nacional; Miembro del Centro de Estudios Sorianos (adscrito al Centro Superior de Investigaciones Científicas), y de la Federación Nacional de Periodistas y Escritores de Turismo.

Colaborador de TVE, la ZDF alemana y El Norte de Castilla, ha sido director de Revista de Soria, y autor de media docena de libros editados por Sotabur S.L.


Dentro del panorama cultural español, sin duda Almazán es uno de los mas prestigiosos especialistas en temas Tradicionales, investigador del simbolismo, la etnográfica y la hermenéutica. Muy próximo a las interpretaciones simbólicas de René Guénon y Carl Gustav Jung, enfoque ya perceptible en gran parte de su obra escrita y, muy especialmente, en sus libros. Desde "La Búsqueda" destacamos dos de sus títulos por su relación con el Grial:

- Los Códices Templarios del río Lobos. Los Custodios del Grial (Sotabur, Soria, 1997). Novela histórica e iniciática.

- Guía Templaría Soriana y el Enigma del Río Lobos (Sotabur, Soria, 1999). Prólogo de Nicholas Wilcox.


A continuación transcribimos la entrevista que sobre el Santo Grial ha tenido la amabilidad de contestar como primicia para esta Web.

- ¿Qué puede decirnos del Grial?

Es uno de los grandes símbolos centrales de la Tradición Primordial, de ahí que esté presente en muchísimas tradiciones secundarias y religiones. Ya en los Vedas, que son los textos más antiguos que se conservan de los pueblos indoeuropeos, aparece como "bebida de la inmortalidad" que sirve para trascender el estado humano y aproximarse al de los dioses.


- ¿Y cómo entiende la "Búsqueda del Grial"?

Es la búsqueda de nuestro Centro Metafísico, en el Eje Polar de los estados múltiples del ser.


- Se refiere al Grial como un símbolo. ¿Descarta que pueda ser también un objeto?

Ante todo es un símbolo, y éste es la plasmación de un arquetipo, y éste a su vez lo es de una Idea del Clemente y Misericordioso. No descarto que pueda plasmarse, en este mundo terrestre, de alguna manera "física" para que tenga también su "irradiación" en el ámbito de la materia y del cuerpo humano, pero tal tipo de manifestación sería, en todo caso, meramente circunstancial y como apoyo físico para el "último impulso" en la consecución de ese Centro Metafísico o, cuando menos, de su percepción sensorio-intelectual.


- A lo largo de la historia han habido buscadores del Grial como un objeto físico. Un objeto que algunos incluso aseguran poseer...

Quien diga que lo posee, no lo tiene. El Silencio y el Secreto, a mi entender, debe regir entre quienes hayan podido acceder a tal "gracia" divina.


- ¿Por qué el cristianismo adoptó la leyenda del Grial entre sus mitos?

Por la misma razón metahistórica y arquetípica con que adoptó la Cruz. Quiero decir con ello que ambos son símbolos fundamentales de la ciencia sagrada, provenientes de la Tradición Primordial, que en el caso del cristianismo ha adoptado un simbolismo específico, cual es, en el caso griálico, el cáliz de la Última Cena que es, también, el portador de la sangre del Cristo agonizante y lanceado por Longinos (ahí tenemos el origen del "Rey herido" del ciclo literario griálico). El "misterio eucarístico", que tanto fascinó a los ortodoxos y, consteló la imaginación de los cruzados, es la clave arquetípica del grial cristiano, sede de la "sangre y cuerpo" de Cristo: receptáculo que contiene la "esencia y sustancia" de Enmanuel, el "Dios en nosotros".


- ¿Qué relación tiene el Grial con el Islam y otras religiones?

Ya he señalado que es un símbolo arquetípico universal y, por tanto, se encuentra por doquier a lo largo del planeta y en todas las épocas conocidas. Y no puede ser de otra forma puesto que la "Presencia" de Dios en este mundo terrestre, tiene su principal sede en el "corazón" del ser humano, de ahí que tal hecho sea capital en las religiones. En cuanto al Islam, hay un libro de Pierre Ponsoye que profundiza muy certeramente al respecto al desmenuzar las raíces musulmanas de "Parzival", la mejor obra literaria griálica medieval, escrita por Wolfram von Eschembach.


- Ciertos autores han asociado el Santo Grial con la sangre real perteneciente a la supuesta estirpe de Jesús, quien pudo desembarcar en Marsella. ¿Qué opina de esta teoría?

Yo mismo recogí esta teoría en "Los Códices templarios de río Lobos. Los custodios del Grial", junto con otras diferentes. Con el paso de los años he llegado a la conclusión de que la teoría del linaje crístico, de la "Sangre Real" merovingia que fue difundida internacionalmente por las obras de Baigen, Leigh y Lincoln, y posteriormente por el irreverente Peter Berling- es un montaje del Priorato de Sión y de otros grupos monárquicos franceses. Es una fábula.


- También hay investigadores que sugieren una profunda conexión entre el "grialismo" y el culto mariano (diosa madre).

El grial tiene un componente "yin", receptivo. Los arquetipos precisan de un receptáculo, de una "materia", para ser percibidos por los sentidos sensoriales humanos. Los arquetipos son una "fuerza imaginal" que "penetra" en este mundo desde "el Cielo" y que son acogidos por lo "Femenino", por la "substancia", por "Prakriti". María fue la madre de Cristo, al que tuvo en su vientre durante nueve meses, de ahí que sea el "Gran Receptáculo", la "Gran Vasija Contenedora" del Verbo en el cristianismo, y las letanías lateraneses lo expresan perferctamente.


- ¿Tuvieron los cátaros y los templarios esa relación con el Grial que se les atribuye?

