Equipamiento: Fijaciones

Fijaciones

Características

Son los elementos más importantes de los que depende nuestra seguridad. Deben ser cómodas de poner y quitar, y evitar lesiones liberando rápidamente las botas en caso de caída, aunque soportando las tensiones necesarias en los virajes. Además del peso y la altura, en su elección influyen la edad, el nivel y la forma más o menos agresiva de esquiar. Algunos modelos disponen de un práctico botón de emergencia para su desenganche en caso de caída en mala postura.

La norma DIN

La finalidad de este consejo no es enseñar cómo ajustar las fijaciones, sino detectar un ajuste peligroso. La norma DIN describe la fuerza de desenganche de los topes. Cuanto más bajo sea el valor DIN más fácil será la salida de la bota, es decir, que una norma DIN de 3 a 9 es conveniente para esquiadores de 30 hasta 90 Kg, pero se debe considerar también el estilo del mismo. Por ejemplo, para un esquiador con un peso de 70 Kg:

Ajuste fijaciones

Fijaciones

- Principiante DIN 5.
- Medio DIN 6 a 7.
- Alto 7 o más.

En principio debería comenzarse por probar con un ajuste bajo, para ir elevando éste progresivamente si se observan desenganches no deseados.

Tabla ajuste fijaciones

© Cortesía de Decathlon