Informe: Carving

Carving

Información técnica de Barrabés

En estos dos últimos años hemos podido observar un cambio, primero en la construcción de los esquíes en cuanto a su geometría, y posteriormente en lo referente a la utilización de los mismos y la técnica del esquí. Desde nuestro punto de vista, hoy por hoy la técnica del carving se va adaptando a los avances tecnológicos en cuanto a geometrías y construcciones de los esquíes.
En este artículo se quiere plasmar cómo vemos desde el Equipo de Esquí Barrabés el carving en nuestras pistas y cómo la enseñanza del mismo va evolucionando al lado de los cambios tecnológicos del material. Podemos decir que en un principio se oía la palabra carving y pensábamos en esquíes que giran con facilidad, esquíes para ir tocando la nieve con las manos o, en ocasiones, se escuchaba a la gente decir los esquíes que giran solos. El carving hoy en nuestras pistas se encuentra en una etapa de evolución y expansión. Ya no sólo está reservado para aquellos que realizan virajes conducidos e inclinados hacia el interior de la curva, las casas comerciales han extendido los esquíes carving para todos los niveles y tipo de públicos.
Desde el punto de vista de la enseñanza tendremos que adaptarnos al material que utilizan nuestros alumnos y al rendimiento que quieren sacar de el. Está claro que con la llegada de este tipo de geometrías el nivel de esquí avanzará hacia un esquí más conducido (no derrapado), es decir, derivado de la técnica de competición. Esto quiere decir que los sistemas de enseñanza no estarán tan alejados como antes de la técnica de competición. En definitiva, los esquiadores disfrutarán de las sensaciones de realizar un viraje conducido, las cuales estaban reservadas para esquiadores de alto nivel. Los más radicales podrán soltar su adrenalina realizando un esquí más Fun con esquíes de radio más pequeño, lo que llamaremos el Fun-Carving.
El Equipo de Esquí Barrabés esta temporada ha dividido la enseñanza del carving desde tres puntos de vista diferentes, dando tres niveles:
Alumnos que con esquíes Easy-Carving quieren dejar su acomodado esquí derrapado para ir realizando virajes más cortados o conducidos.
Alumnos de nivel medio-alto que utilizan esquíes carving que se encuentran clasificados entre los Race-Carving, Allround-Carving e incluso Fun-Carving. En este nivel entraremos en la técnica de competición y en un esquí dirigido poco a poco hacia el mundo de la inclinación. Dentro de este nivel entrarían los esquiadores que quieran practicar fuera de pista con esquíes carving de geometrías Free-Rider (favorecen el deslizamiento mediante la mayor anchura del patín, aunque también tienen un buen corte lateral).
Por último el Equipo de Esquí Barrabés en su nivel 3 agrupa a los alumnos que buscan sensaciones de inclinación extrema, pero para esto tenemos que disponer de esquíes de Fun-Carving. Estos esquíes permiten radios de giro entre 8 y 15 metros gracias a su longitud y exagerada línea de cotas.
En competición (Gigante, Súper gigante y Descenso) la velocidad nos permite el viraje por inclinación. Esta técnica se basa en conseguir la máxima conducción sin perder la velocidad. La evolución de las pistas en su diseño y preparación hace posible la adaptación de la técnica de competición al esquiador deportivo en velocidades medias. Esta adaptación se consigue aumentando la fuerza centrífuga por medio de la geometría del esquí y la disminución de la talla. Normalmente, cuanta mayor inclinación del esquiador, mayor fuerza centrífuga, y por lo tanto mayor velocidad conseguiremos en los giros. Los parámetros o variables de la fuerza centrífuga son:
Masa = Kg. del esquiador
Velocidad = Velocidad del esquiador
Radio = Radio de la curva
Fuerza centrífuga = ½ Masa x Velocidad2/Radio
Para aumentar más la fuerza centrífuga, considerando la Masa y la Velocidad constantes lo único que puede variar debido al material es el radio de giro del esquí. De esta manera, con menor radio del esquí, conseguiremos mayor fuerza centrífuga, y en consecuencia mayor velocidad. La disminución del radio de giro de un esquí se consigue variando su geometría lateral o variando la altura del esquí siempre considerando la construcción mecánica etc.

Tipos de esquí por su geometría
Geometrías Carving Allround

- Geometrías moderadas entorno a los 18 metros de radio de giro.
- Trabajan a velocidades medias en todo terreno incluso variando estilos.
- Estas geometrías permiten circular en radios variables e incluso en trayectoria recta según convenga dependiendo del trazado.
- Radio de giro en el entorno de los 24 metros.

Geometrías Carving radicales o Fun

- Geometrías exageradas para la longitud del esquí. Permiten radios cortos 8 a 15 metros con inclinaciones exageradas a velocidades moderadas, a velocidades medias y virajes muy conducidos.

Geometrías Easy Carving

- Geometrías moderadas que permiten una conducción más derrapada para las primeras fases del aprendizaje.
- Radio de giro en el entorno de los 20 metros.

Geometrías Free-Rider

- Geometrías que favorecen el deslizamiento mediante la mayor anchura del patín aunque también tienen un buen corte lateral.
- Permiten esquiar con mayor flotación en pistas no preparadas y al mismo tiempo con la conducción necesaria en pistas preparadas.
- Su radio de giro lo da el corte lateral y al ser más anchos se llevan más cortos que un carving convencional.
- Radio de giro en el entorno de los 20 metros.

Geometrías Asimétricas

- Favorecen la conducción de la curva sobre los esquís para lograr el máximo deslizamiento.
- Tiene izquierdo y derecho debido a que el radio de giro interior de la curva es menor al exterior evitando la tendencia al cruce de los esquís en el viraje.
- Hay algunos modelos que ayudan a que la fuerza sobre los esquís sea por igual ayudando de esta forma al deslizamiento sin perder conducción.
- Existen en todos los radios de giro dependiendo sobre todo de la longitud.

Tipos de esquí por su longitud

La disminución del radio es proporcional a la longitud de los esquís. Básicamente podemos decir que por cada 10 cm. de esquí son 4 metros de radio.

© Cortesía de Barrabés