Rios
Rios
-
   

iregua - najerilla - piqueras - albercos - leza - jubera - cidacos - oja - permisos - sitios para jugar - otros rios

Rios Caudales aproximados
Iregua 20 m³
Najerilla 10 m³
Piqueras 6 m³
Albercos 6 m³
Leza 5 m³


iregua

Tramo:
Localizacion

Dificultad:
Caudal: 19 m³. 0.75m en el aforo de Islallana es un caudal aceptable.
Recorrido:
Descripción general y consejos previos:
Libro de ruta:
Vegetación y Fauna presente:
Entre la vegetación interesante de este valle podemos destacar: el pinar, el hayedo y el brezal. Estos bosques de coníferas constituyen el hábitat ideal para ciertas especies de aves como el agateador norteño, el pico picapinos, carboneros garrapinos y herrerillos; a estas aves se le añaden el cabonero palustre y el trepador azul, característico de los hayedos de esta zona.
La mayor parte de los pueblos se asoman al río desde su orilla izquierda, más saludable y soleada, aunque varias poblaciones se separan del cauce y crecen en los valles que forman sus afluentes.
En Viguera el río abandona el espacio de las Trece Villas y se abre en un espacio más amplio cubierto de frutales.
Servicios en ...:
arriba

najerilla

Tramo: Desde la venta de Goyo hasta el paso de la manta.
Localizacion

Dificultad: III y IV(pasos de los troncos y de la manta)
Caudal: 10 m³ es un caudal aceptable.. No hay ningún aforo y veremos desde la carretera si es navegable o no vale la pena. Suele tener un caudal mínimo con el que se puede remar.
Recorrido: ?km
Descripción general y consejos previos:
·
Acceso al río: En la venta de Goyo podemos acceder por un caminito que se mete detrás de la gasolinera y llegar hasta la orilla del río. También podemos cruzar el puente y bajar 100 metros con el coche hasta un merendero donde embarcar desde la otra orilla.
Libro de ruta: Río de cursillo cuando el agua no es exagerada. Los mayores problemas los tendremos con la vegetación de las orillas. Precisamente después de una curva a derechas en el primer kilómetro el río suele volcar a los novatos que todavía no controlan mucho y la corriente principal les va metiendo cerca de la orilla derecha donde las ramas incordian un poco. Un poco más adelante hay una poza con playita a la izquierda y un refugio donde los pescadores se dedican al almorzaje. En mitad del recorrido hay un chopo que atraviesa el río de lado a lado con una altura holgada para pasar sin apuros siendo la derecha el sitio por donde mejor se pasa. La mayor dificultad del río es el paso de los troncos y podemos advertir su presencia por el relajamiento del agua y que tenemos una playita de sedimentos a nuestra izquierda. Allí podemos desembarcar, y ver el paso desde la carretera y decidir si pasamos o porteamos. En el paso se suele parar para verlo cuando se sube con el coche y se detecta porque hay una curva  a derechas con una zona llena de gravilla en el exterior de la curva. El que decida portear tiene que seguir la carretera y luego bajar por un caminillo que en los días de concentración se vuelve muy resbaladizo instalando un pasamanos para no matarnos. El río sigue en la misma tónica y llegamos al “Puente de Hiedra” que es un puente antiguo de piedra muy bonito en el que la hiedra baja hasta contactar con el agua. El que haya tenido ya suficiente es conveniente que se baje ya de la piragua por la izquierda porque si baja hasta el paso de los troncos luego hay que subir un largo trecho con buena pendiente que se suele hacer agotador. Si decidimos continuar nos encontraremos 500 metros más abajo con el salto de la manta que es de menos de un metro y más que difícil es peligroso. Se llama así porque el agua penetra verticalmente y salen burbujas hasta 10 metros más adelante creando una manta blanca. El peligro recae en que te saca un poco a la derecha contra una pared (con la punta elevada por la presión del agua en la popa) que tiene algo de drosaje (el agua penetra por la piedra y a saber si nos quedaríamos atrapados). En este punto desembarcamos y nos queda la penosa tarea de subir el kayak hasta la carretera por un terraplén que nos robará las últimas energías. En la pasada concentración del 2.000 sólo afrontaron el salto unos 15 piragüistas y ninguno tuvo problemas pero del orden de unos 50 no lo hicimos (algo tendrá, mirarlo al menos y asegurarlo siempre).

