Gentes
   
Inicio

Noticias y más
Página de inicio Dónde está La Torre Miravalles Gentes Cosas, Casas Parroquia Tiempo libre Fiestas Fotos Enlaces Correo Tablón de anuncios


GENTES


En esta página se recogen los nombres de personas que de una u otra forma están relacionados con Soto, así como algunos datos de sus biografías.
Sobre algunos datos hay diversas versiones, tratándose esta de la página de Soto de Aller, hemos incluido solamente las versiones que se refieren a Soto, sin pretender con ello negar las otras versiones.

A quien se dedica a copiarnos los textos y colgarlos en Wikipedia le agradeceríamos que antes de hacer tal cosa pida permiso y que además tenga a bien poner la fuente de donde lo copió, no creemos que el espíritu de Wikipedia sea plagiar textos enteros sin el consentimiento del autor.


SAN MARTÍN DE TOURS

Dando la capa Nació en Hungría en el año 316 y murió en Francia en el 397. Fue soldado en la guardia imperial romana hasta que su vocación fue más fuerte y entregó su vida a Dios llegando a ser Obispo de Tours en 370.
En 337, siendo todavía soldado, llegó a Amiens y se encontró con un pobre desnudo y muerto de frío al que le cedió la mitad de su capa. Esa misma noche se le apareció Cristo con la media capa para agradecerle lo que había hecho. Esto le hizo replantearse su vida como soldado y fue en ese momento cuando según la tradición decidió cambiar de vida.
Se unió primero a los discípulos de San Hilario de Poitiers, pasó una etapa de eremita, fundó por lo menos dos monasterios, uno en Ligugé y otro en Marmoutiers. Luchó todo el tiempo contra el paganismo evangelizando sin detenerse ante nada ni nadie por todo el territorio galo haciendo a su paso diversos milagros que le llevarían a ser Santo.
Murió en 397 rodeado de sus discípulos que lo amaban por su bondad y entrega.
Su tumba en Tours es un lugar de peregrinación y también forma parte de una de las rutas francesas del Camino de Santiago, por el que se extendió su culto como la pólvora, baste ver cuantas iglesias llevan su nombre. Es uno de los santos al que le han dedicado más templos, no sólo por donde pasa el Camino, sino en todo el mundo, sobre todo en Francia, Alemania, Italia y España. No hay más que ver un ejemplo, en Aller hay 20 parroquias, tres de las cuales están dedicadas a este santo (Moreda, Soto y Vega).
Es el patrono de los soldados, tejedores y fabricantes textiles, su festividad es el 11 de noviembre, aunque en Soto no suele celebrarse especialmente.
Soto está bajo la advocación de este santo al menos desde el siglo IX, puesto que hay constancia de un monasterio dedicado a San Martín ya en el año 890 que estaban en la Divisa. También en el Libro Becerro de la Catedral de Oviedo en el año 1385 se hace referencia a San Martino de Soto que tenía por capellán a Pedro González. En la Edad Media se construyó otro templo en su honor, la capilla del cementerio y más tarde la actual iglesia parroquial de San Martín de Soto de Aller en 1907. En el altar, arriba del todo, se puede ver la figura del santo ataviada con la capa símbolo de su generosa entrega y caridad.


