Taller de Papel - APLICACIÓN DE UNA TECNICA ENZIMATICA A LA RESTAURACIÓN DE UNA COLECCION DE CROMOS
Inicio
La Empresa
Cursos
Restauración
Conservación
Encuadernación
Guardas
Articulos
Foro
Links
Novedades

 

APLICACIÓN DE UNA TECNICA ENZIMATICA A LA RESTAURACIÓN DE UNA COLECCION DE CROMOS

(presentado en el XIII Congreso de Restauración, Lleida 2000)

Paloma Sánchez*

Christian Priebe*

C/Luis Santángel 8 bajo

46005 Valencia

96 395 28 07

sanchez.priebe@wanadoo.es

* Sánchez & Priebe, Valencia

Resúmen

Se describe el proceso de restauración de una colección de cromos, gravemente dañadas por un adhesivo de origen animal, mediante la aplicación de una enzima proteolítica.

INTRODUCCIÓN

En un principio los cromos, pequeñas cromolitografias, eran añadidos a envases de productos comerciales para mejorar su venta y tuvieron su primer auge a finales del siglo IXX constituyendo hoy en día un testimonio importante del marketing de esta época. El coleccionismo popular de las pequeñas imágenes llegó a tal importancia que con el tiempo se empezó a vender los propios cromos a los principales aficionados: los niños.

Las imágenes formaban generalmente parte de grupos temáticos como escenas de diferentes países, banderas, uniformes militares, profesiones, animales, etc..., y eran pegadas en las diferentes páginas de un álbum donde se componían las escenas de la colección. Estos álbumes evolucionaron en el siglo XX desde unos cuadernos de hojas en blanco a colecciones especificas de temas o ciertos productos comerciales con texto impreso y recuadros para pegar las pequeñas cromolitografias. Hoy en día los cromos son objetos de un coleccionismo de cierta importancia que valora especialmente aquellos con referencias a marcas comerciales (Liebig, Suchard, p. e. http://www.comune.modena.it, 2000).

La colección que nos ocupa destaca por su gran variedad de imágenes y varias paginas con escenas temáticas formadas por cromos en forma de un collage. Especialmente en estas páginas se manifiesta la componente personal de la confección de un álbum de cromos que constituye un valor añadido para los actuales propietarios y descendentes del autor. La técnica utilizada por el autor era muy sencilla, se aplicaba cola de origen animal a los cromos y se colocaba la pieza en el sitio deseado. Como la cantidad de adhesivo excedía a veces lo necesario, la cola rebosaba alrededor de las imágenes y se formaban manchas marrones en los márgenes que deterioraban su integridad y el valor estético de las mismas.

La eficacia de la limpieza de adhesivos de origen animal mediante técnicas enzimáticas se conoce desde varias décadas y fascina junto con otras aplicaciones de estas herramientas moleculares a muchos restauradores (Segal & Cooper, 1977: 47-50). A pesar de eso, la biotecnología basado en enzimas, al parecer, no acaba de imponerse como una herramienta más en los talleres de restauración de Papel de España como muestra el hecho de que no se ha encontrado ninguna referencia en los anteriores Congresos de Restauración. Queremos mostrar en nuestro trabajo la gran utilidad de esta técnica que no solamente puede sustituir otros métodos sino que ofrece soluciones a algunos problemas que difícilmente son abarcables con los medios utilizados tradicionalmente.

EL ALBUM DE CROMOS CONFECCIONADO POR A. DE L.

La obra data de la primera década del siglo XX (según comunicación personal de Empar de Lanuza), procede probablemente de un taller de Encuadernación de Valencia y tiene unas medidas de 250 x 337 x 45. Se trata de una encuadernación holandesa con puntas en piel y tela azul marino decorada con hierros dorados en las uniones de la piel y la tela. El título esta dorado en la tapa con la siguiente inscripción: "ALBUM DE CROMOS Confeccionado por A. de L".

La costura esta realizada con dos cintas de tela y las cabezadas son de tipo industrial. Presenta guardas litográficas en color verde claro con aguas doradas, los cajos son de tela azul. El cuerpo del álbum presenta dos páginas de cortesía y una portada pintada a mano representando motivos florales de estilo modernista con las iniciales del autor J.B. (posiblemente José Benlliure) al pie del dibujo. Las paginas del álbum, 74 en total más dos páginas desaparecidas, son de papel couche decoradas con un ornamento rectangular en color rojo que enmarca la página.

El álbum consta de 672 cromos distribuidos en 67 páginas. Las piezas están impresas con la técnica de cromolitografía sobre un cartón fino que ha sido preparado anteriormente con una capa de caolín. La mayoría de las imágenes presentan un relieve y algunos añadidos de telas satinadas y terciopelo. Destaca la ausencia de cromos con referencias a marcas comerciales y el gran tamaño de algunos cromos (hasta 250 x 160 mm) con motivos de cabezas de mujeres de la época. Entre los collages hay que destacar las escenas de animales entre vegetación y un ambiente marinero.

