Semana Santa de Manzanares

 
Escudo Hermandad Oración en el Huerto

Hermandad de Nuestra Señora de la Paz y Cofradía de Nazarenos de
Jesús Orando en el Huerto, Divino Cautivo, San Juan Evangelista,
Santísimo Cristo de la Paz  y María Santísima de la Bondad


Datos hermandad
Año fundación 1568
 
Penitente Jesús Orando en el Huerto

 

 


Penitente Divino Cautivo

Penitente San Juan Evangelista

 

 


Penitente Virgen de la Bondad
Reglas Año 2004
Enclave y Casa Hermandad Ermita Virgen de la Paz (C/ Virgen de la Paz, 1)
Salida procesional Jueves Santo. 20:00 h. itinerario oficial (Salida Ermita a las 19:00 h.)
Hermana Mayor Dª. Josefa Sánchez-Lugarnuevo
Nieto-Márquez
Hermanos 382
Costaler@s 88
Web http://virgendelapaz.ingerweb.com
Consiliario Párroco de la Asunción de Ntra. Sra.
Pasos Jesús Orando en el Huerto
Divino Cautivo
San Juan Evangelista
María Santísima de la Bondad

Cruz de guía
Santísimo Cristo de la Paz

Cristo de la Paz
Procesiona por primera vez en el 2003

 

Paso Jesús Orando en el Huerto

  Año: 1944 Jesús orando en el Huerto
Imaginería: En pasta de madera según molde de Arsenio Bertran y Surroca de Olot (Gerona)
Trono:

Parihuelas realizadas por el Hermano D. Rafael Torres Díaz. Respiraderos en metal labrado y bañado en oro, con el plateado de las figuras de los doce apóstoles, capilla central con la Inmaculada, realizado en Orfebrería Orovio de la Torre, de Torralba de Calatrava (Ciudad Real). Faroles bañados en oro, adquiridos a mediados del pasado siglo, al igual que los dos ángeles que van sobre el monte del paso

Penitentes: 32
Traje de estatutos:
Túnica de terciopelo morado, botonadura dorada, cordón de esparto en cintura, capillo de cola en raso blanco con emblema bordado en el pectoral y guantes blancos. Atributos que portan, farol
Costaleros: 28
Capataz: D. Tomás Acosta Merario
Adorno floral: Monte de tomillo y claveles rojos
  Música: Banda de Cornetas y Tambores

 

Paso Divino Cautivo

Estandarte Divino Cautivo
  Año: 2001 Divino Cautivo
Imaginería: Imagen de talla en madera de roble, del escultor Luis Salmerón de Socuéllamos (C-Real)
Trono:

Parihuelas realizadas por el hermano D. Julián Hernández Andrés. Respiraderos en metal labrado y bañado en oro, con las catorce estaciones del Via Crucis, en la capilla central figura de la Inmaculada, realizado en Orfebrería Orovio de la Torre, de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), año 2001. Faroles en metal dorado y cristales grabados de Talleres Salmerón de Socuéllamos (C-Real)

Estandarte: Bordado por la cofrade María del Mar Fernández-Pacheco Madrid. Año 2002
Penitentes: 45
Traje de estatutos:
Túnica de sarga blanca, botonadura, cíngulo y capillo de cola morado con emblema de la Hermandad bordado en el pectoral y guantes blancos. Atributos que portan, farol dorado
Costaleras: 24
Capataz: D. Rafael Torres Díaz
Adorno floral: Claveles y gladiolos rojos

 

Paso San Juan Evangelista

Estandarte San Juan Evangelista
  Año:

1.944. Imagen traída por la familia Fernández-Pacheco. Bendecida por el párroco Don Dimas López. Procesionó por última vez en 1960, estando en casa de la familia sin procesionar hasta el año 2002. En este año 2002 es donada por dicha familia a esta Hermandad para salir en procesión de nuevo, siendo restaurada en los talleres "Salmerón" de Socuéllamos (C-Real).