GONTRODO PETRI

También conocida como Gontroda Pérez, Gontrodo Díaz o Guntroda.
Noble y bella asturiana, hija del Conde de Oviedo, Pedro Díaz de Aller y de María Ordóñez. Sobrina de Doña Jimena, y por ende de su marido Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid. Nació aproximadamente en 1105.
Su abuelo Diego Rodríguez, duque de Asturias y conde de Oviedo, se casó con una hija de Alfonso V, la infanta Jimena de León. Es por tanto Gontrodo bisnieta del rey Alfonso V, El Noble (996-1028).
Según otros estudiosos sus padres eran sólo terratenientes, pertenecientes a la nobleza rural de la tierra.
Vivía en el castillo de Soto cuando en uno de sus viajes la conoció el rey Alfonso VII, El Emperador, que estaba en la región tratando de calmar una rebelión de Gonzalo Peláez. Fruto del idilio que tuvieron nació Urraca, que se convertiría en Reina de Navarra primero y de Asturias después.
Tuvo ocho hermanos: Urraca, Sancha, Estefanía, María, Diego, Ordoño, Gonzalo y Rodrigo. Según unas fuentes (Garibay y Sandoval) era hermana de Diego Obregón perteneciente a la nobleza rural asturiana a quien Alfonso VII dio el valle de Siero.
Se sabe poco de su vida en estos primeros años, aunque se dice que peregrinó a Roma.
Para pagar por su desliz juvenil en 1153 fundó un monasterio en Oviedo en una vega del rey, de ahí que se llamara el Monasterio de Santa María de la Vega. Entre las posesiones de este se incluían ganado, tierras, siervos y objetos preciosos que se fueron ampliando con los años, gracias a generosas donaciones, incluidas las de Alfonso VII que se mostró generoso con su antigua concubina dándole terrenos en diversos pueblos. Empezó siguiendo la regla de Fontevrault (poco común en España), como ella quería, pero años después de su muerte el convento abandonó dicha regla. La carta fundacional data exactamente del 13 de octubre de ese año y al acto asistió acompañada por su hija.
Allí fue monja y vivió el resto de su vida hasta que el 26 de junio de 1186, ya abadesa, murió y fue enterrada en el presbiterio en un sarcófago de 1,04 por 0,70 metros tallado con figuras de aves y perros enlazados con tallos y follajes. El convento fue abandonado en 1854 y luego aprovechando el patio central y otras estancias se construyó la fábrica de armas. Del monasterio que fundó hoy sólo se conserva el pórtico de la capilla de Santa Bárbara. Las monjas se trasladaron al convento de San Pelayo y allí llevaron también los restos de Gontrodo. La lápida que estaba sobre su sepulcro en la iglesia del monasterio está ahora en el museo arqueológico provincial de Oviedo.
Lápida sepulcral de Gontrodo Petri
Una traducción de su epitafio (el original está en latín) sería:
"Oh muerte, sobrado justa, que a nadie sabes perdonar: si hubieses obrado con menos rectitud hubieras parecido más justa, pues igualando a Gontrodo con los demás mortales, con quienes no era igual por sus méritos, has quitado, con menos justicia, la vida, a quien no debías quitarla. Mas no murió Gontrodo; pasó por tu medio a una nueva vida, y es todavía la esperanza de su familia; la honra de su patria y el espejo de las mujeres. No murió, se nos escondió solamente, porque habiéndose hecho con sus méritos superior a los demás mortales, no debía estar en este mundo. Trocó la Vida de esta tierra con la del Cielo el año de la Era* 1224"
Figura en la Chronica Adefonsi Imperatoris como una noble asturiana de gran belleza que fue concubina del rey con el que tuvo una hija, la princesa Urraca, se habla también de su alegría cuando se casó su hija y de como más tarde se hizo monja.
Valentín de Lillo (1868-1951), cura de Vega y arcipreste de Aller hizo en su día un poema histórico sobre ella y su historia, incluido, junto con otros poemas suyos, en su libro póstumo "Cantando y llorando" (1952).

*Recordemos que la Era española empieza en el año 38 a. de C. cuando Augusto declara España provincia romana. Esta datación se usó desde el siglo IV hasta el siglo XV aproximadamente. En este caso a la Era de 1224 hay que restarle 38 y nos da el año convencional, 1186.



