OTRAS RELIGIONES

Actualización   02-01-02

Principal
Santa Sede
Valencia Ecuménica  Ecume en Europa


La Comisión
     N
oticias      Calendario de actividades 

Artículos
Documentos

Correos- Tel     Enlaces      
Semana de  Oración 2002
Historia
Oraciones
Texto íntegro
In English
Programa
Misa-oración
Mensaje CEE

 Iconos   

Otras Iglesias en España 

Otras Religiones

Otras Diócesis

FORMACION

 

OTRAS RELIGIONES

Judíos  Islam Otras

Las religiones tienen en común el fundamento del ser humano capaz de preguntar y preguntarse por el sentido y destino de su vida. De esta forma busca también descifrar las  el sentido del mundo y de su biografía personal.

El ser humano es igualmente capaz de escuchar y descifrar un mensaje de otros que le pueda iluminar o revelar el sentido profundo de su ser.  Las religiones que fundamentan sus creencias en la "revelación" afirman que de diversas maneras Dios se ha comunicado al hombre y le ha abierto el conocimiento de Dios y de sí mismo, de su naturaleza y su destino.

Muchas de las prácticas religiosas se refieren a esta capacidad del hombre de comunicarse y dirigirse a Dios de diversas formas. De hecho casi todas las personas humanas alguna vez se han sentido cerca de Dios. Alguien superior a sus vidas que les confirma su dignidad y libertad Que no son meros frutos del azar o la necesidad.

Todas las religiones tienen celebraciones y prácticas por las que se dirigen a Dios o por las que tratan de quitar aquellos impedimentos que le distancian de Él. Estas celebraciones son socialmente compartidas y constituyen fiestas religiosas.

La diferencia entre la religión y la magia es que ésta última piensa que algo no personal superior al hombre determina ciegamente sus vidas y así se pueden realizar ciertos ritos que les libren del mal que pueda ejercer sobre ellos  y conducir a su favor esa fuerza superior inpersonal.

La superstición es una creencia en conexiones no dirigidas por un ser personal según las cuales algún suceso oculto de pasado o de futuro puede ser conocido y controlado. Una de las prácticas más comunes es la adivinación o la creencia de que existen objetos que presagian o manifiestan lo oculto del pasado, presente o futuro (cartas, horóscopos, bolas de cristal o entrañas de animales etc.). Las personas llamadas "medium" son intermediarias entre los objetos supersticiosos y su significado para los consultantes.

La creencia en un ser personal que se halla en el origen y destino del mundo y de cada biografía humana es un hecho distintivo de las grandes religiones de la Humanidad (judaísmo, cristianismo e islamismo. El budismo es más bien un ejercicio de reconciliación consigo mismo y con la naturaleza que es el origen y destino de todo.(ver en cabecera otras religiones)

Según lo anterior hay personas que practican la adivinación. En ocasiones existen fundamentos racionales para el conocimiento de la personalidad como base de previsión de comportamientos futuros ( lectura de las rayas de la mano que en definitiva muestran la personalidad, igualmente la escritura (grafología). En estas expresiones corporales se manifiesta en parte la personalidad y según ella pueden hacerse augurios sobre futuro.

LAS SECTAS

    Las sectas forman un mundo a parte. La mayor parte de las veces son más un grupo fanático de apariencia religiosa. El fanatismo es una rigidez de la mente que se encierra en un mundo pequeño que cree poseer toda la verdad. Algunas veces se desarrollan bajo el impulso de personalidades autoritarias y reclutan sus adeptos entre las personas que no tienen una psicología equilibrada y con relaciones personales frustradas. Otras veces son grupos promovidos por intereses económicos bajo la apariencia de benefactores. Estas últimas sectas de diseño manipulan grandes cantidades de dinero y buscan adeptos entre quienes pueden colaborar económicamente a cambio de retornos de evasión psicológica. 

Normalmente las sectas se enfrentan a las religiones tratando de mostrar supuestas contradicciones, Existen sectas nacidas de  religiones cuyo factor común es la pretensión de una pureza utópica que en ocasiones produce efectos contrarios que se pretenden justificar.

Más información en fechas posteriores o escribir a ecu.val@ctv.es