LA ARCHIDIOCESIS DE VALENCIA

Actualización   02-01-02

Principal
Santa Sede
Valencia Ecuménica  Ecume en Europa


La Comisión
     N
oticias      Calendario de actividades 

Artículos
Documentos

Correos- Tel     Enlaces      
Semana de  Oración 2002
Historia
Oraciones
Texto íntegro
In English
Programa
Misa-oración
Mensaje CEE

 Iconos   

Otras Iglesias en España 

Otras Religiones

Otras Diócesis

FORMACION

 

LA ARCHIDIÓCESIS DE VALENCIA 

y  LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

 

 

Seleccione

1.-Actividades ecuménicas  2.-Misioneras Ecuménicas

3.-Entrevista con el Arzobispo 

del Obispo  Rolf Koppe

 

 

     La Archidiócesis de Valencia, regida en la actualidad por su arzobispo el Excmo. Sr. Don Agustín García-Gascó i Vicente, y situada en la ribera occidental del Mediterráneo, tiene sus orígenes en el desarrollo de la Ekoumene  en los primeros siglos del Cristianismo. En la carta a los Romanos (Rm,15,21ss) San Pablo manifiesta:

   "Los que ningún anuncio recibieron de él, le verán, y los que nada oyeron, comprenderán. Esa es la razón por la cual siempre me veía impedido de llegar hasta vosotros, no teniendo ya campo de acción en estas regiones, y deseando vivamente, desde hace años, ir a España... Pues espero veros al pasar y después de disfrutado un poco de vuestra compañía.

   San Pablo llegó hasta Roma y allí sufrió el martirio pero es evidente que podría haber ya  comunidades cristianas en la ribera occidental mediterránea cuando desea "vivamente, desde hace años ir a España". En Tarragona existe la tradición de la visita de San Pablo. Valencia hubiera podido ser otro destino bien comunicado. En cualquier caso quienes le acompañaban no olvidarían su deseo y pronto se inició la evangelización de los hispanos. Las costas de la Archidiócesis de Valencia se hallan marcadas por la presencia de la cultura griega y romana. Los cristianos pronto se hicieron presentes en ellas.

   En el 304 tuvo lugar en Valencia el martirio de San Vicente y este hecho tuvo una enorme repercusión en toda la cristiandad lo que hace suponer una comunidad cristiana ya asentada en el territorio de Valencia.

   La archidiócesis de Valencia tiene como sugrafáneas las de  Baleares, Orihuela-Alicante y Castellón lo que muestra su importancia en el entorno de la región. Actualmente es una de las más importantes de España, con una población de mas de 2,5 millones de habitantes, unos 900 sacerdotes encardinados en la diócesis y unos 4000 religiosos/as.

 

Ecumenismo en la Archidiócesis de Valencia.

   Como territorio de tránsito y residencia de un gran contingente de población, en la archidiócesis siempre ha habido presencia de confesiones no católicas. Pero en las últimas décadas se ha revelado como territorio de gran importancia para el ecumenismo. A ello ha contribuido la movilidad de la población europea. En Europa las personas pueden moverse sin problemas de fronteras  y se puede establecer residencia en cualquier país de la Unión Europea.

    Situada en el corredor mediterráneo, pasan anualmente por la diócesis   valentina casi 20 millones de personas, parte de ellas tienen una residencia temporal o  por motivo de vacaciones, pero además es cada día más numerosa .la población europea de los países del Norte que establecen su residencia legal en el territorio de la diócesis. Las colonias de ingleses, alemanes, belgas o nórdicos se extienden ampliamente en los territorios de la diócesis más benignos por el clima..

    En este contexto humano son numerosas las comunidades cristianas no católicas que solicitan templos católicos para sus celebraciones. Son muy numerosos en la diócesis los luteranos y los anglicanos con los que se promueven excelentes relaciones.

 . En los últimos años ha aparecido otro contingente muy importante de ortodoxos procedentes de Rumanía, Ukrania, Los Balkanes y Rusia. Son inmigrantes que buscan el soporte económico que no tienen en sus países de origen.

   De este modo la diócesis de Valencia, junto con la de Alicante y otras diócesis de afluencia extranjera son un espacio privilegiado para el Ecumenismo y: LA PROMOCION DE LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS.

    El arzobispo de Valencia Excmo. Sr. Don Agustín Gracia- Gasco i Vicente ha nombrado una Comisión para las Relaciones interconfesionales e interreligiosas cuyos miembros constan en la página   -->  comisión .

    Para la realización del proyecto ecuménico TEMPLO Y CENTRO ECUMÉNICO EL SALVADOR el Arzobispado ha constituido la Fundación TECSAL encargada el desarrollo y funcionamiento posterior del proyecto. --> Templo ecuménico    

 

Previsiones para el año 2005

en la Comunidad Valenciana

              Residentes permanentes anglicanos     95.000

              Residentes permanentes luteranos      102.000

              Residentes ortodoxos                              38.000

              Residentes temporales anglicanos      780.000

              Residentes    temporales luteranos      950.000

                                               

PRINCIPAL