DOÑA URRACA LA ASTURIANA

Llamada también Doña Urraca de Navarra.
Hija natural de Alfonso VII y Gontrodo Petris, nació hacia 1133 del romance que sus padres vivieron en el castillo de Soto. Fue separada de su familia materna e instruida por su tía paterna, la infanta doña Sancha.
Como parte del proceso de paz de Alfonso VII entre Castilla y Navarra, se convirtió, muy joven, en reina de Navarra al casarse el 19 de Junio de 1144 en León con Don García Ramírez IV de Navarra, El Restaurador (nieto del Cid), día en el que se celebró una de las primeras corridas de toros. En la Chronica Adefonsi Imperatoris se describen las diversas celebraciones que tuvieron lugar aquel día para deleite de los asistentes así como otros detalles de la fiesta. Ver más.
Tuvieron una hija a la que llamaron Sancha.
Aunque vivía en Navarra con su esposo pasaba temporadas en Asturias con su familia. En 1150, después de 6 años de matrimonio quedó viuda y se volvió a Oviedo, para estar más cerca de su madre, teniendo como residencia real el palacio de Alfonso II, el Casto, junto a la catedral de San Salvador. Su padre le dio propiedades en la región a modo de infantazgo y le permitió seguir teniendo el título de reina, no ya de Navarra, sino de Asturias, además era Señora de Aller. Desde 1153, en su corte de Oviedo, gobernó la región respetando el poder de su padre primero y su hermano Fernando II después, desde León, reino al que seguía perteneciendo Asturias.
En este periodo destacó por su generosidad con la iglesia asturiana a la que hacía muchas donaciones, sobre todo a San Salvador de Oviedo y al monasterio de San Pelayo. Extrañamente no fue tan desprendida con el monasterio de su madre.
Se casó en 1163 con un caballero asturiano llamado Alvar Rodríguez de Tovar (o Álvaro Roderici o Álvaro Rodríguez de Castro según las fuentes), que le ayudó a gobernar. Juntos protagonizaron un intento de independencia de Asturias en 1164, del que se tiene noticia por un documento de Otero de las Dueñas que está fechado así: "cuando la reina doña Urraca y don Álvaro Roderici quisieron que el rey Fernando II perdiese Asturias".
Después del intento de secesión no volvió a aparecer en ningún documento y su hermano empezó a figurar como rey de Asturias por lo que sus últimos años son un misterio. Hay quien sostiene que murió al año siguiente en Palencia. Otros en cambio dicen que siguió con su marido hasta que enviudó en 1179 y luego se hizo monja con su madre en Santa María de la Vega muriendo en Palencia en 1189.
Lo que parece claro es que está enterrada en la catedral de San Antolín de Palencia ya que hay constancia escrita al menos desde el siglo XIV (aunque hay quien sostiene que está en el Monasterio de Sandoval en Mansilla de las Mulas). Cuando restauraban la capilla del Sacramento en 1532 descubrieron el sepulcro y lo situaron más tarde en una pared interior de la capilla, al lado del Evangelio metiéndolo dentro de un arcón nuevo. Este es de madera policromada. El más antiguo es también de madera y está recubierto de cuero y con tapa de cristal.
Inscripción debajo del arcón que custodia el cuerpo de doña Urraca:
Hic requiescit Domina Urraca Regina Navarrae Uxor Domini Garciae Ramiri Regis Navarrae Quae Fuit Filia Serenissimi Domini Alfonsi Imperatoris Hispaniae Qui Almeriam Obtinui.,Quae Obiit XII Octobris Anno Domini MCLXXXIX
O lo que viene a ser lo mismo:
Aquí descansa doña Urraca reina de Navarra mujer de don García Ramírez rey de Navarra, que fue hija del serenísimo don Alfonso emperador de España que conquistó Almería, que murió el XII de octubre del año del Señor 1189
Su cuerpo embalsamado está en bastante buen estado de conservación, o al menos lo estaba cuando lo vieron por última vez en 1896. De él se desprende que en vida medía alrededor de 1,62 y al menos en sus últimos años tenía sobrepeso.
Los que estén interesados en el tema de la sepultura pueden encontrar más información en esta página donde también se puede ver una foto de la momia de Urraca hecha en 1896.
Su insignia era una flor de Lis asida con una mano, se dice que eligió este símbolo por la devoción que tenía a la Virgen. Siguiendo su ejemplo muchos linajes de la zona usaron flores de Lis en sus escudos.


PEDRO DÍAZ DE ALLER

Aristócrata asturiano, era respectivamente el padre y abuelo de las anteriores. Era además primo de Alfonso VI, El Bravo, y hermano de doña Jimena, que sería esposa de El Cid. En 1100 era el alcalde de Soto y propietario del castillo.


