Informe: Calidad

Calidad

Las Estaciones de esquí y montaña,
un sector turístico con certificación de calidad

La Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM) ha desarrollado con la ayuda con la Secretaría de Estado Comercio, Turismo y Pymes, un Sistema de calidad para las Estaciones, con el objetivo de mejorar y adaptar el servicio a las necesidades y exigencias de una demanda creciente. El Sistema de calidad se basa en una serie de normas en las que se establecen los requisitos y estándares de servicio que deben cumplir las Estaciones de esquí. La Certificación está sujeta a la aprobación, mediante auditorías externas realizadas por empresas homologadas, por parte del Comité del Instituto de  Calidad Turística Española (ICTE), entidad compuesta por representantes de diversos subsectores turísticos como, la Administración, el mundo académico, etc. En la pasada reunión del Comité de Certificación, celebrada en Madrid el 29 de abril, obtuvieron su acreditación cinco Estaciones; Astún, Cerler y Formigal, en el Pirineo Aragonés, Boí Taüll, en el Pirineo Catalán, y Sierra Nevada, en el Sistema Penibético.
Coincidiendo con la clausura del  2ª Encuentro Nacional de Calidad en Turismo, la Excma. Sra. Dña. Elena Pisonero Ruiz, Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y de la Pyme, entregó los Certificados de Calidad Turística Española (Q) a las primeras cinco Estaciones de Esquí y Montaña. La Secretaria de Estado señaló la importancia del turismo de montaña y la potenciación que se está realizando desde el sector privado conjuntamente con la Administración para mejorar y adaptar las Estaciones a las necesidades y exigencias de una demanda en constante evolución.

En 2000 han obtenido esta calificación las Estaciones de Baqueira/Beret, Candanchú, Javalambre, Valdelinares. En 2001 Panticosa/Los Lagos y Vall de Núria. Recientemente, en 2002, La Molina, Javalambre y Valdelinares.

© Cortesía de ATUDEM