Banco de SangreHematologiaBioquimicaMicrobiologiaEnlaces de interes

 

Titulación

Competencias

Trabajo

S.A.S

Practicas

Compañeros

Foros

Legislación

Salario

Tu opinión

Juegos

Noticias sanidad

Temarios

Material

 

 

 

LEUCOCITURIA

 

En condiciones normales, en la orina pueden aparecer algunos leucocitos por campo, así en el recuento de Dais, en la orina recogida durante 12 horas de dieta  seca se considera normal la presencia de unos 500.000 leucocitos. Cuando aparecen en gran cantidad indican una inflamación de las vías urinarias. Se reserva el nombre de piocitos para aquellos leucocitos polinucleares neutrófilos que han sucumbido en la lucha contra la infección y albergan en su citoplasma gran cantidad de gérmenes fagocitados. A los piocitos se les llama también corpúsculos de pus y tienen tendencia a formar pequeños grumos. Al microscopio aparecen como células esféricas granulares de 10 a 12 micras de diámetro, o poco mayores que los eritrocitos.

En orinas hipotónicas, por endósmosis, penetra el líquido poco denso al interior del leucocito aumentando su volumen, y confiriendo a las granulaciones protoplasmáticas un movimiento browniano, fácilmente visible sin coloración con el objetivo seco de mayor potencia. A estas células, descritas pro Sternheimer y Malbin, se les dio un valor patognomónico en el diagnóstico de pielonefritis, cuando en realidad, aparecen en orinas muy diluidas que contienen leucocitos.

Las células de Sternheimer y Malbin son fácilmente visibles in coloración , y no deben confundirse con Trichomona vaginalis, éstos se conocen fácilmente, en el examen en fresco, por su forma y movilidad, los flagelos anteriores y la membrana ondulante, en tanto que aquellos son esféricos y el movimiento browniano es intracelular. Una piuria no acompañada de proteinuria raramente es de procedencia renal.          

En la mujer debe evitarse contaminar la orina con secreciones de procedencia vaginal.