ANDRÉS BORETA

Francés de nacimiento y allerano de adopción. Nació a principios del XVI en la ciudad de Feurs y murió el 29 de octubre de 1596 en el hospital de Santa Ana que él mismo fundó para los peregrinos:
"En el lugar y sitio junto a la puente de Soto y el camino real y pasajero por donde pasan los pobres y peregrinos que vienen de Cataluña, Aragón y Castilla para las Santas Iglesias de San Salvador de Oviedo y Santiago de Galicia".
En el testamento que hizo en 1590 especificaba para su hospital:
"Item mando que si algunos de los dichos pobres pasajeros forasteros aconteciese que, viniendo de camino cayere enfermo, que en el dicho hospital le den cama y mantenimiento de enfermo hasta que convalezca y a los demás pobres pasajeros se les dará una noche de cama y no más; y si los dichos pobres enfermos estuvieren de tres días arriba se pida limosna por los lugares comarcanos para que las buenas gentes favorezcan al tal enfermo".
Fue enterrado en la capilla mayor de la iglesia de Santa Ana anexa al hospital, y aunque su cuerpo nunca se encontró ni se buscó sí que apareció un arca con el inventario de sus bienes y una copia de su testamento en el lugar que él había pedido que estuviesen.


LUIS FERNÁNDEZ DE LA VEGA

Maestro de escultura nacido en Llantones (Gijón) a principios del XVII. Lo poco que se sabe de su vida es gracias a Jovellanos que en una de sus "Cartas de Ponz" habla de él y a sus propios pleitos, casi todos relacionados con el dinero. Se casó dos veces y tuvo 5 hijos, vivió en Llantones, en Siero y en Oviedo, en estas dos últimas ciudades tuvo taller de escultura, así como en Gijón. Murió en Oviedo el 27 de junio de 1675.
Parece que estudió el arte de la escultura en Valladolid con Gregorio Hernández y luego volvió a Asturias donde está la mayor parte de su obra conocida, aunque tiene obras también en León y Medina del Campo.
Sus estatuas y retablos eran muy preciados y tuvo una vida laboral muy activa a pesar de que sus precios eran bastante altos.
Algunas de sus obras se pueden ver en la Catedral de Oviedo son entre otras el retablo de la Capilla de los Vigiles, también el de San Martín, San Roque o el de la Cámara Santa. Además de en Oviedo trabajó en Gijón en la Capilla de Nuestra Señora de la Barquera, el Santuario de Contrueces, la Capilla del Carmen y la de Nuestra Señora de Guadalupe y en Caso, Salas, Avilés, Noreña, Aller...
Aunque la mayor parte de su obra era religiosa hizo también la cubierta de piedra labrada de la fuente "La Capitana" de Oviedo.
Los entendidos suelen calificar como una de sus mejores obras el Cristo Nazareno que se conserva en Soto, por su realismo.


