Analisis de heces

    Banco de SangreHematologiaBioquimicaMicrobiologiaEnlaces de interes

 

 

 

 

 

 

ANÁLISIS MICROSCÓPICO


Nos aporta datos más fidedignos acerca de los trastornos de la digestión. Para ello habrá que instaurar la alimentación explicada anteriormente, si no se hace así la significación del estudio es muy limitada. Para este estudio se hace una suspensión de heces en agua destilada o suero fisiológico.
1. Se coge una cantidad de heces, del tamaño de una castaña, y se coloca en un mortero, copa, vaso de precipitado o tubo de ensayo.
2. Se añade agua o suero fisiológico y mezclar con una varilla hasta formar una papilla homogénea y fina, ni muy fluida ni muy espesa.
3. Se coloca una gota de esta suspensión en un portaobjetos y se pone un cubreobjetos encima, cuidando que se extienda formando una capa delgada, homogénea, sin burbujas de aire. No se debe aplastar el cubre.
Se observará con el objetivo de x10 aumentos, obteniendo una visión de conjunto, y luego se enfoca con el de x40 aumentos.
Cuando se trata de heces líquidas, se debe hacer una mezcla homogénea y se coloca una gota directamente al portaobjeto.


Podremos observar:


A) CÉLULAS: Normalmente epiteliales de las últimas porciones del intestino. No son patológicas.


B) LEUCOCITOS: Se observarán deformados. Si se encuentran en poca cantidad no es patológico. Se observan mejor mezclando la gota de la suspensión fecal con otra de azul de metileno de Loefler.


C) HEMATÍES: Es muy raro observarlos ya que se digieren. Si aparecen será a causa de evacuación muy rápida o emorragias en tramos intestinales bajos.


D) CRISTALES: Presentan el mismo aspecto que en el sedimento urinario.
Hay unos, característicos del parasitismo intestinal, llamados cristales de Charcot-Leyden, presentando una forma típica de agujas de brújula.

E) FIBRAS MUSCULARES: Se pueden observar de diferentes formas dependiendo del grado de digestión:


a) Mal digeridas:
Fragmentos rectangulares estriados, débilmente amarillos. Las estrías son transversales y longitudinales. Los bordes del rectángulo son rectos.

b) Parcialmente digeridas:
Trozos más pequeños con los bordes redondeados y las estrías longitudinales.


c) Bien digeridas:
Trozos muy pequeños con los bordes redondeados y sin estrías. La presencia de fibras musculares mal digeridas se llama CREATORREA. Se puede deber a una insuficiencia gástrica o pancreática.


F) TEJIDO CONJUNTIVO. Se observa como fibras o filamentos que se reúnen en fascículos y se entremezclan entre si. Son incoloros y no poseen estriación. Se podría confundir con el moco, pero se distinguen porque se transparentan al añadirle ácido acético al 30 %.

G) ALMIDÓN. Para su investigación se añade a la gota de emulsión fecal una gota de lugol. Los gránulos de almidón tomarán un u otro dependiendo del grado de digestión. También podrán estar dentro de células o aislados:
a) No digeridos: Azul oscuro, casi negro.
b) Parcialmente digeridos: Rojo o rosa.
c) Digeridos: Amarillos o color arenilla.
El tejido muscular, al añadir almidón a la preparación toma un color rojo-caoba. La presencia de almidón no digerido en las heces se llama AMILORREA.


H) LÍPIDOS.
Para observarlas mejor usaremos el reactivo Sudam III. Una gota de este colorante se mezclará con una gota de la suspensión fecal. Los lípidos o grasas se encuentran en las heces en forma de:
a) Ácidos grasos: Tienen aspecto cristalino, en forma de escamas o agujas finas rectas o curvadas. Difícilmente se tiñen.

b) Grasa neutra: Aparece como gotitas de color rojo o naranja Si la temperatura es fría (< 20º C) las gotas se transforman en masas o placas algo amarillentas o rojas.


c) Jabones: Difíciles de reconocer al microscopio. No se tiñen. Se presentan como masas amorfas o cristales en forma de agujas cortas. En la observación lo mas importante son las grasa neutras. Se informa positivamente a partir de 15-20 gotas/campo (objetivo x40). El aumento patológico de grasas en heces se llama ESTEATORREA. Si en el microscopio se observa mas de 60 gotas /campo es seguro esteatorrea.
Algunas veces, para observar las grasas se calienta el portaobjetos suavemente a la llama. De esta forma todas las grasas (ácidos grasos, neutros y jabones) se transforman en gotitas de color rojo-anaranjado (con Sudam III). En el estudio de las grasas en heces puede inducirnos a error, los supositorios, los enemas oleosos y los portaobjetos y cubreobjetos mal desengrasados.