Según apuntan datos históricos la Hermandad de San Juan en Manzanares fue fundada en 1753

San Juan Evangelista
Imaginería:

Del escultor malagueño (Álora) D. José Navas Parejo, gran discípulo de la Escuela granadina

Trono: Chasis del trono realizado por el Hermano D. Rafael Torres Díaz. Faroles obra de Orfebrería Orovio de la Torre, de Torralba de Calatrava (Ciudad Real).
Penitentes: 25
Traje de estatutos:
Túnica blanca en sarga, cíngulo verde y blanco, botonadura, capillo con emblema de la hermandad bordado en el pectoral y capa de raso verde hierba con la cruz blanca de la orden de San Juan en ambos hombros. Atributos que portan, farol de la extinguida Hermandad de San Juan Evangelista.
  Música: Banda de Cornetas y Tambores
  Adorno floral: Diversos tipos de flores

 

Paso María Santísima de la Bondad

Estandarte María Santísima de la Bondad
  Año: 1995 María Santísima de la Bondad
Imaginería: Salvador Madroñal Valle (Sevilla)
Trono:

Parihuela realizada por el Hermano D. Julián Hernández Andrés. Corono, candelería y barales de palio adquiridos en Orfebrería Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava (C- Real).

Manto de terciopelo verde igual que el techo palio con bordados e insignias de la Hermandad, la gloria de palio lleva la figura de la Virgen de la Paz, confeccionados en Artesanía del Escorial y sufragados por la Hermana Dña. Consuelo Moreno Bascuñana

Penitentes: 50 (esta agrupación de penitentes es femenina)
Traje de estatutos:
Túnica de terciopelo verde oscuro al igual que el antifaz que lleva el emblema bordado en el pectoral, botonadura, fajín, capa de raso blanco y guantes blancos. Atributos que portan, farol
Costaleros: 36
Capataz: D. Francisco José Romero Moraleda
Adorno floral: Clavel blanco y gladiolo blanco
  Música: Banda de Cornetas y Tambores

 
  Lugares recomendados: Entrada y salida de los pasos en la ermita por los costaleros. Plaza de la Constitución y entrada calle del Carmen. Convento de las Monjas de Clausura y Parroquia de Alta Gracia donde los pasos hacen saludo. También hay que destacar el Encuentro que se hace con el Santísimo Cristo Resucitado en esta Ermita, el domingo de Resurrección.
   
Cultos de la hermandad durante el año:

El 5 de Enero, representación en el atrio de la Ermita de Belén viviente, novenario en honor a la Virgen de la Paz con hoguera y otros actos (fiestas conocidas como de los Santos Viejos), Cruz de Mayo y Santo Rosario en los meses de mayo en honor a la Virgen, junio en honor al Sagrado Corazón de Jesús y en noviembre por los difuntos de la Hermandad.

   
Referencia histórica: Los datos mas remotos de la fundación de la hermandad de la Virgen de la Paz, se encuentran en torno al año 1568, en las que aparecerán sus primeras ordenanzas, extendiéndose hasta el año 1717 bajo el nombre de hermandad de Santa Quiteria y Nuestra Señora de la Paz (Hermandad de las Animas Benditas y de la Santa Cruz), establecida canónicamente en la céntrica ermita de Santa Quiteria (hoy conocida como ermita de la Paz).

Debido a ésta doble titularidad, la hermandad gozará de una particularidad hasta principios del siglo XXI de mantener una doble mayordomía, llevada prácticamente hasta la actualidad por constituirse como hermandad de gloria, y posteriormente, como hermandad de penitencia tras incorporar el paso de la Oración en el Huerto.

La Hermandad de la Virgen de la Paz (conocida así a partir de la segunda década del siglo XVII) vivirá en el siglo XIX uno de sus momentos de máximo esplendor, alcanzando, según el censo de cofrades la cantidad de 2000 hermanos activos.