MARQUÉS DE CAMPOSAGRADO

Título concedido por Felipe IV a Gutierre Bernaldo de Quirós de Alas y Carreño el 31 de mayo de 1661. Era Gutierre Gobernador del Reino de Granada y Corregidor Perpetuo de Madrid, ostentaba además los títulos de Vizconde de las Quintanas y Señor de la Casa de Quirós.
En el título que nos ocupa le siguió su hijo José Manuel Bernaldo de Quirós Bernaldo de Quirós (en algunas partes llamado Martín), que casó con la gallega, Benita Teresa Mariño de Lobera y tuvieron tres hijos: José Manuel, Juan Manuel y Teresa Bernardo de Quirós y Mariño de Lobera.
José Manuel (1706-1766) fue el tercer marqués de Camposagrado. Nacido en Avilés, fue Señor de las Casas de Quirós, de las Alas, Carreño, Cascos y Guergo (o Huergo).
Juan Manuel (1703-1777), por su parte, fue Abad de Villoria y Sumiller de Cortina de Felipe V.
En época de ambos, Soto, junto con muchas otras parroquias de Aller, era Señorío del Marqués de Camposagrado y dichos hermanos se dividían con el pueblo la mitad del beneficio curado y del simple.
En el Libro Becerro de la Casa de Camposagrado encontramos:
"Asimismo presenta dicho señor [de la Casa de Quirós] en todo timpo la mitad parte del curato de San Martín de Soto, según que la otra mitad de apresentazión es de los vezinos dezmeros y primizieros de dicha parroquia, que se allan en la costumbre de presentar dicha mitad singularmente, de modo que con uno o dos vezinos que se arrimen a S. Sª. haze cura, aunque no se pierde nada en sacar todas las demas apresentaciones que se puedan y se alla actual cura de dicho curato por nombramiento de S. Sª. Don Joseph Purtarrivera.
Es tambien de presentar de dicho Señor el beneficio simple de la parroquia de Sn. Martín de Soto en todo tiempo por mitad con los vezinos y con las mismas calidades y condiziones que el curato y dicho beneficio simple deve el servicio a la Yglesia que  constará de la costumbre. Gonzale oy el Sr. Dn. Juan Bernardo de Quirós, hermano del Marqués mi Señor y sumiller de cortina de la Magestad de Feliphe Quinto y le trae arrendando libremente en ochenta ducados de vellón
"
El actual marqués es Iván Bernaldo de Quirós y Álvarez de las Asturias Bohorque desde 1997.


ANTONIO POSADA RUBÍN DE CELIS

Antonio Posada Rubín de Celis (Litografía de L.C. Legrand) Su padre, Antonio de Posada Arenas y Zapico, era de Soto (nacido en 1733), fue mayordomo de la cofradía de Miravalles. Su madre, María del Carmen Rubín de Celis, era de Llanes (nacida en 1736).
Vivían en Villamayor en la casa "de los Posadas" que tenía escudo, era su casa solariega (o lo que es lo mismo, la casa más antigua y noble de una familia). Y allí el 11 de febrero de 1768 vino al mundo Antonio Ramón Francisco de Sales María Posada Rubín de Celis. Lo bautizaron con todos esos nombres 3 días después, sus padrinos fueron Ventura Posada y el párroco de Soto, Juan Antonio González Bances. La partida bautismal está en el folio 40 del libro 2 de bautismo de la parroquia de Soto.
Se trasladó a Llanes con sus abuelos y allí empezó a ir a la escuela y al cumplir los 10 se fue a Murcia con su tío Ramón Rubín de Celis (prebendado de la catedral y vicario) para seguir allí sus estudios en el seminario de San Fulgencio. Estudió duramente y consiguió las mejores notas empezando así su ascendente carrera eclesiástica.
Fue Canónigo de San Isidoro en Madrid (1796-1817), en Ciudad Rodrigo (Salamanca) y Cuenca y Abad de Villafranca del Bierzo (1796). A los 54 años fue nombrado Obispo de Cartagena y Murcia, cargo al que renuncia en 1825. En esa época con la restauración del régimen absolutista de la mano de Fernando VII emigró a Roma y Francia donde siguió desarrollando su trabajo. Volvió a España hacia 1834 y fue Arzobispo de Valencia (1841) y de Toledo (1848) y también Prócer y Senador (por la provincia de Oviedo y vitalicio) en la corte de la reina Isabel II (1830-1904), la cual en su honor creó los títulos de Marqués de Soto de Aller y Vizconde de Miravalles, esto sería en 1847. Desde ese mismo año y hasta su muerte fue Patriarca de las Indias. Fue liberal, tomista, antijesuita y masón.
Construyó un palacio medieval en Soto en el siglo XIX, aunque nunca lo estrenó, su estandarte de armas se conserva en el Museo Arqueológico Provincial de Oviedo. Este escudo tiene en campo de gules, un castillo de oro sobre el cual hay tres flores de lis en una faja, en el jefe. En la puerta hay un soldado con una lanza y en ella un halcón.
La casa en forma de L al costado del castillo fue construido por los Rubín de Celis en el siglo XIX aprovechando elementos del XVI.
En alguno de los libros infantiles de la época se pueden ver cosas como:
"EL EXCMO SR. DON ANTONIO POSADA RUBÍN DE CELIS, Patriarca de las Indias, concedió cuarenta días de indulgencia por cada vez que los niños recen ó canten la SALVE en verso que se halla en la página 41 de este librito, delante de alguna imagen de María Santísima.
En iguales términos concedió cuarenta días de indulgencia a todos los fieles el EXCMO. E ILMO. Sr. D. TOMÁS IGLESIAS Y BARCONES, Patriarca de las Indias
".
Son varios los regalos que dio a la Virgen de Miravalles y que se conservan en el museo de la iglesia parroquial de Soto.
Murió en Madrid el 22 de noviembre de 1851, en el edificio que ahora es sede de la Real Academia de la Historia, en la calle León. Dejó sus propiedades de Soto a su sirvienta que se lo vendió tiempo después al marqués de San Feliz. Entre sus pertenencias estaba la actual Casona que fue un tiempo residencia de los padres del filósofo Ceferino González Díaz Tuñón.


