Qué aspecto tenían

los primeros habitantes de América

 

¿Qué aspecto tenían los primeros habitantes de América? Para imaginarnos cómo eran estos cazadores podemos pensar en una mezcla entre los conocidos indios norteamericanos que encontraron los primeros occidentales y los esquimales del Ártico. Pero, en realidad se desconoce cuál sería su aspecto original, porque tanto los esquimales como los indios han sufrido cambios anatómicos debidos a la adaptación a su medio y al aislamiento entre otras poblaciones. Análisis con poblaciones americanas autóctonas indican que tienen en común rasgos mongoles, aunque sus grupos sanguíneos no se corresponden a la raza mongólica pura, sino que se formaron de una mezcla racial de antiguos pobladores de Siberia.  

Lo que si se sabe es que eran gentes muy bien adaptadas al frío que vieron una oportunidad enorme en aquella nueva tierra.

 Almacenaban bastantes cantidades de carne en el frío suelo durante el invierno, que permanecían congeladas hasta que se necesitaran. Algunos de estos depósitos fueron utilizados y otros no. La carne no consumida la dejaban, porque a la llegada de la primavera comenzaba a estropearse. Los pueblos modernos del Ártico también utilizaban este sistema con la carne de caribú.  

En 1996, se encontró un esqueleto en el estado norteamericano de Washington. Tenía 9.500 años de antigüedad. Recibió el nombre de esqueleto de Kennewick. Su descubrimiento estaba rodeado de conflictos, pues fueron cinco tribus americanas las que lo reclamaron para enterrarlo, y encima en un periódico dijeron que era de un hombre blanco porque un científico dijo que su cráneo era de tipo caucásico. Los rasgos craneales de las razas que hoy conocemos no son fiables para identificar a individuos de hace muchos miles de años, porque las rasgos que hoy conocemos en la prehistoria quizá no existían tal cual. Además, la morfología del cráneo puede estar sujeta por la dieta. El hombre de kennewick no tiene la anchura facial tan marcada como los nativos americanos actuales y posee otras características que tampoco coinciden exactamente. Su aspecto se asemeja más a los ainu del Japón, pero su ADN dice que se emparenta con poblaciones del lago Baikal.

La biología, la lengua y la arqueología señalan como origen de los primeros americanos el continente asiático.

Foto: http://iheldt.net

Si queréis saber más daros un paseo por el foro en la siguiente dirección:

http://boards2.melodysoft.com/app?ID=origenes&msg=414