 

PROCESO DE RESTAURACIÓN DE LA COLECCIÓN DE CROMOS

En la siguiente descripción del proceso de restauración nos vamos a centrar exclusivamente en la colección de cromos y la aplicación de la técnica enzimática a la limpieza de manchas de adhesivos. La descripción de la restauración de la encuadernación y aspectos de la conservación de albumes de este tipo se presentará en un futuro trabajo.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

Las páginas del álbum mostraban suciedad en general y las ya mencionadas manchas de adhesivos alrededor de los cromos provocando importantes daños a la obra. Como primer paso se clasificaron las hojas según el grado de deterioro que presentaban y el grado de intervención necesaria. En este análisis preliminar se observó que el mayor deterioro se encontraba en una zona muy determinada al final del álbum.

 

Restauración de cromos.

Para asegurar una recomposición de la colección en el caso de que algunas piezas se despegaran durante el proceso de restauración se efectuó adicionalmente a las fotos habituales una detallada documentación fotográfica de las páginas de mayor daño y adicionalmente una cartografía de la composición de las collages mediante un papel vegetal calcando los bordes. Posteriormente se inició la limpieza en seco de todas las páginas mediante goma de borrar en polvo.

Para conseguir una eliminación de los restos de cola sin afectar a los pigmentos y la estabilidad de las obras se realizaron unas pruebas y se optó por el método del lavado con un catalizador enzimático. Este método "rápido, seguro, limpio y barato" (Segal & Cooper, 1977) conseguía los mejores resultados respecto a la eliminación de manchas y estabilidad de tintas como muestra la tabla 1.

Tabla 1

  estabilidad de tintas

eliminación de manchas

agua 20 º

++

-

agua 45º

+

-

tripsina

++

++

agua y etanol

-

-

 

La solución enzimática se preparó con 2 mg/l de tripsina de la empresa GUINAMA que correspondía a una actividad de 5000 U/l. El agua utilizadá procedía de Bejis (Castellón) que destaca por sus altas concentraciones de carbonatos y la ausencia de cloro como el agua del grifo en nuestro taller de Valencia. Para trabajar cerca del pH óptimo del la enzima (7.0) y reducir de esta manera el tiempo de lavado se controlaba continuamente este valor en la solución. Las desviaciones registradas nunca se desviaron más de 0.5 del punto neutro por lo cual se decidió de prescindir de un tampón adicional. La temperatura optima de la actividad de la enzima (25º) se ajustaba antes del lavado.

Las páginas de mayor daño se introdujeron en la solución entre 5 y 15 minutos controlando visualmente el proceso de desintegración del adhesivo. Se consiguió despegar los cromos y las manchas en los cromos se redujeron casi por completo. Posteriormente se aclararon las hojas con agua destilada para eliminar restos de enzima y cola. En el caso de algunos cromos con gruesas capas de adhesivos se repetía el lavado hasta conseguir unos resultados satisfactorios. Papeles y trozos de cromos adheridos a los cromos se despegaron igualmente. El corto tiempo de inmersión no afectó a la capa pictorica de las cromolitografías que suelen mostrar cierta inestabilidad a un lavado acuoso prolongado.

El soporte de los cromos, cartoncillo de pasta mecánica, mostraba un pH de 5.5 y se desacidificó igualmente que las páginas mediante carbonato cálcico. Despegados y limpiados todos los cromos se alisaron las páginas en una prensa mecánica y los cromos con una ligera presión entre secantes y tablas de madera.

Una vez alisado se recomponían los cromos utilizando las fotos de detalle, la cartografía y las huellas de las manchas de cola como ayuda para conseguir una recomposición exacta del estado originario. Como adhesivo se utilizó metilcelulosa y PVA en una proporción de 100:5.

La limpieza de las páginas con manchas locales se realizó con torundas de algodón y una solución enzimática. Este método era mucho más laborioso y el riesgo de dañar los cromos aumentaba considerablemente por el roce físico del algodón. Las ventajas de la limpieza local consisten claramente en conservar la composición original sin despegar los cromos.

DISCUSION Y CONCLUSIONES

La limpieza enzimática de manchas de cola de origen proteínico en una colección de cromos es un ejemplo claro de las ventajas de un método bioquímico frente al uso exclusivo de lavados con agua o disolventes orgánicos.

Las enzimas, que son las herramientas de los organismos vivos a un nivel molecular, catalizan en nuestro caso la hidrólisis o destrucción de las largas cadenas de proteínas en las manchas de cola de origen animal. El resultado de este proceso son trozos más cortos de péptidos o unidades de aminoácidos que se disuelven más fácilmente en el medio acuoso. En este proceso las enzimas no se gastan y pueden hidrolizar un gran número de enlaces entre aminoácidos en muy poco tiempo. De esta forma se reduce el tiempo de lavado necesario considerablemente y posibilita la limpieza sin el peligro de una perdida de integridad de los cromos.

Creemos que la opción del emplear una enzima debe ser incluida en las habituales pruebas preliminares como una técnica más.

 

 

BIBLIOGRAFIA

http://www.comune.modena.it, 2000: http://www.comune.modena.it/museofigurina/cromolitografia.html

SEGAL J. & COOPER D. 1977: "The use of enzymes to release adhesives". Journal of the Institute of Paper Conservation, Vol. 2: 47-50.