JOSÉ INCLÁN VALDÉS

Natural de Soto probó su hidalguía en la audiencia de Oviedo en 1781. Los expedientes de hidalguía se usaban para probar la nobleza de una familia.


FRANCISCO GONZÁLEZ CASTAÑÓN

El abuelo de Fray José Ramón y Fray Ceferino González Díaz Tuñón, era mayordomo del Santuario de Miravalles.
Fue también mayordomo del Santuario Antonio de Posada Arenas, padre de Antonio de Posada Rubín de Celis.
El mayordomo por lo general administraba los bienes del Santuario ya fueran estos muebles o inmuebles, desde las joyas hasta las tierras pasando por las limosnas y donaciones. En definitiva cuidaba y custodiaba todo lo relacionado con la ermita. Además tenía que llevar un registro minucioso de todos los ingresos y los gastos. Visto todo lo que se le confiaba era condición necesaria para ocupar el cargo el ser una persona honesta y seria.


FRAY JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ DÍAZ TUÑÓN

Dominico nacido en Soto el 17 de enero de 1820 (unos meses después de que sus padres se casaran en el pueblo el 31 de agosto de 1819), primer hijo de los agricultores Manuel González González y Teresa Díaz Tuñón, ambos de Soto. Se ordenó el 5 de diciembre de 1841 en el colegio de Ocaña. Desde 1847 enseñó filosofía en Manila, llegando a ser prior de la provincia dominicana de Filipinas. Un ataque de perlesía acabó con su vida el 15 de abril de 1880. Dejó escrita una obra inédita: "Diccionario de Historia Natural de Filipinas".
Sus padres vivían en la casa palacio del Marqués de San Feliz hasta que en 1830 se trasladan a Laviana y allí nace su hermano pequeño, Ceferino González Díaz Tuñón (1831-1894), más conocido como Fray Ceferino, dominico que seguiría los pasos de su hermano llegando a ser obispo de Córdoba, arzobispo de Sevilla, arzobispo de Toledo, Patriarca de las Indias, Cardenal de la iglesia de Roma y un gran filósofo y sabio que trató de restaurar el tomismo en la filosofía cristiana. Está enterrado en el colegio de Ocaña donde estudió.
Un tercer hermano, Atanasio, era también religioso, fue canónigo de la metropolitana de Sevilla.


FR. ROSENDO GARCÍA ROJAS

Nacido en 1831 en Soto de Aller, hijo de José y Beatriz Álvarez. Profesó en el Colegio de Valladolid el 2 de enero de 1851. Fue religioso Agustino Calzado de la misión de Asia y trabajó en la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas. Empezó a trabajar en la provincia de Abra en 1857, fue párroco primero en Bangui y después, desde 1860 a 1863 en Pasuquin, donde murió de una grave enfermedad el 25 de septiembre de 1863 con tan solo 32 años. Allí fue sepultado, en el cementerio de su última parroquia, en Pasuquin, Ilocos Norte (Filipinas).