Es a partir de 1940 cuando la hermandad toma la definición que conocemos en la actualidad, pese a incrementar el numero de pasos y túnicas para su desfile procesional de jueves santo, la imagen titular de gloria, Nuestra Señora de la Paz, procede de los talleres “el arte cristiano” de Olot, Gerona, encargada para sustituir la primitiva imagen que fue pasto de las llamas en la noche del 21 de julio de 1936.
Tras el éxito obtenido con la compra de Nuestra Señora de la Paz, la hermandad dará en el año 1943 uno de los saltos más importantes de su historia, la adquisición de un grupo escultórico, representante iconográfico de la Oración en el Huerto de Nuestro Señor Jesucristo, compuesto por la imagen de Jesús orante, arrodillado ante el ángel que se aparece en el monte Getseman, adquiriéndose, además, dos Ángeles sustentantes de cirios que acompañarían al Señor del huerto en su estación penitencial.

La hermandad atravesará en años posteriores, momentos de gran dificultad, llegando prácticamente a desaparecer, el tesón de sucesivas juntas de gobierno, que desde principios de la década de los 90 hizo que esto no ocurriera, y la hermandad de la Virgen de la Paz, volvería a surgir, innovando al 100% todos los aspectos de una hermandad estancada.

En el año 1993, la hermandad de Nuestra Señora de la Paz, seria la primera en Manzanares en desarrollar la inclusión de costaleros bajo su paso, el cual, adquirido en el año 1945 seria reformado y adaptado a las parihuelas que darían cavida a 20 costaleros de la vecina Ciudad Real, portándolo a costal, al siguiente año, ya seria una cuadrilla de jóvenes costaleros manzanareños los que portasen el paso a dos hombros.

Con la llegada de los costaleros a ésta hermandad, llego también la idea de adquirir una Virgen dolorosa que acompañara el paso de la Oración en el Huerto, el proyecto seria presentado a principios del año 1994, sufragándose, en su mayor parte por medio de rifas y sorteos, organizados por la hermandad y la cuadrilla de costaleros de la Oración en el Huerto, así como los donativos de varios hermanos de la cofradía.

Será en 1995 cuando desfilará por primera vez la imagen de María Santísima de la Bondad, original del imaginero sevillano Salvador Madroñal Valle, ataviada con saya en seda blanca con bordados en oro y plata y manto de terciopelo blanco, portando la antigua corona de María Santísima de la Esperanza, de la hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón, para su primer desfile procesional, creando además, nuevo tramo de nazarenas y cuadrilla de costaleros (una nueva innovación en esta hermandad, es la puesta en la calle de túnicas diferentes, destacando la diferencia entre los hermanos cofrades de la Oración en el Huerto –túnica morada con escapulario blanco- y las hermanas cofrades –túnica en terciopelo verde con capa y escapulario blancos-)

Durante los años 1995-2000, la hermandad se dedicará a realizar mejoras en sus paso y ermita, la cual será acondicionada en su interior (pintura y cableado de forma parcial) y, adquiriendo el cuerpo de candeleria para María Santísima de la Bondad en la orfebrería Orovio de la Torre, nueva corona y varias sayas que conformaran poco a poco las diferentes vestimentas de la imagen mariana, destacando el cambio para su estación penitencial, procesionando poco después con manto de terciopelo verde y saya blanca.

El grupo escultórico de la Oración en el Huerto, será restaurado en los Talleres Salmerón de Socuellamos, Ciudad Real.

El final de la década de los noventa, será recordado por todos los cofrades de esta hermandad como uno de los años más trágicos de su historia al sufrir la imagen de Nuestra Señora de la Paz un aparatoso accidente tras desprenderse la peana de la misma en el momento en que era portada en su parihuela.

Pese a los considerables daños sufridos, se procedería a una restauración de emergencia en los Talleres Salmerón de Socuellamos, el cual devolvería la naturalidad a la titular de ésta hermandad.

