Semana Santa de Manzanares

 
Escudo Hermandad Virgen del Traspaso

Hermandad de la Santísima Virgen del Traspaso,
Descendimiento y la Santa Cruz


Datos hermandad
Año fundación 6 de abril de 1930
 
Penitente Hermandad
Virgen del Traspaso
 

 

 


Niño Penitente
Virgen del Traspaso


Reglas 30 de noviembre de 2007
Enclave Capilla lateral de la Parroquia de la Asunción
Salida procesional Viernes Santo. 20:30 Horas
Guardapasos Año 1967, Plaza Nuevo Manzanares
Hermano Mayor D. José Francisco Arroyo Bermejo (Año 2007)
Hermanos 280
Web-Blog http://virgendeltraspaso.blogspot.com
Consiliario Párroco de la Asunción
Pasos Descendimiento
Santísima Virgen del Traspaso
La Santa Cruz

 

Paso Descendimiento

Estandarte Descendimiento
  Año: 1985 El Descendimiento
Imaginería: Talleres "El Arte Cristiano" de Olot (Gerona)
Penitentes: 66
Traje de estatutos:
Túnica y capuchón blanco, con capa bordada, morada, con vuelta de raso y la cruz de calatrava en ella y escapulario bordado al pecho. Atributos de penitente, farol
Adorno floral: Claveles rojos y centros florales

 

Paso Santísima Virgen del Traspaso

Estandarte Virgen del Traspaso
  Año: 22 de marzo de 1942 Virgen del Traspaso
Imaginería: Talleres "El Arte Cristiano" de Olot (Gerona)
Penitentes: 79
Traje de estatutos:
Túnica y capuchón blanco, con capa bordada, morada, con vuelta de raso y la cruz de calatrava en ella y escapulario bordado al pecho. Atributos de penitente, farol
  Adorno floral: Combinación de claveles blancos, dragones y flores blancas
  Música: Banda de Cornetas y Tambores «El Traspaso» de Manzanares, fundada en 1.992, saliendo por primera vez el Viernes Santo del mismo año acompañando a su titular, siendo su presidente Francisco Arroyo Romanos

 

Paso La Santa Cruz

      Santa Cruz
Año: 2001
Imaginería: Realizada por Hermanos de la propia hermandad en Manzanares
Penitentes: 44 niños portando pequeñas cruces de madera
Traje de estatutos:
Túnica y capuchón blanco, con capa bordada, morada, con vuelta de raso y la cruz de calatrava en ella y escapulario bordado al pecho. Atributos de penitente, cruz de madera. Procesionan con la cara descubierta
     

 
  Lugares recomendados: Salida y entrada de la Parroquia de la Asunción, y calle Virgen de Gracia por el orden procesional.
   
Referencia histórica:

Nos remontaremos al 6 de abril de 1930, donde 22 hombres pertenecientes a las Hermandades de Nuestro Padre Jesús del Perdón y hermandad del Cristo de la Buena Muerte más conocida por "Las tres Marías", fundaron la nueva hermandad.

Saliendo por primera vez en procesión el Viernes Santo del citado año, con una imagen de piedra que se encontraba en el convento de las monjas de Clausura. Continuando estas salidas procesionales hasta que en la noche del 20 al 21 de julio de 1936 fue destuida.

Ya en el año 1942 se reorganiza la Cofradía, y el 10 de marzo del mismo año llega la nueva imagen a Manzanares saliendo procesionalmente el viernes 22 de marzo del citado año.

Las túnicas eran blancas con capa morada de sarga, llevando bordado un corazón rojo con un puñal traspasándolo.

Al no tener carroza propia. la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón, cedía la suya teniendo el mismo Viernes Santo que bajar del trono a Jesús del Perdón y subir a la Virgen del "Traspaso".

En 1954 se estrenan las nuevas túnicas que son las que se llevan en la actualidad, túnica y capuchón blanco, con capa bordada, morada, con vuelta de raso y la cruz de calatrava en ella y escapulario bordado al pecho.

En el año 1967 se consigue un recinto propio para el trono, siendo esta hermandad una de las primeras, ya que casi la totalidad de los tronos de las hermandades que existían en la época, se guardaban en el recinto de la palza de toros local. También este mismo año se crea la figura de Camareras de la Virgen del Traspaso, este hecho es importante, pues en esa época, la mayoría de las cofradías no permitían, que la mujer saliera como peniente.

La imagen de la Virgen era custodiada por las Monjas de Clausura y era entregada una semana antes del Domingo de Ramos, para su montaje en el trono dentro de la propia Ermita del convento. En ella se le ofrecía culto hasta el Viernes Santo, donde toda la cofradía completa la recogía y en procesión desde la plaza del convento, subiendo por la calle Empedrada, llegaba a la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, uniéndose al resto de hermandades y realizando el recorrido oficial.

Una vez terminado este, se esperaba la entrada del Santo Sepulcro y continuaba en procesión, hasta el convento, donde las Madres Franciscanas de Clausura la estaban esperando para recogerla en custodia hasta el próximo año.

Gracias a las aprotaciones voluntarias de algunos hermanos y a un préstamo concedido, llegó en 1985 a Manzanares y por lo tanto a la hermandad del "Traspaso" el paso del "Descencimiento", compuesto por 7 figuras y fabricado en Olot (Gerona).

Durante 1992 se fomenta y ayuda la creación de una asociación cultural paralela, la banda de cornetas y tambores "El Traspaso", saliendo por primera vez el Viernes Santo del mismo año acompañando a la Virgen. Esta banda sigue en la actualidad acompañando a la hermandad y siendo orgullo de ella debido al número de premios obtenidos. También se considera que es una manera de fomentar la música y convivencia entre jóvenes de nuestra población.

En la Semana Santa del año 2001 la hermandad, realiza un nuevo paso, La Santa Cruz, con la peculiaridad que es acompañada exclusivamente por niños portando cruces de madera.


Anterior Volver Siguiente
 

Semana Santa Manzanares. Web creada y mantenida por María Dolores Mateos Criado y José Mateos Fanega. Contactar | Aviso Legal | Mapa web