Jesus Preso
Nº de Visitas:  

Real Cofradía de Jesús Preso, Nuestra Señora de los Dolores y Santa Vera Cruz


Día de Salida: Jueves Santo

Número de Pasos: 3

Iconografía:

  • El primer paso representa a la Santa Vera Cruz.
  • El segundo a Jesús después de ser arrestado en el huerto de los olivos.
  • El tercero a Dolorosa bajo palio.

Sede Canónica: Capilla de la Sangre

Imaginería:

  • La Vera Cruz fue construida en 1995 por Enrique Robert, de Láchar (Granada). Es de madera de caoba con adornos en bronce, bañados en plata.

  • La imagen de Jesús Preso es una talla en madera, atribuida al escultor granadino José Gálvez, en el año 1948. Se restauró en el año 1992 por los lojeños Ana Ávila González y Manuel Serrano Cáceres; y en el año 2002 lo restauró la granadina Virginia Vera Espejo. Esta imagen vino a sustituir a la antigua talla de Jesús Preso atribuida a Alonso Cano, destruida en 1936.

  • La imagen de Nuestra Señora de los Dolores es de autor desconocido y fue donada en el año 1937 por Alfonso Morales Uceda y Trinidad Martínez Pérez. Sustituyó a la talla primitiva de autor desconocido y que desapareció en 1936.

Tronos:

  • El trono de la Santa Vera Cruz fue realizado por Enrique Robert, de Láchar (Granada), en 1995. Lleva armazón de madera y adornos en bronce bañados en plata, en el que se reproducen las catorce estaciones del vía crucis. Es portado por 24 horquilleros.

  • El trono de Jesús Preso, fue realizado también por Enrique Robert en el año 1993. Lleva armazón de madera y apliques en doble fondo y canastilla en metal bañado en plata. Es portado por 30 horquilleros.

  • El trono de Nuestra Señora de los Dolores, fue construido en el año 2000 por Talleres Angulo, de Lucena (Córdoba). Lleva candelería, 12 varales de palio, candelabros de cola y canastilla, todo ello realizado en orfebrería bañada en plata. El palio de terciopelo negro y flecos de oro. Es portado por 34 horquilleros.

Santa Vera Cruz
Jesús Preso
Nuestra Señora de los Dolores

Fundación: Las fechas exactas de la fundación de estas hermandades se desconoce. Parece ser que la Hermandad de la Santa Vera Cruz es la más antigua de Loja y que se fundó a mediados del siglo XVI, y que las de Jesús Preso y la de Nuestra Señora de los Dolores en el siglo XVII.

Estatutos y Reglamentos: 

Túnicas:

Número de Hermanos: 800.

Insignias: Corazón atravesado por siete dagas.

Enseres y Ornamentos:

Libros: Libro de Actas de de Real Cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores desde el 20 de Mayo de 1907.

 

Historia:

          Al amparo del antiguo convento de San Francisco, se fundaron varias cofradías en Loja como fueron la Hermandad de la Santa Vera Cruz, la de la Santa Cena, la de Jesús Preso, la de Jesús de la Humildad, la de San Juan de Letrán y la de Nuestra Señora de los Dolores. Todas ellas independientes entre si, tenían su salida procesional en la tarde del jueves santo. De todas estas solamente las de la Santa Vera Cruz, Jesús Preso y Nuestra Señora de los Dolores han llegado hasta nuestros días, unidas en una sola.

          En el año 1907, siendo presidente Romualdo Cruces Quintana, el rey Alfonso XIII concede el título de Real  a la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, con derecho al uso de las insignias reales en el estandarte.

          El 19 y 20 de julio de 1936 la Capilla de la Sangre fue destruida en su interior y las imágenes, retablos y enseres quemados en la calle Ancha.

          En el año 1937 se reorganiza la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, y en junta general del día 13 de Abril, se acuerda agradecer a Alfonso Morales Uceda y a su esposa Trinidad Martínez, la donación de la imagen titular, hecha en Granada y depositada en el convento de Santa Clara, desde donde saldría varios años.

          En 1947 se organiza la Hermandad de Jesús Preso, fusionándose desde entonces con la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores. En 1948 se costeó la imagen por suscripción popular, y fue realizada por el escultor granadino José Gálvez.

          Se tiene constancia que en los años 1959 y 1962 el presidente de la Hermandad de Jesús Preso y Nuestra Señora de los Dolores era Sebastián Cardenete Herrero.

          Hasta principios de la década de los 70 aproximadamente, el desfile procesional subía al barrio Alto por la cuesta de la Posadilla, bajaba por la cuesta del Arca, llegaba a la plaza de Arriba, donde daba la vuelta y bajaba por la calle de las Tiendas.

          En el año 2006, siendo presidente de la Real Cofradía de Jesús Preso, Nuestra Señora de los Dolores y Santa Vera Cruz, Francisco Jesús Matas Jiménez se aprueban los estatutos por el arzobispo de Granada Francisco Javier Martínez Fernández.