Historia de la antropología

Historia de la antropología (UNED)

(Volver a la portada)

Escuela o corriente
Ideas básicas
Aportaciones
Influencias de
Influencias en
Bibliografía
Biografía
Durkheim

Escuela o corriente

 

Volver arriba

Ideas básicas

La "sociología" de Durkheim fue la influencia más importante sobre el pensamiento maduro de Radcliffe-Brown.
Durkheim decía que "los hechos sociales" deben tratarse como fenómenos objetivos. Un hecho social (un tabú, una ceremonia…) se caracterizaba por su naturaleza externa y coactiva. Antecedía al individuo y coaccionaba su comportamiento. La costumbre existe antes de que el individuo nazca y perdura después de su muerte. Éste no escoge libremente adoptarla.

Estos "hechos sociales" tampoco deben reducirse a otra clase de realidad, como hacía Malinowski. El "conjunto de los hechos sociales" de que se ocupa el analista, debe tratarse como constituyendo un sistema, y el significado y el propósito de una costumbre sólo pueden comprenderse refiriéndolos al conjunto total de los hechos sociales importantes.

Según Durkheim, los hechos sociales pueden explicarse en términos de otros hechos sociales. Son anteriores al individuo y ejercen coacción sobre su comportamiento, y perduran después de su muerte. Todos los hechos sociales no pueden ser reducidos sino que deben ser tratados como un sistema, y, para explicar un hecho, debe referirse al total de los hechos importantes.

Por último, debe abandonarse la búsqueda de los "orígenes". El "origen contemporáneo", la función de una institución, debe encontrarse en su utilización actual.

En opinión de Durkheim, "la sociedad" era fundamentalmente "un orden moral". El valor y las normas de una sociedad eran "la conciencia colectiva", y eran incrustadas en la conciencia individual a través del proceso de socialización. En sociedades primitivas primaba la conciencia colectiva mientras que en sociedades más complejas primaba el área de la individualidad.

La persistencia del "orden social" dependía del mantenimiento del sentimiento de solidaridad. En todas las sociedades, las formas de agrupamiento social determinan la conciencia social de sus miembros. Cuando la solidaridad social se basa en reconocer la semejanza mutua, el resultado son sociedades segmentarias. Se da en sociedades más primitivas. En sociedades más complejas, la solidaridad de los miembros deriva del sentimiento de mutua dependencia. La conciencia social de los miembros se revalida mediante rituales simbólicos. Incluso "el crimen" es necesario para la sociedad, puesto que al dramatizar la desviación y el castigo refuerza los sentimientos que sostienen el orden moral.

Del legado de Durkheim pueden distinguirse, por lo menos, dos vías divergentes:
1. La que adoptó Radcliffe-Brown: El estudio de las relaciones sociales, la "morfología social".
2. La que siguió Mauss: El estudio de las sociedades como "sistemas morales".
Y es discutible si se trata de perspectivas divergentes o más bien son complementarias.

La Primera Guerra Mundial destruyó el magnífico plantel de sociólogos que había formado Durkheim. Algunos de sus alumnos más brillantes, entre ellos su hijo, murieron en acciones de guerra; y el propio Durkheim falleció en 1917. Sólo su sobrino Mauss sobrevivió largo tiempo para seguir la tradición.
Y así, después de la guerra, Mauss y Radcliffe-Brown quedaron trabajando paralelamente el desarrollo de la sociología de Durkheim.

Volver arriba

Aportaciones

 

Volver arriba

Influencias de

 

Volver arriba

Influencias en

Radcliffe-Brown

Volver arriba

Bibliografía

 

Volver arriba

Biografía

 

Volver arriba