millares

Los Millares

 

L os Millares es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes a nivel mundial de la prehistoria . Se trata de una ciudad neolítica poblada por más de mil personas y que está vinculada a colonos del mar Egeo. 

    Antes de que estos colonos llegaran ya existía aquí un asentamiento, es decir ya vivían personas aquí y en los valles de Almería antes del 3.000 a. J.C. 

Los Millares consiste en una ciudad con un complejo defensivo importante, quizá el mayor de su época, y una importante necrópolis, que es lo más significativo, ya que se trata de un enterramiento colectivo al estilo de los dólmenes, pero con características propias que también lo relacionan con los enterramientos de falsa cúpula del Mediterráneo oriental. 
La cultura de Los Millares se extendió por toda Andalucía, el levante español y Portugal. La importancia de este asentamiento radica en las minas de cobre próximas al mismo. Tener cobre era muy importante en esta época y supuso muchos enfrentamientos. Aquí lo tenían y lo manufacturaban a un nivel muy alto. El hecho de que el poblado esté situado de forma defensiva entre dos ríos en una colina ya es un dato importante que nos indica el acoso que tuvo que soportar esta población, tanto de pueblos venidos del mar como del interior. 

   Según crecía la población la muralla también se amplió. Las cabañas eran circulares y su cubierta era vegetal. A partir del 1.900 a J.C. esta cultura fue sustituida por la de El Argar, ya en la Edad del Bronce.

En los alrededores existen otros muchos yacimientos prehistóricos: Barranquete, El Argar, el Peñón de la Reina, etc
Los Millares se sitúa a solo 17 km. de Almería capital, y la población actual existente es Santa Fe de Mondujar. Para 
visitar las ruinas se puede llamar al teléfono 627.521.895. Si queréis más información sobre este importante yacimiento podéis visitar la siguiente web en la que se profundiza mucho en la historia de este lugar: 

http://usuarios.lycos.es/losmillares/