Sobre ambos, cátaros y templarios, se ha escrito de todo. Yo mismo no pude zafarme de ello en la novela anteriormente citada, y tres años antes, en 1994, con mi ensayo "Soria-Francia. De Numancia a Montsegur". Se habla de un "Grial cátaro" custodiado en Montsegur", y su mejor expositor ha sido, a mi juicio, Otto Rahn en "Cruzada contra el Grial" y "La corte de Lucifer". Y respecto al Temple, ya Wolfram von Eschembach, a comienzos del siglo XIII, afirma que los guardianes del graal (con esta denominación) son los templarios. Así que tal atribución tiene ya unos cuantos siglos de existencia. Sabemos que los templarios fueron guardianes, por otro lado, de diversas reliquias de Jesús y que se les asigna una labor de custodios de la Tradición Primordial, de un Saber o Conocimiento Metafísico y Atemporal adquirido al contactar con grupos y personas insignes del esoterismo islámico.


- Si el Grial tiene distintos significados, ¿también hay distintas maneras de buscarlo?

Es obvio que sí, pero también que no. Intentaré explicarme. Evidentemente el Grial ha adoptado múltiples "expresiones" en el "Imaginario Colectivo", y según la tradición o religión de que se trate los rituales y el exoterismo de su búsqueda es diferente formalmente. Ahora bien, más allá de esta "multiplicidad" radica la "unidad" y, por ello, la búsqueda esotérica es, en su esencia, la misma para quienes emprenden tal "Demanda": la de encontrar a nuestro "Señor" en nuestro "corazón" y pasar a ser su vasallo más fiel y abnegado.


- ¿Que mensaje en tu opinión brinda el Grial al hombre del siglo XXI?

El de su Realidad Divina Esencial y Substancial, tan olvidada en este desacralizado y profano mundo contemporáneo. Y también conlleva el recuerdo de una época en la que Dios estaba presente en cada palabra, en cada gesto, en cada mirada humana, y se le sentía plenamente en cada inhalación y exhalación, una época conocida en los mitos como Edad de Oro o Sattya Yuga.


Personajes
Ángel Almazán de Gracia.

Ángel Almazán de Gracia.

Novedades

Es esta quizás la obra, con mayor contenido esotérico, de Ángel Almazán; En la línea de libros anteriores sigue profundizando en la búsqueda griálica.

PRÓLOGO DEL LIBRO

Hay muchas formas de ver las cosas. Cada uno, en función de sus conocimientos, meditaciones, lecturas, conversaciones con los demás y consigo mismo, se decanta por una manera determinada de entender la vida o encontrarle un sentido a su existencia. Y en función de tales parámetros, de todo lo que le llega sensorial y mentalmente, realiza una criba y selecciona aquellas informaciones que más de acuerdo están con su cosmovisión y pensamiento interno, rechazando las demás.

Después de leer varios centenares de libros sobre los más diversos temas, escribir multitud de artículos y una decena de libros -dos de ellos sobre los Templarios-, hemos llegado, por nuestra parte, a concebir y percibir las cosas desde un enfoque esotérico, tradicional, en el sentido que le dió René Guénon a ambos términos. Y en función de esta concepción esotérica fuimos conducidos por una necesidad interior a escribir este libro, descartando por tanto otras líneas de investigación, bien por no estimarlas acertadas, bien por no poder hacer referencias a las mismas porque el libro con sus doscientas páginas era ya demasiado voluminoso.

Ahora bien, en el caso de las relaciones históricas y esotéricas entre los templarios y los shiitas ismailíes seguidores del Viejo de la Montaña, así como en lo concerniente a la Caballería Espiritual y la llamada Guerra Santa, hemos optado por contar poco debido a que la editorial Sotabur tiene previsto publicar un libro monográfico al respecto durante la primavera de 2004; libro que estamos seguros que sorprenderá gratamente a los lectores, entre los cuales nos incluimos.

El primer capítulo es el apartado doctrinal, por decirlo así. Y como no somos maestros de nada ni iniciados, hemos estimado conveniente acudir a quien ha demostrado tener un conocimiento metafísico extradordinario: René Guénon. El resto del libro no es sino la aplicación y desarrollo de tales enseñanzas, si bien el último capítulo, dedicado a la ermita de San Bartolomé -San Bartolo para los parroquianos- ha sido casi en su totalidad una recopilación de ensayos escritos con anterioridad. Todo lo contrario acaece en lo que respecta a Albendiego y Santo Alto Rey, sobre los que escribimos por vez primera en este libro.

Hemos tratado de apoyar nuestras exposiciones esotéricas e interpretaciones personales fundamentalmente a través de textos o recopilaciones medievales de los siglos X al XIV, a fin de que el lector tenga constancia de que nuestras afirmaciones están fundamentadas en escritos de filósofos y gnósticos de la época. Y en este aspecto, la Enciclopedia shiita de los Hermanos Sinceros, el neoplatonismo islámico y el sufismo de Ibn al Arabi, han sido esenciales.

Hoy día, subyugados por la cultura masiva y homogénea, desacralizada en su totalidad, la afición por la lectura es cada vez menor y, por tanto, es comprensible que muy pocos hayan leído siquiera unas páginas de Platón, por citar tan solo a uno de los filósofos y metafísicos más importantes para Occidente. (Estracto).

Novedad anterior
Índice de Novedades
Novedad siguiente

Chat / Boletín / Búsqueda / Foro / Encuesta / Traducir / Webmail / El Grial Infantil

La Búsqueda - Apartado de Correos 102 - 48970 - Basauri - Vizcaya - ESPAÑA - U.E. [ Email ]