ANTONIO SARRI OLLER CILLA Y BORRÁS (Marqués de San Feliz)

Nació en Oviedo en la segunda mitad del siglo XIX. Se dedicó a la elaboración de chocolates y quesos, fundando varias fábricas. En Oviedo y Gijón tenía las de chocolate llamadas “La Perla Americana” de tan gran importancia que hasta proveía al Vaticano. Lo que le valió el título de Marqués de San Feliz, concedido por el Papa León XIII el 7 de junio de 1897.
En cuanto a los quesos tuvo fábrica en Paredes de Nava (Palencia), en Lieres (fundada en 1898 perteneciente a la empresa “Las primeras de Asturias”) y como no, en Soto. Aquí tenía la fábrica de quesos y mantecas llamada “Los Giles”, no sabemos cuando la fundó pero sí que la vendió, junto con todos sus anexos, por 5.500 pesetas al párroco del pueblo, D. Fernando Fernández, en 1904, siendo destruido todo ello para la construcción de la actual iglesia.
Pero no fue esta su única relación con el pueblo ya que entre otras cosas instituyó la celebración del día de Santa María Salomé, el 22 de octubre, en memoria de su madre. Dicha fiesta siguió celebrándose tras su muerte, no sabemos hasta cuando pero hay constancia de que en 1916 se celebró "con la solemnidad de los años anteriores".
Fue uno de los fundadores del Monte de Piedad de Oviedo, de la Caja de Ahorros de Asturias y de los Sindicatos Agrícolas Católicos del Principado. Consiguió además que los 12 lienzos del “Apostolado de el Greco” permanecieran en Asturias cuando las monjas Pelayas quisieron venderlo y un anticuario francés quería hacerse con él. Actualmente sus descendientes lo han vendido a Aceralia-Grupo Arcelor por la bonita cantidad de 18 millones de euros. La obra irá a parar al museo de Bellas Artes de Oviedo, siguiendo así en Asturias como era el deseo del primer marqués.
En 1794 se construyó el Palacio del Duque del Parque que hacia 1901 compraría él y que aún hoy puede verse al lado del Fontán en Oviedo, conociéndose como el Palacio del Marqués de San Feliz.
Su hermano José Sarri Oller era canónigo en la Catedral de Oviedo y fue el biógrafo de San Melchor García Sampedro (el primer santo asturiano).
Su hijo, Antonio Sarri y Fernández Valdés (nacido él también en Oviedo en 1879) lo sucedió en el título en 1913 y siguió sus pasos como director del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Oviedo y como amante del arte.
El actual marqués de San Feliz es el nieto de este, Francisco Goicoerrotea Sarri, que ostenta también el título de Marqués de Valdeterrazo.


AUGUSTO DÍAZ ORDÓÑEZ Y BAILLY (Conde de San Antolín de Sotillo)

El rey Enrique II le dio este título a Gutierre Bernaldo de Quirós (a Gonzalo según otros) el 20 de diciembre de 1345, pasaría por otras 4 personas (3 si empezamos a contar desde Gonzalo) antes de que se dejara de usar en el siglo XV. Lo rehabilitó Alfonso XIII para Augusto Díaz Ordóñez y Bailly d’Ornais Escandón y Bernaldo de Quirós (1888-1962) en 1922 por ser representante de la línea primogénita de la Casa de Quirós. Era Señor de Villoria y más tarde, en los años 50 solicitó la rehabilitación también la Dignidad de Grande de España que le habían concedido a su antepasado Francisco Bernaldo de Quirós en 1708.
Se casó con Amalia Bernaldo de Quirós y Argüelles de Mier y Díaz y tuvieron una hija, María Luisa Díaz Ordóñez. Amalia "fue asesinada por marxistas y anarquistas y por la policía roja del distrito de Chamberí en Madrid en la madrugada del 1 de octubre de 1936".
Eran los propietarios de la torre de Soto y procedieron a su reconstrucción a principios del siglo XX. Desgraciadamente no duró mucho en pie.
El título pasó en 1966 a Francisco José Salvador Roque Díaz Ordóñez y Bailly que también figura como uno de los actuales dueños de la torre. Suponemos que sea un hermano de Augusto.
Desde 1971 la Condesa de San Antolín de Sotillo es María Isabel Ibáñez y Bernaldo de Quirós (Mabel) (descendiente de Luis Ibáñez Posada que junto con su hermano Manuel, ambos indianos, contribuyeron enormemente al desarrollo de Colombres), está casada con Rafael Gasset y Muñoz-Vargas.


