Los Gravísims problemas de los superdotados

 

SOLUCIONES AL SEGUNDO PROBLEMA

(Desde el punto de vista legal)

 

Cuando un problema es realmente un delito de estafa y a la vez un delito de intrusismo -como es el caso- , la solución y la obligación es la denuncia .

Si quien ha hecho el diagnóstico a su hijo es un psicólogo que no tiene el Título de Especialista en Psicología Clínica, póngale una denuncia. Mejor un querella criminal por intrusismo.

Si además de no ser un profesional sanitario, quien le ha hecho el diagnóstico de superdotación, le ha cobrado, la querella criminal por intrusismo, además la debe poner por estafa. También puede enviarnos los datos y nosotros nos podríamos encargar.

Si su hijo es víctima de alguno de estos delitos, aunque sea en grado de tentativa, los padres tienen que tener muy claro:

1. El psicólogo oficial del Equipo de Orientación Psicopedagógica del colegio, en ningún caso puede hacer un diagnóstico de su hijo sin su consentimiento expreso.

2. Si en el colegio le dicen que para acreditar que su hijo es superdotado debe ir a determinado psicólogo (en muchos colegios públicos, incluso en algún concertado, dicen que tienen que ir al psicólogo oficial del Equipo de Orientación Psicopedagógica), le están engañando y coaccionando, además de inducir al delito de intrusismo, pues esos equipos oficiales no cuentan con psicólogos con la necesaria Especialidad en Psicológica Clínica, y por tanto no son profesionales sanitarios. No pueden hacer diagnósticos, ni tratamientos.

Si una Orden de un gobierno autónomo dice lo contrario, ésta sería nula de pleno derecho. Las Comunidades Autónomas pueden legislar sólo en orden al desarrollo y aplicación de la legislación estatal. Nunca vulnerarla.

3. Si su hijo aun no ha iniciado el Diagnóstico, tiene que saber que la Ley 44/2003 de 21 de noviembre, le da el derecho a identificar la titulación del profesional que pretende hacer el diagnóstico a su hijo. Si es psicólogo debe mostrarle además del título de Licenciado en Psicología Clínica el Título de Especialista en Psicología Clínica. Esto, según la citada Ley tanto si se trata de un psicólogo privado como público.

Si no posee este segundo título no consienta que haga ningún diagnóstico. Constituiría un delito. Si es un psicólogo oficial de un equipo de orientación o asesoramiento psicopedagógico que insiste en hacer el diagnóstico, no se deje coaccionar, denúncielo inmediatamente por coacción. La Ley 44/2003 en su artículo 5.1.e, le da el derecho a identificar a ese profesional:

<<Los profesionales y los responsables de los centros sanitarios facilitarán a sus pacientes el ejercicio de su derecho a conocer el nombre, la titulación y la especialidad de los profesionales sanitarios que les atienden, así como a conocer la categoría y función de estos, si así estuvieran definidas en su centro o institución.>>

Usted también puede acudir al colegio oficial de psicólogos y ejercer su derecho de ver el registro público de profesionales en el que tienen la obligación legal de señalar a los que son profesionales de la salud, es decir los que verdaderamente están en posesión del Título de Especialista en Psicología Clínica. Desgraciadamente no podemos aconsejarle esta vía, pues aunque la obligación legal es clara, muchos colegios oficiales de psicólogos incumplen la Ley. Esto es lo que dice el Art. 5.2 de la Ley 44/2003 de 21 de noviembre de ordenación de las profesiones sanitarias, que hemos citado.

El reiterado incumplimiento de la Ley por parte de muchos colegios oficiales de psicólogos, que a pesar del tiempo trascurrido continúan encubriendo a los falsos profesionales de la salud, no dejan otra alternativa que pedir, y si es necesario exigir, al miembro del equipo oficial de orientación educativa o de asesoramiento psicopedagógico, o psicólogo privado que le muestre los dos títulos:

1º. Título de Licenciado en Psicología

2º. Título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica.

4. Si un psicólogo, oficial o privado, ya le ha hecho el Diagnóstico, o ha iniciado los tests, usted tiene el derecho de pedirle el informe y la copia de todos los tests, y el psicólogo tiene la obligación legal de entregárselo. El artículo 18 de la Ley 41/2002 de 14 de noviembre, de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, le da este derecho, de acceso a la documentación de la historia clínica y a obtener copia de todos los datos que figuran en ella

5. Si aun no se ha finalizado el proceso de Diagnóstico  de su hijo, usted puede, en cualquier momento, revocar el consentimiento. El Artículo 8.5 de la referida Ley 41/2002, es muy claro:

<<El paciente puede revocar libremente por escrito su consentimiento en cualquier momento>>

6. Usted tiene derecho a elegir el profesional y el centro que considere más adecuado para el correcto diagnóstico de su hijo. Usted no puede ser objeto de coacción.

La Ley 41/2002 de 14 de noviembre, ley básica, reguladora de la autonomía del paciente, le reconoce su derecho a la “Libre Elección”

La Libre Elección se define en su Art.3:

<La facultad del paciente o usuario de optar libre y voluntariamente, entre dos o más alternativas asistenciales, entre varios facultativos o entre centros asistenciales>

Y esto en relación a todos los centros y servicios. Así lo establece al artículo 1 de la Ley : Ámbito de aplicación de la Ley :”Los centros y servicios sanitarios públicos y privados”.

 

7. Si su hijo, o ustedes, han sido víctimas de alguno de los delitos referidos de intrusismo, estafa o coacción, puede y debe presentar un escrito de denuncia ante cualquier comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil o de Policía Autonómica. O, directamente en el Juzgado de Guardia. Mucho mejor si lo denuncian a través de un Abogado, como querella criminal.

Cuando hayan tan sólo media docena de estos personajes, y algún decano de algún Colegio de Psicólogos, en la cárcel, el problema se habrá terminado, y la salud de nuestros hijos estará minimamente garantizada.

8. Otra opción aconsejable es que  pida abogado de oficio en el Colegio de Abogados para interponer la querella Criminal. Si el abogado que le designan no tiene experiencia en este tipo de querellas, o necesita más información, puede decirle que contacte con nosotros y gustosamente, nuestro Gabinete Jurídico le asesorará.

9. Otra cosa que puede hacer es preparar un buen escrito y presentarlo en la Fiscalía, en el Juzgado.

Los Fiscales tienen la obligación de comprobar y perseguir estos delitos. Más en este caso de delito continuado, que afecta directamente a los menores. El Fiscal está precisamente para eso.

Utilizando esta vía, usted se evita de buscar a un abogado y tener que pleitear.

10. Haga un escrito explicando lo que pasa. Con los documentos indicados haga una pequeña Web y comuníquenoslo. Nosotros pondremos un ling desde nuestra Web para que todo el mundo se entere de estas resistencias o dificultades injustas que su hijo está sufriendo.

11. En cualquier momento usted puede contactar con nosotros. Nuestro Gabinete Jurídico también le puede ayudar directamente a usted. El objetivo es erradicar tanto intrusismo, tanta estafa y tanta coacción que, hasta ahora, se ha venido cometiendo con estos niños y con sus familias.