Historia de la antropología

Historia de la antropología (UNED)

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Geoffrey Gorer (nac. 1905)

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Cultura y personalidad

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Ideas básicas

 

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Aportaciones

Carácter nacional

La noción de que la cultura da origen a una personalidad común fue extendida a la noción que señala que los grupos nacionales poseen un carácter nacional.

Los estudios del carácter nacional están entre los más primitivos argumentos para el estudio de otras culturas. En efecto, algunos de los más antiguos escritos históricos envuelven esfuerzos de ejemplificar las características distintivas de otros grupos. Así, en el Exodo, las historias de Heródoto, y las "Germania" de Tacito, los autores tratan de establecer los rasgos esenciales de la gente de Sodoma, de Scythia y de Germania. Básicamente, estos son retratos esterotipados, que mezclan factores raciales, psicológicos, culturales y sociales, con resultados que son de dudosa confianza y validés cuestionable. Aún así, la tradición de dar retratos nacionales continúa hasta hoy.

Generalmente se usan las ideas básicas y los argumentos del campo de Cultura y Personalidad: estructura básica de personalidad, personalidad modal, carácter cultural, etc., excepto que los problemas de muestreo adecuados y de generalizaciones firmes son reconocidos como grandes. Generalmente, en los estudios de cultura y personalidad se usan dos argumentaciones básicas: uno es a través de la prueba psicológica y el estudio de muestras de individuos: la otra es a través del análisis de muestras de material cultural expresivo, tales como el arte y la religión, que son tenidas como proyectando los deseos, conflictos y necesidades de los grupos.

Geoffrey Gorer se destacó entre los que hicieron estudios sobre el carácter nacional. Fue un antropólogo británico muy conocido por su interés en el estudio del carácter nacional y en el desarrollar técnicas para el estudio de cultura a distancia.

Japón

Gorer (1943) sostiene que la educación japonesa basada en una severa limpieza anal creaba en los niños una rabia reprimida, ya que se les obligaba a controlar sus esfínteres antes de que su desarrollo muscular lo permitiera. Esta brutal represión ejercida sobre los niños, era la causa de que luego éstos se manifestaran durante la guerra de forma tan compulsivamente agresiva. La rabia infantil se transformaba después en compulsión agresiva.
Un estudio posterior de los usos y costumbres higiénicas en los japoneses reveló que nada de lo afirmado por Gorer era verdad. Los niños japoneses eran educados igual que los norteamericanos y europeos. De otra parte, la supuesta agresividad compulsiva que se les atribuyó estaba en contra de la rapidez con que se adaptaron a la derrota sufrida en la guerra, de su capacidad de imitar el modelo de comportamiento norteamericano y de su toma de postura al frente de los movimientos en pro de la paz en Oriente.

Rusia

En otro estudio (1949), Gorer sugirió que la costumbre de fajar apretadamente a los niños durante nueve meses explicaría por qué los rusos tendían a la depresión maníaca y a sentimientos de culpa. Gorer y Rickman explican el carácter ruso como un hecho dependiente y derivable del modo en que (supuestamente) eran fajados los niños rusos. Al vestirlos con ceñidos pañales, se ejercía sobre ellos tal coacción que forzosamente respondían con el sentimiento de rabia que, más tarde, originaba en ellos el sentimiento de culpabilidad; al desvestirlos, en cambio, sus tiernos cuerpos se aliviaban, descubriendo y gozando la súbita sensación de libertad.
Al enfajado de los niños rusos atribuyen los autores la causa de la revuelta contra el despotismo zarista, como también de ese mismo hecho se hace depender la culpabilidad que sentían los intelectuales cuando eran llamados a declarar ante las purgas de Stalin.
La relación entre esos patrones de comportamiento y el fajar a los niños está lejos de haber sido probado.

Incluso la presunción o proposición general de Gorer de que la experiencia de los primeros cinco o seis años de vida tiene una influencia crucial en la personalidad (derivada de fuertes influencias del psicoanálisis freudiano sobre estos antropólogos) parece ser muy cuestionable porque las experiencias de vida posteriores pueden modificar los efectos psicológicos de la primera socialización.

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Bibliografía

 

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Biografía

 

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