Vegetación y Fauna presente:

Servicios en ...:

arriba


piqueras

Tramo:
Localizacion

Dificultad:
Caudal: 5 - 6 m³
Recorrido:
Descripción general y consejos previos:
Libro de ruta:
Vegetación y Fauna presente:
Servicios en ...:
arriba

albercos (río Los Santos para los lugareños)
Tramo: Del aforo a Villanueva de Cameros.
Localizacion
Dificultad: III continuo

Caudal: 6 m³. Ver el salto final desde el puesto de la Cruz Roja de Villanueva de Cameros y ver si es navegable.Se puede hacer con poquísima agua(Menos de 37cm en el aforo) con la dificultad que el salto final te mete por la V pudiendo quedar atrapado en el pequeño remolino horadado por el continuo chorro de agua que hay a la derecha del salto (derecha bajando, izquierda sí lo miras desde abajo que es desde dónde se suele mirar). La profundidad del pozo sera de unos 3m aprox. no tiene ninguna complicacion y es muy facil de asegurar

Recorrido: ?2 km

Descripción general y consejos previos: Río muy rápido y sin dificultades reseñables; la maleza suele ser molesta y la ausencia de orillas complica los stops. Aunque su graduación parece muy asequible el río no tiene descanso y se recomienda al que entra justo, que entre a remar y a mandar sobre la piragua porque si no se verá superado. El agua siempre está muy fría porque este pantano siempre saca el agua del fondo.
·Coche de abajo: Habrá que aparcar lo más cerca de la confluencia de los ríos Iregua (que discurre a lo largo de la N-111) y Albercos (el que vamos a hacer) pero sin molestar. El mejor sitio es estando en Villanueva y coger la carretera en dirección a Ortigosa, pasar el puente y dejar el coche en el exterior de una curva muy pronunciada de izquierdas. Si este sitio está ocupado según se pasa el puente hay un camino de piedra suelta que asciende por el monte donde se pueden dejar los coches convenientemente aparcados. Otra posibilidad es aparcar en el paseo al que se entra por la izquierda antes del puente sobre el Iregua teniendo en cuenta que debemos desembarcar en el Iregua en la orilla derecha. Tener en cuenta que si son las fechas de la Virgen de Agosto (Virgen de los Nogales) el pueblo estará saturado y conviene no dejar el coche donde pueda molestar, con el añadido de las procesiones.

·Acceso: Salimos desde Villanueva con dirección Ortigosa/ El Rasillo por la carretera *** y cuando hemos recorrido unos 300 metros cogemos un camino a la derecha de la carretera. No hay ningún otro camino aparte de la entrada a un chalet. El camino empieza con una recta y al rato pasamos cerca de una granja donde un perro suele avisar de su presencia. Seguimos hasta el final del camino donde conviene aparcar después de dar la vuelta. A no ser que tengas un todoterreno no te recomiendo que bajes hasta el mismo cauce del río. Vemos una caseta, un aforo y un puentecito.
·Embarque: Un poco más arriba del hormigón nos solemos deslizar entre unos chopos.

Libro de ruta: Nos zambullimos entre los chopos y pasamos el cauce de hormigón que acaba con una lengua central. Se podría describir metro a metro pero os aburriríais. Se suceden las curvas y esquivamos la vegetación. Cuando llegamos a una contra clara estamos en el punto de la granja donde nos saludó el perro y este es uno de los poco sitios donde se puede parar más de un barco. Llegamos a un pequeño salto en el que se suele remar hacia el gran árbol que vemos. El agua arrastra hacia la izquierda formando la corriente principal que va girando a la derecha que se va metiendo bajo el follaje. Seguimos sin sobresaltos hasta que después de una curva a izquierdas vemos que el agua se tranquiliza indicando el próximo salto. Vemos una roca cuasi-esférica a la izquierda que emerge del agua y allí podemos desembarcar para ver el salto. El salto es producido por una presa que desviaba el agua por un canal para mover las máquinas de una vieja fábrica que antes he mencionado en el epígrafe de acceso como un chalet. Por la izquierda sales a la corriente principal pero te tragas algunas ramas. Por la derecha es donde se acumulan los troncos y hay que mirar para no quedarse atrapado aunque con no apurar la derecha ya vale. Se suele saltar por el centro o un pelín a la derecha y dependiendo del caudal no es extraño el tocar con la proa en el fondo. El río continúa igual y aparece una pared en la izquierda que encañona un poco el río. Se vuelve un poco más rápido y ya adivinamos la carretera a la derecha; también vemos alguna caseta y ya debemos estar atentos y preparados para ver el puente medieval que es el indicador del salto final.
·Salto final: Cuando vemos el puente y si hay suficiente caudal que ya comprobamos antes de entrar al río después del puente nos concentraremos en ir por la parte izquierda del río en la curva a derechas para afrontar el salto por el centro o izquierda. Si el volumen es justo es posible que por intentar ir por la izquierda toque piedra, rote y haga el salto marcha atrás. Cuando todo el volumen se mete en la V es muy posible salir del salto en candeleta y a lo mejor quedarse dando vueltas en el remolino, que aunque no es peligroso puede tener unos 3m aprox., asi que como no cuesta nada asegurar nos quitamos de problemas.