 

 

ESTUDIO FÍSICO-QUÍMICO


pH


Varía entre 6,8 y 7,2 dependiendo del régimen alimenticio. Los valores normales se van a modificar según el proceso digestivo. La medición se hace impregnando un papel indicador con una varilla de vidrio que contenga heces. La lectura se efectúa por el reverso del papel.


SANGRE
También se llama este análisis investigación de hemorragias ocultas. Se puede observar sangre en heces, de color rojo, proveniente de fisuras anales o hemorroides. Esto no se considera importante. Cuando proviene de hemorragias gástricas, duodenales, cáncer de colon, etc., la sangre se digiere, tomando las heces un color oscuro, casi negro. Esta sangre si es importante.
Para este análisis es importantísimo que el paciente durante los 2-3 días anteriores a la toma de muestras se someta a un régimen riguroso (“blanco”), sin carne, pescados, embutidos, lentejas, espinacas, plátanos etc., es decir alimentos ricos en peroxidasas. Tampoco deberá tomar medicamentos que contengan hierro o hemoglobina, o que puedan provocar pérdidas sanguíneas como salicilatos o esteroides. La alimentación permitida consiste en: Huevos, patatas, cebolla, arroz, garbanzos, pan y leche.
La mayoría de las pruebas para detectar hemorragias ocultas en heces se basan en la determinación de peroxidasas como indicativo del contenido de hemoglobina. Las más importantes son:


A) REACCIÓN DE LA BENCIDINA:
Sobre un papel de filtro manchado de heces, se ponen unas gotas de bencidina y agua oxigenada de 10 volúmenes. Si el resultado es (+), como resultado de la presencia de peroxidasa, se formará un halo de color verde-azulado en torno a la mancha.
B) REACCIÓN DE WEBER O DEL GUAYACO:
La prueba es igual que la anterior pero en lugar de poner bencidina se pone guayaco. La reacción es la siguiente:


HEMOGLOBINA + H2O2 Þ H2O + O2­
BENCIDINA
O2 + o Þ Color Azul-verdoso

 

DETERMINACIÓN CUANTITATIVA DE GRASA EN HECES
Una persona normal digiere y reabsorbe casi toda la grasa de su dieta. Para valorar cuantitativamente esta grasa tendremos que pesar las heces del paciente durante varios días. El paciente debe llevar una dieta estricta durante seis días. Hay varios métodos.


A) REACCIÓN DE AZUL DE NILO PARA GRASA FECAL:
Técnica:
1. Diluir en un tubo de ensayo una porción de muestra con 9 volúmenes de
agua.
2. Añadir:
· 1 ml. de esta suspensión fecal.
· 1 ml. de agua.
· 3 gotas de ClH al 10 %.
· 3 gotas de Oxalato amónico saturado.
3. Calentar a ebullición durante unos segundos. Enfriar.
4. Echar el líquido en un vaso de precipitado.
5. Lavar el tubo de ensayo con 2,5 ml. de solución de CO3Na2 al 20 % y añadirlos al contenido del vasito.

6. Agregar 15 ml. de agua y 1 ml. de solución de Azul de Nilo (0,05 % en agua) dejando resbalar por las paredes.
7. Leer los resultados inmediatamente:


NEGATIVO: Rosado que vira a gris (aproximadamente < 7 g./día)
DUDOSO: Gris azulado.
POSITIVO: Azul (aproximadamente > 7 g./día)


Cuando la reacción de azul de Nilo es negativa, la grasa fecal no excede nunca de 5% en peso. Una reacción claramente positiva corresponde a más del 5 % de grasa.


B) MÉTODO DE VAN DE KAMER:
Se separan los lípidos de las heces mediante tratamiento de estas con una solución de hidróxido potásico alcohólico y que contenga pequeñas cantidades de alcohol amílico. De ésta manera se produce la formación de jabones.
Posteriormente se hidrolizan los jabones con ClH y se convierten en ácidos grasos, extrayéndose estos a continuación con éter de petróleo.
Por último se titulan los ácidos grasos con NaOH 0,1 N


                                                                        Peso total de heces x Vol. cc. NaOH
                                                 g. de grasa =----------------------------------------------
                                                                        Peso de la muestra