PROTEÍNAS
   

PROTEÍNAS

 
 

 

 

 

 

                 Proteinas totales

                 Proteinograma

 

 

 

 

 

            PROTEÍNAS TOTALES. 

Muestra:  

-                Suero. Cuando se extraiga la muestra, y tras centrifugar, debe separarse el suero de las células. Refrigera, almacenar a 4º menos de 72 horas. A –20 ºC es estable durante 6 meses. 

Técnicas: 

-                Espectrofotometría.

-                Refractometría.  

Valores normales: 

Niños:

g/dl

g /dl

Prematuro

3.6  -  6.0

36 – 60

Recién nacido

4.6 – 7.0

46 – 70

1 semana

4.4 – 7.6

44 – 76

7 meses – 1 año

5.1 – 7.3

51 – 73

1 – 2 años

5.6 7.5

56 – 75

Mayor 3 años

6.0 – 8.0

60 – 80

Adultos:

-

-

Ambulatorios

6.4 – 8.3

64 – 83

Encamados

6.0 – 7.8

60 - 78

 

Los valores disminuyen algo en los mayores de 60 años. Las personas encamadas tienen unos valores menores de proteínas totales, así como los hospitalizados ( 5 – 10%).

 

Interpretación: 

Se utiliza para evaluar el estado nutricional y en el estudio del edema. 

Causas de proteínas totales elevada (>9.0 g/dl; >90g/dl): hiperinmunoglobulinemia, gammapatías mono o policlonales. Se encuentra pseudohipeproteinemia en caso de eshidratación o en caso de desecación de la muestra. 

Otros casos de elevación de las proteínas totales en algunos casos de enfermedad hepática crónica, incluyendo hepatitis crónica activa y cirrosis, neoplasias, sobre todo mieloma, macroglobulinemia de Waldenströn, enfermedades tropical, enfermedades granulomatosas como la sarcoidosis. 

Causas de proteínas totales disminuida(<6.0 g/dl; <60 g/l): asociado con pérdida de proteínas como gastroenteropatías pierde proteínas, quemaduras, síndrome nefrótico. Descensos debidos a la disminución de la síntesis de proteínas como en: deficiencia proteíca severa, enfermdad hepática crónica, síndrome de malabsorción, malnutrición agammaglobulinemia. 

Otras causas de disminución de proteínas: embarazo, administración de líquidos intravenosos, alcoholismo crónico, inmovilización prolongada insuficiencia cardiaca, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, hipertiroidismo. 

Una muestra obtenida cerca del sitio de una infusión intravenosa puede mostrar erróneamente valores disminuidos por hemodilución local. Se pueden encontrar valores erróneamente elevados por evaporación del suero en el laboratorio. 

Proteínas séricas disminuyen en el tercer trimestre del embarazo. 

La hemólisis puede elevar falsamente las proteínas totales. La interpretación clínica puede mejorar examinando las fracciones que componen las proteínas totales (electroforesis de las proteínas sérica), inmunodifusión cuantitativa, inmunofijación, inmunoelectroforesis 

 

v     PROTEINOGRAMA.

 

                  Frente a las 3 – 5.000 proteínas estudiadas, se han descrito algunos cientos de proteínas plasmáticas. A excepción de las hormonas peptídicas y de las inmunoglobulinas, las proteínas circulantes son de síntesis preferentemente hepática. Entre ellas está los factores de coagulación, los factores del sistema complemento, las lipoproteínas, las proteínas reactantes de fase aguda, etc. La concentración de proteínas en suero es de 6.6 a 8.7 g/dl. 

                               Muestra: 

-         Suero. 

Técnica. 

        El primer acercamiento a su estudio se realiza sometiendo el suero a la influencia de un campo eléctrico en un soporte de gel  de celulosa.

 

        Este proceso de separación es la electroforesis y las proteínas separadas en bandas de distinta migración constituyen el proteinograma. En su desarrollo influirán la carga eléctrica neta de cada molécula, su tamaño y forma, la fuerza del campo eléctrico, las propiedades del medio, como la fuerza iónica que determina el radio de la nube en torno a la molécula, y la tempertura de la prueba.  

        Una vez separadas, las bandas se tiñen con colorantes ( azul de bromofenol o azul de Coomassie). 

        Normalmente, las proteínas se separan en cinco bandas: albúmina, a 1-, a 2-, beta- y g – globulinas.  

        Las g – globulinas son las inmunoglobulinas; algunos ejemplos de las restantes s presentan en la tabla:  

       a 1 – globulinas

   a 2 – globulinas

  beta – globulinas

 a 1 – antitripsina

 a 1 – lipoproteína

 a 1 – glicoproteína

 

 

  a 2 – macroglobulina

  a 2 – lipoproteína

  haptoglobina

 ceruloplamina

 eritropoyetina

Beta – lipoproteína

Transferrina

Plasminógeno

Complemento

  

            Valores normales: 

 

UNIDADES CONVENCIONALES

Proteínas totales 

6-8 g/100 ml

Albúmina 

3,5-5,5 g/100 ml

Globulinas 

2-3 g/100 ml

Electroforesis 

 

 Albúmina 

45-55% del total

 Globulinas 

 

  -Alfa 1 

5-8%

  -Alfa 2 

8-13%

  -Beta 

11-17%

  -Gamma 

15-25%

  

                                   Interpretación: 

El  patrón de migración en un campo eléctrico sufre modificaciones en muchas enfermedades, ni siendo en general cambios específicos de enfermedad. Un ejemplo de cambios en la proporción de las bandas: 

 

                         

Se denomina reacción de fase aguda, al conjunto de cambios de diversos órganos y sistemas secundarios a la liberación de mediadores inflamatorios, dentro del proceso de reacción ante la agresión. 

Las proteínas reactantes de fase aguda se sintetizan en el hígado en detrimento de la albúmina, transferrina, prealbúmina y proteína transportadora de retinol, principalmente. En conjunto, cambia la proporción entre albúmina y globulinas, y se alteran las propiedades físico – químicas del plasma, lo que se evidencia en la mayor velocidad de sedimentación eritrocitaria, buen representante analítico de fenómeno de reacción de la fase aguda.

Cuando el organismo sufre alguna agresión como una infección, un traumatismo, una intervención quirúrgica, un embolismo, etc., los cambios producidos en la síntesis de globulinas no son específicos. 

Tampoco son simultáneos para todas las proteínas afectadas, sino graduales, de modo que en pocas horas se eleva la proteína C reactiva (PCR) y la a 1 – antiquimotripsina; 12 horas después se eleva la a 1 – glicoproteína; al cabo de un día, aumentan a 1 – antritripsina, haptoglobina, C4, fibrinógeno y a 2 – macroglobulina, y, en el tercer día, la ceruloplasmina y el C3.

 

Estas proteínas sintetizadas de forma prioritaria en estas condiciones cumplen con una función protectora del organismo al limitar la agresión y contribuir a la reparación. Son antioxidantes, inhibidoras de proteasas, opsonizantes, etc