MANUEL FERNÁNDEZ Y FERNÁNDEZ NÚÑEZ y
LUIS NEVE GARCÍA DE LA MATA

Son los responsables de la música y la letra respectivamente de la zarzuela La romería de Miravalles.
Manuel nació en La Bañeza (León) el 17 de octubre de 1883 y murió en Madrid en 1952. Fue abogado, escritor, musicólogo, folklorista, profesor de derecho, fundador y director de la revista “Arte Musical), colaborador de varias revistas y periódicos, político y también compositor. Entre sus muchos escritos podemos mencionar: “Folklore Leonés”, “Paisajes de aldea”, “Las canciones populares y la tonalidad medieval en las Cantigas de Alfonso el Sabio”, “Vida de los músicos españoles”, “Inquietudes de la Nueva España”... Políticamente fue Subdirector General del Ministerio de Trabajo y Alcalde de El Escorial.
De Luis Neve no hemos encontrado mucha información, sabemos que escribió la letra de la zarzuela “La romería de Miravalles”, zarzuela de costumbres asturianas en un acto y tres cuadros, que se estrenó en el Teatro del Liceo de Salamanca el 11 de mayo de 1902 al parecer con gran éxito. En el "Diccionario del Teatro" de Manuel García Gómez se menciona también otra zarzuela de nombre "Entre estudiantes" que habría hecho junto con Antonio de la Villa.
Quien sabe si alguna vez estuvieron en la fiesta o si sólo la conocían de oídas.


NIEVES GUTIÉRREZ DÍAZ

Nació en Acebedo (parroquia de Soto) el 12 de septiembre de 1902 y dedicó su vida a la agricultura y la ganadería. Su gran mérito es haber llegado a los 106 años gracias, según ella, a beber siempre el agua de la Corteya. Ha sobrevivido a todos sus hermanos y a su marido, del que no tuvo descendencia. Aunque no tenga nietos biológicos es la abuela del concejo y vive en Soto.
Aquí podéis ver una página dedicada a ella.


JOSÉ DÍAZ DÍAZ "PADRE PIN"

Misionero del Sagrado Corazón de Jesús nacido en 1919 en Soto, desarrolló la mayor parte de su labor, más de 40 años, en Papúa-Nueva Guinea.
Más información sobre el Padre Pin.


MAURO ÁLVAREZ FERNÁNDEZ

Escultor ovetense nacido en 1945. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo y después de varios empleos como modelista, diseñador y escultor fundó su propio taller de cerámica en 1972 y diez años más tarde otro de fundición en bronce. Ha hecho todo tipo de trabajos artísticos, restauraciones (restaura habitualmente para el Museo de Bellas Artes de Asturias) y como no, reproducciones. En 1985 realizó una copia exacta de la Virgen de Miravalles para ponerla en la ermita y poner en lugar seguro la verdadera.
Numerosos premios avalan su carrera y no es para menos, basta dar un vistazo a sus obras para reconocer su talento. Damos un pequeño paseo por Oviedo y encontramos tres de sus obras más famosas: La Regenta en la plaza de la Catedral, La Torera (homenaje a la fotógrafa minutera Josefa Carril que solía ponerse allí donde ahora está la estatua) en el parque de San Francisco y El Violinista en la plaza de la Gesta.
Actualmente tiene el Taller de Arte Mauro en la calle Magdalena nº 19 de Oviedo, donde él mismo, junto con otros 4 profesores, enseña dibujo, pintura y modelado.

 Anterior                                                      Subir