Historia de la antropología

Historia de la antropología (UNED)

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Bibliografía
Biografía
Erik Erikson (1902-1994)

Escuela o corriente

Cultura y personalidad

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Ideas básicas

Psicoanalista alemán nacionalizado estadounidense, destacado por sus contribuciones a la psicología con sus trabajos sobre el desarrollo infantil y la crisis de identidad.

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Aportaciones

Su obra se mantenía algo más cerca del modelo freudiano.
Partiendo de la ontogenia freudiana de los tres estadios, Erikson desarrolló una teoría de la sexualidad infantil en la que introduce varios modos que modifican el progreso del niño a través de los estadios oral, anal y genital.
Esos modos son:
- el oncorporativo (con dos fases),
- el retentivo,
- el eliminativo y
- el intrusivo.

La retención que Freud asociaba a la fijación anal, en el esquema de Erikson puede aparecer relacionada con las funciones oral, anal y genital. La psicodinámica de Erikson era menos formal que la de Kardiner, aunque entre las dos había mucho en común.

Aplicada a los siux y yurol, esta perspectiva psicocultural produjo muchas conexiones ingeniosas entre estadios de desarrollo, tipos de modos orgánicos, personalidad de los adultos e instituciones culturales. Los yurok son avaros, suspicaces y se dedican compulsivamente a acumular riquezas. Erikson relaciona esos rasgos con el modo retentivo del estadio oral.

Destaca por la imprecisión de su esquema funcionalista y a su típica incapacidad para ocuparse del origen de las variaciones observadas en las pautas de adiestramiento.

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Influencias de

 

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Influencias en

 

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Bibliografía

Infancia y sociedad (1950)
El joven Lutero (1958)
Identidad, juventud y crisis (1968)
Historia personal y circunstancia histórica (1975)

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Biografía

Nacido en Frankfurt (Alemania), Erikson era artista y maestro de escuela a finales de la década de 1920 cuando conoció a la psicoanalista austriaca Anna Freud, con cuyo apoyo comenzó a estudiar en el Instituto Psicoanalítico de Viena, donde se especializó en psicoanálisis infantil.

En 1933 emigró a Estados Unidos, donde comenzó a interesarse por la influencia de la cultura y la sociedad en el desarrollo del niño.

Erikson estudió grupos de niños indígenas de Estados Unidos para la formulación de sus teorías, estudios que le permitieron relacionar el crecimiento de la personalidad con los valores sociales y familiares. Su primer libro Infancia y sociedad (1950), se convertiría en un clásico en ese campo.

Mientras continuaba con sus trabajos clínicos con adolescentes y jóvenes, Erikson desarrolló el concepto de 'crisis de identidad', conflicto inevitable que acompaña al fortalecimiento del sentido de la identidad a finales de la adolescencia.

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