Es en el año 2000 cuando la hermandad acrecentara su numero de pasos y con ello, penitentes y costaleros. La hermandad es objeto de la donación del Divino Cautivo, talla en madera de roble original de Don Luis Salmerón, el cual representa iconográficamente el momento en que Jesucristo es apresado en el huerto de los olivos, vestirá túnica de terciopelo blanco en su desfile procesional, y túnicas blanca, morada y granate durante el año, realizadas en raso con matices en oro y plata.

Con la llegada del Divino Cautivo, se procederá también a la inclusión de un tramo nuevo de nazarenos con túnica blanca y capillo morado, de formología similar a las túnicas de la Oración en el Huerto, cambiando materiales y colores, el cuerpo de costaleras, se incluiría bajo el paso en el año 2003.

La mañana del Viernes Santo del año 2002, seria una de las mas recordadas por todos los miembros de esta hermandad, la cual, volvería a ser objeto de una donación, la antigua imagen de San Juan evangelista, obra original del imaginero granadino Navas Parejo, datada según estatutos y actas del archivo parroquial en el año 1923, siendo la mas antigua de las que procesionarán en Manzanares, la imagen seria portada varios años por costaleros, debido a su longevidad y deterioro, la junta directiva, en el año 2006, decidirá la exención de la cuadrilla y portar la imagen a ruedas para evitar su deterioro.
En el año 2002, la Oración del Huerto, estrenaría nuevo paso, con respiraderos en oro realizados por la orfebrería de Orovio de la Torre, los cuales portan las imágenes de los doce apóstoles en plata y María Inmaculada, además del escudo corporativo de la hermandad y del municipio.

Este año también se estrenarían cuatro nuevos faroles en metal dorado para el paso del Divino Cautivo, además del estandarte para su corporación de nazarenos, el primero, fue realizado por los Talleres Salmerón, mientras que el estandarte seria bordado y donado por una hermana de la hermandad.
En 2004 la Virgen de la Bondad, procesionará por primera vez bajo palio, bordado sobre terciopelo verde en hilos plata y oro y “gloria” de Nuestra Señora de la Paz, al año siguiente, 2005 estrenaría manto, también en terciopelo verde, siguiendo el mismo diseño del techo palio, los 12 varales que lo sustentan, serian adquiridos en la orfebrería de Orovio de la Torre, de Torralba, Ciudad Real.
El año 2005, la hermandad estrenaría el paso del Divino Cautivo, realizado en la orfebrería de Orovio de la Torre, de metal sobre dorado y con la representación de las estaciones del Vía Crucis, además, se adquieren cuatro nuevos faroles para el paso de San Juan Evangelista (que saldría a la calle en el antiguo paso de la Oración en el Huerto), estos faroles, por decisión de la junta de gobierno, se reubicaran en el paso del Divino Cautivo años mas tarde para conseguir una mayor armonía en sus pasos.
En 2007, estrenaría peana en metal sobredorado Nuestra Señora de la Paz, siendo esta destinada para el paso del Divino Cautivo, quedando totalmente conformado.

Los últimos proyectos de esta hermandad, fueron la reforma completa de su ermita, comprendida en dos fases (fachada e interiores) la informatización de sus archivos o mejoras en sus pasos, como la inclusión de los primitivos Ángeles en el paso de la Oración en el Huerto, mejores iluminaciones o la sustitución de la candelería de cera liquida por una eléctrica para María Santísima de la Bondad, adquisiciones de atributos, como faroles para los nazarenos, estandartes, restauración del cuadro “la imposición de la casulla a San Ildefonso” compra de nueva corona para la titular, en alpaca plateada con incrustaciones y un sin fin de actividades que ponen de manifiesto la movilidad de ésta centenaria, pero moderna hermandad y cofradía de nazarenos.


Anterior Volver Siguiente
 

Semana Santa Manzanares. Web creada y mantenida por María Dolores Mateos Criado y José Mateos Fanega. Contactar | Aviso Legal | Mapa web