Divulgacion cientifica para todos

trans
anterior licencia es para todos.es relatividad indice siguiente

 

A.0. Introducción al curso de nivel A e índice.

 A.0.1. Sobre este curso y su licencia.

El presente documento es el original (documento completo) en su versión 3.1

Este documento está sometido a la licencia para documentos libres Creative Commons tal como se puede encontrar en la página web de la “Creative Commons España”, cuya dirección (en 2009) es:

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/legalcode.es

En el apéndice 4 de este original se puede leer el acuerdo de licencia completo en español.

Si usted no acepta el acuerdo de licencia entonces no está autorizado a utilizar este original ni a reproducir el total ni ninguna parte de este documento. Las versiones publicadas  en formato PDF, en formato HTML (página web), en papel, etc, están sometidas a restricciones legales similares.

Texto disponible en formato pdf en:    http://es.geocities.com/relatividad01

y en todos sus formatos en:      http://larelatividad.esparatodos.es

Para acceder al documento en formato pdf o al documento fuente (documento de word) hay que acceder a la página de descargas (downloads) desde la página-índice de este sitio-web (www.esparatodos.es).

Copyright (c) 2006-2009 Tomeu Ferrer. Versión 3.1 . E-mail:  tomeu.fisica@gmail.com


 

 A.0.2. Introducción. Estructura de este texto.

Este documento ha sido redactado en varias fases y revisado en muchas ocasiones a partir de la versión original de 2006, siempre con la intención de obtener un texto fácil de leer para cualquier persona interesada en la relatividad.

Sabiendo que los cálculos matemáticos no son asequibles a todo el mundo, y también que pueden ocultar los conceptos e intuiciones que hay detrás de ellos, este texto se ha redactado en tres niveles claramente separados.

El nivel A o introductorio intenta ser asequible a cualquiera. En este nivel se sintetizan las ideas intuitivas que sustentan la teoría y las consecuencias más importantes que conlleva. En este nivel no se utilizan fórmulas ni deducciones matemáticas, pero si se utilizan argumentaciones sencillas, con frecuencia apoyadas por gráficos, que sustentan las ideas que se exponen. En general son las mismas argumentaciones utilizadas por Einstein o por otros autores posteriores, pero desprovistos de sus cálculos, con lo que nos privamos de lo bueno (la precisión) y lo malo (la pesadez) que da el cálculo.

El nivel B o elemental es muy similar al que se expone en muchos otros textos de divulgación, y como estos intenta profundizar en la Relatividad Especial (a partir de ahora abreviaremos R.E.) tanto como permita el cálculo elemental (el que se estudia en secundaria). Al no necesitar ninguna matemática complicada resulta asequible a cualquier persona que haya superado las matemáticas de secundaria. En particular se ha redactado con la intención de ser útil a los estudiantes de bachillerato (la relatividad es un tema del programa de física de bachillerato). Sin embargo el lector que se interesa por primera vez en estos temas no debería descartar la posibilidad de comenzar por leer el texto de nivel A a modo de introducción.

El nivel C o de profundización utiliza el lenguaje matemático como herramienta fundamental para exponer todos los resultados importantes de la teoría. Es un nivel que exige soltura con las matemáticas (a nivel de bachillerato), aunque sigue basándose en argumentaciones sencillas y en muchos gráficos. Tal como decíamos en el párrafo anterior, no hay que descartar el comenzar por el nivel A o por el nivel B ya que las argumentaciones matemáticas (a veces largas) nos pueden hacer perder de vista las ideas intuitivas que hay detrás. A este nivel hace falta una buena dosis de paciencia e interés pero el resultado vale la pena.

 A.0.3. Índice (del curso de nivel A).

Desde enero de 2009 este sitio contiene el curso completo de Relatividad Especial de nivel A o introductorio, incluido el documento completo en formato pdf. El curso de nivel B o elemental está disponible, aunque se está revisando y por ello no se ofrece aun en formato pdf. Es posible que durante la revisión algunas referencias a páginas o figuras no sean correctas. El curso de nivel C (de profundización) se redactará posteriormente.

Estos cursos se enmarcan dentro de un dominio titulado "esparatodos.es" cuyo contenido es gratuito y orientado a la divulgación de la ciencia. Dentro de él los cursos sobre Relatividad son, al menos de momento, el núcleo principal.

La Relatividad Especial, nivel A o introductorio.

A.01.  Introducción histórica
A.02.  Orígenes de la Relatividad Especial
A.03.  La geometría del espacio-tiempo
A.04.  Las transformaciones de Lorentz
A.05.  Ejemplos numéricos y gráficos
A.06.  Inversión temporal y paradoja del garaje
A.07.  La paradoja de los gemelos
A.08.  La famosa ecuación de la energía: E=mc2
A.09.  Apéndice 1: Complementos de geometría
A.10.  Apéndice 2: Sobre las versiones de este documento
A.11.  Apéndice 3: Sobre las licencias "Creative Commons"
A.12.  Apéndice 4: Licencia Creative Commons

 

Para acceder al curso de nivel B se puede ir a la página-índice de este sitio-web (www.esparatodos.es) o directamente al Curso de Relatividad Especial de nivel B.

El curso de nivel A está disponible también en formato PDF y en formato DOC (documento fuente) en la página de descargas. También se puede acceder a ella desde la página-índice de este sitio-web (www.esparatodos.es).