El intríngulis del salto es que el agua que va por la V choca contra una piedra a 1.5m dividiendo esta corriente en dos: una que se incorpora al río y otra que ayuda a girar al agua que está en el remolinillo de 1.5m de diámetro en sentido horario. Es un salto que tiene mas complicación cuando hay poco caudal que cuando hay mucho(Esquema del salto)
·Desembarque: Pasado el salto debemos desembarcar a la derecha y la zona más tranquila es la unión con el Iregua a 10 metros del salto. Si hemos dejado el coche en el paseo o en el aparcamiento de la carretera tendremos que meternos en el Iregua y desembarcar antes o después de un pequeño rápido que se ve desde el único puente que cruza el Iregua en la N-111 para salir al paseo por las escaleras que suben junto a un Chalet.

Vegetación y Fauna presente: Proximamente.
Servicios en Villanueva de Cameros: Gasolinera, Hostal-Bar-Restaurante, cabina telefónica, puesto de primeros auxilios, ambulancia y medico de guardia.
arriba

leza

Tramo: De Soto a Leza.
Localizacion

Dificultad:
Caudal: 5 m³. Aproximadamente 0.54m, el caudal ideal es cuando hay una lamina de agua por encima de la losa de hormigon a la derecha del paso de agua en el aforo de Leza
Recorrido: 8km.
Descripción general y consejos previos:
Libro de ruta:
Vegetación y Fauna presente:
Fauna: Águila real, buitre común, paloma torcaz.
Flora: Matorral mediterráneo, espino blanco, arce, avellano, sauce, haya.
Servicios en ...:
arriba

jubera

Tramo:
Localizacion

Dificultad:
Caudal:
Recorrido:
Descripción general y consejos previos:
Libro de ruta:
Vegetación y Fauna presente:
Servicios en ...:
arriba

cidacos

Tramo:
Localizacion

Dificultad:
Caudal:
Recorrido:
Descripción general y consejos previos:
Libro de ruta:
Vegetación y Fauna presente:
Servicios en ...:
arriba

oja

Tramo:
Localizacion

Dificultad:
Caudal:
Recorrido:
Descripción general y consejos previos:
Libro de ruta:
Vegetación y Fauna presente:
Servicios en ...:
arriba

permisos
Nada de ná
arriba

sitios para jugar
IREGUA
Localizacion:

Hay que entrar a la carretera vieja de Torrecilla. Ya sea entrando dentro del pueblo o pasando el pueblo de largo y volviendo por la carretera vieja(La entrada esta despues de un puente a mano derecha).

Localizacion

Acceso:
Si accedemos desde Torrecilla, tenemos que pasar la chopera y el siguiente sitio donde se pueda aparcar el coche ahi es. Si entramos pasado Torrecilla es el primer sitio donde se pueda aparcar a mano derecha.

Detras del quita-miedos hay una pequeña senda por la que podemos bajar al rio.

Descripcion:
Toda la corriente del rio se encauza en una curva en S derecha-izquierda. Tiene una contra importante pero con mucha agua hay que tener cuidado, por que si te vas un poco remontar cuesta un güevo.

Esquema
arriba

otros rios
Ara, Cinca y Esera
Ara, Cinca, Cinqueta, Irués, Bellósy Chate
Alberche
Rios de Urkan Kayak
Rios del Alto Aragon: Esca-Veral-Aragon Subordán-Aragon-Gállego- Ara -Forcos-Cinca-Esera-Nogera Pallaresa
Sella
Jucar
arriba