¿ Qué son las glaciaciones ?
Causas y consecuencias

 

Briksdals, una de las lenguas del glacial de Jostedal (Noruega). En la actualidad en retroceso por el cambio climático.

Foto de su  galería personal en: www.fotonatura.org

Las principales teorías que explican las glaciaciones son diversas, pero todas llegan a conclusiones que se complementan:
 

Cuando todas estas oscilaciones se dan al mismo tiempo provocan el efecto de la acumulación de nieve por no derretirse la del invierno anterior durante el verano. Si el verano es fresco y no hay deshielo puede darse, si sigue este proceso cada año, el inicio de una glaciación. 

El inicio del presente periodo de glaciaciones produjo cambios drásticos en todo el hemisferio norte, pero también en la África ecuatorial.

      El enfriamiento de las aguas del atlántico norte provocó que los monzones africanos de verano fueran más fríos y menos húmedos, arruinando los bosques de África oriental.

      Durante una glaciación el mundo no solo está más frío sino más seco porque el agua está almacenada en forma de hielo. Los vientos sin humedad que soplan por los continentes depositan su carga de polvo sobre los océanos o sobre otras tierras. 

Los periodos interglaciares tienen una duración media de 10.000 años. El interglaciar en el ahora vivimos comenzó hace ese tiempo, cuando la inclinación de la Tierra era la máxima posible y quedaba muy resaltada la diferencia entre las estaciones. La inclinación del eje se encuentra a medio camino y sigue disminuyendo. Si todo sigue como ocurrió en el pasado puede que en el espacio de muy pocos miles de años tengamos encima otra glaciación. 

Vista del cañón de añisclo desde la cima del Monte Perdido a finales de Junio del 2003

Foto de su  galería personal en: www.fotonatura.org

 

 

  • Catástrofes naturales, como la explosión de volcanes a gran escala o la caída de algún meteorito de considerable tamaño pueden ser devastadores para la vida en la Tierra. Se relaciona con las glaciaciones por el hecho de que al provocar la emisión de grandes cantidades de polvo a la atmósfera se impide la llegada de los rayos solares a la superficie, provocando el enfriamiento de la corteza terrestre. Si la superficie de la tierra no se calienta la nieve acumulada del invierno no se derrite. Si la nieve no se derrite, al invierno siguiente habrá más nieve acumulada, que reflejará más la poca luz del sol que llegue (la tierra no absorberá calor) que no logrará derretirla, y así año tras año se iría acumulando más nieve que no se derrite en verano. Pero para que este hecho de acumulación de nieve por la falta de irradiación solar se de existen otras formas de conseguirlo. Se piensa que al caer el famoso meteorito que destruyó a los dinosaurios se produjo un fenómeno similar que provocó el enfriamiento de la Tierra. Subir
  • La geodinámica terrestre o deriva continental. La Tierra no está estática, la superficie de la misma se compone de una serie de placas continentales que flotan sobre el manto y se mueven sobre el mismo a un ritmo que no notamos. Este movimiento se manifiesta con los terremotos y las erupciones volcánicas. Llegó un momento en la historia del planeta en que una de estas placas se movió hacia el polo sur, la Antártida. El polo norte no tiene sobre el ninguna placa, pero están muy cerca y lo rodean dejándolo encerrado. De esta forma, las corrientes marinas de aguas cálidas procedentes del ecuador no pueden penetrar en él como antaño y calentarlo.  Así, aunque no haya tierra sobre él sí que los continentes que lo circundan permanecen helados y el hielo flota dentro de este mar, conformando el casquete polar ártico. Groenlandia aún sigue cubierta por los hielos en un 80%, está semihundida porque el peso del hielo es muy alto (en algunos lugares el espesor del mismo es de 3 km.). De esta forma, con las placas continentales dispuestas así , el hielo reina tanto en el polo norte como en el sur, favoreciéndose la acumulación progresiva de hielo si se dan otras condiciones añadidas como son los movimientos planetarios con respecto a su eje y a la traslación alrededor del sol. Subir
  • La órbita de la Tierra y los ciclos de Milankovic. Todos sabemos que la Tierra tiene dos movimientos, el de rotación sobre su propio eje (de 24 horas aproximadamente que provocan el día y la noche) y el de traslación alrededor del sol (cada 365 días aprox.). El eje de la Tierra tiene en la actualidad una inclinación de 23,5º, pero esta cifra varía. Cada 41.000 años se produce un ciclo que varía de los 21º a los 24,5º. Cuanta mayor inclinación del eje más acusadas son las estaciones del año, haciendo más frío en invierno y más calor en verano. Otro movimiento que no notamos tiene que ver con la órbita que sigue nuestro planeta alrededor del sol. Esta órbita se hace más corta o más larga  cada 100.000-400.000 años. La superficie terrestre estaría más lejos y los rayos solares no tendrían la fuerza necesaria para calentarla. Si la inclinación del eje es elevada, haría más frío en invierno, pero en verano haría más calor, a no ser que además la órbita fuera más alargada y estuviéramos más lejos del sol, el verano entonces no sería lo caluroso que debiera. Subir
  • El efecto invernadero natural preserva a la Tierra del frío, pues hace que el calor que procede del sol se mantenga en la superficie gracias a la acción de los gases de la atmósfera, en concreto del CO2 o dióxido de carbono, así disfrutamos de una temperatura media global de 15ºC. Los mantos de hielo que existen en la actualidad en los polos también poseen información sobre la composición de la atmósfera de épocas anteriores, porque mantienen encapsulados entres sus cristales de hielo burbujas de aire con el CO2 primitivo. El equilibrio de este gas en la atmósfera  es esencial, como se conoce desde hace unos años por todos. Subir

 

Creencias - Sapiens - Neanderthales - Arte - Yacimientos - Evolución - Hábitat - Tecnología - Glaciaciones

Diversión - Curiosidades - Mapa de la web - Foro - Biblioteca - Guía de lugares